domingo, 22 de febrero de 2015

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Si, ya lo se, es el Año Nuevo... Chino, el de la Cabra, pero Alfonsoyamigos quiere desearos felicidad a todos y cualquier ocasión es buena ¿verdad?

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

El domingo pasado y porque la lluvia quiso ser protagonista en El Espinar, hubo que sustituir la ruta propuesta por nuestro amigo Galo por otra improvisada cerca de Galapagar.

Telégrafo Óptico en El Espinar

Este domingo lo intentamos de nuevo y las previsiones meteorológicas resultan bastante confusas, pues se contradicen cada vez que realizas la consulta.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

No sabemos si se trata del fenómeno de la “Inversión Térmica” o de otra que habría que renombrar como “Diversión Térmica”. Luego contamos.

Cuando acudo al punto de encuentro ya esperan varios compañeros totalmente listos para la marcha, pero los Luis Ángel (padre e hijo) apuran los últimos minutos a cobijo de la calefacción del coche.

De momento iniciaremos la marcha Ángel, Chicho, Galo, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Paco, Toño y Alfonso.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

La temperatura es fresca, bueno fría y decido ponerme chubasquero a modo de cortavientos. Antes de la media hora de marcha ya habré tenido que parar para quitármelo.
El recorrido elegido por Galo nos ayudará a tomar temperatura.

Luis Ángel Jr, a la derecha probando el hielo

El primer objetivo es alcanzar la torre desvencijada y en ruinas del Telégrafo Óptico de El Espinar y lo haremos por el camino más corto, que implica que sea a la vez el más duro. Llego a conocer un repecho duro no recorrido con anterioridad.

Visto desde abajo se diría que es imposible el ascenso, pero habrá quien lo culmine con desparpajo.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

En los primeros esfuerzos se pone el alma, aún estamos con las pilas cargadas, pero ya veremos si duran y duran.

Los senderos se resienten de la lluvia y de la nieve caídas en las últimas fechas. A estas horas encontramos el terreno duro, helado.

Desde el Telégrafo nos dirigimos en bajada por pista pedregosa hacia las Navas de San Antonio. El viento arriba es más frío y ha provocado placas de hielo con las que hay que tener muchas precauciones.

Montados o a pie superamos los peores tramos y podré recoger en una foto el resbalón sin consecuencias de Luis Ángel Jr., pero ya se sabe que con 17 añitos, recién cumplidos, son de goma.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos
El más joven y el menos joven - No digo quien es quien

El camino hacia la Ermita del Cubillo es conocido por casi todos, no hay pérdida, pero rodamos bastante agrupados.

Algunos tramos se complican porque el terreno está muy mordido por el agua y se resbala con facilidad.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

El sol ha aparecido desde que pasamos junto al Polígono de El Espinar y ya no nos abandonará. Calienta y se autorregula con el aire fresco que no para de soplar y que llevamos siempre en contra.

Junto a una encina realizamos la parada más prolongada y realmente se está de lujo. Parece increíble, pero Toño me enseña su termómetro y ahí están: 13º. La sensación térmica es inferior.

Proseguimos marcha y alcanzamos a ver ciclista que se nos acabará cruzando. Será el único que veamos en toda la mañana.

Ermita del Cubillo
Justo al cruzarme con el ciclista solitario escucho una pregunta que cada vez es más habitual: ¿Sois el grupo de Alfonsoyamigos?

Se trata de Salvador, de Villacastín, que rápidamente contará que sigue con entusiasmo nuestras escapadas a través del Blog. Solicita acompañarnos. Por supuesto, le decimos, encantados.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

Y parece que le ha gustado la compañía, pues acabará animándose a completar ruta con nosotros hasta El Espinar y avisar a su mujer para que le vaya a buscar.

En la Ermita del Cubillo parecemos grupo de jubilados, con animada charla, sentados en el poyete con la espalda apoyada en la pared calentada por el sol.

Y nos queda el regreso, con un tramo común a la llegada a la Ermita, pero que cogerá variante para rodar junto al cauce del Arroyo de la Tejera.

El espectáculo es del agrado de todos, pues el arroyo carga abundante caudal y crea cascadas y deltas impresionantes.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

Ascendemos por caminos habilidosos que apenas son senderos del ganado. El sol ha derretido el barro helado y ahora es un chocolate pringoso que nos hará patinar en muchas ocasiones.

Si queremos seguir ascendiendo habrá que vadear el arroyo varias veces, ahora a izquierdas, ahora a derechas y será difícil que no acabes con los pies mojados. Menos mal que la temperatura resulta muy agradable, muy lejana de los fríos de primera hora.

Abandonamos el arroyo por la izquierda, haciendo apuestas sobre quien logrará mojarse más o menos. Chicho encantado con sus ruedas de 26”, que le permiten refrescarse los pies en todas las ocasiones con el mínimo esfuerzo.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

Estamos afrontando la cuesta en la que ya hace tiempo cayó Santi Fernández, aunque en aquella ocasión fue bajando.

