domingo, 13 de julio de 2014

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes

Ya lo sabía, ya lo sabía... así daba comienzo la canción de Monna Bell, “El Telegrama”, que en los años 70 causó furor.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Pues... Ya lo sabía, ya lo sabía, que este domingo íbamos a tener muchas bajas y que esta se iba a convertir tal vez en la crónica de unas bajas anunciadas.

Y la verdad es que nos hemos acordado de los ausentes pero, seamos sinceros, solamente un ratito.

Los presentes han llenado la ruta de un encanto especial, aportando su entusiasmo y en ocasiones sus quejas... porque no se puede dar gusto a todos y porque algunos, si no protestan, no se quedan satisfechos.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos
Fotografía: Carlos Cobos
Protagonista: Daniel

Atendiendo la propuesta de Daniel “Forlán”, la ruta de hoy de Alfonsoyamigos pretendía volver a saludar al Camino del Ingeniero, aunque solamente hasta el desvío de Peña la Casa.

Viendo que el recorrido sugerido podía quedar algo corto, me armo de valor y guío al grupo como si hacia Peña el Águila se tratara, con alguna pequeña variante inicial (ya me conocéis).

Andrés, Carlos, Daniel, Iraitz, Javier, Jorge, Juan, Samuel y Alfonso hemos iniciado marcha. Hoy no tenemos ángeles que nos protejan, pero confiamos en la habilidad y destreza de los presentes.

Abandonamos el sendero principal y giramos a la izquierda, por la zona que llamamos “Los Toboganes”.

Primera hora de ruta, aún no son las 10 de la mañana y ya tenemos la sensación de que el calor va a apretar más que en los últimos días, pero intentaremos estar en todo momento a cobijo de la sombra de los pinos, como la letra de la sevillana conocida por todos.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Los toboganes son divertidos, sobre todo si te encuentras como pasajero de una montaña rusa en un parque de atracciones, pero aquí, para divertirte, no te queda más remedio que dar pedales y ponerte en ocasiones a prueba para que las ruedas de tu bicicleta no resbalen.

Subes y bajas, subes y bajas, pero siempre tienes la sensación de que subes más que bajas, de que el esfuerzo en la subida dura más que el disfrute de la bajada, pero es ahí donde estamos.

El último repecho el más duro. Juan y Carlos son capaces de meter el turbo y competir por alcanzar el punto más alto. Otros nos conformaremos con llegar montados y no quiero comprobar si por detrás alguno ha puesto pie en tierra, la competencia... con uno mismo o con quien está a nivel similar al tuyo.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Ya el grupo se prepara para el descenso habitual, esa rampa en dos tramos en la que tienes que tener precaución para no salir de orejas, para no bloquear los frenos y resbalar o para no irte al suelo por un descuido.

Menos mal que hoy tenemos a Don Limpio. “El resbalar se va a acabar”.

El martes hice escapada en solitario (para despejarme del trabajo), recordé sendero abandonado y me propuse limpiarlo lo suficiente para hacerlo transitable.

Hoy me encanta mostrárselo a mis compañeros y ver que lo disfrutan, a la par que nos olvidamos de la pared peligrosa.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Creo que hoy no ha aparecido ningún notario de ruta, por lo menos no de los que publican la ruta en Wikiloc incluso antes de ducharse. Me va a permitir sorprender con este mismo sendero al resto de los compañeros ausentes.  Aunque Iraitz, encantado, ya me avisa de que se lo mostrará a compañeros suyos de trabajo con los que compartirá ruta en breve. Bueno, de esta forma lo acabaremos de limpiar entre todos.

Uno de los Depósitos de Agua de San Rafael y emprendemos descenso, pero también les muestro nuevas alternativas haciendo zigzag en desvíos que debes conocer para no saltártelos y aquí todos acaban felices.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Estamos junto a Arroyo Mayor y el puente de piedra que linda con la Cerca de las Monjas, pero hoy vadeamos el arroyo por otro punto y vuelve a ponernos a prueba a todos cuando tenemos que afrontar otro nuevo repechón y lo habitual: Unos a tope, otros satisfechos de superarlo montados y... algunos a pie. La cámara de Carlos recoge el momento, pero no se ven con claridad las caras.

Alegra ver a Andrés que, superando su caída de hace unas semanas, le echa narices y llega al alto montado.

Aprovechamos todos para tomarnos un descanso y Javier para avisar de su inminente escapada si seguimos con los “repechitos”. Te quedan dos oportunidades, me dice. Y yo recorro mentalmente el resto de la ruta de hoy, sabiendo que a unos cientos de metros, posiblemente todos tengamos que poner pie en tierra.

MTB en el Camino del Ingeniero y variantes - Alfonsoyamigos


Y así es, Carlos, Juan y Samuel lo intentarán un buen trecho, pero una piña, una rama, un esfuerzo mal calculado les hará tocar el suelo con sus zapatillas. ¿El resto..?, ni lo intentamos.

Ya estamos en el Camino del Ingeniero y sabemos que hasta el Arroyo Gargantilla tendremos varios pasos difíciles.

