viernes, 27 de febrero de 2015

Estar en Babia

Este si que está en babia


No nos resulta rara la ocasión en la que cuando realizamos propuesta para alguna Ruta MTB de Alfonsoyamigos, nuestra compañera y amiga Lourdes (a ella dedico esta entrada) justifica su ausencia apelando a que se encuentra en Babia

Pero, lejos de andar despistada, lo que ocurre es que ella tiene gustos reales.

Supongo que a más de un@ os sonará la expresión “Estar en Babia”, pero a qué se refiere realmente.

Empecemos diciendo que Babia es una apartada comarca leonesa de abundantes aguas y verdes praderas que linda con AsturiasSe encuentra regada por un afluente del río Luna.



Babia era, allá por la Edad Media, el lugar de reposo preferido de los Reyes de León, lo que les permitía alejarse con bastante frecuencia de las tareas cotidianas de palacio, de las intrigas entre nobles e incluso de los habituales campos de batalla, para disfrutar del deporte preferido de la época, la caza.

Babia - Alfonsoyamigos
Preciosa fotografía de Babia
Enviada por Lourdes
Estas ausencias de los reyes a lugar tan paradisíaco llegaban a inquietar a sus vasallos a quienes, cuando preguntaban por sus señores, se les respondía de forma evasiva diciéndoles que el rey estaba en Babia.


Alfonsoyamigos en Peña Ubiña
Alfonsoyamigos en Peña Ubiña
Al límite entre León y Asturias
Según la tradición, esto originó el dicho “estar en Babia” que ha acabado en la lengua común por definir a quien está distraído o ajeno a la realidad.


Caballo de Babia
Fotografía: Víctor Fernández

Esta comarca, que hoy en día recoge hasta 28 pueblos entre Babia de Arriba (Alta o de Suso) y Babia de Abajo (Baja o de Yuso), era también famosa por sus caballos pequeños y robustos. 

Nos cuenta la historia que el caballo del Cid Campeador procedía de este lugar, de ahí su nombre, Babieca.


Cerramos el libro de historia confiando en que este fin de semana no seas el que te quedes en Babia y acudas a pasarlo en grande con Alfonsoyamigos.


Puente de la Marmota
Fotografía: Mybikesport

Nuestra intención es visitar el Puente de la Marmota, como ya lo hicieran en anterior ocasión nuestros amigos de Rutas Mybikesport, que nos mandan una fotito.

Domingo 1 de Marzo de 2015

Hora de inicio: 9,30 horas.

Lugar de encuentro: Área Recreativa del Km. 39 de la M-607 - Puente del Batán (o Puente Nuevo).

Se estima un recorrido de 30 kms.

Jefes de ruta no nos van a faltar: Chicho, Galo y Patrick que harán lo imposible por llevarnos por el buen sendero.

Rehabilitado del Puente de la Marmota. 

Pincha Aquí






Queremos aprovechar para comentaros que es intención de Alfonsoyamigos acudir a la convocatoria que están realizando nuestros buenos amigos SEXMEROS.

Hay un cupo limitado y conviene apuntarse YA si no te quieres quedar fuera. Anuncian que solamente quedan 60 plazas disponibles.

Podéis inscribiros accediendo desde este enlace.

Si no perteneces a ningún Club, al final de la inscripción puedes indicar: 


Alfonsoyamigos.







2 comentarios:

  1. Alucinante introducción para un domingo que pinta tiene, de que va a ser muy divertidooooo...
    Como siempre te digo amigo Alfon, que me encantan esas introducciones de historia para poner más énfasissss y ... " no quedarme en Babia.. " !!!!!

    Sabía yo, que te conozco Alfonso, que al comentario de Lourdes en el grupo de whatsap, ibas tú a sacarle los higadillos,.., pues anda que no hay que tener cuidado con lo que se te dice,..., jeeeeee......... aprovechas cualquier momento minucioso y/o comentario para utilizarlo en futuras publicaiones...... me encanta .... como se nota que tienes bien las neuronas...!!!!!!.
    Lourdes con este hombre hay que tener mucho cuidadínnn.... que lo seeepas....

    Oye el chico de la foto de la parte superior, se da un aire a Forlan, verdad..??


    jeee
    Bs a tod@s
    Bombi

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene la futura ruta y qué bonito el puente. Este sí que debe tener una buena historia como la que nos has contado.
    Ni idea que existiera ese pueblo. Vés¡¡¡¡¡ y este es uno de mis motivos de ser seguidora vuestra, porque se aprenden un montón de cosas.
    Por cierto, el chico de la primera foto es buen buen ejemplo a seguir, porque con la compañía que tiene, está claro que se ha quedado en babia.
    Disfrutar el Domingo, que además os espera un buen tiempo, o eso creo. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.