domingo, 29 de noviembre de 2020

Valles del Río Pirón y Viejo con AlfonsoyAmigos

La vertiente Segoviana: 
Ruta por sendas y cañones del río Pirón y río Viejo

AlfonsoyAmigos

Una semana más y con ello ya falta menos para que el grupo se vuelva a reunificar

Cronista: Santi Calleja.
 

En esta ocasión, en el grupo Segoviano se propone una ruta inédita que recorre el Río Pirón. Ya hace tiempo teníamos referencias por haber sido en parte recorrido por nuestro compañero Miguel Ángel y del cual recuerdo comentarios excelentes sobre la belleza de esta zona. Efectivamente tenía toda la razón. 


AlfonsoyAmigos

Una pequeña reseña del Río Pirón, no puedo resistirlo: “El Pirón es un río de la península ibérica, afluente por la izquierda del Cega. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, discurre por las provincias españolas de Segovia y Valladolid. Nace en la sierra de Guadarrama al pie del puerto de Malagosto, en la Fuente del Mojón, provincia de Segovia, y desemboca en el Cega en el término municipal vallisoletano de Cogeces de Iscar


AlfonsoyAmigos

En el punto de reunión se presentan Andrés, Fer, Fernando, Miguel, Pawel y Santi. Situado en el encantador pueblo de Sotosalbos donde no se debe dejar de conocer la preciosa iglesia románica. Por aquí pasa también parte del Camino San Frutos que lleva hasta la ermita del mismo nombre allá por las Hoces del Duratón. 


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

La mañana es fresca pero el día invita a pedalear con cielos despejados y un sol que poco a poco comienza a calentar. Por toda la zona existen fincas adehesadas y pastizales que nos dirigen hacia el Valle del río Pirón, un valle o cañón abierto no muy angosto en el que se puede disfrutar pedaleando por caminos y senderos las altas paredes calizas con sus riscos y sus buitres.

 AlfonsoyAmigos


Nos encontramos con muy poca gente, algún pequeño grupo de caminantes y también con un par de antiguas componentes del grupo ciclista las Camelias con las que compartimos algunos metros durante la ruta y una foto para el recuerdo.


AlfonsoyAmigos

El recorrido nos lleva por pequeños pueblos de la zona que me son todos conocidos por los años que llevo tratando con la gente de la provincia y en esta ocasión ya puedo decir “pues en una ocasión di un paseo por su pueblo”: Santo Domingo de Pirón, Basardilla, Brieva, Adrada de Pirón.


AlfonsoyAmigos

En un recodo del camino aparece ante nuestros ojos el magnífico paraje del puente y fuente de Covatillas (siglo XVI). En esta parte del recorrido tomamos el sendero de la izquierda a orillas del río hasta Peñarrubias. La zona es muy salvaje con tramos de bosque y monte de rebollos. 


AlfonsoyAmigos

Tras varios vadeos del río (siempre conviene llevar buen calzado que nos proteja del agua) el sendero toma un divertido  descenso por la zona de la "cuesta de Covatillas" hasta tomar de nuevo las orillas del Pirón, que ahora recorremos remontando por la derecha del río hacia la fuente de los leones. 


AlfonsoyAmigos

Un pequeño tramo del track se hace en sentido inverso y nos desviamos para encontrarnos con el Valle del río Viejo. Este otro valle, si cabe más bello que el anterior, más estrecho y con unas vistas increíbles. Caminos y senderos entre altos farallones a nuestra vista, así poco a poco vamos saliendo del valle por una larga y exigente cuesta muy empedrada pero ciclable al 100 %. Cruce con la carretera SG-P 2222. 





Estamos fuera del valle del río Viejo. Desde allí encadenamos pistas, caminos y algún sendero para llegar a El Carrascal de la cuesta (con su bonita Iglesia de San Martin de Tours). La única incidencia mecánica de la jornada con un pinchazo de la rueda de Miguel, quien en penitencia por no llevar tubelizadas sus ruedas nos invitó a las cervezas una vez de vuelta y recogidos de nuevo en Sotosalbos.


Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


2 comentarios:

  1. Buena y preciosa ruta la de los segovianos. Habrá que repetirla y esperemos que el potrillo quedase bien herrado :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta la de la parte Segovia, como dice Santi, llevando buen calzado la mejor época para realizarla sin duda, como en esta ocasión cuando el agua abunde, son ríos no muy anchos y poco profundos pero cón un agua limpia y transparente,los cañones no muy elevados pero muy bonitos,sin duda formará parte del calendario de AyA

    La portilla quedó bien herrada, vi la huella esta mañana y pisa bien.

    Me alegro muchísimo que la sección Madrileña disfrutarais de la ruta, seguro que todos estábamos allí al igual que vosotros aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.