Dura pendiente que no hubiera tenido complicaciones de no ser porque el barro blandito y pegajoso acampaba a sus anchas. Raro será escapar sin un resbalón, pero con habilidad y “narices” llegamos todos al alto.

Algo de llaneo, escaso, antes de afrontar la que podría ser la “guinda de la ruta”. Cogemos el Camino de Vallestuertos (vaya nombrecito) y toca pedalear, sin barro, por pista con grava prensada pero con fuerte desnivel en varios tramos, aunque tenemos la suerte de contar con que el aire ahora sopla de cola.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

Alcanzamos el Collado (cuyo nombre desconozco) y a pesar de que la hora se nos ha echado encima, nos tomaremos un descanso relajado en el que aún quedan fuerzas para las bromas. Ahora damos la espalda a muro de piedra y reímos viendo a Galo hacer el ganso, disfrutando con la nieve que hemos encontrado en este punto.

Descenso a media ladera por La Solana, buscando senderos hacia la Cañada Real Soriana.

Regreso rápido, muy rápido hacia El Espinar, los últimos kilómetros por carretera, demostrando que aún les quedaba fuerzas a más de uno.

MTB El Espinar - Ermita del Cubillo - Alfonsoyamigos

Nuestro jefe de ruta sugiere que acabemos en el lavado automático del polígono y la moción es aceptada con agrado.

Allí encontraremos a Susana, la mujer de Paco (héroe del día), que nos proveerá de las monedas que necesitamos y se unirá a nosotros en la celebración de hoy.

Cruce de abrazos entusiasta por el rutón que hemos completado. Nos han salido 48 duros, durísimos kms que, como apunta Luis Ángel, han parecido 100 en las piernas, pero todos volvemos satisfechos a casa... y con las bicicletas limpias.

Gracias Galo, ha estado genial.

1. Que decir de la ruta de ayer? Una vez mas "épica" como muchas de la temporada. Todas son especiales, y la de ayer sin duda lo fué por el agua y el barro que encontramos en gran parte del recorrido. Durísima por los elementos mas que por el recorrido. La remontada del río fue sensacional. Que tramo!!! Y todo ello conducido magníficamente por Galo. Buenísima ruta si señor. Gracias amigo, un lujo como la llevaste.

Disfrutamos como en cada salida pero ayer por la dureza del terreno y recordando el frío intensísimo de por la mañana antes de partir, nos reconfortó la llegada como en pocas ocasiones. Al final se notaba en las caras del grupo el castigo en las piernas de una ruta que sin barro y agua, será preciosa, pero sin duda no tan dura. Y es que si pudiésemos definir la ruta de ayer la llamaríamos la "50-100". 50 Km en el cuentakilometros y 100 en las piernas....................
    Ahí queda eso.

Y lo de todos los domingos, un lujo poder rodar con este magnifico grupo que semana a semana sabe disfrutar de la compañía de todos y cada uno. Por ahí ya están maquinando cual será la próxima salida. Da igual, será especial, sobre todo por el ambiente y la amistad sana.

Ahora solo queda esperar unos días para volver a las máquinas. Un abrazo a todos.
    Y tranquilos, los días pasan muy rápido.

El domingo que viene...............cada vez mas cerca.

2. Ruta de las buenas, con gente que no le importa sufrir encima de una bici con barro, viento y marea, verdad Paco que a tu ritmo y sin ayuda llega y vamos que si llegó. Nos hizo una mañana entre buena y mejor, porque no hizo mucho frío(gracias a Galo que nos metió un empiece pa calentar rápido) ni mucho calor porque está ruta con calor desdeñ debe de ser mortal. Salvador Bienvenido al grupo tu y tus amigos cuando queráis, series recibidos como a ti ayer, esperando la próxima ruta como cada lunes y sea donde sea acabaremos la ruta pedaleando, riendo y contando la crónica de la mañana tomando unas cervecitas y volviendo a casa, con la sonrisa en la cara de la buena mañana con buena gente y grandes amigos.
    Me puedo despedir, me puedo despedir, voy:
    Un beso a mi madre, mi prima, mis seguidor@s, los del grupos, mis vecinos(los buenos y los malos jajajaja), mis clientes a los que no lo son y quieren serlo, los que ni lo son ni quieren serlo(peor para ellos jajajaja,)los seguidores del blog , mi perra,(que maja es, vuelvo a casa y me espera to contenta) y aDIÓS por dejarme disfrutar de este deporte y de esta gente que tantas buenas sensaciones me transmiten y todas buenas.BESOS Y ABRAZOS MIL

3. Por fin ruta conseguida y con mucho mejor tiempo que cuando en su día se propuso.
    Ya veo por la crónica que añadis al grupo unas buenas relaciones públicas haciendo buenos amigos.
    Me alegro mucho.
    Muy gracioso Todo con su larga despedida.
    Se le habrá olvidado alguien? ??? Ja ja ja.
    Un saludo. CHARO

4. Pido disculpas al Toño por el error cometido al poner su nombre.
    CHARO

5. Muy buena chicos, en esta ocasión preferí ser prudente y elegir ruta con clima mas cálido, menos húmedo y mucho mas suave, tenia un dolor de cervicales importante, todo el conjunto de esta ruta no me abría venido nada bien, pero el domingo que viene no os libráis de mi, sin duda.

