jueves, 6 de febrero de 2020

Hablando de Cerros


Cuando alguien está explicando alguna cosa y sin venir a cuento se desvía del tema para acabar contando otra, se dice que se ha perdido por los cerros de Úbeda


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Nos cuentan que esta popular expresión data del año 1231, en el que el rey Fernando III de Castilla se dispuso a recuperar la población de Úbeda (Jaen) que se encontraba en manos musulmanas.

Curiosidad: Pese a que durante mucho tiempo se había hecho prevalecer el latín sobre cualquier otra lengua en los territorios castellanos y leoneses, Fernando III (el Santo) impuso como lengua oficial la lengua castellana, relegando el latín y otras lenguas locales a un segundo plano. El proceso fue lento y sería su hijo Alfonso X El Sabio quien afianzaría el castellano en sus territorios.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El rey castellano armó un buen ejército que le ayudase a combatir y derrotar al enemigo moro pero un grupo de hombres, bajo el mando del hidalgo capitán Álvar Fáñez, no se presentó en el lugar acordado. Finalizado el asedio y reconquista de Úbeda por parte de Fernando III, apareció el militar con sus soldados y se disculpó de su tardanza aludiendo a que se había perdido por los cerros de Úbeda.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
El que se ha perdido en esta ocasión he sido yo con esta narración y seguramente os he arrastrado conmigo queridos lectores, pues nuestra ruta de este domingo no discurrirá por Úbeda y si por otros cerros…


Los Cerros de Alcalá de Henares


Nuestro amigo Patrick nos propone una ruta novedosa pero que ha contrastado y garantiza que guiará con primor a sus huestes para que no acaben perdidas por los cerros.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Disfrutaremos de barrancos, cortados, pinares y tarayales. Recorreremos la Senda de los Lagartos, ascenderemos al Cerro del Ecce Homo y al Alto del Burro sin que falten trialeras y al pie, el río Henares con su sinuoso discurrir... 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Todo ello en el Parque Natural de Alcalá de Henares 
¿Te lo vas a perder?

Hora de encuentro:

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Alcalá de Henares

La ruta que se propone  

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


1 comentario:

  1. Venís a mi territorio!!!
    Igual me apunto!!
    Antonio Leal Casado

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.