domingo, 18 de noviembre de 2012

El Espinar - Segovia, 14 por las sendas


alfonsoyamigos

Ayer fue imposible por la lluvia, pero hoy estábamos dispuestos a salir fuera como fuere.
Ya estamos unos cuantos ciclistas, a la 9,15, junto a la Fábrica de Madera y el Preventorio de San Rafael. Sorprende ver el número de compañeros allí congregados, pero aún nos encontraremos a tres más junto al Molino de la Villa. Total 14 bici-osos.
alfonsoyamigos
Hoy tendré como compañeros de viaje a Andrés,  Carlos, Fernando, Iraitz, Javier B, Jorge, José “Cheli”, José “Kona”, Juan, Paco, Santi Fernández, Santi Calleja y Javi “Galo”, que hoy hará de  Jefe de Ruta. También nos acompañará la niebla gran parte del camino.

alfonsoyamigos
Atravesaremos el Puente del Molino y cogemos sendero que nos llevará entre Los Fontarrones y Peña del Sombrero.
José “Kona” intentará solventar los problemas que tiene Fernando con el cambio.
alfonsoyamigos
A nuestra izquierda el Molino Nuevo y El Sauquillo.
Esta zona es siempre muy agradable pero, en esta ocasión, Galo y Javier se irán al suelo en zona de piedras húmedas y resbaladizas. Sin más consecuencias que unas risas.
alfonsoyamigos
Después de rotonda, nos toca subir cuesta muy pedregosa y con bastante pendiente. A nuestra izquierda sabemos que se encuentra el Campo de Golf de Los Ángeles de San Rafael, pero la niebla no nos permite verlo.

alfonsoyamigos
Cogeremos pista por nuestra izquierda, abandonando a nuestra derecha los chalets de la Urbanización Río Moros.
Entraremos en una zona divertida que, a pesar de tener que afrontar un duro repecho, nos llevará después por un tramo rápido con muchas curvas peraltadas. Estamos en el Parque Natural El Carrascal, al que da nombre el Embalse El Carrascal.
alfonsoyamigos
Rápido descenso hacia el Embalse de Los Ángeles y el Río Moros.

alfonsoyamigos
A partir de ahora será un fácil rodar por preciosa zona, con terreno húmedo pero sin barro.
Zona de Los Cuarterones y ya estamos en Valdeprados, bonito y sencillo pueblo que hay que visitar en más ocasiones.  Llevamos 22 kms.

alfonsoyamigos
Nuestro próximo destino es el pueblo de Fuentemilanos, al que llegaremos tras 9 kms más de rodar en grupo.
Pasamos junto a la Ermita del Santo Cristo del Consuelo. Las pistas siguen estando en perfectas condiciones. Vemos alguna avioneta intentando tomar tierra en el aeródromo que tiene este pueblo.
alfonsoyamigos
En un momento dado se oye un disparo, o es un petardo... José “Kona” sufre un reventón que nos obliga a detener la marcha. Ha reventado la cámara, pero también la cubierta. Recortando la cámara vieja para improvisar un parche en la cubierta,  se solventará la avería para poder completar la ruta.

alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
alfonsoyamigos
Más adelante, nos encontraremos la única zona que realmente tiene agua y barro, bastante agua, bastante barro, pero lo solventaremos de la mejor forma e incluso tendremos que vadear un arroyo con altura de agua engañosa.  Las risas no faltan.

Vamos controlando el tiempo, pues tenemos que coger el tren de regreso a las 12,55 horas en Segovia.
Llegamos a cruce con Carretera Nacional y tenemos a la vista el pueblo de Madrona,  que se encuentra a a 8 kms de Segovia.

alfonsoyamigos
Hasta ahora todo el recorrido se ha realizado por pistas, caminos y senderos, pero en nuevo cruce con la carretera nos damos cuenta de que ya vamos justos y hay que acelerar la marcha. Además, Galo recomienda coger asfalto para llegar a Segovia. La opción original nos impediría llegar a tiempo.

alfonsoyamigos
Hemos perdido a José “Kona” y a Juan. Todos pensábamos que marchaban delante. Tememos que haya vuelto a tener problemas con la rueda reparada, pero una llamada telefónica nos confirma que van delante, pero que han seguido erróneamente por carretera en el último cruce de caminos.

alfonsoyamigos
Al principio se rodará bien por carretera con amplio arcén, no hay desnivel, pero en rotonda en la zona de La Citara giro a la derecha y ahora sí tenemos que sacar fuerzas para superar 2 kms que se hacen más duros por que llevamos muy buen ritmo. Estamos junto al Hospital y aún recorremos algo menos de 3 kms por senderillo entre fincas para llegar hasta La Estación de Renfe de Segovia.


