miércoles, 20 de diciembre de 2017

AlfonsoyAmigos atraviesa la Sierra de Cazorla

La distancia nunca ha sido un obstáculo para las rutas de AlfonsoyAmigos

Crónica: Luis Ángel


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Por eso, tras analizar varias posibilidades y después de la magnífica experiencia de Navarra, y consultando varias posibilidades encontramos en el blog de bikernautas.com una ruta en la Sierra de Cazorla. Tras leer la crónica realizada por Ángel Manuel Martín y agradeciendo desde aquí sus indicaciones y explicaciones, decidimos con absoluta determinación acometer esa experiencia.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Aunque Arroyo Frío, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, está a 400 km de nuestros cuarteles generales, Toño, Andrés y yo mismo, nos apuntamos a esa ruta que prometía ser extraordinaria. Tras comentarlo a nuestro grupo de AlfonsoyAmigos de siempre, Ferluy, Miguel Ángel y Juan Patricio decidieron unirse a nosotros, para conformar el grupo que acabó denominándose “los 6 de Cazorla”.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


En una crónica parece muy difícil describir lo que allí vimos, ya que el marco de naturaleza, tanto en flora como fauna es muy espectacular. Afrontamos el día con un frío tremendo, y como prueba de ello, apuntar que a las 10 de la mañana tendríamos en las zonas de umbría 6 grados negativos de temperatura. Eso sí, el día amanecía sin una sola nube y un sol radiante a lo largo de toda la jornada haría que la excursión fuera muy agradable en las horas centrales.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Ferluy estrena su magnífica nueva GIANT eléctrica, que presenta con gran ilusión y que le hará disfrutar del día de manera especial. Enhorabuena Fer!! La ruta se inicia con una ascensión de 32 km (!!) sin desniveles muy fuertes pero que caracterizan la primera parte de la mañana, ya que serían alrededor de 3 horas de subida donde el paisaje ayudaba a ir haciendo kilómetros. Como decimos, el marco incomparable de la Sierra de Cazorla nos dejó atrapados desde el primer momento, algo que nos obligó en muchas ocasiones a hacer más paradas incluso de las aconsejables, pero todo lo que íbamos contemplando era digno de ser observado y fotografiado con especial atención.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Durante esas primeras horas veríamos en varias ocasiones mucha fauna, ciervas y varetos, e incluso algún muflón. Pero lo que marcó la jornada de hoy fue el ver dos zorros que aprovechando una parada en la que estábamos comiendo algo, se llegaron hacia nosotros donde pudimos incluso darles de comer. La naturaleza salvaje al alcance de la mano. Una experiencia de las que seguro nos acordaremos para siempre.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Iniciaríamos la bajada que nos llevaría por pista hacia la impresionante Laguna de Vadecazores cruzando la presa para adentrarnos más adelante en una cueva con una acequia que tuvimos que atravesar montados en nuestras bicis por lo estrecho del propio tramo. Esta fue una de las partes más diferenciadoras del día en cuanto a trazado se refiere. 


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Tras salir de esta cueva, estamos descendiendo hacia el río Borosa, y el cañón con su cascada del Salto de los Órganos nos dejara absolutamente impactados. Desde aquí una bajada terrorífica de enduro, de las más difíciles que recuerdo desde que monto en bici, no solo por el recorrido, sino también por algo de nieve acumulada que impedía ver el recorrido por el que bajábamos. Realmente dura.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Llegamos a otro marco incomparable, La Cerca de Elías, una laguna con un pasillo que no pudimos atravesa con facilidad por lo estrecho y resbaladizo del terreno. La belleza del lugar es indescriptible.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Estamos ya de vuelta, por pistas anchas donde podemos ir viendo más animales que se nos cruzan a uno y otro lado, y aunque la vuelta de los últimos 6 kilómetros serían por carretera sin apenas desnivel acumulado, fueron muy rápidos lo que ayudaron por una parte a ir disfrutando de esa vuelta y por otra a poder oxigenar las piernas muy cargadas después de todo el día.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


La llegada fue apoteósica, habíamos recorrido 65 kilómetros, 1500 metros de desnivel, habíamos contemplado la naturaleza en su máximo exponente y estábamos de vuelta sin ningún percance. Los abrazos y las felicitaciones se suceden y la alegría de haber completado un día planteado con muchísima ilusión se desborda como no podía ser de otra manera.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Lo primero que se me vino a la cabeza es decir: intentaremos describir lo vivido hoy aquí en Cazorla, pero será muy difícil. Tal vez lo hayamos conseguido en esta breve crónica, pero sabéis que nos acordamos, como siempre del grupo de AlfonsoyAmigos al completo. Un abrazo enorme para todos vosotros que sean los que sean los que se desplacen, siempre vamos juntos.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cazorla


Este es el final de una nueva aventura del "grupo de exploradores" de AlfonsoyAmigos. Pero no será la última expedición. Estuvimos en Ávila, en  Navarra, y ahora en el Sur, en Cazorla, pero ya tenemos en mente nuevos destinos y nuevos retos. Como pista dejarme deciros una cosa:

El Norte...............cada vez más cerca.





