domingo, 30 de julio de 2017

Al Puerto de Cotos por el Carril del Gallo con AlfonsoyAmigos

"Si crees que puedes, ya estás a medio camino” Theodore Roosevelt


Es fácil lanzar una propuesta de ruta a quienes están dispuestos a disfrutar de cualquier itinerario.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Gente confiada, entregada, en definitiva, amigos que no descartan que tendrán que afrontar algún nuevo reto a lo largo de la mañana del domingo.

Esta ruta, la de hoy, se venía resistiendo en el calendario de AlfonsoyAmigos. Nunca era el momento idóneo, la fecha correcta, la temperatura más adecuada. Además, un fantasma me rondaba desde el año 2012 y me obligaba a olvidarme de cualquier nuevo intento.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Pero hoy, he mirado a la cara al fantasma y he tenido el privilegio de que me acompañaran:

Andrés, Ángel, Barri, Chicho, Daniel, Daniel JR., Enrique, Eva, Fernando, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Samuel y Toño. Equipazo de 18 Cazafantasmas


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos ha costado, pero hoy hemos adelantado la salida a las 8,30 y creo que se ha notado en un día que había recuperado temperatura. Tanto es así, que con el permiso de todos queda fijada esta hora mientras dure el verano.

Con las primeras pedaladas atravesamos zona urbana de Cercedilla y pronto nos encontramos algunas cuestas que hay que remontar si queremos introducirnos en zona de pinos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Disfrutamos de agradables senderos habilidosos que nos ayudan a ir tomando altura y a coger temperatura corporal, pero estamos a cubierto del sol y se agradece. Nos queda mucha ruta por delante, pero pronto empieza a animarse la marcha del grupo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En pocos minutos estamos junto al Hospital de la Fuenfría, referente a finales del siglo XIX en la lucha contra la tuberculosis. Y tras alguna caída sin mayores consecuencias tomamos la Carretera de la República.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A mí me parece que pedaleamos más rápido de lo habitual, pero la mayoría de los compañeros ya marchan por delante. Atrás quedamos un grupo reducido en el que se encuentra un Fernando que ya se resiente de dolor en una de sus rodillas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El Mirador de Vicente Aleixandre, conocido por otros como el Mirador de los Poetas, es pretexto más que suficiente como para detenernos, reagrupar, disfrutar del paisaje y hacernos unas cuantas fotos. Lamentablemente pondremos a prueba la paciencia de quien amable se ha prestado a hacernos la foto de grupo, pues cada vez que se dispone a hacer el disparo, otro compañero se une a la pose.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Toño se detiene más adelante con algunos compañeros para enseñarles el Reloj solar de Cela en la pradera de Navarrulaque y el resto seguimos pista arriba.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A nuestra derecha dejamos monumento que nos indica que estamos en la Puerta de la Fuenfría. Los mapas indican además que a la izquierda podríamos encontrar la Fuente de Díaz Duque, pero intentaremos buscarla en otra ocasión.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En la que si nos detenemos es en la Fuente de Antón Ruiz, a la que se accede subiendo unos escalones, poco antes de llegar al Mirador de la Reina que te permite disfrutar de las vistas de todo el valle.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Cuando reagrupamos en el Puerto de la Fuenfría (1792 m), saltamos sin darnos cuenta de la provincia de Madrid a la de Segovia. Aún no hemos alcanzado el ecuador de la ruta y en las caras de mis compañeros puedo ver una mezcla de prudencia, expectación y muchas ganas de seguir adelante.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La Fuente de la Fuenfría apenas nos regala un hilillo de agua, foto y ¡¡prepárate Carril del Gallo!! que allá va AlfonsoyAmigos. Aquí se nos une Evaristo, que coincide en esta parte del trazado. Esperamos volver a verle.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Mucha piedra suelta, el camino muy seco, raíces que atraviesan el camino, pero nos lanzamos a disfrutar del recorrido. En estas ocasiones se forma de manera natural el turno de avance. Los más diestros y atrevidos delante, avisando de los peligros y marcando las mejores trazadas… el resto, avanzando en una continua pugna por disfrutar del recorrido sin acabar por los suelos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La adrenalina, esa hormona que incrementa la frecuencia cardiaca, dilata los conductos de aire y pone el cuerpo en alerta, es nuestra mejor aliada, siempre presente en los momentos intensos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Otro mirador natural, en la Pradera de Navalazor nos permite ahora recrearnos con las vistas del valle segoviano. Estupendo rincón para todo tipo de excursionistas. Aparece también en la foto Evaristo, pero ya nos despedimos de él.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


