domingo, 15 de enero de 2023

El Atazar nunca visto por AlfonsoyAmigos

 

Si haces lo que siempre has hecho, sólo llegarás donde siempre has llegado


El Atazar

Madrugón del bueno y en cuanto te sientas en el coche es prioritario poner la calefacción. Al final de la jornada, este acto volverá a ser instintivo. Pero lo que seguro ninguno esperábamos era que una niebla densa nos envolviera durante todo el camino. Bueno, te dices, seguro que después despeja…


Nuestra ruta comenzó el pasado día 13


Cumple Luis Ángel

Más a oscuras que Jonás en el interior de la ballena vamos llegando a la pequeña localidad de El Atazar, tierras madrileñas que antes lo fueron de Guadalajara. Obligado ha sido cruzar con los coches la presa del Atazar que, aun no viéndola, no se dudó de que estar estaba.


El AtazarEl Atazar

La mañana está muy fresca y húmeda por la niebla baja pero el encuentro es cálido entre los asistentes que no nos hemos dejado intimidar por las previsiones: Andrés, Enrique, Ernesto, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso, que además dejaremos calentitas las orejas del amigo que ha cumplido años esta semana.


El Atazar
El Atazar

Nos afanamos en poner a punto nuestros pertrechos y bicicletas para la marcha, en los mismos terrenos que hace , allá en el siglo XII, ya fueron conocidos asentamientos árabes pero ahora, el ayuntamiento te invita a aparcar a las afueras.


El Atazar
El Atazar

El embalse del Atazar no nos resulta desconocido, pues ya fue visitado por AlfonsoyAmigos en otras ocasiones, pero la ruta de hoy es novedosa en todo su trazado y ya contamos con la probabilidad de que nos llueva durante la mañana. No problem, we’re here.


El Atazar
El Atazar

Con cierta parsimonia comenzamos a dar pedales, atravesando el pueblo para tomar la primera pista, el GR-300, que se recorre en paralelo a un ramal del embalse que cruzaremos más adelante, para superar una suave cuesta y adentrarnos en un bosque de pinos.


El Atazar
El Atazar
 

En cruce de caminos, en el Collado Fragüela, no hay duda, siempre la más dura y poco más adelante descartamos por la derecha la M-130. Nos vamos a mantener en nuestra pista, el camino de los Lonchares, la misma que ya no abandonaremos hasta izarnos al punto más alto de la ruta, a 1668 m. Parece que cuesta entrar en calor ¿o no?


El Atazar
El Atazar
 

Como el valor en “la mili”, las espléndidas vistas se suponen, pues la niebla apenas nos deja ver nada. No queda otra que seguir dando pedales en un trepa que trepa “Trepa Car”, que puede que ya sea un juguete tan vintage como alguno de nosotros.  ¡Calla y sigue dando pedales!


El Atazar
El Atazar

Zona de pinares, que ofrece cierto aspecto de abandono en algunas zonas tras poda más o menos reciente, para dejar atrás el Cerrillo de Culipuerco y Las Zorreras y los miradores naturales de Hoyo la Sala, Peña Aljibe y el del valle del río del Riato para, sin cesar en nuestro empeño, acabar cruzando el río por puente. ¿Ya hemos llegado? – sigue pedaleando.


El Atazar
El Atazar

No hay derrapajes, descensos peligrosos, trialeras, sólo una pista que se presenta desafiante delante de nosotros con desniveles hasta del 16% y que parece susurrar: “Sigue, sigue… no pares”, pero ponte el chubasquero que te va a hacer falta.


El Atazar
El Atazar

Casi 22 kms y tras superar los tramos con mayor desnivel ya estamos en lo más alto, en el cerro de La Tiesa. Muy cerca un punto geodésico con unas espléndidas vistas hacia el valle del Lozoya que no podemos disfrutar. Un pequeño esfuerzo más ¡vamos! y podemos plantar nuestra bandera en Peña Cuervo.


El Atazar
El Atazar
El Atazar

Estamos en plena Sierra del Rincón, acaso del rincón del mapa madrileño. Las gráficas ¡¡mentirosas!! indican que ahora ya es todo prácticamente en bajada… A ver si nos vamos a quedar sin pastillas de frenos y ojo que es fácil pasarse el desvío. A nuestra derecha hemos dejado el puerto de La Puebla.


El Atazar
El Atazar

Pista engañosa por la cresta que nos acerca hasta el Collado Salinero (1575 m) y continuo rodar por la Cuerda de la Astilla, pasando por la Fuente de la Astilla pero el agua ya se queda prácticamente helada en nuestras botijas. Hemos bordeado la ladera del Alto del Porrejón (1823 m)


El Atazar
El Atazar

¿He dicho que hacía frío, mucho frío? Sí, durante todo nuestro recorrido y más cuando te detienes en un alto donde parece juguetear con nosotros un viento gélido, para después encontrar sensación de fría humedad al paso entre pinares. Un halo de esperanza nos embarga cada vez que entre la niebla surge algún rayo de sol, pero es efímero. ¡¡Abrígate!!


