domingo, 12 de enero de 2020

AlfonsoyAmigos en Malagón, Embalse del Tobar y muchas zetas


La Ruta del Capó


Sonó el despertador y supe enseguida que nos esperaba una mañana especial, quería llegar pronto al punto de encuentro


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Salgo de casa cuando todavía es de noche y pronto el coche da aviso de que tenemos temperaturas bajo cero. Cuando supero el hipódromo de la Zarzuela se apagan las luces del alumbrado de la A6, tal vez para aprovechar la luz de una luna casi llena o para insinuarme que aún debería de estar en la cama.
En la radio se escucha “Ritmo”, de The Black Eyed Peas y juraría que cantan: “Con esta ruta rompemos y a mediodía volvemos”.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Aparezco en El Tomillar con bastante tiempo de antelación, pero no consigo ser el primero, ni el segundo, ni siquiera hago podio con un tercero… se ve que no soy el único que hoy se ha levantado con una energía diferente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En pocos minutos hacemos nuestro el aparcamiento y todos nos afanamos en poner las bicicletas a punto a la vez que saludamos a los amigos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

A pesar de las amenazas de frío intenso hoy hemos aparecido: Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Forlán, Galo, Jesús, José María, Juan, Miguel Ángel, Nacho, Nati, Patrick, Toño y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La mayoría con varias capas de abrigo, con verdugos en la cabeza o bragas al cuello que hacen a algunos compañeros irreconocibles, pero el frío parece ser más soportable de lo esperado y pronto cogeremos temperatura con el duro ascenso por las zetas de asfalto.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Enrique me preguntó la noche anterior que cuál sería el trazado de hoy y le dije: Clásica hasta el Puerto de Malagón. Y así se cumple, con el inicio por las zetas, con la parada en el primer mirador y la foto de recuerdo…


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pero pronto se rompe la disciplina, porque hoy nadie para en la fuente que nos coge de camino, apenas alguno se detiene a hacer una foto al Monasterio de El Escorial y ninguno espera al resto en la curva que indica el comienzo del ascenso hacia el puerto.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un puerto considerado de primera categoría en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España y en la cronoescalada de 2003, pero que ahora presenta una pista bastante rota.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El grupo se estira y se estira pero sin romperse y en el puerto, que comunica los municipios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y Peguerinos (Ávila), esperan al resto los compañeros que llegaron con más fuerzas. Hoy no hace viento en el alto y el sol ya se deja notar.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El ascenso al Pico de Abantos, al Portillo de los Pozos de Nieve e incluso al Refugio de la Naranjera quedarán para otro día, a pesar de ser ya conocidos. En esta ocasión, giramos nuestras miradas hacia la izquierda, hacia el Embalse del Tobar, que data de 1959 y que siempre nos hemos limitado a ver de lejos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Abandonamos el puerto y por la derecha cogemos camino que, a juzgar por su estado, no debe ser transitado nada más que por ciclistas y andarines atrevidos. Zonas pedregosas, piornos y zarzales que nos superan en altura y que en muchos tramos cierran el camino con furia. Tanto que, al enganchar el manillar con una rama, Miguel Ángel acabará por los suelos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Restos de una venta o caserío abandonado, un puente que ya debe cumplir muchos años y en primavera con afilados espinos o en meses de nieve o lluvia el camino debe ser peor de recorrer. Pero creo que no podíamos dejar de conocerlo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Alcanzamos la pantalla del embalse, para comprobar que aún tiene capacidad para recoger bastante más agua de la que le llega y por las cercanías, acaso inicios de otras rutas que tal vez descubramos más  adelante.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Si descendimos por el margen derecho, ahora iniciamos subida por el izquierdo, como si quisiéramos regresar a Malagón, para afrontar la guinda del día.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Por la derecha, semi oculto en su inicio, aparece el sendero que debemos coger. Empinado desde el principio, a tramos muy pedregoso e incluso escalonado, que obliga a poner pie en tierra y empujar las máquinas. Apenas 500 metros que hacen torcer el gesto de más de uno y otros afrontan con duro esfuerzo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Afortunadamente, el día está muy claro, se puede divisar el horizonte con claridad en cualquier dirección y las vistas son espectaculares, con los impresionantes riscos que se ciñen al Arroyo del Tobar. El esfuerzo ha merecido la pena.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegamos a divisar el Embalse de la Aceña, Peguerinos y más a la izquierda Santa María de la Alameda.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Avanzamos hacia Las Cercas y el pinar (Pinarejo), que iremos bordeando por sendero fácil y descendiendo más de lo que nos gustaría (después habrá que ascender). Patrick lo conoce y nos guía ahora por sendero habilidoso que discurre junto al Arroyo del Hornillo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Complicado a tramos, pero se supera por todos hasta llegar a zona despejada y trampeada seguramente por manantiales o pequeños arroyos que ahora encontramos helados. Aprovechamos para tomar algo de alimento, hacer alguna foto y quedarnos con las ganas de jugar y resbalar sobre el hielo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Pasamos cerca del Caño del Trampal del Burro, que fotografié el día anterior, en zona donde han realizado recientes replantaciones de árboles.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Ahora tenemos que tomar altura, recuperar gran parte de la perdida para coger el camino principal por el Camino del Pinar, que asciende desde Robledondo, de nuevo hacia el Puerto de Malagón.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El regreso es conocido, hacia el Área Recreativa de los Llanillos, cruzándonos con muchos andarines y excursionistas que aprovechan el bonito día. Y a continuación, las zetas en descenso que tanto disfrutamos y que nos acercan al Cordel.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Poco antes de bordear el Embalse del Romeral, Patrick sufrirá pinchazo y su rueda tubelizada no será capaz de solucionar el problema. Toño, Fer y yo nos quedaremos con el compañero mientras el resto ya recorren los últimos kilómetros de vuelta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Llegamos de regreso a buena hora tras una ruta en la que los kilómetros parecían no avanzar y que sin embargo han hecho mella en las piernas, pero se nota la alegría en todos y más porque sabemos lo que nos espera


