domingo, 22 de septiembre de 2013

Seudo Tocata

 Acabo de oír al comentarista de Antena 3 decir: “Vaya sonata en Singapur” a cuenta de lo emocionante que está resultando la carrera de Formula 1 en ese instante.


La Casona - San Rafael
El grupo junto a La Casona

Nosotros tendremos que decir: “Vaya Tocata”, la que nos espera para el día 5 de Octubre, a juzgar por lo que ha acontecido hoy.
Se lanzó la convocatoria el jueves 19 de Septiembre y hasta hoy mismo, poco antes de las 9,00 horas de la mañana, no sabíamos realmente quien acudiría.

La Casona - San Rafael
A las puertas de La Casona

Bikers de “distinto pelaje” van llegando al punto de encuentro, que hacemos coincidir con el que será el oficial el día 5, el día de la Marcha Oficial, es decir, junto a la puerta principal de La Casona del Pinar.

Cinco, diez, quince... hasta 22 amigos llegamos a juntarnos. Los saludos amistosos se multiplican y en algunos casos son abrazos. Hay compañeros de los distintos núcleos de El Espinar, pero también llegan amigos de Madrid o Collado Mediano y, sin embargo, echamos de menos a otros que les hubiera gustado estar presentes.
Hoy me perdonaréis que no de detalle de nombres.

La Tocata

Este año la Meta se encuentra, ya lo hemos dicho, en La Casona del Pinar. Se agradece empezar en suave descenso para ir calentando en busca del Camino de los Pastores, pero no se puede evitar pensar que, el día de la Marcha, finalizaremos ruta con un fuerte ascenso.


Sergio, organizador de la Marcha Oficial LA TOCATA, también ha venido desde Madrid y cumple con su compromiso de acompañarnos. Me ofrece tomar la cabecera del grupo, pero le devuelvo la cortesía e inicia él la marcha.

La Tocata

Nuestro grupo, el de alfonsoyamigos, es capaz de realizar cualquier ruta que le propongan pero, eso sí, con los años hemos perdido repríse y necesitamos más tiempo para entrar en calor. Sergio y los más fuertes pronto se darán cuenta, pues cuando alcanzamos la pista forestal tienen que esperar para reagrupar.
El día 5 de Octubre la emoción de la prueba nos dará a todos un plus de energía, pero hoy intentamos una primera toma de contacto y no desperdigar mucho el grupo.

La Tocata

Después de atravesar Arroyo Mayor, vendrá la zona más complicada y al poner uno pié en tierra obligará a los que van detrás a hacer lo mismo.
Llegamos a animar a los más fuertes a que no esperen, pero deciden intentar conseguir que nos mantengamos todos agrupados. Se agradece la buena voluntad, pero siempre obligará a los que marchan atrás a realizar un mayor esfuerzo.

La Tocata

Alcanzamos los toboganes por zona muy pedregosa y poco más adelante José “Kona” tiene un reventón. Unos esperamos junto a él, otros lo harán un poco más allá.

Me adelantan en descenso rápido algunos jóvenes, que vuelvo a sobrepasar cuando el repecho es ascenso. Recuerdo que sucedió igual el año pasado durante la prueba de La Tocata.
El descenso hacia el depósito de agua muy descarnado y peligroso, pero veo adelantarme a Galo y Juan con arrojo y destreza.

La Tocata

Cogemos la senda que conocemos como la “alfonsina” y el grupo se estira. Comparto un buen tramo con Sergio y finalmente agruparemos al cruce con el Camino del Agua.
Volvemos a rodar por pista y a buen ritmo hasta la puerta de Campanillas, comentando con Sergio lo que resta de ruta. En esta zona, nos cuenta, estará el avituallamiento, justo donde se bifurcarán la ruta corta y la larga.

La Tocata

Saltaremos todos la puerta y en este punto se nos unirán otros 2 ó 3 amigos. ¡Ojo!, uno va sin casco... que no vuelva a pasar, se corre un riesgo innecesario.
Ascendemos por la Garganta y me emparejo con Toño al que nos alegramos de ver con nosotros. Marchamos los dos a muy buen ritmo, pero se une Jorge, que todavía imprime más velocidad, está muy fuerte.
Jugamos al ratón y al gato con algún compañero más joven, que nos adelanta a toda velocidad llaneando y al que volvemos a dar alcance en los repechos, manteniendo constante nuestro ritmo. ¡Esta juventud!

La Tocata
Luis Ángel y Galo
Junto al Arroyo Gargantilla detenemos la marcha y reagrupamos. Ya he perdido la cuenta de cuantos somos, creo que se nos ha unido algún ciclista más.
Aquí dividiremos el grupo. Sergio seguirá ascendiendo por la Garganta con algunos amigos que quieren conocerla, pero el resto optaremos por descender por sendero repleto de ramas sueltas y peligrosas, en el que Galo me ayuda a encontrar los mejores senderos.