El tren ya está esperando en la vía y nos sobran solamente unos minutos antes de la salida, que nos permiten acceder al interior con tranquilidad. En unos minutos ya vemos llegar también a los extraviados.
Nos han salido algo más de 48 kms y las sensaciones de ruta han sido buenas para todos, aunque algunos han llegado más tocados que otros.
Recorrido de 25 minutos en el tren y llegamos al Apeadero de San Rafael. Paco ya se ha apeado en la Estación de El Espinar.

Ni una gota de lluvia en todo el recorrido, temperatura fresca pero no fría y el sol solamente se ha visto en puntuales ocasiones.
En San Rafael está lloviendo, pero marchamos directos a Las Farolas para reponer fuerzas. Refrescos y aperitivos.
Aún tendrán unos kms los espinariegos para volver a casa y además con lluvia.

La ruta ha merecido la pena y habrá que incluirla en el calendario anual.
Gracias a Javi “Galo” por llevarnos a buen puerto... quiero decir a buena estación.


20 comentarios:

  1. Me uno a tus palabras en el sentido de que con los habituales percances de todo grupo de ciclistas (pinchazos, averias mecánicas y caidas) hemos conseguido completar una ruta con gran éxito.

    Como bien dices la tenemos que guardar en nuestro libro de rutas para poder repetirla e incluso mejorarla en los pequeños detalles que se nos escaparón hoy.

    Dejaremos para la próxima vez la visita al Acueducto y la Ciudad de Segovia y poder poner unas buenas fotos de todo ello.

    Como siempre la compañía de de 10, los pinchos y tapas ni que decir tiene.

    Cuando tenga el video montado lo colgaremos como siempre en la página para quien quiera echarlo un vistazo.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Reseñar en la crónica que Jose Konan y Juán Platón se dieron una turné segoviana, antes de llegar a la estación se pasaron por la Fuencisla.
    Muy buena mañana de domingo en compañía de los trece de la fama.
    Salud,
    Javier B

    ResponderEliminar
  3. Me alegro del exito de la ruta y la gran acojida entre el grupo,el proximo domingo contar conmigo.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  4. Habéis tenido un poco de todo, buen paisaje, buena compañía y algún que otro incidente que queda en el glosario de anécdotas para contar durante alguna cerveza.

    Felicidades, se os ve un grupo muy majo.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  5. Vaya ruta mas completa, hasta con distinto tipo de transporte,os lo pasais bien a pesar del esfuerzo realizado y los pequeños problemillas.Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  6. Os habeis juntado un grupo grande para disfrutar de una ruta divertida a pesar de las inclemencias del tiempo señal de que lo pasais muy bien juntos.
    Saludos
    David_cam

    ResponderEliminar
  7. gracias a ti alfonso que pena de no habernos dado tiempo a ir al acueducto habra que mirar por otro sitio para sacarnos una foto todo el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Galo. Sentí que no diera tiempo a realizar esa foto conmemorativa, pero la tenemos pendiente.
      Creo que no nos van a faltar ocasiones, de foto y seguir pasándolo genial.

      Eliminar
  8. Por favor, si sale Fernando "Ferluy" hay que excluir: asfalto, pista, zonas de "muermo", los campos con flores del romántico, las fuentes que significan parada intermedia, el book de fotos....... solo nos quedará "señor si señor".