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El capó es distinto, la manta que recordamos ha pasado a mejor vida y ha sido sustituida por otra de corte más moderno, pero el entusiasmo, ilusión y generosidad de Luis Ángel es el mismo de los últimos años al compartir su cumpleaños con los amigos que hoy le acompañamos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Allí, en el aparcamiento, también aparece Chupo y nos da una gran alegría, pues parece que se recupera con prontitud de la caída que sufrió. ¡Bravo amigo!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Bebidas para todos, empanadas varias y tortillas de patatas que parecen crecer de tamaño año tras año. Alegría, abrazos, felicitaciones y dos enormes tartas que nos hacen babear a más de uno. ¿Qué fue de la dieta tras los turrones y polvorones? Bueno, empezamos mañana de nuevo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Un nuevo año, una amistad que se afianza más y más gracias a días como el de hoy. Este no es un grupo ciclista, es un grupo de amigos. Gracias Luis Ángel, sabes cuánto te queremos. Juntos por muchos años.


AlfonsoyAmigos


¡¡Feliz Cumpleaños amigo!!


   


5 comentarios:

  1. Lo primero
    Felicitar a Luis Ángel por la celebración de su cumpleaños
    Y lo mejor,rodeado de amigos y buen deporte.
    El dia acompañó a pesar de las bajas temperaturas.
    Enhorabuena a todos
    Menuda vela qué sopló y además con un goloso que casi os deja sin tarta,jaja
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan vuestras rutas y alucino con los relatos. Ideales para seguir después vuestros Trac, algún día me veréis aparecer. Saludos y felicitaciones. Juanmapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juanmapi. Ya sabes donde encontrarnos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Si, ayer fue un día muy especial.
    Muchas gracias a todos por las felicitaciones.
    Un placer y orgullo pertenecer a este grupo y compartir tantos momentos, rutas y sobre todo amistad. Un grupo absolutamente IMBATIBLE.
    Seguiremos rodando muchos años juntos.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias L.A. por tu invitación y por ser como eres. Por muchas mas rutas juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.