domingo, 26 de junio de 2016

MTB al Cerro de la Camorca desde San Rafael

Superamos el reto con éxito


La música y la fiesta de FEMUKA flotan todavía en el ambiente cuando nos juntamos en San Rafael.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
En el Cerro de la Camorca
AlfonsoyAmigos con Las Kamelias

El Paseo Rivera se prepara para recibir el inicio del II Paseo Teatralizado y el encuentro de quienes acudimos a una nueva cita de AlfonsoyAmigos.

Nos gusta acudir a nuestras citas, así es, y nos gusta después recordar quiénes estuvimos presentes en cada una de ellas.

En la de hoy hemos estado: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel Ángel, Paco, Patrick, Santi, Toño y Alfonso.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Estamos deseando ver a aquellos que retornan ¿por Navidad?, no, en el verano, aunque no hayamos podido verles durante el invierno.

No se llegó a anticipar el destino de nuestra ruta, pero una foto de una caseta-refugio fue pista más que suficiente. Aquí no se engaña a nadie y nadie se raja… ¡más madera!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

El grupo inicia sus pedaladas agrupado, en la mente de todos está que hay que reservar fuerzas para lo que está por venir, pero pronto las piernas entran en calor y empiezan a actuar solas.

A la entrada del Baldío, cerca de Gudillos, comprobamos que se han arreglado algunos de los desaguisados producidos en las últimas cortas, pero aún le queda a la naturaleza trabajo por hacer.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

El “bendito pilón” o Fuente del Aserradero nos permite siempre tomarnos un primer respiro, coger agua si es necesario y reagrupar, pero algunos ya han esperado unos minutos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Santi nos pregunta ¿Quién identifica esta subida en Z?
A algunos compañeros les gustaría hacer menos paradas, hacer las rutas casi de un tirón… pero yo soy partidario de cumplir con el protocolo de detenernos, aunque sea brevemente, en las “paradas habituales”, pues ello le da un respiro, físico y mental, a quienes marchan en cola de pelotón.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Andrés, que te has perdido la foto
Está demostrado que las paradas son más largas cuando los que van en cabeza imprimen demasiado ritmo… y los que van detrás se han visto obligados a forzar.

Recomendación del abuelo: Bajar medio punto el ritmo y paradas más breves. (Aunque esto no es nuevo ¿verdad?)

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Saltamos la puerta de Campanillas y rodamos por la pista de la Garganta del Río Moros, esa que a final de mes quedará cerrada a cal y canto.

¡¡ACCESO LIBRE TODO EL AÑO Y MÁS CONTROL!!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
¡Coño! un turista

Cualquier pista puede resultar tediosa para los que estamos más habituados a los senderos y trialeras, pero disfrutamos de las formidables vistas que tenemos a nuestro alcance. El monte ha aprovechado bien las aguas de las últimas lluvias caídas.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Parada y fonda frente al Refugio de la Vaqueriza, lo que aprovechamos para hacernos la foto de grupo pero ¿dónde está Andrés? Parece ser que ha preferido “ir tirando”.

La Fuente de la Chispa nos ofrece un trago de agua fresca y oportunidad de respirar hondo antes de atacar con ganas el duro ascenso hacia el Collado de Marichiva.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Aunque se trata de una pista muy pedregosa, se ha formado un estrecho paso de apenas centímetros que te permite un mejor rodar si no pierdes el trazado. Y haciendo equilibrios todos vamos para arriba.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Habrá quien haya llegado sin apearse de su bici, pero que sean ellos quien lo cuenten, porque yo no les vi. Bastante tenía con coordinar pedaladas, pulsaciones y respiración. Nos cruzaremos con algunos ciclistas que han preferido hacer el descenso poniendo pie en tierra y que no dudan en animarnos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Arriba, como si él hubiera subido por escaleras mecánicas, nos espera Andrés y su amplia sonrisa.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Desde Marichiva y por la Vereda del Infante marchan los 16 esforzados hacia el Puerto de la Fuenfría. Se agradece un aire fresquillo, pero el calor ya aprieta y al paso por la Fuente del Infante seremos al menos tres los que metamos totalmente la cabeza en el agua fría. 

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Ya en Fuenfría, comento con los compañeros posibilidades de descensos para otras ocasiones, pero unos metros más allá nos observan dos agentes de la Guardia Civil. 