¡Eh chicos!, que queda recorrido. Aún queda un tramo del Carril del Gallo, puede que el más complicado, pero cuando cruzamos la confluencia de los arroyos del Telégrafo, Ventoso y del Puerto de la Rinconada (ahora apenas sin agua), sabemos que “lo bueno” ahora sí se ha acabado.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un tramo de pista forestal nos sitúa junto a la carretera que baja del Puerto de Navacerrada, a la altura de las empinadas Siete Revueltas, donde más de un inexperto conductor ha debido quemar embrague a juzgar por cómo huele.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Con precaución cruzamos la carretera, hay mucho tráfico. Abrimos cancela y decidimos tomar algo de alimento, pues falta nos va a hacer. Sin embargo, Eva y Andrés no se detienen y ya no les veremos hasta lograr encumbrar.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Estamos siguiendo el GR 10.1, sí, el mismo que nos acercó hasta la Fuente de la Reina hace un par de semanas. Unos duros repechos nos anuncian que nos queda lo peor de la ruta y sin querer ya empezamos a tirar de piñones. El Camino Viejo del Paular se presenta por la derecha y avisa de que tenemos 3,2 km de durísimo ascenso.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Me alío con Enrique y marchamos muy lentos. Los fantasmas de rutas pasadas me acechan.

Somos 18, pero ahora no veré a todos. Sin embargo, a lo largo de la subida no me separaré de Enrique y notaré la compañía de Nacho, de un Fernando que sufre cada vez más con su rodilla, de Jesús, de Samuel y por supuesto de Ángel que da ánimo siempre con su sola presencia y de Toño que, sabiendo de mis pesares me aconseja, nos aconseja y tranquiliza a cada pedalada para que no perdamos el ánimo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y qué decir de Luis Ángel, que sabiendo del duro esfuerzo que el pelotón de cola está realizando sube también junto a nosotros, lanzando continuas palabras de ánimo, avisando del tramo más duro y de los metros en los que podemos recuperar el aliento.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Así, pedalada a pedalada, metro a metro conquistado llegamos todos al Puerto de Cotos, donde los compañeros (que ni siquiera sé en qué momento me adelantaron) esperan reagrupados para animar los últimos metros y lanzar felicitaciones.




Sol, pero con un airecillo que se agradece y una fuente de agua fresca. ¿Qué más se puede pedir…? Junto a nosotros la Venta de Marcelino y Chicho sugiere que nos tomemos aquí el refrigerio del día. Se aprueba la moción por unanimidad.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Minutos de relajo que se agradecen. Comentarios sobre lo duro del recorrido realizado y el orgullo de ver a todos los compañeros arriba. El pasado cumpleaños de Samuel es recordado y nuestro amigo cumplirá orgulloso y vitoreado con el trámite de invitarnos a todos los presentes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Algo más de 6 kms desde el Puerto de Cotos al Puerto de Navacerrada, con mucha precaución, por carretera… e incluso en tan corto tramo, no dejamos de ver la barrabasada de algún automovilista imprudente en zona de muchas curvas y poca visibilidad. ¡Está visto que no aprendemos!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nacho con un tirón inoportuno, Fernando aguantando el dolor de rodilla, pero ahora ya todo es descenso, más complicado tras abandonar la carretera por la derecha y coger la Pista Forestal de la Vaqueriza, tal vez más rota que nunca por chaparrones pasados.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Algo más de 3 kms muy rápidos y complicados, que ponen a prueba nuestra pericia y control de la bicicleta. Tramos más suaves hasta el Embalse de Navalmedio (con muy poca agua) y desde aquí por el Camino del Calvario de regreso a Cercedilla.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Para algunos habrá sido una nueva ruta épica, adjetivo que cada vez se repite más en nuestras rutas, pero para todos habrá sido una nueva ruta llena de satisfacción y de orgullo.