22 comentarios:

  1. Que maravilla Alfonso. Da gusto leer vuestras crónicas y ver el autentico espiritu de la amistad que las rodea.
    Ademas de conocer lugares que de otra manera, seria muy dificil llegar... formais una gran familia.

    Aprovecho estas lineas tan cursis para felicitaros las fiestas personalmente y en nombre de todos los socios y simpatizantes Sexmeros.

    Un abrazo.

    Javi - Sexmeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para la gran familia Sexmeros y otro afectuoso para ti. Disfrutad de las fiestas.

      Eliminar
    2. Un abrazo sexmeros,desearos felices fiestas. Y para ti un abrazote.

      Eliminar
    3. Gracias Javi. Cierto es, esas son nuestras señas de identidad: amistad, naturaleza y bici. Abiertos por supuesto a cualquiera que quiera venir con nosotros. Un abrazo y Felices Fiestas

      Eliminar
  2. Preciosa ruta y magníficos compañeros. De esas que al principio dudas, pero de las que una vez concluidas te dejan un recuerdo imborrable.

    En cuanto a dureza técnica, se hace llevadera porque no te importa parar constantemente y bajar de la bici en zonas MUY complicadas para observar el entorno. Eso es lo que hicimos principalmente: quedar embelesados por los paisajes tan impresionantes que te rodean. Como dice LA: la naturaleza te envuelve y te deja atrapado.

    Creo que la calificaría como la mejor ruta de AyA en cuanto a paisajes y entorno, sin desmerecer a otras muchas. ¿Lo que eché en falta?, al resto de Alfonso y Amigos.

    Magnifica crónica LA.

    Abrazo general y felicitaros por estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan……que manera de disfrutar tenias y teníamos, me alegro muchísimo que te vinieras…el niño que llevas dentro estuvo fuera toda la ruta… y pensar que casi te quedas en tierra………

      Eliminar
  3. Muchas gracias por relatarnos vuestra aventura.
    Y la satisfacción que habréis sentido al poder disfrutar,de tan maravillosas experiencias.
    Con esta crónica, los seguidores hemos podido ver,por las fotografías, lo bonita que debe ser esa sierra.
    Con el vídeo,se puede ver, perfectamente el trayecto recorrido.
    Enhorabuena por la crónica y el vídeo.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, no se si has visto el montaje de vídeo de Toño que he añadido después. Merece mucho la pena verlo.

      Eliminar
    2. He visto el video que está en la crónoca, donde se vé perfectamente el recorrido que van haciendo. Te refieres a ese, o tal vez otro que me he perdido.

      Eliminar
    3. LLevas razón, acabo de pinchar donde pone video de Toño, que alucine de lugar.
      Muy curioso lo de las bicis.
      Enhorabuena al reportero vivarachero, nuestro cariñoso y amigo y carnicero. Charo.

      Eliminar
    4. Gracias Charo. Sabes que de reportero tengo poco, pero eso si lo que hago lo hago con toda la ilusión para que podáis disfrutar cada pedalada que damos para haceroslo llegar hasta casa.
      Un abrazote y seguir contando conmigo que el 2018 esta entero …………