Decido acercarme a ellos junto con Chicho y nos explican muy por encima, que ya está totalmente restringido circular por pistas de menos de tres metros, salvo el Carril del Gallo, el Camino Schmid y aquellos que estén expresamente indicados. Volveremos a hablar sobre ello.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Hacia la Fuente de la Reina, pero cogiendo desvío a la izquierda por la Calzada Romana que, desde ya, invito a los compañeros a realizar en otra ocasión en sentido inverso.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

La Casa Eraso (Casarás), o lo que apenas queda de ella. Aunque por las piedras que allí encontramos no sabemos si están a punto de restaurarla en parte o tirarla totalmente. Claro que los que nos subimos a la verja de la única ventana que queda en pie… no ayudamos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Apenas nos detenemos en la Fuente de la Reina mientras se arregla pinchazo de Patrick y seguimos hacia la siguiente “tachuela” del día.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Con alegría nos cruzamos con nuestras amigas de Las Kamelias, que han llegado a este punto desde Segovia y parecen cambiar su destino inicial por acompañarnos un tramo.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Podríamos decir que el siguiente sendero no tiene tres metros de ancho, que habría que darnos la vuelta y evitar el subidón… pero, por esta vez, todos estamos dispuestos a hacer un guiño a la ley.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

No sé si Enrique nos podrá decir si la subida al Cerro de la Camorca tiene o no más desnivel que la del Collado de Marichiva pero, de momento y en sus primeros tramos, parece ser más asequible para todos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Cuando alcanzas un tramo de falso llano… ¡coge fuerzas amigo! que te van a hacer falta para culminar el resto.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos con Las Kamelias
¡Qué buena grupeta!

A lo lejos veo perderse de vista a Toño y a alguno más que no reconozco, pero no sé si es que se me está nublando la vista. Cada pedalada es un logro, te rodean los compañeros que sufren como tú. Si te paras a pensar ¿qué hago yo aquí? pierdes la batalla… Sigues pedaleando.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Las piernas van bien, aguantan, pero las pulsaciones se disparan, te avisan de que debes tomarte un respiro ¡que ya no tienes edaaad! Y no haces caso, porque la mente controla el cuerpo, domina el dolor… y los compañeros te adelantan, también alguna compañera de Las Kamelias, pero paras y ves a otros amigos que sufren detrás de ti.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Último arreón y tod@s arriba, a disfrutar de las vistas… pero después de recuperar el aliento. Felicitaciones y cruces de fotos. ¡Ah! A Andrés me lo encuentro de nuevo arriba sonriendo a mi llegada.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Puerto de la Fuenfría
Poco o nada os voy a contar del regreso, que ya conocéis porque lo realizamos prácticamente por donde hemos llegado. No se nos olvidó dejar migas de pan por el camino.

Espíritu de AlfonsoyAmigos
Hace justo un año
AlfonsoyAmigos en pura esencia

Hasta Fuenfría a muy buen ritmo, loco por Marichiva y desenfrenado por la Garganta hasta Campanillas. Pinchazo de Juan y tres se quedan con él, el resto unos metros más adelante, antes de entrar juntos a San Rafael y llegar a Las Farolas.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Cervezas de medio litro, refrescos, invitación de Ernesto y Ferluy por sus cumpleaños y unos locos rebosantes de felicidad que cantan

¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ…!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos







7 comentarios:

  1. El único al que pisan la cabeza de verdad es a mí. ¡Cabroncete de niño!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya veo que esta ruta os hizo hacer un sobresfuerzo, por lo menos para algunos. Cuidate¡¡¡¡, Alfonso, y ve a tu ritmo, que lo importante es llegar.
    Me imagino lo bien que sentaron esas cervezas fresquitas, después de esta gran ruta.
    El grupo bien numeroso. Me alegro.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Buen fin de semana, el sábado en la entretenida y dicharachera FEMUKA, en S. Rafael, dando pedales en una ruta de distracción y confraternidad con llegada musical, cerveza y pinchazos. Con una parada en la Ermita del Carmen, con narración de su historia, con la carga emocional de todo un pueblo. Interesante.

    Y el Domingo... "EL CERRO DE LA CAMORCA"... Ya está todo dicho.

    Subir, subir y subir. ( claro, luego solo bajar, fijo)

    Pero que panorámica tan explendida, tan espectacular y el esfuerzo de subir se olvida al instante.

    (Me gustan todas las rutas con A&A, esta es de las cuatro o cinco con denominación "premiun".

    Un beso a Las KAMELIAS, bonito encuentro, qué se repita más veces a lo largo y ancho de la sierra.

    Alfonso, hoy solo te digo qué esas piernas están muy blancas...

    Felicidades a Fernando y a Ernesto, qué bien me sentaron los pinchos y la cerveza. ( No se si por venir de donde subimos o por la alegría de compartir otro año, con vosotros. Por las dos cosas)

    Un abrazo. Sed Felices.

