lunes, 5 de agosto de 2013

Alfonsoyamigos en Asturias

Situándonos

alfonsoyamigos
La grandiosidad de los Picos de Europa ha dejado excesivamente pequeña el resto de la montaña cantábrica. El despertar montañero en el Norte de España se debe ya en sus inicios a viajeros que trasladaban su experiencia y conocimientos sobre Pirineos y Alpes, que se adentraban en los macizos montañosos con un doble afán, conocimiento y conquista.

Nota 1Os recuerdo que pinchando en las fotografías las podéis ver más grandes.
Concentraban su actividad en los Picos de Europa, quedando la Cordillera Cantábrica y el Macizo de Ubiña como elementos olvidados.

Centro de Interpretación de Las Ubiñas y la Mesa
Mientras que las primeras referencias escritas sobre una actividad montañera en los Picos de Europa datan de los primeros años del siglo pasado, la referencia a Peña Ubiña es una reseña de 1948 en la revista Torrecerredo editada por un grupo de montaña de Gijón.

La Cordillera Cantábrica, que se subdivide en Vasco-Cantábrica, Astúrico-Leonesa, y Galaica, tiene dos grandes macizos: Fuentes Carrionas y Ubiña. Eprimero al norte de la provincia de Palencia y el segundo separando León de Asturias con cimas próximas a los 2500 metros de altitud.

Las Ubiñas

La altitud y las formaciones de peñas, agujas y cresterías rocosas, dan a este núcleo visión bien diferente de las montañas que lo rodean.

El núcleo central del macizo es el más alto e impresionante, el que divisamos a nuestra izquierda al poco de cruzar el Puerto de Pajares, o el túnel del Negrón si accedemos a través de la AP66.

Para acceder a sus estribaciones desde la vertiente asturiana llegaremos a través del valle del Rio Huerna.

Las Ubiñas

Alcanzamos el pueblo de Campomanes 19km más abajo del Alto de Pajares o punto de finalización de la Autopista del Huerna (AP 66) y tomamos dirección del Puerto de la Cubilla 27km más arriba.

A 18km,  esta el pueblo de Tuiza de Arriba, donde se encuentra el Centro e Interpretación de las Ubiñas y la Mesa. Este pueblo ha sido siempre el punto de arranque de la actividad montañera en el macizo.

Para nosotros este será el punto de arranque de un recorrido que nos llevará a los pies de las grandes cumbres.

Las Ubiñas

Nota 2: En todas las fotografías aparecemos alguno de los ciclistas de esta aventura, pero en algunas ocasiones os costará localizarnos, perdidos en tan impresionante paisaje.

Recorrido:

Desde Tuiza de Arriba 1201m bajaremos a Tuiza de Abajo 1080m y cogeremos la carretera que nos llevará al Puerto de la Cubilla 1683m, 9km de subida continuada por las laderas de un valle espectacular en el que el haya y los avellanos dan paso a la cotoya y al brezo, con prados en el que las vacas aportan una nota del color en el paisaje.

Las Ubiñas

Desde el Puerto de la Cubilla bajamos a la Casa Mieres 1540m donde los ganaderos y tratantes se dan cita, y en cuyo bar se pude tomar un suculento bocadillo. En este punto, nos dirigimos hacia el pie de Peña Ubiña cruzando vegas donde el ganado pasta y se mueve perezosamente a nuestro paso.

Entre vega y vega hay un camino pedregoso y duro que nos recuerda que nuestra bike es mountain. Estamos dejando a nuestra izquierda la ladera pedregosa inaccesible de Ubiña la Pequeña, teniendo siempre frente a nosotros a Peña Ubiña que con sus 2.417m es la cumbre más alta y emblemática de la zona.

El día es soleado y a estas alturas la suave temperatura permite avanzar sin sensación de deshidratación y fatiga.

Las Ubiñas

Cuando se alcanza el pie de Ubiña giramos a nuestra derecha para alcanzar tras una breve subida por unos prados verdes y húmedos el Alto Terreros 1938m, punto más alto de la ruta.

Desde aquí se divisa en todo su esplendor el circo que forman las grandes cumbres, roquedales, agujas y cresterías, en cuya parte inferior se encuentra el refugio del Meizin 1545m, lugar de encuentro de alpinistas y montañeros. Este refugio permanece abierto todo el año.

Son 400m de desnivel que ponen la adrenalina a tope si se quiere bajar en btt. Fernando Ferluy no se resiste “pasa de pulsaciones” y decididamente se asoma al balcón subido en su máquina, algunos montañeros exclaman “olé” y le aplauden. Los demás, menos intrépidos, un trozo a pie y otro sobre la bicicleta.

