domingo, 24 de febrero de 2019

MTB en Valdemorillo con AlfonsoyAmigos


Pedalea, mucho o poco, largo o corto, pero pedalea. Eddy Mercks

AlfonsoyAmigos

Crónica: Luis Ángel

Algunos se sorprenderían ayer domingo por la tarde de que no hubiese mini-crónica de Luis Ángel. El motivo no era otro que el que hoy habría crónica completa suya, y ahí va.

AlfonsoyAmigos
Hacía ya bastante tiempo que el grupo de AlfonsoyAmigos no visitaba Valdemorillo y sus alrededores, en concreto desde Abril de 2018. Pero el poder disponer del track de la Clásica de Valdemorillo que se celebró en este lugar hace unas semanas, nos daría la oportunidad de recorrer los caminos que sirvieron en su día para albergar dicha prueba.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Son las 9 de la mañana y en el aparcamiento de al lado del cementerio de Valdemorillo la actividad empieza a notarse ya que un nutrido número de amigos están preparando sus bicis y material para emprender la marcha.

AlfonsoyAmigos
A esa hora concreta nos reunimos 16 componentes de AlfonsoyAmigos: Alberto, Alfonso, Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Fer Jesús Juan Patricio  Patrick, Pawel, Rafa, Santi, y Luis Ángel.

AlfonsoyAmigos
He faltado a la última ruta y se me ha hecho muy largo, ya que estos momentos de saludos iniciales resultan siempre especiales y se echan de menos cuando haces de los domingos una rutina semanal inquebrantable.

AlfonsoyAmigos
Sabemos de antemano y así lo anuncian que algunos de los socios del Atlético nos acompañarán sólo durante la primera parte de la ruta y por ello demandan que la salida se ponga en marcha cuanto antes. Así lo hacemos.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Los primeros tramos transcurren por las calles del pueblo para coger enseguida subida tendida que va poniendo a prueba al grupo desde los primeros momentos. Fila de a uno para ir llegando a lo alto de este collado, y es a partir de ahí cuando parece que el grupo empieza a soltar las bicis y a dejarlas correr con mayor  velocidad. Llama la atención y así los comentamos lo seco que se encuentra el terreno, y si no llueve...

AlfonsoyAmigos
Y aunque estamos siguiendo el track de la ruta MTB del pasado mes de enero, el ritmo no será alto en ningún momento, ya que todos preferimos ir comentando los diferentes avatares de la semana, eso sí, sin perder la marcha. Sabemos que quedan en estos momentos 45 kilómetros de rodar y esto invita a ir hablando con los compañeros de manera distendida y sin aparente prisa.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Tras una pequeña subida a una loma que nos dirigiría a Los Santillos comprobamos como los tres del Wanda, deciden tal como habían avisado, coger un atajo que les permita llegar al fútbol a tiempo a primera hora de la tarde del domingo.

AlfonsoyAmigos
El grupo sigue rodando distendido, pero de repente divisamos una subida que parece no ser fácil en absoluto. Y es aquí donde empiezan los cambios a pedir más hierro para poder subir una subida que pondría los corazones a prueba de pulsaciones máximas. Es cierto que la subida no es demasiado larga pero un par de tramos violentos hace que el esfuerzo máximo sea completamente necesario.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Tras este tramo hacia arriba, llegaríamos a hacer la trialera que ya conocíamos de la ruta del pasado día 27 de enero. Esta vez la haríamos de bajada y podemos comprobar que aun no siendo complicada, en subida tal como la hicimos ese día tiene tramos que exigen destreza que hay que acompañar con intensidad y esfuerzo. Divertido tramo el de hoy de bajada.

AlfonsoyAmigos
Es la trialera que nos dirige hacia Zarzalejo, pero antes de llegar al pueblo, haríamos un pequeño requiebro para rodar por los pinares y caminos forestales próximos a esta localidad. Vuelve a llamar la atención la sequedad de todos los caminos, que solo hace unas semanas estaban embarrados y que no facilitaban en absoluto el ciclar por estos lares.

