domingo, 29 de marzo de 2015

MTB El Espinar, San Rafael, Madrid

Crónica de un sueño hecho realidad


Texto: Santi Calleja

Quizá sean ya cerca de 3 los años que llevo saliendo con el grupo de Alfonsoyamigos y sin duda han sido cientos las rutas que hemos realizado juntos. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Junto al monumento a Rafael Alberti en San Rafael
En este tiempo he aprendido a conducir la bicicleta con mayor seguridad, he adquirido mayor destreza a la hora de acometer algunos descensos de los que sin duda antes me hubiese ni siquiera atrevido y sin duda alguna he ido ganando algo más de resistencia a la hora de acometer rutas cada día algo más largas y algo más fuertes.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Es una reflexión que le he escuchado decir a Alfonso en varias ocasiones... “joer es que cada día vamos a más y cada día todos estos ansiosos biciosos quieren más y más…. y no se muy bien donde está nuestro límite”.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Pues bien en torno a esta idea es posible que hace casi ya un año en mi cabeza se metió la idea de intentar llegar hasta Madrid, la Capital del Reino. En cierto momento decidí explorar el terreno desde Villalba y en poco más de 3 horas conseguí llegar a Príncipe Pío. Sin duda era perfectamente posible.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


En alguna ocasión se me ocurrió mencionar la posibilidad de hacer la ruta desde nuestro propio municipio y a algún compañero le pareció buena idea… a otros no tanto de modo que el asunto quedó más o menos aparcado.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Junto al Embalse de La Jarosa

Hace unos meses el rumor de que esta ruta estaba en mente llego a oído de alguno de los compañeros y ni cortos ni perezosos empezaron a presionar para que le pusiésemos fecha, de modo que al fin fue así, se propuso y ya no hubo manera de decir que no.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Durante varias semanas estuve en los ratos libres (que no son muchos) planeando el recorrido, mirando tracs, y recorriendo la parte de la ruta que conectaría desde El Espinar y San Rafael con el Alto del León y posteriormente hasta la zona de Villalba.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Hoy día de Domingo de Ramos, 29 de marzo de 2015, hemos tenido creo un fantástico día de MTB.

A las 8:40 h desde El Espinar y a las 9:00 h en San Rafael hemos comenzado la ruta 18 buenos amigos… los que hoy han podido presentarse, otros queriendo estar no pudieron y otros pudiendo venirse no se han atrevido. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Daniel y Daniel Jr.

A todos de cualquier modo les enviamos nuestro mejor abrazo: Alfonso, Ángel, Antonio Montero, Andrés, Belén, Daniel y Daniel Jr., Enrique, Ernesto, Fernando Ferluy, Galo, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Arce, Miguel Ángel, Miguel, Samuel y Santi.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos

El recorrido inicial por todos conocido nos llevó hasta el Alto del León por la Alfonsina y las Chimeneas del túnel de Guadarrama. Desde allí cruzamos para coger el Camino del Vía Crucis y en las inmediaciones de la fuente de las Hondillas nos encontramos con nuestros compañeros Chicho y Patrick que vienen a nuestro encuentro desde la zona de Villalba

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos

Desde este punto, ya siendo 20 amigos, tomamos rápido descenso hasta llegar al pantano de la Jarosa. Flanqueado este nos dirigimos hacia Guadarrama pasando por debajo del viaducto de la autopista y tomamos camino a la derecha por la zona de las Gardenias. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


En pocas pedaladas y por una zona de trialeras desconocidas para la mayoría llegamos a cruzar la M-614 que lleva hasta El Escorial. Tomamos dirección a la antigua N-VI y enseguida la abandonamos para tomar el camino de los Pajares de los Boquerones

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Este camino termina al cruzar la M-527 que en esta ocasión está parcialmente en obras lo que nos permite circular por un arcén provisto de conos y separaciones de obra que nos alejan de los vehículos a motor.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Ángel

Dejamos atrás el restaurante Miravalle, la gasolinera de Cepsa y cruzamos la AP-6 por uno de sus puentes para así llegar al inicio de la vía pecuaria que se encuentra por aquí convertida la cañada real segoviana

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Manolo


Tras recorrer un par de kilómetros estamos en la zona habitual de salida de nuestras rutas por la zona del pantano de Valmayor, donde nos encontramos con nuestros amigos Lolo y Juan que nos acompañan desde ese momento. Ya somos 22.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Dejamos atrás rápidamente la zona de la Ermita del Cerrillo y tomamos la puerta que da acceso a la zona del El Congosto. Poco más allá estamos en Galapagar. Parada técnica para reparar la bici de Samuel y pequeño avituallamiento. Justo allí aparece Juan, que viene desde Madrid y lleva recorridos casi 40 km para encontrarnos. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


