jueves, 13 de febrero de 2020

El Cambio Climático y el refranero


Por san Blas la cigüeña verás

O al menos eso es lo que venían relatando los refranes y los dichos populares, anunciando que solía ser en las primeras fechas de febrero cuando las aves migratorias como la cigüeña iniciaban su vuelta a España desde África.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas


Habrá quien aún dude del real cambio climático que se está produciendo, incluso más rápido de lo deseado, pero las aves migratorias hace años que ya se han dado cuenta de ello y deciden pasar todo el invierno en España con un… “Ir hasta África y volver pa náaa”, “Ya si eso…”


AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Me temo que el refranero “climatológico” se está quedando desfasado a marchas forzadas y ya apenas es vestigio de tiempos pasados y de cuentos de ancianos.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Tal vez San Blas, desde su ermita rodeada de robles a unos cuatro kilómetros de Miraflores, eche de menos por estas fechas mirar a los cielos y ver con entusiasmo el elegante volar de las aves. A cambio, grupos de excursionistas, andarines y ciclistas han tomado el relevo para pasarse a visitarle y hacerse juntos unas fotos.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
La ermita de San Blas nos abre las puertas al valle que se encuentra encajonado entre La Pedriza y las cumbres de Cuerda Larga, por el que discurren las aguas del arroyo Mediano, afluente del Manzanares. Lugares y parajes que a AlfonsoyAmigos ya nos resultan muy familiares.


AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Este valle tan singular es el Hueco de San Blas, que los más puristas llaman Hueco de San Blas el Viejo y no Hoya u Hoyo de San Blas, como denuncian que aparece erróneamente en guías u otros relatos.

Domingo 16 de febrero de 2020

El pasado año, por estas fechas, puede que las nieves caídas no animaran a regresar a algunas aves, acaso dando por bueno otro refrán, el de “Año de nieves, año de bienes”, pero AlfonsoyAmigos aprovechó para disfrutar rodando con la nieve bajo las ruedas.
Nos tememos que en esta ocasión solamente veremos nieve en las cumbres, pero seguro que la visita merecerá la pena.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Punto de encuentro: Calle Cristal en Soto del Real, vía de servicio a la izquierda, al llegar a la primera rotonda. Junto al Restaurante Miratoros.


Hora de encuentro: 


¿Qué opinas si te vas conmigo
Y la ruta paso yo contigo? 

Baby, solo atrévete

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.