… y Enrique en Wikiloc la marcaba, en principio, como “moderada” 

Este fue nuestro recorrido de hoy 

Y no te pierdas el vídeo de Toño 

Y de regalo un vídeo de nuestra escapada a Santo Domingo de Silos 
(con imágenes captadas desde un dron)





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esas rutas que llamaron la atención de historiadores, escritores, viajeros de paso y exploradores, poetas y bici-osos. Habéis incluido en vuestro haber el Sendero de los Poetas.
    Y como que parece que vinieran solos aquellos versos, casi centenarios, ligados a ese Valle de La Fuenfría:
    "Hospital de la sierra en sus mañanas sin campanas, cuando la niebla va por los barrancos o, desgarrada en el azul, enreda sus guedejones blancos en los picos de la áspera roqueda" (Machado de su archiconocida Flor de Verbasco).
    Un paseo MTB en ese "abierto por vacaciones" que habéis habilitado con más ganas que nunca y con innovación tecnológica incluida sin fallar una semana regalando tremendo reportaje gráfico de la sierra del Guadarrama, en esta ocasión, y sin privaros de saludar al espíritu, que no el fantasma, de poetas españoles que fueron impactados por estas tierras serranas convirtiéndose este recorrido circular en la musa de obras significativas de estos poetas senderistas, que siguen dándose cita en el tiempo en esos miradores. Y A&A ha querido dar fe de ello, acercándonos nítidamente hasta las inscripciones en los peñascos con dueño.
    ¡Parece que la magia de las hadas os acompaña... en esa armonía grupal tan bien avenida, que no cese!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace ya varios años que me incorporé a este grupo y siempre oí hablar de la ruta de Cotos que tan mal parado dejó a Alfonso. Por más que se proponía siempre rehusaba convocarla, es por ello, que fue una agradable sorpresa tener la posibilidad de realizarla como ocurrió en esta ocasión.
    Como se puede leer en la descripción es una ruta que tiene de todo, subidas largas y tendidas por pista, subidas duras por trialeras, descenso por trialeras muy técnicas y cobijo a la sombra durante gran parte del recorrido. Para mi gusto, la única pega, los km por carretera desde Cotos hasta Navacerrada para poder hacerla una ruta redonda de MTB.
    Califiqué en un principio la ruta como moderada porque esto de la bici muchas veces es sensaciones, pero claro, una vez en frío te das cuenta de las dificultades técnicas y físicas y si alguien ve otras "moderadas" en mi wikiloc puede llevarse una desagradable sorpresa con esta.
    Un placer haber completado la ruta de Cotos, creo que ya solo me queda la bola y la Madrid-Segovia para tener el diploma completo de rutas de Alfonsoyamigos.

    ResponderEliminar
  4. Evaristo Carceller1 de agosto de 2017, 12:07

    Hola,
    Tuve la suerte de coincidir con vosotros este domingo en el alto de la Fuenfría justo antes de empezar el carril del Gallo y poder hacerlo con vosotros.
    Las próximas semanas no voy a estar en Madrid, pero a partir de Septiembre/Octubre intentaré unirme a vosotros en las salidas que hacéis los domingos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue breve el encuentro, pero confiamos en que te nos unas a nosotros en próximas ocasiones. Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca me cansaré de subir la Fuenfría. Es un clásico, magnifico inicio de ruta, con comienzo tranquilo, pero que poco a poco te va poniendo en solfa, aumentando la cadencia según avanzan los kilómetros hasta culminar, primero en el Mirador de los Poetas, mas tarde en el Mirador de la Reina y, por fin en el puerto. La única pega...lo popular que es, aunque haciéndolo de buena mañana, solo coincides con deportistas que la utilizan de "lanzadera" hacia destinos mas ambiciosos, como nosotros.