La Tocata

Tendremos algunos tramos peligrosos, pero también otros en los que se disfruta a tope y que recorren algunos por primera vez.
Acabaremos por encima de Puente Negro. Hemos dejado atrás caminos, senderos y senderillos apenas localizables, en los que ha sido obligado rodar de a uno.

La Tocata

Esperaremos un buen rato antes de completar pista en ascenso hasta Campanillas. Hemos dudado si varios compañeros habrán cogido algún camino opcional pero, en realidad, lo que ha pasado es que más de uno ha comprado parcela, lo que les ha demorado con los trámites. Alguno aparecerá con algún buen rasponazo, pero nada más allá. ¡Menos mal!
Yo no llevo hora, pero me dicen que es pronto. Íbamos a marchar ya de regreso a San Rafael, pero improviso fin de ruta que nos llevará por sendero trialero, por detrás de la Cerca Montosa.

La Tocata

En esta zona, en la que la adrenalina fluye con desparpajo, otro compañero se irá al suelo. Hoy he decidido no dar muchos nombres.
Ya en Gudillos tendremos un pinchazo de última hora, lo que aprovechamos varios compañeros para seguir marcha hasta Las Farolas y avisarles de que llegamos grupo numeroso.

La Tocata


El fin de fiesta con buenos aperitivos es genial. Las “burras” se amontonan en la puerta y esperan pacientes a sus amos.
Sergio, gracias por acompañarnos y por la estupenda propuesta que nos presentas para el día 5 de Octubre en LATOCATA. No faltaremos.
Animamos a los que se nos han unido por primera vez para que nos sigan y se apunten en próximas ocasiones.

Podéís ver el track en la pestaña de Rutas en Wikiloc

9 comentarios:

  1. Un saludo para todos, ...últimamente apenas tengo tiempo de respirar (..y montar un poquito en bici); así que os voy leyendo cuando puedo sin comentar.

    Me alegra ver tantas caras conocidas. Felicidades formar grupo de 22 es de reconocer.

    Un saludo y salud para todos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonsete, Alfonsete ... no hay nada que iguale una salida en bici con buena compañía, si siquiera una carrera de F1, y menos este año con todo pescado vendido; ya veo que nuevamente estáis ahí al pie del cañón, y cada vez sois más; más pronto que tarde deberéis hacer ya más de un grupo para salir, ya que con tanta gente como sois igual las autoridades os dicen algo; un abrazo ...te.

    ResponderEliminar
  3. Para mi desde luego que fue un placer esta Seudo Tocata, más cuando no podré asistir ala Tocata oficial..
    Un placer conocer nueva y buena gente, así como compartir con los BiciOsos de siempre.
    Muy chula y bonita!

    PD: Impresionante mención me gustaría hacer a Juan, que a pesar de tenernos a todos acostumbrados con los tiempos en cambiar cámaras como los mecánicos de la F1, nos volvió a demostrar con un nuevo reto, del que no podíamos los mortales, ni con desmontables a presión.. Y solventó a mano, una cubierta muy muy pegada, como nunca había visto un servidor.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante grupo y gran disfrute y diversion como en cada salida.
    Me alegro mucho por vosotros que experimenteis rutas diferentes en compañia de gente nueva. Esta genial ampliar el grupo, aunque como sigais asi os veo en fila india. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, ya son muchas las ocasiones en las que nos vemos obligados a marchar en fila india por los senderillos. Impresionante ha sido en las nocturnas, cuando se veía de lejos la fila de luces.
      Al día siguiente de la nocturna de Cabeza Reina ya me comentaron amigos cómo se podía ver desde San Rafael.

      Eliminar
  5. Jajajajajaja...me rio de mi amigo salva,que tengas cuidado con las autoridades. Chacheee...y el tio junta a mas de 100 personas como si fuera una salida dominguera,menudo crack es este salvador,jejejeje.
    Buena toma de contacto antes de hacer la marcha por esos caminos y senderos tan guapos.
    Espero que disfruteis y ya estamos esperando esa cronica.
    Un Abrazo Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Alfonso te mandamos un saludo y a la espera de ver la siguiente conica. todas son tan buenas..!!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vuestros amigos Ginetas. Todas las crónicas me parecen buenas y las espero con gusto despues de cada fin de semana.
    Saludos
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar
  8. La Tocata del 2013 promete ser una prueba exigente y seguramente del gusto de muchos corredores.
    En esta ocasión no podré acompañar a los que sí asistan pero estoy seguro de que será un éxito.
    El otro día pudimos comprobar que la organización está compuesta por personas serias que se esfuerzan por mejorar cada año.
    Me conformaré eso sí con esta versión preliminar y la buena compañía que formamos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.