AlfonsoyAmigos
Tras llegar ahora si a Zarzalejo, emprendemos una trialera sin mayores complicaciones, pero muy divertida y rápida que nos llevaría hacia la Estación de Zarzalejo. Y aquí encontraríamos la parte más divertida del día. Un single track que el grupo de AlfonsoyAmigos ya lo ha hecho en innumerables ocasiones tanto de subida como de bajada.

AlfonsoyAmigos

Esta vez en bajada, rápida, sinuosa, con diversos obstáculos de piedras y rodados pero que se hace con gran rapidez y soltura por parte del grupo. Da igual detrás de quien vayas o quien te preceda, la velocidad es muy alta y la adrenalina fluye y de qué manera.

AlfonsoyAmigos
Ese single track nos lleva hacia una de las ermitas más bonitas de la sierra madrileña, la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Valmayor, donde haríamos la foto obligada del grupo sin nuestros amigos atléticos que ya hacía un par de horas que habían emprendido su particular regreso. Sería la penúltima foto de grupo...

AlfonsoyAmigos
Y ya desde ese punto el regreso a Valdemorillo es rápido y sin mayores complicaciones, aunque sí que es cierto que la entrada en el pueblo se hace un poco errática ya que el track no parece marcar claramente el camino hacia nuestros coches. Eso supondría conocer la iglesia de Valdemorillo, que había pasado desapercibida cada vez que habíamos empezado en esta comarca. Y como es lógico, y ahora ya si, la última foto por hoy de AlfonsoyAmigos.


AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos
Primer día de calor intenso del año que casi invita a guardar la ropa de invierno, pero cuidado que aunque los almendros ya están en flor es más que probable y seguro que revisitemos los días fríos de invierno que todavía quedan por llegar. El día fue espléndido, de los que merece recordar por sol y temperatura.

AlfonsoyAmigos
Esto es lo que dio de sí la ruta de ayer, “rodadora”, divertida, muy divertida y sin incidentes físicos o averías considerables. También es cierto que fueron 48 km y 900 metros de desnivel, y aunque la considerásemos por parte de todos y como ya se ha puesto de manifiesto como una ruta rodadora, los datos indican que este recorrido lleva a engaños.


AlfonsoyAmigos
Ermita Nuestra Señora de la Esperanza de Valmayor


AlfonsoyAmigos
Particularmente cuando volvía en el  coche a casa, pensaba qué largo se hace una ausencia de 15 días del grupo y cuánto se echa de menos cualquier ruta propuesta, sea la que sea. Y pensaba lo de siempre, a este paso voy a conseguir que finalmente me guste la bici...


AlfonsoyAmigos
Atentos a las próximas semanas porque el cuarto de máquinas de AlfonsoyAmigos no para y sigue trabajando para nuevas propuestas para diferentes rutas que seguro serán de interés para todos. 

AlfonsoyAmigos

De momento, nos conformamos con esperar la convocatoria para la semana que viene, para el domingo. Un domingo que está... cada vez más cerca.

Todas las fotos


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube





4 comentarios:

  1. Parece que habéis disfrutado de la ruta. Cuánto me alegro.
    Parece mentira, cómo pueden cambiar los caminos dependiendo del tiempo.
    Una vez más,objetivo conseguido.
    Hasta la próxima.
    Un saludo.Charo.

    ResponderEliminar
  2. No me equivoqué al vestirme de corto en una mañana que se presentó fría. Como esto siga así vamos a tener que adelantar la “operación bikini” y empezar a disimular las lorzas. Como dice Luis Ángel, pensábamos se trataba de ruta rodadora, pero resultó muy variada y entretenida. El talante del grupo genial como siempre. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Ruta de las que acaban "cuesta abajo", lo que significa terminar con la sensación de haber sufrido menos de lo que realmente padecimos.
    Gracias al cronista por tomar el relevo en las labores de dar fe de la mañana de ruta y diversión.

    Chicho

    ResponderEliminar
  4. Una ruta excelente y un día primaveral en este febrerillo loco que este año ha tocado sea cálido. Habrá que prepararse para el frío de Marzo.
    Me encantó recorrer trialeras ya conocidas en el sentido contrario... una gran diferencia sin duda.
    Disfrutamos mucho de la buena compañía y los buenos guías.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.