domingo, 16 de mayo de 2021

Ruta MTB por la Garganta del Río Moros… y muchas emociones

 

Seguramente habría dado igual el lugar donde se celebrase esta ruta


AlfonsoyAmigos

Lo importante de hoy no iba a ser los rampones, ni las trialeras, ni las largas distancias, ni los esfuerzos extremos, ni tan siquiera los fríos o los calores.

AlfonsoyAmigos

Se lanzó la convocatoria como siempre y por una vez nadie preguntó por el track, ninguno pareció interesado por los pronósticos del tiempo. Estaba claro que lo habitual importaba poco, porque el objetivo de hoy era diferente.

AlfonsoyAmigos
Fuente del Avellano
Sabíamos que, después de mucho tiempo, cesaban las restricciones de movilidad entre comunidades y que era el momento propicio para pensar en encuentros, reencuentros y unificación de las laderas madrileña y segoviana tanto tiempo cercenada, así que se lanzan al aire unas palabras mágicas: “Garganta del Río Moros”. Y no hay nada más que decir.

AlfonsoyAmigos

En el Paseo Rivera de San Rafael, lugar ya mítico de las convocatorias de AlfonsoyAmigos, aparecemos unos cuantos amigos, tal vez cargaditos de años, pero con la misma ilusión de chavales que se reencuentran tras unas “vacaciones”, locos por volver a compartir rutas y reír juntos.

AlfonsoyAmigos

Ángel, Chupo, Enrique, Fer, Fernando, Forlán, Jesús, José María, Juan, Juan Carlos, Luis Ángel, Nacho, Patrick, Pawel, Santi, Sergio y Alfonso. Y otros muchos que sabemos hubieran querido acompañarnos y hoy no han podido muy a su pesar. Un recuerdo para todos ellos, a los que echamos de menos.

AlfonsoyAmigos

Hemos llegado todos con tiempo, pero la marcha no se inicia. Es imposible evitar que los saludos se multipliquen, que se crucen diálogos cortos entre unos y otros, quizá más propios de una celebración de cóctel con orquesta de fondo. Y las mascarillas presentes ¿eh? a pesar de que la mayoría ya hemos pasado por el trámite de la vacunación. Una vez en ruta y corriendo suave viento fresquillo ya será diferente.

AlfonsoyAmigos

No tanto como queríamos, pero ya nos vimos las caras hasta en tres ocasiones por breves minutos y ahora parece que todo hubiera seguido como al principio, como si hubiéramos dado un salto en el tiempo de más de un año, culpable de alteraciones en nuestros recuerdos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
¡Ojala! que entre todos seamos capaces de conservar lo que de nuevo tenemos sin dar pie a que regresen los fantasmas de pesadilla.

AlfonsoyAmigos

¿Listos? Pues arrancamos, en busca de la primera cuesta, con ansias de adentrarnos en pinares conocidos, muy familiares, pero alguna rueda decide perder aire y nos demora por unos minutos. Los senderos por encima de Prado Acero nos dan la bienvenida y aquellos que antes estuvieron bien marcados junto a la Cerca de las Monjas ahora casi han desaparecido bajo hierba alta.

AlfonsoyAmigos

Enrique reconoce el lugar y pregunta aun estando seguro de la respuesta: “Es aquí donde se rodó El Laberinto del Fauno, ¿verdad?” Así es, respondo, atravesamos el Prado de Juan Llanos.

AlfonsoyAmigos

Nos acercamos a los márgenes de Arroyo Mayor, que vadeamos sin problemas y hacemos recorrido habitual en dirección al mirador de Peña El Águila, pero con giro a la izquierda afrontamos repecho corto y duro hasta cruce con el camino de los toboganes, cerca de la zona de Los Talleres.

AlfonsoyAmigos

Nuevo rampón y ya tenemos la posibilidad de dejarnos caer por camino de arena hasta los depósitos de agua o coger opción más trialera por la derecha la duda ofende. Afortunadamente, el sendero está limpio y se disfruta sin complicaciones.

AlfonsoyAmigos

Con giro a la derecha tenemos que vadear el Arroyo de la Gasca y pasar bajo el Puente del Umbrión, en zona muy erosionada por el agua, hacia la zona de Gudillos y coger a la derecha sendero “la Alfonsina” por el que avanzamos a buen ritmo, casi comiéndonos unos a otros, hasta cruce con el Camino del Agua. 

AlfonsoyAmigos

La Puerta de Campanillas es hoy lo más parecido a una estación central de trenes o autobuses, a donde la gente accede para tomar diferentes destinos. Es aquí donde nos tomamos un pequeño respiro y aprovechamos para saludar a conocidos que entran y salen.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Cogemos la pista y echamos a rodar, unos con muy buen ritmo y otros mirando a derecha e izquierda, cabeceando con pena al observar (todavía a estas alturas) las consecuencias de las inclemencias meteorológicas y de la antipática “Filomena”, que parecen competir con lo que los humanos somos capaces de hacer con la corta y arrastre de pinos. Durante el trayecto, seguimos encontrándonos amigos, ciclistas o andarines, con los que no escatimamos saludos. La marcha se ralentiza.

