martes, 7 de julio de 2015

Desvelamos el secreto

Documento de Investigación


Voy a poner al descubierto y no sin riesgo, aquellos secretos, aquellas claves que algunos miembros del grupo ciclista al que pertenezco guardan celosamente.


Permitidme que os haga un símil:

Muchas veces, los autores de un gran atraco no son cogidos infraganti, no. Acaban siendo detectados cuando ya han pasado años y no pueden reprimir el deseo de gastar ese dinero que les quema en la mano y se lanzan a comprar por encima de sus teóricas posibilidades, llamando la atención de cuantos les rodean.


Pues bien, algo parecido debe ocurrir a aquellos que casi de repente sorprenden a sus compañeros haciendo alarde de una forma física fuera de lo habitual, como si el cansancio no fuera una palabra de su vocabulario.

No daré nombres, me juego el rechazo y tal vez la vida en ello, pero seguro que os han llamado ya la atención.

No me preguntéis como lo logré, sería muy difícil de explicar, pero me hice con muestras de orina de algunos “amigos”, que últimamente nos venían sorprendiendo por su capacidad física en cada ruta.



Desde el principio tenía claro que no debía acudir a laboratorios locales y que era mejor buscar alguno de máxima garantía a nivel internacional. Además, no quería que ningún resultado pudiera filtrarse a los implicados o a la prensa.

Antes de conseguir las muestras, me decidí por pedir ayuda a los Laboratorios Bayer en su sede en Leverkusen (Alemania), que a muchos sonará por el equipo de fúbol que patrocinan.

De alemán nada de nada, pero pude contactar sin problemas hablando en inglés para realizar el encargo y envío. Fueron tan amables de facilitarme instrucciones detalladas sobre el procedimiento y protocolo que debía cumplir para no contaminar las pruebas.



Eso sí, tuve que mandar el importe de los análisis por adelantado... pero después me facilitaron factura sin haberla pedido y la cargué a los fondos del grupo.

Apenas una semana tardaron, pero la espera se me hizo eterna. Tenía la sensación de ser observado y que en las rutas se comentaba algo a mis espaldas. Llegué incluso a pensar que mis compañeros habían creado un grupo de WhatsApp al que yo no pertenecía. Seguramente no hubo nada de ello.

Se recibieron los resultados por correo certificado, con el membrete de los laboratorios que todos conocemos, impresionante. Y ahí estaba...



Eran tajantes en el informe:

En las dos muestras analizadas se han hallado altos índices de... Nitratos”... Sí, había solicitado dos análisis.

Inmediatamente me vinieron a la cabeza esos antiguos mosaicos que podíamos encontrar en algunas carreteras nacionales. El Nitrato de Chile.

¿Pero no eran abonos?

No lograba entender qué había sucedido. ¿Se contaminaron las pruebas?

El mismo informe pasaba a ser más extenso en su segunda hoja y acabaría dando la clave.

La acumulación de nitratos se puede deber a la ingesta masiva, abundante y sin control de jamón serrano

¿Cómoooooo?



Nitratos, abonos, jamón, sin cansancio... abonos, nitratos, sin cansancio, jamón...

Estas palabras daban vueltas en mi cabeza, formando un puzle al que no lograba encontrar una conexión lógica.

No se si una buena enciclopedia clásica me hubiera podido ayudar, pero en internet está todo, todo, todo... aunque puede que mucho no sea de fiar.


Me lancé a Google de cabeza como a una piscina en día caluroso y a nadie sorprendería decirle que el jamón serrano es una joya de nuestra gastronomía. Pude ver también que, efectivamente, contiene NITRATOS. Se justifica su utilización para evitar que surja la bacteria creadora del botulismo.

Jamón, nitratos... nitratos, jamón...  ¿y la forma física? ¿de qué hablamos? ... palabras, palabras sin sentido.

El Sr. Google acude nuevamente en mi auxilio y hace saber que los nitratos están presentes en el medio ambiente en el ciclo natural del nitrógeno y son utilizados en ocasiones como fertilizante... ya decía yo.



Y unas líneas más abajo, perdido en la maraña de información puedo leer: 

Nitratos en el deporte, el jugo de remolacha” ¿Quéeeee?

Creo que me estoy acercando, las pistas surgen de manera descontrolada, ...Me empiezan a sudar las manos por la ansiedad que se me genera. No puedo apartar la mirada de la pantalla.

Unas líneas más arriba leía que los nitratos podían ser perjudiciales y ahora, aparecen estudios de la Universidad de Exeter en Reino Unido, proclamando que la remolacha es el vegetal con mayor contenido de nitratos y... AGÁRRATE, que puede ser beneficioso para los deportistas, como suplemento alimenticio.



Mejora del rendimiento, ahorro de consumo de energía, mayor capacidad de producir oxigeno para los músculos... ¡Vaya, vaya! Y otra vez ¡vaya!

¡Dios mío!, y además insiste el informe en que se notan especialmente los efectos en el ciclismo. Nuevamente ¡vaya! ¡vaya! Ahora si lo he encontrado.



Informes recientes, muy recientes, que aseguran no haber llegado a analizar con detalle los efectos secundarios que la ingesta de nitratos puede provocar. Solamente comentan de pasada: 

se ha detectado alguna molestia intestinal y cambio de color radical en la orina”.

Me voy a otra entrada de Google en la que se reconoce que el uso está extendido entre ciclistas de élite, pero que aún no está claro si puede ser considerado como doping. Se complica la cosa.




Y mientras se resuelve la duda y los organismos oficiales toman una decisión, ya hay empresas que comercializan el zumo concentrado de remolacha. ¡Qué rápidos!, no se les escapa una.

Creo que he llegado al final de mi investigación, ahora lo tengo claro.

OJO amigos, si finalmente el Nitrato se considera doping, los ciclistas profesionales tendrán que pensar muy seriamente en alejarse del querido y familiar jamón serrano.  Por menos, nuestro campeonísimo Contador...

¿Existió realmente un jamón?
Los no profesionales, seguiremos aprovechándonos de las virtudes de un buen jamón serrano (tal vez como los compañeros que os comentaba), aunque lo disfracemos con pan y tomate.

Siempre podremos recurrir al zumo de remolacha.

Seguiré investigando nuevos posibles casos de dopaje.

Para no desvelar mi identidad firmaré simplemente como
El Abuelo


ooOoo




Las marchas convocadas por AlfonsoyAmigos son siempre NO COMPETITIVAS. Agradecemos nos ayudes a conseguir que sigan así y más en las NOCTURNAS, donde puede haber más peligro de una caída.

Os recuerdo la conveniencia de llevar bocata del que dar cuenta cuando realicemos la parada principal.



Si aún no tienes seguro, que como ciclista deberías tenerlo siempre, solicita información sin compromiso. Pincha aquí.






3 comentarios:

  1. Me he divertido mucho con el plan de investigación, pero formulo una pregunta. ¿Cómo hiciste para poder recoger las muestras?.
    Lo que se aprende en este blog, sabía que el jamón serrano tenía beneficios para la salud, pero ni idea de los efectos secundarios, y ni qué decir del zumo de la remolacha.
    Lo que está claro, dopados o nó es la buena forma física en la que os encontrais para llevar a cabo los rutones que os meteis al cuerpo.
    Ansiosa estoy del desenlace de dicha investigación. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, muy muy muy bueno!!!
    Alfonso y Amigos....CSI

    ResponderEliminar
  3. A partir de ahora....zumo de remolacha (ejjj) en los bidones...!!!
    Lou.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.