En ese momento éramos ya todo un pelotón de 23 ciclistas, así que seguimos el recorrido en dirección a los Ranchos, atravesamos el parque regional del curso medio del Río Guadarrama y llegamos a la urbanización Las Cuestas. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Seguimos el cordel Segoviano hasta el cruce con la conducción de agua del pantano de Valmayor que recorremos durante varios km, no sin antes tener que parar a esperar a los compañeros que han sufrido una avería, son gajes del oficio.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Juan Carlos, Daniel Jr., Daniel y Luis Ángel


Dejamos a un lado Villanueva del Pardillo y atravesamos el río Guadarrama por una de las urbanizaciones de Villafranca del Castillo.

Comienza un tramo duro de la ruta de más de 7 km de ascenso sostenido para superar el valle del río. Más adelante cruzamos la M-50 y entramos en territorio de Majadahonda hasta llegar a la zona del Cerro del Espino

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
¡Aúpa Atlético!

Majadahonda lo atravesamos por zonas de carril bici y parques lo cual hace muy agradable el recorrido por su interior y casi sin querer estamos en la Vereda del Camino de la Carrera que nos permite seguir ciclando evitando al máximo posible el contacto con el asfalto. 

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos


Cruzamos la M-40 y pasamos junto a la zona de la famosa urbanización de lujo de La Finca, poco más adelante pasamos junto al Prado de Somosaguas y de Prado del Rey y sin quererlo ni comerlo estamos en la valla de la Casa de Campo, donde pasamos cerca del Zoo, el Parque de Atracciones y finalmente el Lago.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos en la puerta del Zoo de la Casa de Campo de Madrid

Pocos metros más allá llegamos a Madrid Río junto al Puente del Rey que era el final de nuestro trayecto.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Juan, Ferluy, Galo y Alfonso

Como es habitual nos felicitamos todos por haber podido terminar con tan buenas sensaciones esta ruta de 77 km para los que desde más lejos partimos y poder decir “otra ruta para la saca”.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos

Después de un refrigerio y un buen bocata adquirido junto al Lago, los que todavía tenemos que volver en tren hasta casa nos despedimos de los compañeros para intentar volver lo antes posible hasta nuestras casas, pero esta es otra larga historia para contar en otro momento.

Ha sido un día muy especial, al menos para mí.

Gracias a todos, compañeros y amigos.

San Rafael Madrid - Alfonsoyamigos
Santi, Toño y Galo

ooOoo

Alfonso:

Antes: Un sueño en la mente calenturienta de nuestro amigo Santi Calleja.

Después: Un sueño hecho realidad, un reto cumplido por todos los que acudieron a la cita y una nueva Clásica para AlfonsoyAmigos.

¿Cual es tu sueño? Tal vez lo podamos hacer realidad.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


Alfonsoyamigos

Y A DISFRUTAR







17 comentarios:

  1. Toda una excursión y sin duda gran demostración de vuestra buena preparación en forma física.
    Creo que con esta ruta habéis demostrado poder estar en la vuelta ciclista al España.
    Enhorabuena al todos por el objetivo alcanzado.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Una gran expedicion de Aya!!! un sueño de Santi hecho realidad despues de mucho trabajo de reconocimiento y exploracion por su parte...resultado: una genial ruta de compañerismo.
    Mencion especial a nuestra compañeta Belen que incluso con falta de entreno realizo la ruta entera y casi sin despeinarse!!! al ritmo que vamos os puedo asegurar que es digno de admirar...si al final siempre iba con el grupo alante y yo sudando la gota gorda detras... ¿Belen llegaste a romper a sudar?...Las chicas son guerreras no hay duda y las de Alfonsoyamigo las mejores.
    Aunque no pude acabar hasta el final de la ruta y me descolgue en Majadahonda por temas de tiempos, la proxima vez prometo intentarlo enterita!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Faltar no iba a faltar a la ruta, pero reconozco que hasta última hora tuve cierto temor a que mi cuerpo se resintiera de un kilometraje que no estábamos acostumbrados a realizar. Supongo que algo parecido rondaba en la mente de todos.
    La mañana se presentó algo más fresca de lo previsto y lo agradecí, como agradezco siempre que sea otro compañero el que se ocupe de la planificación y el control de la ruta, lo que me permite relajarme y disfrutar de manera diferente de cada pedalada, dejando que sean las sensaciones de mi cuerpo las que marquen en cada instante en que posición debo marchar.
    Y allí estábamos los 23, disfrutando de cada kilómetro recorrido, dejándonos guiar magníficamente por Santi Calleja, que incluso renunció a acompañarnos en alguna ruta anterior para poder ir, él solo, a perfilar parte de la ruta que nos quería mostrar.
    Y nos encontramos en el final de ruta en la Casa de Campo de Madrid, viendo a lo lejos, muy distantes, las montañas que horas antes atravesábamos.
    Y en las caras de los compañeros no se refleja cansancio... solo se muestra en todas ellas una enorme satisfacción por el Rutón que hemos sido capaces de completar y de compartir.
    Gracias a Santi por su esfuerzo, a los que acudieron por su estusiasmo y a los ausente que nos enviaron su ánimo.... Cada día más grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que muchos fantasmas se nos hayan borrado de la mente y desde ya sabemos que los límites los tenemos mucho más lejos.

