lunes, 2 de enero de 2023

2023, AlfonsoyAmigos va a por todas

 

No sabemos lo que nos depara el nuevo año, pero con nuestra actitud podremos ayudar a que sea mejor. Empecemos por sonreír, dispuestos a afrontar el 2023 con todo nuestro ánimo


Hueco de San Blas

Hacía unas horas, seguramente estábamos izando nuestras copas para brindar por un nuevo año mejor que el anterior y sin apenas tomarnos un respiro, ya nos dirigíamos con nuestras bicicletas en busca de la primera ruta del año.


Hueco de San Blas

Hoy no es día festivo en todas partes y puede que alguno se haya tenido que escaquear de sus obligaciones, pero es mejor no preguntar y disfrutar de los abrazos especiales. Llegué a pensar que solamente estaríamos un grupo reducido, pero hemos acudido: Andrés, Enrique, Fer (que viene acompañado de formidable catarro), Jesús, Juan, Luis Ángel, Rafa, Santi y Alfonso, además de Pawel, que se ha dormido pero ha sido capaz de alcanzarnos.


Hueco de San Blas

Nos hemos desplazado hasta la localidad de Soto del Real que, como muchas otras tierras de estos contornos, fue poblada originalmente y tras la Reconquista por pastores segovianos. La ruta no se prevé dura en principio, pero nos va a permitir compartir con los amigos las primeras horas del nuevo año.


Hueco de San Blas

En marcha, a pedalear… atravesando antes que nada un tramo de zona urbana y después dejando atrás, a nuestra derecha, la ermita de Nuestra Señora del Rosario, de 1954, patrona de Soto. Creo que con las puertas metálicas cerradas. Una ardilla nos desea buena ruta.


Hueco de San Blas

Más adelante, sí que nos acercamos a visitar la pequeña capilla de San Blas,  que está acostumbrada a nuestra visita y a dejarse fotografiar con vistas a La Pedriza y al Embalse de Santillana. Ya empieza a sobrar ropa (foto censurada).


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Seguimos calentando en subida continua, para superar el arroyo del Espino y afrontar un duro repecho hasta roquedal que nos resulta muy familiar y propicio para alguna foto más. Es aquí donde se nos une un jadeante Pawel.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por el camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. La Fuente del Cura la hemos visitado en otras ocasiones partiendo desde Miraflores de la Sierra.


Hueco de San Blas

Por delante un largo tramo de pista forestal que hoy, gracias a las últimas lluvias, muestra la vegetación más exuberante que el año pasado en idéntica fecha pero, eso sí, sin nada de nieve como también la hemos conocido.


Hueco de San Blas

Hoy me hubiera gustado hacer toda la ruta muy agrupados, formando una piña…, pero una vez que te sientas sobre la bicicleta son las piernas las que toman el control, tal vez el catarro que no deja respirar o alguna digestión pesada reciente.


Hueco de San Blas

Para los compañeros que no la recuerdan o no la conocen doy aviso de que en curva cerrada y bajo unos escalones de piedra se encuentra la fuente de la Parada del Rey, pero solamente Pawel probará de sus aguas generosas. Poco más adelante, propongo más en broma que en serio tomar camino de la derecha y ascender hasta el puerto de La Morcuera, pero “la falta de respuesta es suficiente respuesta”.


Fuente de la Parada del ReyHueco de San Blas

Seguimos adelante por el camino del Mostajó, que sin desniveles anima a acelerar la marcha por un buen tramo, pero que después se convierte en descenso donde hay que andar muy hábil para resolver tramos y curvas complicadas que además no están libres de escalones de piedras y ramas caídas.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Reagrupamos junto a los restos de antigua casa forestal, restaurada hace años pero de la que ya no queda tejado en pie; buen lugar para aportar otra foto de recuerdo a nuestra historia. Estamos en cruce con el Camino Forestal a San Blas que ahora vamos a seguir de nuevo en ascenso. Volveremos a este punto ya de regreso en nuestro recorrido.


Hueco de San Blas

Un monolito de piedra nos indica que estamos a las puertas del Hueco de San Blas u Hoya de San Blas, encajonado entre La Pedriza, las cumbres de Cuerda Larga y La Najarra, la montaña más oriental del cordal. Para ver otras puertas de la Sierra de Guadarrama.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Tomamos sendero de la derecha avanzando por la Ladera de la Plata y algunos nos detendremos en mirador siempre privilegiado a pesar de que las nubes bajas y algo de niebla enturbian hoy las vistas.