El Atazar
El Atazar

Sin incidencias hacia la Garganta del Portillo, manteniéndonos en ladera madrileña y muy cerca de la cotera que nos limita con Guadalajara pero que no rozaremos, pasando de largo el collado de las Portilladas. A nuestra izquierda impresiona la Peña  Centenera, con sus 1809 m de altitud.


El Atazar
El Atazar

Continua progresión de toboganes que alegran con el descenso y parecen agarrarte del sillín en los ascensos. Saltando de una ladera a otra sin parar de ascender, mostrándose a la vista lo que queda por superar tal vez con ánimo de desalentar. Es muy difícil mantenernos agrupados, las fuerzas van abandonando a más de uno y atrás se avanza con mayor calma.


El Atazar
El Atazar

El Cerro de la Torrecilla nos indica que, ahora sí, ya sólo tenemos que “dejarnos caer” en rápido descenso y retornar al punto de partida, con cuidado en algunos tramos por la pizarra suelta. Con mucha atención, pero es muy fácil dejar que las bicicletas rueden libres, sin apenas tener que tocar los frenos salvo en alguna curva cerrada. Del viento frío no digo nada.


El Atazar
El Atazar

La verdad es que la última subida dura de casi un kilómetro ya hace muy poca gracia al final de ruta. ¿Y la niebla...? A quién le importa ya.


Cumpleaños Luis Ángel

Abrazos y felicitaciones, cambiar ropa húmeda por alguna otra de abrigo y ¡¡Todos a la mesa!! Que ya Luis Ángel nos ha preparado con cariño el ágape por su reciente cumpleaños. No falta de nada, aunque sobra hielo. Imposible no sucumbir a tomar dos raciones de tarta, o tres.


Compleaños Luis Ángel
Cumpleaños Luis Ángel

¡¡Gracias Luis Ángel, que te veamos cumplir muchos más!!


El Atazar

Ya de regreso y para gozo de la vista, no me resisto a detener el coche y hacer unas fotos de la impresionante presa del Atazar que esta mañana no quiso dejarse ver.


El Atazar
El Atazar

Formidable jornada -pensamos ya calentitos en el interior de los coches- ¡¡Volveremos, pero en primavera!!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos


6 comentarios:

  1. Siiii, mucho frio y mucho desnivel pero peazo rutón en inmejorable compañía. Muchas gracias por la fiesta del capó, sólo ver la ilusión con que lo prepara todo LA ya es un regalo. Menos el rato de congelación lo he pasado genial, sois unos cracks.

    ResponderEliminar
  2. Pues que decir, frío? Mucho, madrugón? Tremendo, ruton? Total, pista? Toda, si merece la pena? Total.

    Solo por estar todo el día con este pedazo de compañía y compartir, ruta, bici, tortillas, empanadas y tarta buenisima.

    Muchas gracias Luis Ángel por todo, tu empezó de unión y ésa ilusión que te caracteriza todos los días que nos vemos, pero todavía más cada año en tu fiesta del CAPO.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis Ángel por la invitación y muchas gracias a todos los locos que os lanzastéis a esta ruta, sabiendo que iba a ser dura y que el tiempo no acompañaba, pero sois increibles.
    Ya la hemos explorado, asi que la próxima vez, si la hay, con bocadillos en la mochila, ya que me da a mi, que todo lo que la niebla nos ocultó en un día con buen clima y vistas va a demorar las fotos el avance, asi que... sin prisa.
    Enhorabuena a todos por el rutón que ayer os marcasteis y sin que sirva de precedente una ruta pistera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ruta durisima y “gelidisima”. Lastima la niebla constante y densa que nos privo de las mejores vistas de la temporada.

    1.400 metros de desnivel en las condiciones de hoy es de un valor y merito casi sin limites. Nos tiene que gustar mucho la bici para haber soportado y superar las condiciones de hoy. Eso es, AyA bajo cualquier circunstancia.

    Y gracias por haberme acompañado un año mas en esa tradicional “Fiesta del Capo”, celebración que sin vosotros no tendría sentido.Hemos pasado un frió espantoso pero al final siempre merece la pena pasar estos momentos juntos..

    El próximo Capó cada vez mas cerca.............y el domingo que viene mucho mas.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Un placer acompañarte en este día tan especial, aunque las circunstancias fueron las que todos pudimos apreciar.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.