domingo, 3 de julio de 2022

Desde Moralzarzal a Cabeza Mediana y más con AlfonsoyAmigos

 

Si tengo que definir la ruta de este domingo, la primera palabra que me viene a la mente es “extraña”

 

Cabeza Mediana

Se lanza la convocatoria como siempre, con un punto de partida habitual para muchas rutas y no hay sorpresas con los amigos que acuden a la cita, aunque se sigue echando mucho de menos a cuantos siguen de baja y a los ausentes puntuales.


Moralzarzal

En Moralzarzal nos encontramos: Andrés, Enrique, Jesús, Juan, Luis Ángel, Pawel, Samuel, Santi y Alfonso.


Moralzarzal

Moralzarzal

Llevábamos unos días mal acostumbrados a unas temperaturas bastante agradables, llegando a pensar que el verano nos daría una tregua pero, antes de iniciar la ruta, ya sentimos un calorcillo que hace presagiar que hoy nos va a tocar sudar bastante más. El trazado propuesto no va a discurrir precisamente a la sombra.


Moralzarzal
Moralzarzal

Puede que en invierno se agradezca entrar pronto en calor pero, esta vez, comenzar ruta atacando repechos obliga a tomarte un respiro a la menor oportunidad, mientras aprovechas a disfrutar de las vistas.


Moralzarzal
Moralzarzal

Avanzamos con precaución por las Laderas de Matarrubia hasta coger pista forestal que nos izará hasta Cabeza Mediana (1330 m), dejando a nuestra derecha y casi al principio de recorrido, la fuente del Vivero y la fuente del Retén, que ofrecen agua fresca.


Fuente del Vivero
Fuente del Vivero

Fuente del Retén
Fuente del Retén

¡Qué daño está haciendo el “Strava”!


En breves minutos, ya hemos perdido de vista a algunos compañeros que no se detendrán a reponer agua, ni tan siquiera a desviarse unos metros hacia canchal de piedras y aprovechar como en otras ocasiones para disfrutar de formidable mirador hacia el Embalse de Navacerrada, Siete Picos, Bola del Mundo, la Sierra de los Porrones, La Pedriza, Becerril de la Sierra…

Nos encontraremos todos en el “Cerro del Telégrafo” junto a la Torre de Monterredondo.


Cerro del Telégrafo


Viaje en el tiempo:

La torre como la conocimos hace algunos años


Torre Telégrafo Collado Mediano

En pleno proceso de restauración en verano de 2007, aunque fue una auténtica reconstrucción sobre planos originales.


Torre Telégrafo Collado Mediano

Como la encontramos nosotros en noviembre de 2017


Torre Telégrafo Collado Mediano

Como la podemos ver hoy en día

 

Torre Telégrafo Collado Mediano

 

Arte o vandalismo, mi opinión

Es  bueno que el arte esté en la calle al alcance de todos… He dicho el “arte”, porque hay grafitis que verdaderamente lo son y que probablemente logren permiso para expresarse en lugares públicos para el disfrute de muchos. Pero estoy totalmente en contra del mamarracho de turno que se limita simplemente a dejar su firma como constancia de su paso por el lugar en cuestión.


Cerro del Telégrafo

 

Descendemos por el “camino del Somier”, hacia Becerril de la Sierra, acercándonos a la pantalla del Embalse de Navacerrada. A punto de alejarnos, nos damos cuenta de que nos hemos saltado parte de nuestro recorrido y decidimos volver atrás… Pero no todos pues parte del equipo decide hacer un reposo contemplativo y esperar nuestro regreso. ¿eh?


Cerro del Telégrafo

La intención es dar toda la vuelta por la ladera baja del Alto del Hilo, por la zona de los Horcajos. Toboganes entre pinos hasta que encontramos tramo de bajada muy roto seguramente por aguas torrenciales. Justo a la izquierda aparece sendero de andarines que Santi propone tomar, logrando convencernos a los presentes.

Qué idea, mala idea


AlfonsoyAmigos

Muy complicado mantenernos y avanzar sobre las bicicletas… cortos y duros repechos en un mini sendero que aparece y desaparece entre piornos y zarzas traicioneras. Empuja-bike sin remedio y a duras penas logramos volver al trazado original, salvo Santi que se mantiene fiel a su propuesta y nos encontraremos más adelante en el Collado de las Cabezas.


AlfonsoyAmigos

Pensando en los que nos aguardan y porque así era mi intención inicial llegados a este punto, propongo dejarnos caer y rodear el embalse de Navacerrada a su encuentro, pero ya no se respetan las canas que me quedan y alguno olvidó el suplicio al que nos sometió nuestro amigo Patrick en su día. La opción es una bajada conocida muy, pero que muy complicada… que sí, que estaba en el track pero que más vale evitar si no eres extreme biker.


Embalse Navacerrada

Reunidos todos los compañeros, reemprendemos marcha hacia la urbanización Reajo del Roble y después hasta Collado Mediano, donde una fuente municipal ofrece agua caldosa.


Embalse Navacerrada

El descenso trialero hacia Alpedrete por el Camino de la Pasada, atravesando dehesas y restos de antiguas canteras, parecen ser excusa para que de nuevo algunos compañeros parezcan querer conseguir el KOM (título de King of the mountain) o al menos de tramo, pues se les pierde de vista entre dos pestañeos.


Embalse Navacerrada


Embalse Navacerrada

Ya en Alpedrete, cuando se ha superado todo lo peor, Pawel aterriza mal del leve salto sobre un baden y acaba por los suelos, con fuerte golpe en un hombro. A la postre, un "esguince acromioclavicular izquierdo" además de unas cuantas erosiones y abrasiones, de todo lo que esperamos se recupere muy pronto.


Embalse Navacerrada


Viéndole dolorido, nos olvidamos de lo previsto para el último tramo y regresamos todos a Moralzarzal por carretera, lo que nos hace valorar aún más el riesgo que corren los compañeros de ruedas finas en cada una de sus salidas.


AlfonsoyAmigos


Hoy las cervezas sin alcohol se agradecen más que nunca. Hacía tiempo que no sudaba tanto.


AlfonsoyAmigos



3 comentarios:

  1. Yo me lo pasé pipa tanto subiendo como bajando, la ruta estuvo llena de desafíos muy divertidos!

    ResponderEliminar
  2. Puede que fuera una excursión rara pero a la postre la mejor manera de pasar la mañana acompañado de los amigos de tantos y tantos domingos. Y además tuvimos de todo para poder completar una mañana mas para apuntar en nuestro cuaderno de rutas que ya empieza a tener un volumen nada despreciable. Y seguiremos!!
    Pawel espero que te recuperes pronto de esa caída fortuita y estés de nuevo con todo el grupo cuanto antes. Gracias a Dios solo fueron unas contusiones un tanto serias. Mucho animo.

    Nos vemos pronto y este domingo una ruta de las serias e importantes del calendario.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Lástima la "avería" de Pawel que empañó una fantástica mañana de domingo coronada con unos buenos refrigerios.
    Un placer compartir rutas con los amigos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.