    Desconocido para mi el Carril del Gayo, bajada muy técnica pero que, con paciencia y buenos frenos (ehhhh!!! Toño) se acaba bajando (aunque sea dando botes). Impresionantes las vistas de la sierra segoviana, y por fin la subida al puerto de Cotos desde la siete revueltas. Primero despacito, despacito, para terminar con subida trialera en los tramos mas exigentes. Impresionante la subida de Eva...y la pasada que me dió!.

    Y esa bajada por el Calvario, con tramos de piedra muy suelta fruto de las últimas lluvias torrenciales, pero que, dejaba adivinar el trazado de otros compañeros, preludio del desboque general hasta bajar a Cercedilla.

    Magnifica ruta, con inmejorable compañía y no exenta de sorpresas agradables. Me alegro Alfonso de que hayas ahuyentado tus fantasmas...los míos me persiguieron, pero no me dieron caza (aunque estuvieron cerca).

    Coincido con Enrique en que me falta la Bola y la Madrid-Segovia. Todo se andará, cuando pueda dedicar mas tiempo a esta bendita afición. Espero veros pronto, aunque no será este fin de semana (creo).

    Gracias Toño (otra vez, que cansiiino!!!).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Lo creiamos, lo dijimos y asi fue. Llamarle ruton se queda corto. Antológica es la definición perfecta. A una subida y con ritmo hasta La Fuenfria le siguió esa bajada de atención máxima en cada tramo como es El Carril del Gayo. Bajada sin cuartel y aun con sus dificultades importantes el grupo llego con esa cara de satisfacción de haber sabido sortear una de las bajadas del año.
    Pero todavía quedaría lo mejor, lo más emocionante, lo mas épico, esa subida a Cotos que se resistía en el calendario de AyA temporada tras temporada. Pero la subida fue de las q hacen época. Solo lamentar el pequeño despiste al no esperar a Dani Jr - disculpas amigo por habernos descuidado - La subida en grupo con algunos compañeros que creian que no podrian comoletarla con exito, emociono a los que podian ir mas fuertes. Como siempre he dicho todos somos UNO.
    Ahi subimos en varios bloques y ayudándonos unos a otros. Hay algo mas grande??

    La llegada a Cotos fue muy dura pero definitiva, sabiendo que aunque tardemos en volver, siempre ocupara un lugar especial en nuestros registros.
    Ahi arriba esa invitación de Samu supo de manera especial. Gracias y Felicidades Samuel!!

    La bajada desde Navacerrada con mas cautela por El Calvario fue menos trepidante seguramente que en otras ocasiones, no hacia falta más, la ruta estaba hecha. Ya había sido Antológica de por si.
    Y la llegada, buff, de esas en las que te alegras de haber llegado y de esa manera. Abrazos casi mas grandes que los habituales. Todo el que haya hecho una ruta con AlfonsoyAmigos sabe como son estos momentos. Yo particularmente estaba sin palabras por este grupo de amig@s completando un enorme día.

    Fue una ruta Antologica. Fue una RUTA de AlfonsoyAmigos.

    Tres semanas me separan de esos domingos que cada semana me gustan mas y mas. Os echare de menos pero.…....cada vez mas cerca.

    Solo me queda decir por último algo que ya me habéis oido en varias ocasiones: No cambiéis nunca!!

    Un enorme abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy otro enamorado de la Fuenfría, de la que nunca me canso de subir bajar y atravesar todo su laberinto de senderos. Y cuando se enlaza con una subida como la de Cotos (precedida del parque de atracciones que es el Carril del Gallo) se convierte en una de las rutas clásicas y que uno no puede dejar de hacer en su calendario bicicletero. Si a eso le unimos, la gozada y lo divertido que es hacer las ruta con la compañía de Alfonsoyamigos, ya la excursión es de las que no te puedes perder aunque sea convocada casi al alba...
    Y como siempre, esperando la llamada de la selva, o sea, la convocatoria del próximo viernes..
    Abrazos para todos.
    Chicho

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.