martes, 26 de febrero de 2013

Plan Estratégico Asociación Centenario Ermita del Carmen

PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN PARA EL CENTENARIO DE LA ERMITA DEL CARMEN

El pasado día 18 de enero se celebró en la oficina municipal de San Rafael, un encuentro entre a Junta Directica de la  Asociación Cultural para el Centenario de la Ermita del Carmen de San Rafael (ACCE), y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Espinar con el objetivo de presentar el documento de Plan Estratégico 2013-2016 que ACCE aprobó en su última junta directiva del 22 de diciembre.


El documento recoge las principales directrices de un plan, que se centra en la mejora y consolidación de la ermita y su entorno como lugar de referencia histórica de San Rafael, así como en el acercamiento a la historia serrana y profundización en las raíces culturales de nuestra sierra dentro del marco del centenario del templo que se producirá a partir de 2015. Para ello la asociación pretende poner en marcha, en distintas fases, actividades culturales como visitas guiadas por lugares emblemáticos del núcleo de San Rafael, varias publicaciones y un ambicioso plan de mejora del entorno de la ermita del Carmen que devuelva al lugar un protagonismo cultural e histórico que engarza con los sentimientos de vecinos y veraneantes. Tanto el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge, como su teniente de alcalde, Alonso San Román, han mostrado la plena disposición y adhesión del consistorio para poner en marcha los objetivos de la asociación al considerarlo de alto interés para San Rafael. A ello, ayuda no sólo el amplio apoyo popular que la asociación está consiguiendo y la sensibilidad municipal con esta cuestión sino, además, el que la ermita se encuentra inscrita como uno de los inmuebles construidos dentro del monte de Aguas Vertientes, y por tanto es de titularidad municipal, si bien mantiene un uso dotacional religioso. La pretensión es reivindicar y poner en valor la ermita, como patrimonio común e histórico de San Rafael, mediante una fórmula de trabajo entre la administración pública, la empresa privada y el movimiento asociativo vecinal.



Una ermita de todos

El edificio de la ermita del Carmen no cuenta con una inscripción registral independiente, sino que está integrado dentro del monte de Aguas Vertientes, propiedad, todo ello, del Ayuntamiento de El Espinar. Esto es así por la particularidad en la génesis de la ermita, ya que la autorización para la construcción y uso del suelo se otorgó a particulares, y en concreto a su promotora la Duquesa de Bivona.



En efecto, en sesión Ordinaria del pleno del Ayuntamiento de El Espinar de fecha 24 de Diciembre de 1916, bajo la presidencia de Don Cándido Esteban Gómez, la corporación quedó enterada de la comunicación 1644 del distrito forestal de fecha 12 de Diciembre de 1916 por la que en virtud de la instancia presentada por Dª Clara Lengo (Duquesa de Bivona) y varias señoras más dirigida al Excmo. Ministro de Fomento solicitando la autorización para ocupar cuatro o cinco áreas de terreno del monte Cañadas de Gudillos (monte 139) perteneciente a estos propios, para edificar una ermita para el culto católico. La consulta se realiza al ayuntamiento de El Espinar como dueño del monte y en cumplimiento del Real Decreto de 10 de Octubre de 1902.

Por unanimidad, la corporación accede al tratarse de un asunto de gran interés religioso. Si bien se acuerda que se comunique que no existe inconveniente en conceder la autorización para la ocupación de dicho terreno, el pleno lo condiciona a que siempre sea destinado a la construcción de la ermita y que si algún día dejase de destinarse al culto religioso no pueda ser utilizado para vivienda ni ningún otro uso particular, únicamente para el culto. Para entonces las obras ya se encontraban en muy avanzado estado de ejecución.

La asociación cultural

La filosofía que guía a ACCE y su Plan Estratégico es notable: Somos tan herederos de nuestro pasado como deudores de nuestro futuro. El San Rafael que hoy conocemos es fruto de la  generosidad y el trabajo de nuestros padres y abuelos. Todos, vecinos y veraneantes. Por ello, debemos rendir tributo a los que nos precedieron ahondando en nuestra tradición para entregar un mejor legado de San Rafael a las futuras generaciones.  De tus mayores, imita sus virtudes.



La Asociación Cultural Centenario, está inscrita en el Registro de Asociaciones de JCyL en la sección 1ª de Segovia bajo el número 02784 y declarada de interés social. La Junta Directiva está compuesta por Luis López Rodríguez, Javier García Rubio, Luis Rivero García, Raúl Cabezas Sanz y Charo Septien Rodríguez.

Durante el próximo mes de febrero se pondrá en marcha una campaña de captación de socios. Para ello se cuenta con la colaboración de un buen número de comercios de San Rafael, dónde se podrá recoger un formulario informativo. La aportación económica a la asociación es libre, de modo que cualquier interesado puede  realizar un ingreso en el número de cuenta que la asociación ha habilitado en el BBVA y entregar sus datos de contacto en los comercios colaboradores que se encuentran identificados con un distintivo.  Para mayor información: ermitasanrafel@gmail.com



A.C Centenario Ermita del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.