domingo, 24 de noviembre de 2019

La Maliciosa desafía a AlfonsoyAmigos

Si podemos ver la meta sólo hay que acercarse y alcanzarla

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

He dormido en la majada sobre un lecho de lentiscos, embriagado por el vaho de los húmedos apriscos y arrullado por murmullos de mansísimo rumiar – Los pastores de mi abuelo (José María Gabriel y Galán)

Nos levantamos con ánimo pero con la lógica incertidumbre tras unos días de lluvia intensa y generalizada. Sabemos que el que duda se queda en casa y acaba siendo víctima de sus propias lamentaciones, así que mejor marchar al encuentro de lo que el día nos quiera deparar, pero bien pertrechados para cualquier situación.

Hoy el punto de encuentro es Cerceda, localidad que en muchas ocasiones nos ha visto pasar de largo hacia rutas en la Cuenca Alta del Manzanares y que nos recibe con aparcamiento amplio para acomodarnos sin problemas. A nuestra vuelta se rifarán las plazas que vayamos dejando libres.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Acuden, entregando un cheque en blanco: Andrés, Ángel, Ernesto, Eva, Fer, Jesús, José María, Luis Ángel, Nico, Patrick, Pawel, Rafa y Alfonso. El final de la jornada dirá si se equivocaron o no.

Algunos de los objetivos marcados para hoy son sobradamente conocidos, hasta familiares, pero poniendo la lupa sobre los cuadrantes del mapa empezaremos a descubrir nuevos trazados.

Con las primeras pedaladas disfrutamos de 3 kms de sendero single que anima al grupo, ajenos la mayoría a que la primera “chincheta” llega ya, la que por dura pendiente nos iza hacia el Mirador de Moralzarzal, ganando metro a metro de una ladera que otras veces recorrimos en alegre descenso.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

El esfuerzo es duro, más de lo esperado (desniveles entre el 13 y el 17%) y hay quien prefiere bajar pulsaciones sin detenerse ni para la foto de grupo. La recompensa al esfuerzo llega en el descenso divertido por senda trialerilla.

Queremos acercarnos al Embalse de Navacerrada, siguiente objetivo, pero alguno pensará si de verdad no había una forma menos dura de llegar que la que realizamos, aunque no se puede negar que da gusto ver el ánimo de los compañeros.

Cuando ya vemos la pantalla del Embalse, destaca tras ella el impresionante macizo de La Maliciosa (2227m) que con merecimiento se ganará hoy nuestras miradas de admiración y más de una fotografía.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Curiosidad: Fijaos en nuestra primera foto, en la que vemos el Pico de la Maliciosa. La vista coincide con la que aparece en el “Retrato del Príncipe Baltasar Carlos a caballo”, hijo del rey Felipe IV, pintado por Velázquez en 1635. (Museo de El Prado)

El Embalse de Navacerrada no atraviesa sus mejores tiempos, espera con ansiedad el agua que le llega de la poca nieve de las cumbres. La foto es rápida, casi atropellada, en este punto corre aire fresco y es mejor seguir adelante.

Desde la misma orilla del Embalse nos enfrentamos a duro repechón (que también hemos recorrido otras veces en descenso), para alcanzar el Collado de las Cabezas e inmediatamente perder la altura tomada para, con mucha precaución, cruzar la M-607.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Por delante una nueva trialera conocida, la que nos acerca a la Casa de los Almorchones y es Andrés el que inicia la marcha sin pensárselo dos veces. En fila, una tras otro esquivando los obstáculos y avanzando sin paradas, incluso por donde el agua provoca charcos de gran tamaño que dan un encanto especial al recorrido.

El Río Navacerrada fluye con fuerza y se deja oír. Más cuando nos acercamos hasta pequeña presa en la Charca de los Almorchones, donde no habrá quien quiera escapar de hacerse una foto. Un fuerte abrazo Luis Ángel JR, fuimos varios los que nos acordamos de ti al llegar a este punto.