      Por cierto a ver si Andrés se trae alguna vez a una de las rutas a su "hermano gemelo".

      Eliminar
  4. Me alegro mucho, mucho que hallas cumplido tu sueño Santi y me alegro mucho el haberte acompañado y orgulloso de haber aportado mi " granito" en el logro de tan estupenda hazaña que no por ser menos dura que en otras ocasiones, no dejo de ser un reto.

    Me alegró ver como todos los compañeros se alegraron en la "meta" felicitándote y felicitándonos por la ruta que nos brindaste e hicimos en nuestra salsa acostumbrada.

    Y me alegró sobre todo, qué en el final de la ruta-trayecto tuvieras "esa" cara de felicidad.

    Enhorabuena.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  5. Por fin se consiguió. A pesar de que Renfe no ayude con sus horarios pudimos realizar la ruta y disfrutar de ella en su totalidad.
    La verdad es que yo tenía mi miedo de cómo iba a responder como decía Alfonso, pero disfruté un montón, gracias a que el final era cuesta abajo como bien comentaste y que la ruta estaba perfectamente estudiada.
    Me alegro mucho de haberte podido acompañar y que el madrugón mereciera la pena.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que ese sueño de Santi, no era un sueño único, es una idea que siempre rondó mi cabeza pero tímidamente lo que ni se me pasó por la cabeza fue el intentar procurar proponerla, además de porque no tenía ni idea de como ir. Ya lo puse en mi facebook, para mi era un día muy especial, y vamos que si lo fue, me sentí satisfecho de llegar y feliz de haber conseguido realizar la ruta con AYA. Eso si, espero volver a hacerlo algún día mas!

    Un abrazo a todos biciosos!

    ResponderEliminar
  7. Una pena no poder haber acompañado a Santi a su ruta pero un cúmulo de despropósitos me hicieron desistir de la idea, creí que era más dura de lo que en realidad fue.Un canguelo y miedo a retrasar el grupo me hicieron decidir a hacer una ruta yo por mi cuenta.Espero que se repita

    ResponderEliminar
  8. Decir Santi lo que ya comente, perfecta la dirección de la ruta, ni una sola duda, bien muy bien, eso es diseñar una ruta y llevarla a cabo, no se te fue ni un detalle, gracias por sacrificar tus ratos libres por el grupo.

    Lo que mas me sorprendió, fue que en ningún momento del recorrido a nadie le dieran tirones ni calambres, estaba seguro que a partir del kilómetro 50 tendimos problemas físicos, esto dice mucho de la fortaleza del grupo, otra cosa a nuestro favor fueron las averías, ni una sola, simplemente dos pinchazos, eso dice mucho de todos, tenemos las maquinas a punto.

    Mi 10 de hoy es para ti Santi, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  9. Y otra cosa que me dejaba, que alguno en el diccionario mire lo que quiere decir grupo, este por lo menos tiene unos principios de hace años, nadie retrasa a nadie, el primero espera al ultimo y nadie se queda solo, pero nadie debe sacrificar una ruta por que piense que va a retrasar, las rutas se diseñan pensando en todo el mundo, simplemente hay que estar un poco a punto y saber sacrificarse tanto alante como atrás, en esto todos debemos colaborar y buscar la manera de sacar el máximo rendimiento a las rutas con los miembros que a ella acudamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Ferluy, el día que alguien se sienta excluido porque piense que el resto no le va a esperar y le va a poner malas caras algo fallaría en este grupo, porque uno de sus éxitos es ese, que cualquiera puede incorporarse y disfrutar.