6. !!Hola!! Alfonso y Amig@s

El fin de semana pasado no pude acudir a la a la ruta programada y claro tenia mono acumulado.
    Así que me levante si esperar el sonido del despertador, desayuno y demás historias y al coche, reviso otra vez, que no falte nada y enfilo la A-6 y me presento en El Espinar, punto de reunión .

Frío, mucho frío me encuentro pero, los compañeros y sus saludos, ya me templan y Paco que me dice," Mañana de niebla, tarde de paseo " me da a entender que el sol esta apunto de salir.
    Enseguida preparamos las bicis y demás impedimenta ( desalojando a Luis Ángel x 2. y a Toño de la calefacción del coche), y nos ponemos en marcha a -2 y con sensación de a -7 o más. Vete a saber. pero Javi nos la tenia bien preparada para calentar motores ( de tracción animal ) y al llegar al telégrafo la temperatura de combustión era la adecuada.
    La sorpresa en el alto fue el aire y el hielo del camino de las Navas de S. Antonio; nos auguraban más disfrute o " sufrimiento ", pero es que una conlleva la otra o al reves. Y claro vino el agua y barro en ya prácticamente todo el recorrido dándonos la sensación de que los Kms. se estiraban y posiblemente si el recorrido hubiera sido por carretera podrían, fácilmente, salido cerca de 80 o 90 Kms.
    Pero quedo un magnifico día y la ruta cada Km me parecía mejor y eso que ya sabéis la conocíamos.
    En el arroyo de la tejera, que habitualmente parece un regato, nos encontramos con un río que parecía de alta montaña, con cascadas, saltos de agua y una corriente fuerte y divertida al cruzarla con la bicicleta en varias ocasiones. Nos costo llegar hasta la puerta del caserío de " Tres casas " donde el viento nos apaleaba y nos " exfoliaba " el cutis. Al reguardo de las piedras y dándonos el sol no se estaba mal, el ultimo bocado, un trago y ya de un tirón, pues era cuesta abajo y el aire ahora si nos empujaba, nos encontramos abrazándonos con la satisfacción de otra ruta terminada con mayúsculas, en la cual no faltaron las conversaciones y risas habituales. Felicitando a Paco por su tesón y pundonor.

Bienvenido Salvador, esperamos tu compañía en rutas venideras.

Javi (galo) gracias por hacer de " indio-guia " que los hiciste muy bien y "profesional"

Gracias Alfonso, así fue, y así disfrutamos el Domingo .

Un abrazo para tod@s

7. Sois granndes, muy graandess.....
    Pufff que rutónnnnn... lo que me he perdido.....
    La crónica una pasada, se lee rápido pero entiendo el trabajo que le ha dado al artista, collado tras colllado y nombre tras nombre... Nos haces sentir a los que no hemos acudido, como si hubiésemos seguido vuestra rueda,.
    Gaaalo que te echo de meeenossss....... a ver si coincidimossss...
    Montero en una de estas me haces llorar.. como somos tan sentimentales los de la quinta de El Empalme...?? jeeeeeee
    Alucinante la ermita de El Cubillo, junto a la finca de Concha Piquer...., que recuerdos de mi niñez, todos los 8 de septiembre que acudíamos en familia...

Enhorabuena
    CRacksss...
    Muchos besos a tod@s
    Bombi

8. Lo de siempre. .. NO Hay mucho que decir...después de vuestras épicas aportaciones al blog...pero y aunque esta vez El Espinar me pillaba ciertamente lejos de Babia para poder tropezar con vosotros (y no pudiera acompañaros)...algo que creo que NO hay que olvidar es ... YA no es sólo las pedazo rutas que nos marcamos, sino el rollo EQUIPO y COMPAÑERISMO que se respira y que se intenta conseguuuuirrrrr entre nosotros. De ahí, mi gran satisfacción de pertenecer a los Alfonso's... algo que me enorgullece....
    Bss a todos y, en especial, a Alfonso, xq lo hace posible con su esfuerzo...
    Lourdes...

9. Chulisima crónica Alfonso , ruta que empezamos con frío y alguno estaba helado de esperar a que si paco un abrazo maquina acabaste la ruta como un campeón ,pero pronto íbamos a calentar de subida hacia el telégrafo que os tenia guardada una nueva subida nueva ,lo que mas me gusto de la ruta del domingo fue es ambiente que había en el grupo y lo juntos que fuimos toda la ruta y lo bien que lo pasamos aunque sufrimos con tanto barro ,aunque de todas formas otra rutita para la saca y el domingo mas cerca un abrazo a tod@s los del grupo los que fuimos de ruta los que no pudieron o los que fueron a otro sitio ,sois un grupo especial no cambies nunca maquinas