Me han pedido que no de nombres, hay parientas que no te consuelan precisamente después de una caída, así que “mejor no tentar al diablo”.

Peña Ubiña - Alfonsoyamigos
Ya nos quedan pocas fechas para los que
partiremos a Peña Ubiña a primeros de Agosto


Algún despiste que sacará a cierto ciclista fuera de la pista (¿por qué me acuerdo de anuncio antiguo de Cola-Cao?), algún mal cálculo que lanzará a otro por los suelos, un par de enganchones con zarzas y arbustos... nada fuera de lo corriente.

Pinchazo de Jorge que nos dará un respiro a todos.

Me vais a perdonar, pero el recorrido de hoy no es el más propicio para realizar buenas fotografías.Entre los árboles y con sol tan intenso, los contraluces son muy extremos, nada favorecedores de la buena instantánea.Nos conformaremos con lo que tenemos. 

El sol aprieta en las pocas zonas despejadas de árboles... mejor seguimos por las sombras

Ruta MTB Nocturna - Alfonsoyamigos
III Ruta MTB Nocturna Alfonsoyamigos


Descenso vertiginoso que requiere de mucha habilidad, solo apto para los que estamos habituados a estos recorridos y aún así cada uno disfruta a su manera, el trío de siempre a tope y el resto con mayor o menor riesgo de su integridad.

Alcanzamos la pista forestal que une San Rafael con El Espinar y en un momento de descuido, Javier coge las de Villadiego y de algunos se despide a la francesa (perdón Patrick, es un dicho).


No se ha dado nada, pero que nada mal. Son poco más de las 12,15 y todavía recorreremos algún otro senderillo que en esta época y tras las últimas lluvias, ha sido prácticamente cubierto por los helechos... y alguna zarza que nos dejará a más de uno un recuerdo en brazos y piernas.

Diez metros antes de abandonar el pinar, pinchazo de Daniel, pero las ganas de una cervecita fría dará alas al equipo de mecánicos.

Javier nos dejó, Samuel tiene que entrar a trabajar, Carlos nos abandona y el resto, los que somos, nos acercamos a Cafetería Jara.

Con el calor que hacía hoy, ¿las cervezas estaban más frías o me lo ha parecido a mí? 




9 comentarios:

  1. Poquitos pero con ganas y fuerzas, porque después de leer la crónica con tanta subida y bajada no me extraña que algunos hayan desaparecido.
    Las fotos Buenas de grupo.
    Esta vez sin paisaje pero igual de buenas. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Charo gracias por tu solidaridad.
    El amigo Alfonso a algunos nos ha metido caña, empezó con la super abuela y para que le tengamos en el recuerdo durante la semana nos ha regalado subsidias y bajaditas especiales para sacarte de punto.
    Por cierto, mis compañeros certifican que no desaparecí, el que salio disparado fue mi amigo.
    En fin, buen día,
    JB

    ResponderEliminar
  3. Me imagino el rompe-piernas que tuvo que ser la ruta!...menos mal que me he escapado "a la Francesa" a la playa..Es broma: se muy bien que aun sufriendo, estas rutas "Made in Alfonso" dejan un excelente sabor de boca ya que son ineditas. Os libreis de mi el domingo que viene pero despues vuelvo a la carga.
    Un abrazo a todos los valientes de hoy ... y de ayer.

    ResponderEliminar
  4. Divertida ruta estando por medio el Ingeniero y los toboganes, no se a que camino te refieres pero por la zona de Aguas Vertientes todos los caminos son agradables y divertidos, muy buena.

    Esta tarde, hablando en terminos taurinos, mas valiente que Jose Tomas, con mas desparpajo que El Juli y con mas huevos que el toro que mato a Manolete, y despues de casi tres meses sin cojer la bici practicamente, me acompaña Paco, compañero leal, a recorrer la ruta que una y otra vez he propuesto este año y no se realizo, y que el domingo me gano a causa de la lluvia, Cordel, Mujer Muerta, Pasapan, Panera, Estacion, estaba deseoso de hacerla, gran ruta para grandes dias.

    ResponderEliminar
  5. Al fin y al cabo yo me lo pasé bien. Ruta tranqui y que me permitió llegar a tiempo a currar, encima como subimos, pues también bajamos (y mira que me gusta!) Por cierto, yo no puse pié en el ascenso hasta el camino del ingeniero jaja :p

    Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis un poco tiquismiquis: "Yo me despedí pero tu no te enteraste", "Yo no puse pie en el ascenso". ¡Caray! es imposible estar en todos los detalles.
      Como contaba Gila en uno de sus monólogos: "Alguien ha matado a alguien..."

      Eliminar
  6. Ferluy; esta ruta del Pasapan tendremos que repetirla en grupo: la tengo ganas aunque sea con un puntal en cada lado de la cabeza...
    Me alegro ver el estupendo video pero mas ver en el aparecer los dos heridos dem guerra: Andres y Samuel que han vuelto en forma y no ponen el pie en tierra en ningun momento: bastante han "mordido" el polvo para no querer repetir parece!!! jajaja ... Me alegro veros de nuevo dando a los pedales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.