    Fernando, estoy de coña -no es caña ni coñac-. Un privilegio salir contigo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!!! Nada más y nada menos que 14 bici-osos juntos; jajajaja; ya ves, querido Alfonso,cuánta buena gente hay por el mundo; da gusto ver a tanta gente pasándoselo bien haciendo lo que más les gusta; ya veo que ha sido una ruta completa, aunque tendrías que explicar con más detalles cómo arreglásteis el reventón de José "Kona", ya que si además de reventar la cámara, reventó la cubierta ... ya me explicarás; por haber tenido, habéis tenido hasta niebla; lo dicho, jornada redonda y una más pal zurrón; un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda ruta en verdad amigo Salva. Yo siento una alegría especial cuando son tantos los compañeros que se apuntan a compartir emociones.
      José "Kona" debia tener la cubierta muy pasada (por un costado)o la dió algún picotazo. Se resolvió cortando un buen trozo de la cámara reventada y montándolo (doble) entre la cubierta agujereada y la nueva cámara. Aguantó el resto de la ruta.
      Un abrazo campeón.

      Eliminar
  10. alfonso,que puedo decir del tiempo si aqui llevamos un mes asi. ahra llueve, ahora niebla,ahora nublado,siempre con el parte meteorologico entre manos para poder hacer mejor ruta el sabado o el domingo,vaya plan..!!! por suerte vamos acertando a la hora de salir,aunque ayer domingo cayo la del pulpo por aqui,menos mal que salimos el sabado....!!! ruta guapa la de esta semana ; nosotros tambien estamos estudiando de hacer alguna vuelta en tren,las burritas lo agradecerian.je, je, je..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Par de Ginetas, a nosotros nos ocurrió al revés. No pudimos salir el sábado y el domingo aguantamos sin una gota de lluvia. A veces es mejor lanzarse que arrepentirte de quedarte en la cama. A las pruebas me remito.

      Eliminar
  11. Buena ruta si señor, menos mal que el agua nos respeto. Aunque los cruces de los charcos son muy divertidos con tanta gente que os juntais siempre. Las averias son inevitables, pero entre todos se buscan las formulas para su arreglo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. que tal alfonso...peazo de grupo que habeis juntado,una ruta muy entretenida y con unas fotos muy guapas,parece ser que tambien se comporto el tiempo,las incidencias en los grupos numerosos entran dentro de lo normal siempre se solucionan rapido.
    eso de la vuelta en tren se esta poniendo de moda,sera porque la vuelta despues de un almuerzo cuesta mas,en fin...

    recibe un gran abrazo amigo alfonso

    ResponderEliminar
  13. Javier,el placer es mio el poder contar con tu compañia y el resto de compañeros en las rutas,es dificil sorprenderme y asustarme en una ruta como bien sabes,pero los muermos son muermos,tambien te digo como dice el Bombi, que si hay que ir se va, pero ir pa naaaaaaa.
    El domingo nos vemos.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  14. Estupenda ruta,la verdad que me quede sorprendido de la cantidad de gente que fuimos y es más la gran acogida que tubo la ruta,pensaba que no iba a gustar por el trazado de la misma,a mi la verdad que me encanto y espero volver a repetirla.Referiendome a todas clases de rutas entiendo que algunos los gustara unas más que otras,dicho esto lo que hay que hacer es intentar ir a todas, que seguro que tenemos rutas para todos los gustos,por que si todo el mundo fuera a las que le gusta seguro que se harían un montón de grupos y lo suyo es que vallamos toditos juntitos y dejarnos de que no voy por tal y pascual.Que todo el mundo haga propuestas y va y se hace,todo muy bien cordinadito y así todo el mundo contento,porque por esa misma regla de tres a mi la mayoría de las rutas se me hacen un poco duras y en cambio si puedo voy a todas.Por ultimo decir que no nos dimos cuenta de lo de Jose Kona,creo que todo el mundo pensaba que iba delante sino de ninguna manera paso lo que paso que fuéramos todos juntos y ellos no y desde aquí pido disculpas por la parte que me corresponde.Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  15. A ver quien mueve ficha para el domingo y propone algo.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  16. El Espinar,El Escorial,Villalba,Moralzarzal,Manzanares,etc... el domingo con lluvia,Revenga,La Granja,Segovia,etc....nuves y claros

    ResponderEliminar
  17. Me comenta Javier Baranda,que ablado con los compañeros,para el domingo,a las 9,45 horas en el aparcamento del pantano del Ponton de la Granja,ruta Pesqueria Real,Boca del Asno y Fuente de la Reina
    Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.