      Eliminar
  10. Gesta muy importante la del domingo. Nada impidió que hiciéramos una ruta de tantos kilometros como la que nos propuso Santi en su día. Los problemas de intendencia, desplazamientos y tiempo empleado quedaron minimizados por la ilusión de un grupo que semana tras semana ve como los retos se cumplen con menor o mayor dificultad
    La ruta del domingo fue finalmente menos exigente que lo que parecía al conocer la distancia a recorrer, y todos sin excepción llegamos con un nivel de satisfacción difícil de plasmar en cualquier comentario. Lástima que no viniesen todos esos amigos, sea quien sea, a los que se les echa de menos en cuanto uno no puede acudir. Amigos, el reto está en acudir a la ruta sea la que sea. Para terminarla, el reto es del grupo, la empieza y la acaba el grupo entero. Animo siempre!!!

    Pasamos un domingo inolvidable, un domingo que a ciencia cierta se convertirá en otra clásica de AlfonsoyAmigos.

    Magnifico y sensacional el trabajo y dedicación de Santi para esta ruta Grande.

    Un grupo que crece y crece y esta loco por que lleguen mas y mas rutas de cualquier estilo. El objetivo es pasar tanto tiempo como podamos encima de la bici compartiendo nuestra gran pasión.

    Recuerdo el domingo, cuando ya el grupo del Espinar y San Rafael marchaba hacia el tren y los que quedamos nos despedíamos, cual fue mi primer pensamiento. Habían sido 80 kilómetros y casi 7 horas juntos y yo pensé......que pronto se acaba lo bueno.

    Una vez mas, gracias Santi, gracias amigos. A todos. Seguimos creciendo.

    Estamos de cara a Semana Santa y haremos alguna ruta antes del domingo.

    Aunque el viernes estaremos ahí, el domingo que viene cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a Santi por la organización de la ruta y a todos los participantes por completarla.
    Para próximas ediciones propongo hacerla circular, al menos para los que acabaron frescos como lechugas, y por supuesto con parada a comer en el bar de "la vieja" ....jaja.
    Saludos a tod@s
    Chicho

    ResponderEliminar
  12. Siguiendo en la línea de lo ya dicho, propongo que se consideren "fuera de la ley" todos aquellos comentarios que lleguen tras una ruta con algo parecido a: "Al final no me atreví".
    El infractor deberá ser manteado y corrido a gorrazos el primer día que aparezca.

    ResponderEliminar
  13. Precioso día que tuvimos y grandiosa ruta que hicimos desde El Espinar capital hasta el barrio archiconocido llamado Madrid. Día brutal, salió todo perfecto(todo es mejorable porque alguno entre tanto kilómetro se podía haber hechado novia, pero sólo las vimos pasar, una, otra, ay va otra así asta mil..... Que desastre de grupo para eso jajajaja.)
    Eso sí cuando nos subimos a la bici y nos sentimos A&A no hay quien nos pare, nos comemos lo que nos pongan, a Madrid,a Segovia,a Cuenca.....perdón esta es otra movida ajajaj.
    Santi como nos lo hiciste pasar y creo que nosotros a ti, aunque tu gps/novio particular te dejará sordo(os lo juro, parecían novios regañando jajajajaja) lastima de cámara y haberlo grabado.
    84 kilómetros dan mucho de si y nos reímos bastante que es lo que al final y después de mil abrazos,besos y más mariconadas, reconforta y te vienes a casa con un bienestar que ni pagandolo, sale más barato.
    Enhorabuena a todos los que fuimos y llegamos con una buena sonrisa, a los que no pudieron ya repetiremos y a los otros deciros que no hay escusa más barata que a la larga salga tan tan tan cara y dolorosa.
    Un saludo desde la capital de España( El Espinar, para poco que he estudiado que se note,jajajajaj)

    ResponderEliminar
  14. Os agradezco a todos nuevamente que la ruta fuera todo un éxito y que habiendo pasado ya dos dias sigamos relamiendonos con el recuerdo del buen dia que pasamos (al menos yo).
    Gracias por los comentarios a Charo, Patrick,, Alfonso, Angel Enrique, Chicho, Samuel, Fernando, Ferluy, Luis Angel y Antonio..... que sois muchos para contestaros uno a uno.
    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.