AlfonsoyAmigos
Fuente de la Chispa

AlfonsoyAmigos
Inicio ascenso al Collado de Marichiva
Nuestro amigo Fer, con más entusiasmo que sensatez, nos había preparado a todos una estupenda ruta, pero es difícil centrarse en el pedaleo cuando para algunos hay tanto que ver y recordar. Además, a tu lado siempre encuentras compañero con algo que contarte o al que darle cuenta de tus últimas peripecias.

AlfonsoyAmigos
Embalse de El Espinar o del Vado de las Cabras

AlfonsoyAmigos

Ya habrá ocasión de visitar los Ojos del Río Moros o de subir a Las Barandillas, pero hoy seguiremos pista adelante tras girar por encima del Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

El cielo se cubre un poco más y baja la temperatura de manera apreciable justo cuando teníamos intención de coger desvío para izarnos hasta la pista alta de la Garganta y alguno aprovecha para recordar que hoy hay intención de celebrar el encuentro con una cerveza en la mano.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

De acuerdo, pero antes vamos a acercarnos a la pantalla del embalse, que nos ofrece su mejor estampa, marco ideal para hacernos una fotito de grupo y mandar nuestro abrazo más cariñoso y nuestros mejores deseos de pronta recuperación al “incombustible” Andrés que ahora, más que nunca, tiene que hacer gala de ello.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Descenso rápido pero con mucha precaución, pues nos vamos a cruzar con andarines solitarios o con familias que han salido a disfrutar como nosotros de la naturaleza. El Puente Negro bajo nuestras ruedas, ascenso de nuevo hasta la Puerta de Campanillas, Las Mesas, sendero junto a la Fuente de Majada Alta, la mina de wolframio y un apeadero de San Rafael que cada vez siente más nostalgia de la llegada de alegres jóvenes excursionistas.

AlfonsoyAmigos

En la terraza de Las Farolas celebramos nuestra ruta, nuestro encuentro. Brindamos por Andrés y por los que hoy no han podido acudir. Brindamos por la salud de todos y por AlfonsoyAmigos.

¡Por muchos años!


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

8 comentarios:

  1. Qué bien el reencuentro de todos.
    Cuánto me alegro
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  2. Magnífico encuentro, aunque si, tengo que reconocer que fui un poco acelerado y no rodé con el grupo que debería de ser el objetivo, pido disculpas.

    Por descontado ne alegré mucho de veros, no tengáis duda.

    ResponderEliminar
  3. Sí, fue una gran alegría, volver a rodar juntos con emoción en el ambiente y en la garganta de Río Moros...echando de menos a Andrés toda la mañana.

    Fueron saludos entusiastas al llegar al punto de encuentro, sobre todo con los amigos de la vertiente segoviana y después de alguna incidencia de inflar neumáticos, arrancamos y a los pocos kms, diría más bien, a los pocos cientos de metros, la sensación que yo tenía es que no trascurrió el tiempo, retomamos dónde lo habíamos dejado, lo normal la maravillosa normalidad o rutina, si queréis , que tanto disfrutamos y disfruto con A&A.

    La garganta está exuberante lástima del frío...

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, el tan esperado momento tantas veces mencionado llegó. Los abrazos al inicio de la ruta fueron profusos y muy deseados. El reencuentro no defraudó y disfrutamos de una buena mañana de bicicleta.
    En los próximos encuentros nos iremos viendo con el resto de los compañeros que por unos u otros motivos no pudieron asistir.

    ResponderEliminar
  5. Este Grupo, como Nadal y como la Liga, sigue mas vivo que Nunca!!!!
    😁😁😁😁👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
    Vaya reecuentro de 10!
    Echando de menos a vari@s!
    Para l@s que ruedan,
    Para l@s que sufren,
    Para l@s que suben,
    Para l@s que bajan,
    Para l@s que se caen,
    Para l@s que se levantan,
    Para l@s presentes,
    Para l@s ausentes,
    Un abrazo enorme!!! 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  6. Y volvemos a rodar....
    Un gusto coincidir con los amigos.
    A por la siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Con ganas de volver a veros,y se espera sorpresita 😁🚴⚡🔌...un abrazo para todos.
    Daniel JR

    ResponderEliminar
  8. Y al final rodamos juntos, como si nunca hubiéramos estado separados, que por otra parte nunca lo estuvimos. Al fin y al cabo esta situación no iba a durar toda la vida...

    Una mañana muy especial, acordándonos mucho mucho de Andrés. Amigo esperamos que muy pronto estés con nosotros, ya que en estos días, y como siempre, pudimos comprobar lo mucho que te queremos y lo que significas para este grupo.

    En un día como el que hoy pasamos solo me viene a la cabeza lo ya dicho: Todos contigo Andrés!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.