miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fuente del Acebo


Reportaje: Javier Sanz

La llegada del otoño nos acerca a conocer una pequeña fuente escondida en el corazón de nuestro, posiblemente, monte más frecuentado, el de Aguas Vertientes. Es una fuente entrañable para quienes la conocemos, sencilla pero sobretodo fiable, ya que jamás nos fallará pues nunca la encontrareis sin agua.

Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Fuente del Acebo - San Rafael


Se encuentra junto al Camino del Ingeniero, preciosa senda que recorre gran parte de las faldas de nuestro monte y que es santo y seña para senderistas y ciclistas de nuestra tierra y alrededores. 


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Camino del Ingeniero, San Rafael a El Espinar
Dicha senda, parte cerquita de la llamada Cañada Juan Llanos en San Rafael y llega hasta el Recodo junto a la Dehesa de la Cepeda y el nacimiento del arroyo Boquerón que atraviesa El Espinar en su curso bajo. Aunque es un camino muy recorrido y transitado, especialmente los fines de semana, no es una fuente muy conocida pese a encontrarse a escasos metros del mismo.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Camino del Ingeniero, San Rafael a El Espinar

Para dar con ella, vamos a comenzar nuestro paseo en el barrio de Arroyo Mayor, en San Rafael, donde parte la carretera forestal que finaliza en El Espinar. La recorremos unos kilómetros cobijados bajo las enormes copas de cientos de pinos silvestres, el rey de estos pagos, hasta llegar a las fuentes de la Virgen de las Nieves y de la Yedra, separadas entre sí por escasos metros en el margen izquierdo de la calzada. 


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Acebo junto al Camino del Ingeniero,  San Rafael a El Espinar


Tras la fuente de la Yedra se encuentran 2 puertas metálicas que traspasamos y tomamos el camino que en ascenso y paralelo al arroyo de la Yedra nos va a conducir en apenas 10 minutos a la fuente. Al poco de iniciar el camino, vamos a divisar a nuestra izquierda, a  escasos metros, un enorme acebo bajo el cual se localiza la cascada de la Yedra que merece la pena visitar sobretodo en primavera cuando el arroyo baja mayor caudal de agua. 


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Cascada del Arroyo de la Yedra - San Rafael


Dejamos atrás la vereda que conduce a la cascada y continuamos subiendo por un repecho más pronunciado hasta encontrarnos directamente con un sendero que atraviesa de izquierda a derecha el camino por el que veníamos. Si alzamos la vista a nuestra izquierda vemos como el sendero atraviesa el arroyo en una pronunciada curva y justo en ese lugar se ve una enorme roca con una flecha roja pintada en la misma, señal inequívoca de que estamos en el Camino del Ingeniero.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Camino del Ingeniero - San Rafael a El Espinar


Nosotros, vamos a tomar dirección contraria, hacia la derecha, dirección El Espinar. En apenas 100 metros veremos bajo nuestros pies un pequeño arroyuelo que atraviesa el camino y se desliza ladera abajo. Justo en ese punto, abandonamos el camino por un senderito que nace ahí mismo junto a un enorme pino y que asciende paralelo al arroyito para conducirnos en apenas 70 metros directamente a su nacimiento en la fuente del Acebo.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Acebo junto al Camino del Ingeniero - San Rafael

Se llama así por un precioso acebo que veremos según ascendemos a la misma y se encuentra en un apacible lugar casi oculta por la vegetación de la zona. Tiene un caño ancho, quizás excesivo para el caudal que tiene y desde que la conocí hace unos años ha tenido distintos emplazamientos en busca del lugar que mejor capte las aguas de su manantial. En las fotos se puede apreciar su antiguo y actual estado.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Ubicación anterior de la Fuente del Acebo

Desde su creación por un vecino de San Rafael, Valentín Rueda, somos muchos los que tratamos de cuidarla, protegerla y adecentarla de vez en cuando como Santi Calvo, Victoria García, Consu Tapia, Jesús M. González, un servidor,….. Lo hacemos para que no se pierda y perdure en el tiempo al tratarse de una fuente sencilla, muy natural y hecha con materiales de la zona: piedras de distintas texturas y tamaños, musgo, helechos y ramas que cubren y protegen su manantial.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Fuente del Acebo - San Rafael

