domingo, 4 de septiembre de 2022

La Cruz de Pedro Álamo, ¡Ay que Cruz!

 

El momento propicio para que surjan los imponderables es cuando piensas que lo tienes todo bien planificado


Cruz de Pedro Álamo

Este domingo íbamos a rodar por latitudes sobradamente conocidas y a pesar de ello, opté por salir entre semana hasta en dos ocasiones para comprobar el trazado que pensaba proponer.


Cruz de Pedro Álamo

El primer día realicé en solitario la parte más dura del recorrido, intentando evaluar (montado en mi e-bike) si mis compañeros serían capaces de disfrutar del encuentro a pesar de la dureza y dificultad planteada o si acabarían desollándome vivo al final de la ruta. Mantuve la propuesta.


Cruz de Pedro Álamo

El segundo día, me dirigí directamente al teórico comienzo de ruta y gracias a que lo hice pude comprobar la imposibilidad de recorrer algunos grandes tramos. La reciente corta y arrastre de pinos por la zona habían hecho desaparecer los senderos conocidos. Una auténtica pena.  


Camino del Ingeniero

Cambio de planes sobre los que no doy cuenta. De hecho, en esta ocasión no adelanto nada más que una aproximación de track y a pesar de ello, preparados para lo que esté por llegar, el domingo aparecemos: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Jesús, Juan, Luis Ángel, Rafa, Santi  y Alfonso.


Camino del Ingeniero

Entre medias de los saludos habituales, Luis Ángel descubre problemas con el tornillo pasador del amortiguador trasero… falta una tuerca. Ya tuvo problemas el día anterior, pero pensaba haberlo solucionado con quienes le realizan el mantenimiento. No era así.


Camino del Ingeniero

El intento de arreglo por parte de los más hábiles no avanza, se necesita una tuerca muy concreta. Santi se ofrece a volver a casa y buscar en su mini taller “cajón de sastre”. Parte del Grupo se queda in situ y el resto partimos.


Camino del Ingeniero

Nos acercamos a la fuente de la Virgen de las Nieves y a la fuente de la Yedra, pero aún no necesitamos reponer agua. Recorremos senderos divertidos por aquí y por allá, antes de tomar tramo en ascenso hacia la fuente de Peña Morena para alcanzar desde ahí el camino del Ingeniero.


Camino del Ingeniero
Camino del Ingeniero

Desde hace muchos años y siempre que  pasamos por este lugar, compruebo con curiosidad como se mantiene esta placa de madera "in memoria" junto a cerca y bloque grande de piedra. Nunca he tenido datos o más información sobre ella.


Cruz de Pedro Álamo

Avanzamos a buen ritmo, pero no demasiado para dar tiempo a que nos alcancen los mecánicos, que anuncian por walkie que se han puesto en marcha cuando nosotros estamos a la altura de la fuente de las Barrancas


Chozo Majada del Brezo

Nos detenemos junto a las ruinas del chozo y la fuente de la Majada del Brezo, que vuelca sus aguas sobre una especie de esportón allí colocado a modo de pila. Jesús aprovecha para coger agua y esperamos a Ángel, que ha regresado sobre sus pasos a buscar un guante extraviado… ¿eeeh? 


Fuente Majada del Brezo

Más adelante y buscando detenernos en zona soleada, nos reunimos con el resto del grupo… ¡ah no!, que  faltan Fer y Luis Ángel, que pierde aire en una rueda. Unos minutos más de espera y ya con todo solucionado nos ponemos en marcha.


Camino del Ingeniero

Abandonamos el camino del Ingeniero por desvío a la izquierda que cada vez está más limpio, superamos zona complicada de piedras y en unos minutos nos ponemos junto a la cotera que nos delimita con Ávila. Cuando llego cerrando el grupo, ya todos me esperan al otro lado de la puerta metálica… seguramente por inercia y hábito.


Camino del Ingeniero

Que no, que no, que hoy no es por ahí, les digo. Toca seguir sendero complicado y en ascenso, siguiendo la valla pero sin saltar de provincia, superando a pie algunas zonas de lanchas de piedras. Cuando aviso de un desvío para salvar la peor zona solamente Enrique parece haberme oído y le veo avanzar sin apearse. El resto, empuja y trepa.