Hueco de San Blas

Observamos con curiosidad que muchísimas copas de los pinos están cargadas de nidos de orugas procesionarias, se distinguen con facilidad. Tememos por la plaga que nos podamos encontrar en próximos meses y sus consecuencias.


Hueco de San Blas

La Fuente de 1874 ofrece agua en esta ocasión; parece que ha sido limpiada y cambiado su caño y en cambio, más adelante, el caño del depósito de agua junto arroyo del Mediano no suelta una sola gota. Aquí otra breve parada, pero ya hay compañeros que han salido disparados monte arriba.

 

Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Por delante, un recorrido de unos cinco kilómetros hacia las buitreras, donde la pista parece jugar con nosotros, aliviando a tramos su desnivel antes de mostrar seguidamente los repechos más duros.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

El arroyo del Niestro, el arroyo de Matasanos y el arroyo de la Herrada van quedando atrás con el estruendo de agua que corre desbocada por sus cauces, rompiendo la monotonía del sonido de las ruedas sobre el camino. Una maravilla para el oído y para la vista, que cuesta reflejar en unas fotos hechas con precipitación.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Hemos llegado al punto más alto de nuestra ruta, aunque parece intuirse que el camino va más allá, que aún podríamos descubrir nuevos rincones, alargar nuestra ruta… pero el track es el track que nos hemos marcado y los cuerpos se relajan inconscientemente. De nuevo un mirador privilegiado por el que casi habría que pagar.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

En anterior ocasión pudimos fotografiar una cabra montesa tomando el sol sobre una peña y hoy son los buitres los que hacen acrobacias sobre nuestras cabezas. El cielo se cubre de nubes más negras y amenaza lluvia, la temperatura baja de repente y nos quedamos destemplados tras el esfuerzo de la subida. Es hora abrigarse y de regresar.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Rápidos en descenso y te das cuenta de lo que acabas de superar en sentido contrario, hasta que cogemos desvío por la derecha, por la senda de la Abutarda que nos lleva hasta casi tocar el arroyo Mediano y continuar por pista fácil hasta volver a la “puerta del Hueco” y más adelante hasta la casa forestal.


Hueco de San BlasHueco de San Blas

Una puerta metálica con muelles nos da paso al Sendero Prado Montero, donde rodaremos a buen ritmo por dehesa con vacas y caballos y disfrutando en descenso paralelo al arroyo del Mediano Chico, para desembocar el uno y los otros en el Embalse de los Palancares (1981).


Hueco de San BlasHueco de San Blas
Hueco de San Blas

Seguir el camino, seguir el track, aquí no hay pérdida hasta encontrar pequeño desvío hacia el puente de Carlitos, metálico y que no ofrece mucha seguridad pero que nos libra de mojarnos los pies.


Hueco de San Blas
Hueco de San Blas

Rodamos rápido por el Camino Mendocino a Santiago y la Cañada Real Segoviana, tan rápido como ahora acabo la crónica de esta estupenda ruta.


Hueco de San Blas

¡Ah!, antes de regresar a casa pudimos brindar por el nuevo año y a la salud de tod@s. Gracias por la invitación, Andrés.


Hueco de San Blas

Os recordamos que pulsando en el enlace “Carpeta Fotos” siempre podréis ver muchas más no publicadas.

 

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta la de hoy a pesar de que las Navidades hacen estragos y cuesta lo suyo seguiros a todos.
    Me alegro mucho comenzar el año en vuestra compañía amigos.
    Ilusiona mucho veros con esos ánimos y que anden ya esos proyectos para el futuro en marcha.
    Santiago Calleja

    ResponderEliminar
  2. Feliz año 2023!!!!
    Alvaro Navarro

    ResponderEliminar
  3. Y van 9 eneros montando con Alfonso y Amigos y espero que haya muchos mas.
    Ruta con cuestas de inicio para calentar y un final que nos dejó con buena gana de celebrar.
    A por la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando en el primer tercio de ruta ya has ascendido 700 metros, eso quiere decir que la ruta es mucho mas fuerte que lo que se presuponía.
    Ya son muchas rutas clasicas,hechas varias veces como en esta ocasión y sin embargo siempre se sacan vivencias nuevas con el grupo. Hoy las fotos son magnificas y alguna de ellas con una magia especial.

    Con todo el 2023 por delante, a los Reyes le pedimos cuantas mas rutas juntos, mejor.
    A por todas ellas!!

    Luis Ángel

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.