Sin embargo, pese a su sencillez, veréis como no os va a defraudar porque se encuentra en un bello y tranquilo paraje ideal para hacer una parada y echar un trago de sus frías aguas.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Fuente del Acebo - San Rafael

Deciros, como os comenté al principio, que jamás se seca y que es fácilmente reconocible si alcanzamos el Camino del Ingeniero tanto a pie como en bici por el reguero que atraviesa el camino y el acebo que se encuentra junto a él. Seguro que más de uno se sorprenderá de haber pasado por allí más de una vez y no saber de la existencia de una fuente como la del Acebo a tan solo un paso.


Fuente del Acebo - Alfonsoyamigos
Alfonsoyamigos estuvo en la Fuente del Acebo - San Rafael

Pues nada amigos, que mejor época que ahora para conocerla y de paso aprovechar el paseo por los alrededores para buscar algún níscalo o boletus que echarnos al zurrón.



Hasta la próxima.

Javier Sanz
Autor del libro “Las Fuentes de los Montes de El Espinar”









11 comentarios:

  1. Gracias a Javier Sanz por otro genial reportaje: Hoy la Fuente del Acebo. No os lo podéis perder.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por tu reportaje, que aparte de bien escrito, nos describes facilmente como poder llegar a la fuente, para las personas, como es mi caso, no la conocemos.
    Bonitas fotografías del monte. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Pregunte y me dijeron que el libro estaba agotado. ¿Hay previsto sacar alguna nueva edicion?
    Gracias por vuestros fabulosos rportajes
    Saludos desde Guadarrama
    Isma Villa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Charo y Alfonso por vuestras amables palabras. Para mi ya sabéis que es un placer.
    Isma es cierto que el libro se agotó hace tiempo y llevo ya un tiempo trabajando en uno nuevo mucho, pero mucho más ampliado de fuentes. Ya lo verás. Si las obligaciones me lo permiten quisiera tenerlo para la primavera del año que viene. Lo intentaremos.
    Un abrazote a todos.

    ResponderEliminar
  5. Javi muchas gracias por volver otra vez a sorprenderme, sede muchísima gente que pasa por ahí y muy pocos los que la conocen, gracias por ponérselo a la gente un poquito más fácil, enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. No hay porque dar las gracias Fernandito. Lo suyo es que lo pueda conocer todo el mundo. Enhorabuena a ti por tu ruta y tus fenomenales fotos del Camino de Santiago, ruta que también me gustaría poder hacer algún día.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Gustó el pasado sábado hacer la ruta de la abuela y descubrir esta fuente.
    En breve subiré el track para que todo aquel que quiera pueda también encontrarla, está marcado el punto de la foto en que está el sendero hacia la fuente.
    Precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Hemos conocido esta fuente gracias a nuestro amigo Javier Sanz y a Alfonso que el sábado nos llevó a ella.
    En el trampál que hay al lado de la fuente el primer níscalo de la temporada.
    Felicidades amigos,
    JB

    ResponderEliminar
  9. Como siempre Javi, muy bueno Javi muy bueno, esta me la conocia gracias al amigo Valen, otro fenomeno.

    ResponderEliminar
  10. Otra fuente más que conozco gracias a ti Javier y a los compañeros del grupo de Alfonsoyamigos y que nos servirá para mitigar la sed sobre todo en verano.
    La verdad es que el sitio es una maravilla y da gusto ver como la naturaleza se abre paso y en las proximidades del acebo que da nombre a la fuente ves pequeños ejemplares de acebo que si la suerte se lo permite se convertirán en los sustitutos de los que por allí ya existen.

    ResponderEliminar
  11. Enrique, Fernando, JB y Santiago solo deciros una cosa: gracias.
    Ah!! Y me alegro por lo del níscalo JB.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.