      Eliminar
  4. Preciosa excursión la que preparamos, gracias al amigo Ángel Manuel Martín y su señora, del blog de www.Bikernautas.com,que nos la recomendaron insistentemente y mil gracias por ello(no dejéis de visitar su magnífico blog,que junto con el de Alfonsoyamigos, llevan un curro muy especial y emotivo, a mi me encantan,os enganchareis seguro ………)
    Creo que es un sitio espectacular y seguro me quedo corto, como el plumilla Luis Angel que por mucho empeño que ha puesto en esta crónica súper estupenda, es imposible describir cada momento que se van sucediendo desde el primer kilómetro hasta el ultimo ……imposible, es para verlo.
    Aun así, la crónica estupenda, muy bien detallada y yo que soy uno de los 6 de Cazorla, me ha recordado cada pedalada realizada a su lado. Ni frío, ni distancia oscurece el gran domingo que pasamos, merece la pena verlo, sentirlo, disfrútalo…que belleza en fauna y flora, brutal.
    Si hubiera que repetirla, volvería sin duda, creo que todos repetiriamos. Hotel muy acogedor, tres camas cada habitación,buen desayuno, buena gente, pueblo bonito y sitio con muchísimo encanto, incluso por la noche, volviendo en los coches,tuvimos dos venados enormes a dos metros de los coches,jabalies cabras…… maravilloso.
    A nuestros seguidores desearos felices fiestas y esperamos seguir haciéndoos disfrutar, de una y mil escapadas mas. Para deleite de todos
    Un besoabrazo

    ResponderEliminar
  5. No paráis ni de rodar ni de escribir, menos mal que os vais turnando, ejerciendo de reporteros con maestría y buen hacer, contando de primera mano lo vivido en vuestras propias carnes, mejor que nadie y captando imágenes insólitas.

    Sin duda maravilloso reportaje, con frío ártico, pero lleno de afecto y naturaleza, y ese lujo de cascadas que seguro no estaban mudas iluminados por ese arisco sol con uñas, como se suele decir.
    Las fotos hablan por sí solas, seguro que ni F.Rguez de La Fuente habría conseguido mayor acercamiento a esa familia de raposos, y sin embargo los bici-osos exploradores de A&A se atreven con todo, acostumbrados o no, no se sabe quién se lleva el premio al más osado.

    Encantados y agradecidos de que nos mostréis more and more, paisajes de otras geografías no tan lejanas con ese entusiasmo y entrega que os da continuidad y mantiene las ganas. Os he de confesar que concretamente las imágenes de Ferluy y Toño con vuestros nuevos amig@s son algo extraordinario, y digno de apreciar, aunque estén habituados a saludar a otras especies.

    Abrazo, y aquí seguiremos, atentos y entretenidos, aprendiendo y disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arancha por seguirnos con tanta fidelidad e ilusión. Por supuesto que seguiremos en ruta e intentando plasmar cada recorrido y cada aventura. Como le digo yo a todos los que nos reunimos en cada excursión, lo mejor esta por llegar. El optimismo es la mejor cualidad para afrontar el mañana.

      Gracias de nuevo y Felices Fiestas

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escribir y describir tan bien vuestras rutas, siempre contribuyendo a que este blog sea cada vez más respetado y apreciado con sobresaliente por propios y extraños, aunque much@s no lo manifiesten. Gracias a vosotros, todos, por el capital humano que invertís apasionadamente, creando esta cadena de valor/es que define la filosofía que se practica en A&A. Sin duda vuestro mejor baluarte.
      Feliz Navidad!!

      Eliminar
  6. Poca cosa más por decir de esta magnífica ruta que no haya descrito perfectamente en la crónica Luis Ángel, ni que hayan comentado el resto.

    Tan solo dar gracias a los que la propusieron y los que compartieron tan brutales momentos de naturaleza y bici.

    Y agradecer a la naturaleza haberse cebado con algunos lugares de este gran país que tenemos... ya lo había anticipado hace muchos años Félix Rodrigueza de la Fuente en lugares que tuvimos la ocasión de ver de cerca.

    Gracias L.A. por la crónica y a todos los que hicieron el viaje ( bastante pesado en ocasiones) con el ánimo de compartir un fin de semana en grupo.

    abrazo fuerte cazorleños ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo también repetiría, sin duda la mejor ruta que he realizado en lo que se refiere a paisaje, que derroche de belleza, lo que tenemos escondido en nuestras sierras, espectacular, gracias por vuestra compañía amigos.

    ResponderEliminar
  8. No existen los rebecos en Cazorla. Bonita ruta d todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota Pedro y corregimos, Gracias,

      Eliminar
    2. Se lo dije yo, no son rebecos, …con el frio que hacia tienen que ser rebecas … jaja. Buen apunte y gracias

      Eliminar
  9. Me hubiera gustado ir... aunque no tengo rebeca para el frío jaja.
    Me alegro mucho que lo pasarais bien y según vemos y leemos disfrutasteis de un gran espectáculo.
    Nosotros, el resto de A&A y visitantes de esta página, también.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena exploradores!
    Está claro que hay que proponer esa ruta en primavera, asi que... a buscar fechas amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.