Las Ubiñas

Iremos llegando al refugio por goteo, apenas viendo al compañero en cuanto se aleja unos cientos de metros. En el refugio cambiaremos el agua de los bidones por otra más fría. Aquí los primeros abrazos, esto marcha muy bien.

Desde el refugio a Tuiza de Arriba, en un descenso muy habilidoso por caminos de vivas piedras, que obliga a ser muy cautelosos, pero en este puebo estamos dispuestos a apreciar la gastronomía de la zona en el Centro de Interpretación de las Ubiñas y la Mesa.

Pero como somos disciplinados hemos dejado para el domingo nuestra particular Ruta de la Abuela. Ruta en btt de la Carisa, antiguo camino que cruzaba la cordillera cantábrica en época de celtas y romanos. Pero esto es otra historia.

Lo que cuenta Javier

Muchos asturianos tuvimos nuestra introducción a la alta montaña en las montañas de Ubiña. Llevo más de cuarenta años acudiendo de manera periódica a estos montes para subir a sus cumbres o a disfrutar de su paisaje.

La espectacularidad de esta zona y su fácil acceso te permite disfrutar de un entorno impresionante en salidas de una sola jornada.

Las Ubiñas

Hace unos meses, buscando rutas para mountain bike por la Cordillera Cantábrica, localicé una ruta circular que se interna en el macizo al pie de las rutas de escalada, lugares donde son los menos los que acuden.
Alto Terreros - 1938 m - punto más alto de la ruta

Las cañas y calditos del largo invierno, no se si en La Típica o en Las Farolas, sacan conversaciones dispares. En una de estas comenté que había localizado una ruta en uno de los sitios mas impresionantes y bonitos que conozco, Ubiña.

Las Ubiñas

Nadie lo conocía, así que localice un blog con una ruta y envié el enlace a los “Fernandos” y a Alfonso, pensando que si la propuesta iba acompañada de una buena fotografía quizás un año de estos se animaban.

Para mi sorpresa, hace poco más de un mes salió el tema, restaba encajar una fecha, así que sin más conversación quedamos para el primer fin de semana de agosto. El miércoles de la pasada semana cerramos día y hora, olvidándonos de unas previsiones de la meteo que pronosticaban agua para el sábado y buen tiempo para el domingo.

Al igual que pasa en El Espinar, el microclima puede jugar buenas y malas pasadas. En este caso, tras el recibimiento del viernes tarde-noche lluvioso y frio, con una niebla que se cortaba a cuchillo, nos pedía olvidarnos de salir el sábado.

Las Ubiñas

Pero como expertos en microclimas, a las 7.30h am ya estábamos en pie con un tiempo que no acompañaba en Asturias y un cielo azul hacia León. Con la nueva equipación salimos en coche hacia Tuiza, y aquí el cielo ya invitaba a coger la bicicleta aunque las cumbres seguían tapadas.

¡Joder como destaca el maillot y qué bonito se ve!  Venga a rodar y a reírse que tenemos horas por delante para disfrutar. Alfonso –quietos, quietos, que hay una foto fantástica-, se pone el trípode, se quita, ahora un contraluz, luego una foto a los cardos azules de la zona, mas tarde vacas y roquedales.

De hecho, hay vacas que parecen pegadas al “prau” para que no se caigan.

Las Ubiñas

Los primeros kilómetros hacen explotar los sentidos, pero es tras llegar a los pastos de verano de la Casa Mieres cuando uno ya se introduce en la alta montaña, donde espero que se muestre toda la singularidad de la ruta. Como a mí me pasa cada vez que vengo a estas zonas, quedan sorprendidos, impresionados por el entorno, parecemos nada ante algo que se hace tan inmenso.

La bajada hasta el refugio de Meizin, es la guinda de la ruta. Una impresionante ladera con tremendo desnivel, en la que se pierde prácticamente toda la altura ganada en la ruta.
Como en este año nos han acompañado los sustos, creía que no íbamos machote alguno. Pero Ferluy  sale en  picado, con dos…., y Alfonso cuando ve como baja Ferluy no se quiere quedar a la zaga.

Apenas unos puntos en la inmensidad de la falda de la montaña.

Las Ubiñas

Por mi  parte que deciros, disfrutando con verles -que estilazo-, se van alejando dos balas rojas. Nos encontraremos para brindar con los bidones en la fuente del refugio. Solo resta bajar a Tuiza y volver a hacerlo con cerveza. La adrenalina nos mantiene eufóricos.

Alfonso: Si no estáis reservando ya billete para el próximo año es que no sois auténticos bici-osos.