domingo, 29 de diciembre de 2019

Feliz Año Nuevo 2020


Las fiestas Navideñas no se conciben si no van acompañadas del Espíritu Navideño


Días especiales, señalados, durante los que nos vemos arrastrados a una espiral de buenos sentimientos y de buenos deseos que, con su desenfrenado giro, logran extraer lo mejor de nosotros mismos sin posibilidad de escapar.


AlfonsoyAmigos
Buenos sentimientos que, pasadas estas fechas, muchos parecen querer volver a guardar junto con los adornos de Navidad hasta el próximo año.

AlfonsoyAmigos
No ocurre lo mismo con el espíritu de AlfonsoyAmigos y con los que formamos parte de este Grupo que aúna deporte, naturaleza y una amistad que se acrecienta y nos une más y más cada día.

Qué fácil es tener un día formidable cuando todas las pistas nos conducen a ello


AlfonsoyAmigos
Si tenemos cielos despejados con un sol que no quiere faltar hoy a la cita, embalses en su máximo esplendor y desaguando por exceso, arroyos dejándose oír sin vergüenza y hasta una inversión térmica que ayuda a hacer más agradable la temperatura.

AlfonsoyAmigos
Sólo hay que añadir lo más importante, la asistencia de buenos amigos que estén dispuestos a divertirse y la convocatoria, con la Garganta del Río Moros de protagonista, tiene atractivo suficiente para que un buen grupo acuda a la cita y más si es la última del 2019.
Andrés, Ángel, Enrique, Fer, Forlán, Jesús, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Patrick, Pawel, Rafa, Santi, y Alfonso.

AlfonsoyAmigos
Seguro que todos se imaginan que alguna sorpresa tenemos preparada y no se equivocan. La marcha se inicia con tranquilidad, ¿son las fiestas o acaso los turrones que ya empiezan a pesar?

AlfonsoyAmigos
Por el sendero de la alfonsina en ascenso, con más agua de lo habitual, con mucho ramaje abandonado o caído tras las últimas aguas torrenciales o los vientos salvajes. Y lo mismo nos encontramos cuando intentamos llegar por detrás de Casa Hilario, teniendo que superar mucha piedra suelta que resbala con facilidad.

AlfonsoyAmigos
Tomamos sendero desconocido para el Grupo y cuando nos cruzamos con el cableado del tendido eléctrico es la señal de que se inicia un descenso que a tramos es complicado pero que a todos divierte.

AlfonsoyAmigos
Nos acercamos por la pista hacia la puerta de Campanillas, cogiendo la variante que surge por la derecha y de nuevo lo mismo, agua, barro y muchas ramas sueltas que hay que sortear con mucha precaución.

AlfonsoyAmigos
En el cruce de caminos, sobre hierba húmeda y buscando el sol aprovechamos para hacer una parada, tomar algo de alimento y hacernos la foto de grupo, la última del 2019. Los compañeros quedan extrañados cuando retomamos la marcha girando hacia la izquierda, por la zona de Las Mesas. ¿Pero no vamos a la Garganta?... Todo llegará.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
El Arroyo de las Mesas nos indica que hemos llegado al punto donde debemos girar y abandonar el camino fácil. Ya se ve el inicio de la senda y Fer es el primero que se lanza con desparpajo. El resto le seguimos con precaución. Los comentarios que escucho indican que está gustando el descenso, pero al menos un par de compañeros engancharán sus pedales con ramas sueltas y un tocón y acabarán por los suelos sin consecuencias.

El punto más complicado es cuando hay que vadear el arroyo, más fácil de superar para algunos de lo que en principio parece y si no se intenta de nuevo ¿verdad amigos? Finalizamos el descenso junto al aparcamiento de La Panera y ya podemos tomar la pista principal, aunque la temperatura parece haber bajado de repente. Se nota la humedad que rodea a un Río Moros que baja con fuerza.