Aprovecharemos para tomar algo de alimento, pero aquí todavía hace fresco y conviene retomar la marcha, cogiendo la pista que poco a poco va tomando desnivel y que cada cual afrontará a su ritmo. Algunos recobrando fuerzas en fuente de agua casi helada y otros siguiendo adelante sin detenerse.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Casi 3 kms en los que parece no haber mucha gana de conversación. (Desniveles entre el 11 y el 14%). La nieve en polvo que encontré ayer sobre el camino al explorar la zona hoy ya ha desaparecido, no hay nubes tapando las cumbres y hace mejor temperatura.

¡Ya estás!, ¡ya lo tienes!, la última curva, le animo a José María… que saca fuerzas para preguntarme “¿Seguro que no me engañas?”. No, no engaño, ya estamos arriba, en el Embalse de la Maliciosa, entre la Ladera de Matas y la Ladera de Majada La Luna.

Cruce de felicitaciones y fotitos junto al abundante desagüe del Arroyo de Peña Jardinera que se esfuerza por alimentar el embalse. A nuestra espalda la senda que conduce a andarines y montañeros hacia el Pico de La Maliciosa.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

¡Vamos! que queda mucha ruta. Descendemos hasta el Collado de Majaespino y avanzamos hasta el Collado de los Escondidos, desde donde ya se puede apreciar el descenso en zetas que nos espera. Mejor abrigarse, taparse la boca y tener mucho ojo con los frenos. La pista hormigonada está rota a tramos y muy peligrosa en las curvas pronunciadas por la arena suelta.

El análisis de la ruta nos dice que en esta bajada tuvimos desniveles de hasta un 30%. Tremendo para aquellos que optan por el ascenso.

En la última curva nos saldremos de la pista para tomar recorrido por continuos senderillos divertidos y habilidosos, algunos conocidos de otras ocasiones, donde Fer se emociona imprimiendo fuerte ritmo y que nos llevan hasta la finca de los Salesianos Ciudad de los Muchachos y poder tomar la Vereda del Guerrero hacia la localidad de Mataelpino.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Dejamos El Boalo a nuestra derecha y llegamos hasta los límites de la entrada al Parque de La Pedriza. No, no vimos por allí a nuestro amigo Bombi, un fuerte abrazo.

Atravesamos el área recreativa junto al cauce del Río Samburiel, que vierte sus aguas al Embalse de Manzanares y comenzamos ascenso por precioso senderillo por la Ladera de las Viñas. A nuestra izquierda el pueblo de Manzanares, su impresionante castillo (el de los Mendoza) y el embalse que muestra tierras otras veces ocultas por las aguas.

Se disfruta de los primeros tramos, el día más claro que a primeras horas acompaña y se avanza sin obligar a apearse de la bici, pero parece que ya las fuerzas empiezan a resentirse. El ascenso es lento, una tras otro y aquello va tomando desnivel. Solamente Pawel ha tirado hacia arriba sin miramientos, está fuerte como él solo.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Un repecho pedregoso para llegar a las antenas, de casi 400 metros con una media del 12% ya hace mucho daño, aunque mis compañeros lo dan todo. Jesús, no obstante, me dice que está encantado con el recorrido.

Descenso rápido hacia la Cañada Real Segoviana y en teórico llaneo recorremos los últimos kilómetros que nos acercan a nuestro punto de partida, a nuestra meta de hoy.

Casi 44 kms, un desnivel acumulado según wikiloc de 932m, de 1091,6m según IBP Índex, temperatura muy baja en las primeras horas y un continuo sube y baja por trialeras rompepiernas. Ruta muy exigente.

AlfonsoyAmigos - La Maliciosa

Los abrazos de hoy son de felicitación, de reconocimiento al esfuerzo del Grupo y de satisfacción por la formidable ruta realizada.

¡¡Enhorabuena a TOD@S!!... Un orgullo.