    ResponderEliminar
  4. El Cerro de la Camorca es una ascensión ya mítica para el grupo y en esta nueva ocasión tuvimos la oportunidad de compartir la ascensión con el grupo de ciclistas MTB de las Kamelias con las que siempre nos alegra encontrarnos.
    Quien no haya tenido oportunidad de conocer este lugar debería intentarlo y recrear su mirada con las vistas que solo desde allí podrá disfrutar.
    Un saludo muy especial en esta ocasión a los compañeros con los que celebramos su cumpleaños al final de la jornada.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen mis compañeros, la Camorca es una clásica ya de Alfonso y Amigos, en esta ocasión tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con las Kamelias, compartiendo caminos por nuestros montes.
    Marichiva debería estar prohibida, aunque nuestro compañero Antonio Yagûe nos puede poner esas bonitas gráficas de desnivel yo a modo chapuzero os digo que me salen solo 805 m con una pendiente media del 11,3 %, y eso que empujé la bici en varios tramos...
    Un gusto compartir ruta con todos vosotros.
    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Primero decir que apruebo y apoyo la moción de LA GARGANTA DEL RIO MOROS ABIERTA TODO EL AÑO, segundo decir que esta prohibición de caminos de menos de tres metros, es una prohibición sin sentido y absurda, y me reservo lo demas.

    Barbara la ruta de ayer, un clásico que siempre tienes en mente, hoy hablando con un amigo me dice que no es una ruta dura, pues yo le digo que si, no es difícil pero si dura, tienes dos cuestas largas he importantes y después de postre la subida desde la fuente de la Reina a La Fuenfria,no es dura, pero se te hace larga la p...a subida de mas de tres metros.

    Formidable la climatología, ni exceso ni falta de calor, un paisaje perfecto y despejado, y una compañía perfecta, un placer compartir tramo de ruta con Las Kamelias.

    No sabria muy bien a quien dar hoy el 10, se le voy a dar a Eva, parece que no pero si, una maquina, cógelo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Esta ruta de Camorca y Marichiva es posiblemente una de las perlas del año de A&A. Y no solo por su dureza en cada una de sus subidas, si no por la expectación que levanta en el grupo el afrontar una jornada con estas dos subidas tan importantes. Luis Angel Jr. me comentaba tanto a la ida como a la vuelta que posiblemente sea la mas intensa de toda la temporada y creo que coincido con el. Desde luego es una jornada para enmarcar, pero ya no solo por las subidas si no seguramente porque se ha convertido en un reto para todo el grupo y por muy dura que sea, se afronta con esa alegría que supone superar retos así.

    Se cumplía un año, de aquella mágica vuelta desde La Camorca, donde Luis Angel Jr. rompió el cambio y tuvo que ser empujado, por Juan, Toño, Angel, y acompañado todo el grupo de A&A, tal como dijimos en aquella ocasión, "como un solo hombre". Una ruta aquella del 2015 que se convirtió en algo muy especial y que queda reflejada magníficamente en esa foto de grupo con Jr y todo el grupo unido, de vuelta a San Rafael. Para nosotros (Luis Angel x 2), especial, emocionante e inolvidable. Se que para el grupo también.

    Ese día, como todos, con esa foto como prueba de ello, pone de manifiesto que este grupo nunca abandona a ninguno, a ninguno del los que inicia ruta con A&A. De hecho cuando nos ponemos en marcha, se pone en marcha A&A y cuando se vuelve, vuelve A&A. La amistad, generosidad y el compañerismo son las señales de identidad de este grupo. Y eso además no cambiará.
    El domingo volvió a ser especial, sin percances, con alguna avería de menor tamaño, pero con un núcleo de amigos dispuestos a superarse una vez mas. Y en este grupo, da igual quien vaya un poco mejor, quien suba mas, quien pueda afrontar esas subidas sin bajarse, eso es lo de menos. Lo máximo, lo conseguimos juntos, llegar a cada sitio y a cada punto como A&A y volver todos juntos como A&A. No hay mejor manera de sentirse que compartir esos grandes y emocionantes momentos con amigos como vosotros. Todos los de A&A.
    Gracias por esta ruta, por la del año pasado, por todas. Lo grande además de este grupo es que construimos cada día un grupo mejor en un grupo ya construido.
    Además en esta ocasión pudimos compartir un rato, posiblemente el mas duro e intenso, la subida a La Camorca, con Las Kamelias y donde pudimos coronar en lo alto con ellas haciendo aún mas grande el grupo allí arriba.
    Posiblemente no volvamos a hacer esta ruta en unos meses, sin embargo nosotros, la tenemos presente casi día a día y semana a semana, sabiendo que siempre ahí un grupo como A&A dispuestos a reír, sufrir, disfrutar y ayudar a todos sus componentes.
    Muy, muy grandes.

    Y desde aquí, animo a todos los que de vez en cuando duden de venir por diferentes estados de ánimo, de forma o cualquier otra circunstancia pasajera a que se unan domingo tras domingo, ya que además de la sensación de cada salida, está el buen espíritu que deja para toda la semana.
    Un abrazo para todos y gracias, a los que vinieron y los que no pudieron venir. Se acercan fechas con rutas importantes y la de este domingo que viene será de las que nos acordaremos mucho tiempo. Creo que será larga, muy larga, pero eso dará ocasión para pasar mas tiempo con todos vosotros.

    Y recordar, el domingo que viene.............cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.