AlfonsoyAmigos
Ya no hay más truco, pretendemos ahora simplemente recorrer la Garganta disfrutando del pedaleo, pero después del Puente de la Panera e incluso más allá de Puente Negro, la pista está cubierta de gran cantidad de barro, helado y con charcos en algunos puntos y endurecido y seco en otros, con peligro siempre de resbalar y caer.

AlfonsoyAmigos
Superamos los refugios de la Fuente de los Guijos, del Raso y el de las Tabladillas, para acercarnos hasta el Embalse del Tejo que, hoy sí, presenta un aspecto magnífico. No puedes evitar parar, disfrutar y hacer unas fotos de recuerdo.

AlfonsoyAmigos
Como la mayoría no lo conoce, Andrés propone acercarnos hasta la desembocadura del Arroyo del Tejo o las Tabladillas y así lo hacemos, por zona de umbría que se nota en los cuerpos.  Este arroyo desciende casi del Collado de Marichiva y probablemente sea el mismo que provee de agua a la fuente de Marichiva que ya hemos visitado en otras ocasiones.

AlfonsoyAmigos
Más adelante, el que queda a nuestra derecha es el pequeño Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras, que también suelta agua por sus rebosaderos. Seguimos adelante y giramos sobre puente dejando bajo nuestros pies el mismo Arroyo del Tejo.

Curiosamente, en la siguiente curva se encuentra el punto más alto de la pista de la Garganta (sin tomar desvío por la pista alta de la Solana), a 1653m. Y aún en la siguiente curva aparece la Fuente de la Chispa, pero hoy no nos detenemos.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
El descenso por la pista, ya toda en bajada, es rápido, para que lo vamos a negar, aunque se forman varios grupos. Y en uno de ellos se encuentra Ángel, que una vez más se detiene porque pierde aire de una de sus ruedas. Si perdiera dinero procuraría yo ir detrás de él, pues siempre pillaría algo.

AlfonsoyAmigos
Queremos llegar a tiempo para tomarnos juntos unas cervezas, pero los minutos van pasando y más cuando Fer se detiene al encontrar al amigo Alejandro, que ha pinchado. Poco podemos hacer para ayudarle, pero le acompañamos durante un rato.

AlfonsoyAmigos
Muy rápidos los últimos kilómetros, intentando ganar tiempo al tiempo, pero algunos compañeros sólo llegarán justo para cruzarnos el último abrazo del año y regresar a casa.Con 44 kms y 730 m de desnivel tal vez no haya sido una ruta extraordinaria, pero a nosotros nos lo ha parecido.

AlfonsoyAmigos
El cierre del telón de un escenario con decenas de rutas, con cientos de fotos, con miles de grandes recuerdos. Ya hemos encargado el diario del 2020, que ahora tiene las hojas en blanco, pero que poco a poco iremos rellenando con grandes dosis de ilusión.


AlfonsoyAmigos
Desde AlfonsoyAmigos, a los compañeros, a los amigos, a todos cuantos seguís pacientemente nuestras aventuras… Brindamos por todos vosotros y os deseamos un MUY FELIZ AÑO NUEVO 2020, pletórico de salud y generoso con vuestros anhelos e ilusiones. Que se cumplan todos ellos.

¡¡UN FUERTE ABRAZO!!  ¡¡SED FELICES!!





Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

3 comentarios:

  1. Como todos los años por estas fechas no nos queda nada más que desear a todo el grupo y a todos los seguidores del blog, un año lleno de salud y a los que montamos en bici muchos kilómetros para recorrer juntos.

    Felices Fiestas y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Buena manera de acabar el año. Feliz año para todos y no dejéis de disfrutar.
    AngelFer

    ResponderEliminar
  3. Hemos despedido el año por la Garganta de Río Moros, muy buena manera de terminar este año de A&A. Ya solo queda esperar al año que viene, que nervios, para seguir con la amistad, las risas, compartir experiencias, visitas y parajes, pedaleando y disfrutando de la bicicleta.

    Sed Felices en lo que queda de este año y mucho más en el que entra.

    ¡¡VIVA 2020!! UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.