martes, 1 de julio de 2014

Historia de la Ermita del Carmen - charla


Historia de la Ermita del Carmen

De nuevo la satisfacción fue la tónica dominante entre los asistentes a la charla sobre la historia de la Ermita del Carmen presentada por ACCE el pasado día 28 de junio.

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos
Centro Lúdico "Nila Vicente" - San Rafael
Al fondo Cabeza Reina
En los prolegómenos de la conferencia la asociación quiso reconocer a algunas personas y entidades su colaboración con ACCE en la divulgación de sus actividades. Alfonso Fernández (Alfonsoyamigos), Pedro Merino, Nacho Calvo, el periódico El Espinar y el Ayuntamiento de El Espinar, entre otros, recibieron este reconocimiento.

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos


En palabras de Paco Jorge, alcalde de El Espinar, “…la inversión que se hace en nuestra ermita y su entorno no se hace sobre un edificio sino que se realiza sobre los sentimientos de nuestra tierra. ACCE sabe que siempre puede contar con nuestra ayuda y colaboración”.

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos



Una historia recuperada 

Tras varios años de compilar historias y sucedidos sobre nuestra ermita, ACCE propuso una charla muy visual y didáctica que, acompañada de fotografías, documentos e historias hizo más amena la exposición. 

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos
Alfonso recibiendo "reconocimiento"

Allí pudimos observar desde contratos, certificaciones, facturas, anuncios, cartas e incluso papeletas de las rifas que se realizaron para obtener fondos para la construcción del templo.

Las explicaciones de la asociación nos acercaron a la intrahistoria de los personajes, de sus esfuerzos y desvelos por hacer realidad el sueño de la colonia en aquel incipiente San Rafael de principios del Siglo XX. 

Descubrimos las historias que hay detrás de cada objeto y sus donantes. Incluso se pudo observar una fotografía inédita del día de la inauguración de la ermita el 8 de agosto de 1918. Esta fotografía formará parte del panel informativo sobre la historia de la ermita que se inaugurará el próximo día 19 de julio con ocasión de la Romería del Carmen.

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos

También pudimos ver, explicados por Luis López, presidente de ACCE, los planos, fechados en 1917, con los que se construyó la ermita e incluso el primer boceto del interior del templo también datado de 1917.


Y más descubrimientos.

La asociación Centenario con motivo de la cimentación que estaba llevando a cabo para la instalación en la próxima Romería del Carmen (día 19 de julio) de un panel con la historia de la ermita ha descubierto una acera perimetral de piedra plana y gorrón que data del año 1919.

Historia de la Ermita del Carmen - San Rafael - Alfonsoyamigos


Este solado había quedado oculto bajo una capa vegetal de unos diez centímetros, que está siendo retirada para poder admirar mejor esta parte, desconocida, de la originaria imagen de la ermita.


Los próximos actos de ACCE serán:

Visitas guiadas gratuitas: Días 26 de julio y 9 de agosto.

Romería día 19 de julio: Stand con exposición de fotografías e inauguración del panel con la historia d ele ermita, fuente del centenario e imagen de la Virgen del Carmen.


ooOoo

Un genial trabajo de investigación realizado por el equipo de ACCE, acerca de los orígenes de la Ermita.
Charla siempre amena impartida por Luis López, que te sorprende con muchos retazos de la historia, antes desconocidos por la mayoría. Información novedosa, valiosa y curiosa que te ayuda a ponerte en la situación de los que un día decidieron construir una ermita, nuestra ermita, y los esfuerzos humanos y económicos que tuvieron que realizar para finalizar el proyecto.
Aún habiendo sido importante la asistencia de vecinos al acto, sorprende la falta de un mayor interés.
Tal vez porque, sin ser de estas tierras, me esmero por conocer su historia, pienso que los que han nacido en San Rafael no deberían seguir creando futuro sin conocer su pasado.












1 comentario:

  1. Sin duda, un merecido premio a la divulgacion que proporciona Alfonso de manera desinteresada y que llega a muchissima gente que lee este Blog. Siempre es importante no olvidar el pasado y las raices y estos monumentos bien lo merecen. ¡ enhorabuena Alfonso y tambien a la ACCE! que siga con su labor para que tod@s podamos disfrutar de un pasado a veces olvidado.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.