domingo, 19 de junio de 2022

Del Puerto Canencia al Espartal con AlfonsoyAmigos

 

Si no te esfuerzas escalando la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje



Alto Espartal

Ya habíamos realizado esta ruta en febrero de 2021, pero contábamos con que en esta ocasión no nos enfrentaríamos a las duras condiciones del invierno.


Alto Hontanar

Acabamos de soportar todos una impresionante ola de calor pero, afortunadamente, los amigos que hoy acudimos a la cita nos encontramos con temperaturas mucho más moderadas: Enrique, Ernesto, Juan, Luis Ángel, Rafa, Santi y Alfonso.


MojonavalleMojonavalle


Como se puede ver, poco difiere la alineación de aquella anterior, pero las ganas se mantienen frescas y el ánimo renovado en todos y más expectante en Santi, que afrontará trazado nuevo.


Alto Hontanar

Recuerdo cariñoso, ánimo y fuerte abrazo para los amigos convalecientes y para los que hoy optaron por no acompañarnos.


Alto Hontanar

Abandonamos la zona de aparcamiento del Puerto de Canencia (1524 m), donde ha quedado claro que hay quienes madrugan más que nosotros, tomando pista por el GR-10.1 dejando atrás la fuente de la Raja y al encuentro de las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y el inicio de la “Senda del Arroyo del Sestil del Maíllo y de la ladera de Mojonavalle”, Uff!


Alto Hontanar
Alto Hontanar

La Chorrera sigue ahí, sin tanta agua y espectacularidad de otras ocasiones, pero nos permite seguir descendiendo con habilidad por el largo sendero salpicado de piedras y pedrolos que se disfruta, nos es el momento de hacer fotos, hasta cruce con la carretera de Canencia (M-629), con extrema precaución pues circulan coches y ciclistas que descienden a gran velocidad.


Alto Hontanar


Abandonamos el asfalto en la primera curva, para seguir por pista forestal y en ascenso parte del trazado del arroyo del Sestil del Maíllo. Algo más de 5 kilómetros que nos sitúan en el Collado del Hontanar (1730 m). Podríamos recortar nuestra propuesta ascendiendo por cortafuegos, pero somos fieles al trazado original haciendo una lazada que con un kilómetro más nos sitúa a mitad de cuesta y en senda que cuesta encontrar por culpa de los crecidos piornos.


Alto Hontanar

Ya estamos en la cresta de los Altos del Hontanar y ya solamente es cuestión de mantenerse en ella afrontando sucesivos toboganes, duros en ascenso y pedregosos en descenso.


Alto Hontanar

El Cancho de los Altares, con el punto más alto de nuestra ruta a 1773 m, el Espartal, el Collado de las Fuentes, el Cerro del Águila. Todos ellos van quedando atrás, mientras intentamos disfrutar de las hermosas vistas avanzando sin quitar ojo a las piedras del camino.


Alto Hontanar
Alto Hontanar

Al fondo, a la izquierda, el Embalse de la Pinilla, que ya ha sido protagonista en varias de nuestras rutas. Las fotos no llegan a describir con fidelidad lo que vemos y mucho menos lo que sentimos, en un día claro y fresco que anima a respirar hondo con aromas a romero, tomillo y manzanilla.


Alto Hontanar
Alto Hontanar

Un grupo que ha coincidido en parte de nuestro recorrido tomará desvío por la derecha, pero nosotros seguiremos ascenso hasta la caseta de vigilancia más allá de la Cachiporrilla (1620 m), en la Cachiporrilla Bajera (1602 m).


Alto Hontanar
Alto Hontanar

Felicitaciones y euforia de los presentes, tanta que el guarda forestal nos invita a hablar más bajo y cierra  la puerta de su cubículo. La verdad es que, aparte del ruido provocado por nosotros, el silencio es solamente roto por algún grillo o el piar de un pajarillo que se alegra de vernos.


Alto Cachiporrilla

Se agradece que hoy no haga el frío y el viento de la ocasión anterior, pero el sol ya empieza a calentar. Sólo nos queda regresar… ¿he dicho sólo?