Camino del Ingeniero

Apenas 1600 metros de avance muy lento y tras recodo encontramos el peñón en el que se yergue orgullosa la Cruz de Pedro Álamo. Ahí está, ahí está.


Cruz de Pedro Álamo
Cruz de Pedro Álamo

Antes que nosotros han llegado excursionistas que se están haciendo unas fotos. Nos saludamos, pero descubrimos con desagrado que al menos uno de ellos va fumando… No sabemos con certeza si está prohibido por ley fumar en el monte, pero la inconsciencia del acto nos hace llamarles la atención.


Cruz de Pedro Álamo
Cruz de Pedro Álamo

No pueden faltar las fotos después de trepar junto a la Cruz y disfrutar de las formidables vistas hacia El Espinar. En la piedra, grabado, “Esta + puso P del Álamo – Año 1617”. Ya hemos contado en otras ocasiones la leyenda y que la cruz original era de madera.


Cruz de Pedro Álamo

Al poco de ponernos de nuevo en marcha, por zona espectacular y mientras bordeamos el Peñón de la Solana, mi cambio se queja lastimero y en un par de pedaladas tengo la cadena arrastrando por el suelo. Noooooo. A Enrique le apremia regresar pero no duda, junto a Fer, en ponerse manos a la obra para solventar la  avería. Gracias amigos.


Cruz de Pedro Álamo

¡Cómo hemos cambiado!, que diría aquel… Descenso complicadillo hacia el Collado de las Lagunas, pero con una soltura que ya no parece sorprender y de nuevo sin problemas en el descenso que ahora toca por el Camino de las Municiones hasta el chozo y la fuente de los Arteseros.


Fuente Arteseros
Fuente de los Arteseros

Unos senderos en descenso para disfrutar los últimos minutos antes de que partan hacia sus casas los que van con prisas y el resto compartamos unas cervecitas. Poco kilometraje, no excesivo desnivel, nuevo trazado, muchas averías y enormes ganas de cara al nuevo encuentro. 

¡Ah!, y sigo vivo.


Cruz de Pedro ÁlamoCruz de Pedro Álamo


AlfonsoyAmigos


La primera vez que subí a la Cruz de Pedro Álamo - Julio de 2012 
 Sin Palabras


Cruz de Pedro Álamo
Cruz de Pedro Álamo



4 comentarios:

  1. Apesar de las incidencias mecánicas, ruta muy divertida con el Ingeniero de por medio, camino que nunca defrauda y siempre enseña.

    La subida a la cruz por vereda en ascenso técnica pero ciclable y Las Municiones que decir de Las Municiones.

    Ruta llena de veredas a cual mas más divertida.

    Y el mecánico de Luis Ángel, seguirá vivo ????

    Un abrazo amigos.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. El Peñón de la Solana es un lugar que merece la pena visitar, sea a pie o en bicicleta. Es como un balcón desde el que divisar una amplia panorámica: sierras de Avila con sus molinos de viento, Cabeza Renales, las montañas del Caloco, la Sierra del Quintanar y parte de la cuerda de la Sierra de Guadarrama y como no la localidad de El Espinar que parece pequeña desde estas alturas. Con unos buenos prismáticos pasarás un buen rato sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Como bien han dicho se echaba de menos un recorrido con caminos como el ingeniero, la subida a la cruz y la bajada por municiones.
    Ruta muy disfrutona y como dice Santi con grandes vistas.
    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda y paciencia en la incidencia mecánica de mi bici esta mañana. Incluso siendo exhaustivo en los tiempos para los mantenimientos y recambios ya veis hasta que punto los talleres cometen fallos.

    Y también de alguna manera pediros disculpas si en algún momento de la mañana he mostrado mi mal humor por mi malestar por como me habían dejado la bici.
    Sabéis como de importante para mi es cada domingo que salgo con AlfonsoyAmigos y por un momento vi peligrar el que no pudiera hacer la ruta con vosotros.

    Mañana en el taller de bicis en el que me mantienen la bici sera un día difícil para ellos, os lo aseguro.

    En cuanto a la ruta, que gracias a todos vosotros pude completar y de forma optima, un 10 por la organización, por el recorrido y los magníficos senderos de principio a fin.
    Inenarrable lo que se siente montar por estos lares y con todos vosotros.

    Buena semana para todos y una vez mas, gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.