jueves, 12 de octubre de 2023

Hoy completamos la ruta sí o sí – Al puerto de La Cruz de Hierro

12 de octubre, Fiesta Nacional para tod@s y que cada cual la celebre como guste. Nosotros, dando pedales.

Puerto La Cruz de Hierro

Convocatoria un tanto o un mucho atípica pues, por circunstancias, decidimos marcar la hora de partida a las 10 horas. Y así, nos presentamos a la cita: Andrés, Fer, Juan, Nacho y Alfonso, ni más, ni menos.

El Espinar

En mi mente, la ruta que la lluvia nos obligó a recortar-modificar el pasado 17 de septiembre. Ruta muy engañosa que, en anteriores ocasiones, nos ha originado problemas por averías, lluvia, barro o nieve y que siempre se nos ha ido de hora. Hoy, precisamente, no es que hayamos madrugado.

Ermita de San Isidro

No madrugamos y tampoco partimos puntuales, pues nos pondremos en marcha poco después de las 10,30. En ese momento, no quiero pensar, ni comento a mis compañeros, la que nos puede esperar… aunque todo vaya bien.

Mata de Santo Domingo

Desde El Espinar y como si le hubiéramos cogido gusto al inicio de ruta, nos dirigimos hacia la ermita de San isidro y la Mata de Santo Domingo, cogiendo rápido buen ritmo. Pero nos surge el primer contratiempo: En la puerta metálica de la zona de La Cuadrada cuelga un cartel que avisa de que están cazando. Mejor no pasar.

Cantera de Navalvillar

Retrocedemos y buscamos alternativa, acercándonos a la cantera de Navalvillar, que siempre invita a dejar algún recuerdo fotográfico y viéndonos obligados a atravesar alguna finca en la que encontraremos un pacífico rebaño de búfalos “de agua”, (originarios del sudeste asiático), para acabar tomando la Cañada Real Soriana Occidental.

Búfalos

Dejamos a la izquierda la Cerca Portillo y uno de los nueve mojones conmemorativos de la Carta Puebla y seguimos adelante atentos a realizar desvío y coger sendero a media ladera, que procuramos no perder a lo largo de casi 5 kms y que nos sitúa en collado (sin nombre) por el Camino de Vallestuertos. ¡Por fin he conseguido que Fer hiciera este trazado!, aunque a regañadientes.

Puerto La Cruz de Hierro

El avance se complica bastante más a partir de ahora. Hay que estar muy atentos al track e intentar además seguir sin pérdida lo que parecen ser más las huellas de vacas que un sendero. En cabeza se coloca Juan, que con habilidad y sin extravío avanza zigzagueante llevándonos al resto tras su ”sendero luminoso”.

Realmente complicado y más cuando tenemos que saltar en dos o tres ocasiones el muro de piedra que se planta ante nuestro camino. Zona de roquedales, de cardos, de espigas altas que ocultan piedras o agujeros en los que poder hocicar, pero que encienden el ánimo de todos al comprobar que avanzamos sin incidencias.

Parque Eólico de Villacastín

Un último esfuerzo por el Alto de la Hoya, en la ladera de Peña Morena (1441 m) con estupendas vistas a Campo de Azálvaro y nos situamos en la pista de servicio del Parque Eólico de Villacastín, en la Sierra de Ojos-Albos, uno de los seis instalados en la provincia de Segovia.

Impresiona de verdad encontrarse a los pies de estos gigantescos molinos, que seguramente habrían asustado al mismísimo Don Quijote con el mover de sus largos y poderosos brazos.

Dos, tres, ¿acaso fueron cuatro? Varios repechos, de durísimo desnivel, hasta completar recorrido de algo más de cuatro kilómetros y poder llegar al Puerto de la Cruz de Hierro (1467 m). Algo más de las 13 horas y aún nos queda regresar, pero parece que nos hemos hecho a la idea.

Puerto La Cruz de Hierro

Andrés, tal vez el más sensato del grupo, opta por descender por la carretera (AV-501) y el resto, decidimos bajar por el sendero trialero a pesar de que una cuerda atravesada sugiere tímidamente no intentarlo.

Ermita del Cubillo

Malo el comienzo y peor lo que viene detrás pues, al desnivel propio de la zona, se le añade un terreno muy duro y seco, donde cuesta frenar y que además desemboca en grandes zanjas que no logras evitar si no es a pie. Después, zona de cardos, de altos arbustos que se han comido la senda y de zarzas en las que acabas dejando recuerdos de la piel de brazos y piernas. Una tortura.

Recibo llamada de Andrés, que ya ha llegado a la ermita del Cubillo y de Fer para avisar de lo malo del camino, con lo que pierdo de vista al resto. Acabaré rodando bastante mejor y rápido en la segunda parte del tramo y desembocando directamente en la ermita sin más problemas, pero los que iban delante no han llegado.

Ermita del CubilloErmita del Cubillo

Parece que se han fiado de su intuición y acabarán llegando por distintos puntos algunos minutos más tarde, cuando el calor ya se deja notar. Se agradece tomar un refresco en la cantina de la propia ermita. ¡Vamos, hay que seguir!

Telégrafo Óptico

La marcha se acelera en recorrido hasta Las Navas de San Antonio y será bastante duro en el ascenso hasta la Torre del Telégrafo con un calor que casi quema y el esfuerzo acumulado en las piernas. Sólo Fer parece estar fresco como una lechuga.

El Espinar

El descenso hacia El Espinar de sobra conocido. ¡Ah! No se escuchó un sólo tiro en toda la mañana.

Orgulloso de mis compañeros.