Alto Cachiporrilla
Alto Cachiporrilla

Nos resta por completar mitad de ruta y habrá que dosificar el efecto de la adrenalina alta hasta completar el último kilómetro. Vamos allá, cogiendo descenso rápido que se agradece por los prados de la Dehesa y bajando, bajando, bajando, hasta el punto más bajo de nuestra ruta a 1255 m, en cruce con la M-629, perdiendo con alegría un desnivel que después habrá que recuperar.


Alto Hontanar

Breve tramo por carretera y de nuevo estamos pedaleando por pista forestal, por la ladera del valle del arroyo de Canencia. Algo más 8 kms de duro y continuo ascenso, con tramos pedregosos que apenas dan un descanso, hasta que se alcanza el collado del Prado Toril (1722 m), con el enorme tentadero a nuestra izquierda, sin gradas ni tendidos de sol o de sombra, pero con grandes burladeros de piedra plana.


Alto Hontanar
Alto Hontanar

Hemos ascendido cada uno a nuestro mejor ritmo tras buscar parejas de baile para el recorrido y juntos hemos llegado. No hay hoy zonas anegadas de agua, no hay nieve ni viento frío, pero la hora se nos echa encima y es mejor seguir adelante.


Alto Hontanar

Recuperamos aliento con la bajada rápida, con la satisfacción del “deber cumplido”; disfrutando de un final de ruta sin esfuerzos añadidos, apunta Luis Ángel; aprovechando para pegar un buen y último trago de agua fresca de la fuente del Hornillo.


Collado Prado Toril

De regreso junto a los coches, contentos, sin percances que notificar tras una ruta muy dura pero que se ha disfrutado en toda su medida. ¿Y los abrazos? No han faltado, de felicitación y de despedida hasta el próximo encuentro… Ya mismo.


Collado Prado Toril











5 comentarios:

  1. ¡¡¡Otra ruta más para nuestras mochilas!!! La combinación de caminos elegida hizo que se tratara de una ruta disfrutona y exigente a la vez, combinación solo apta para paladares muy "biciosos" como los nuestros. Tuvimos además la suerte de que bajasen las temperaturas de los días previos en plena ola de calor, ya que el ascenso al Prado Toril en otras circunstancias podría haber hecho muchos estragos. Son 8 km en ascenso sin apenas pausas, bastante duros, doy fe.
    Cuidaros todos mucho y no paséis mucho calor.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta la próxima vez no puedo perderme la, que buena pinta tiene, buenas veredas, buenas subidas y paisajes fabulosos.

    Me alegro muchísimo que la disfrutarais.

    Mi incorporación al grupo con frase bien elegida, cada vez más cerca.

    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  3. Se echa mucho de menos a amigos en todas estas rutas que seguimos completando. Esta ruta ya repetida en anterior ocasión con mayores fríos nos deja esas vistas espectaculares por toda la cuerda de Canencia. Y además esa subida de 9 kms hasta el Prado Toril sabe como hacer daño y porque no, como dejar un altísimo grado de orgullo al poder complementarla a buen ritmo.

    A las puertas de este verano, esperamos poder ver a cuantos mas amigos mejor en fechas próximas donde seguiremos recorriendo todas nuestra sierras.
    Y aunque este domingo el grupo fue menos numeroso que en otras jornadas, con semejante ruton pienso que este grupo de AlfonsoyAmigos está mas vivo que nunca.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Esta ruta tiene de todo y es por ello que me gustaría que algún día más compañeros se sumen a la misma.
    Como dice Luis Angel, se echa de menos a los compañeros que por distintos motivos ya no acuden a las rutas, independientemente de dónde se inicie el recorrido.
    Algunos están en fase de recuperación y deseamos que esto sea de la manera más satisfactoria y más rápida posible.
    Pero el espíritu ahí sigue, el poder disfrutar de una mañana de domingo con los amigos, el poder distraer la cabeza de las preocupaciones diarias y el poder cargar pilar para abordar la semana con energía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.