miércoles, 20 de abril de 2016

Fuente de la Gargantilla o de Jesús Bellver


Reportaje de Javier Sanz


En un lugar estratégico de nuestros montes donde se apostaban los cazadores al paso de los lobos, donde se cruzan los caminos que llevan a Cueva Valiente, a las Lagunillas de Peguerinos, a los campings de Peguerinos y el embalse de Cañada Mojada, a la pista forestal entre San Rafael y El Espinar, allá…… en ese lugar privilegiado, nos dejó Jesús Bellver la fuente que lleva su nombre como regalo para todos.


Fuente de Gargantilla - AlfonsoyAmigos
Fuente de Gargantilla

La fuente de Bellver, a escasos metros del Alto de la Gargantilla o Alto de la Loba (como le llamaban los antiguos), recoge el agua de un manantial que nace a sus espaldas y desde allí a través de un ancho tubo lo deposita sobre una bañera que hace las veces de pila.

Alto de Gargantilla - AlfonsoyAmigos

Gracias al lugar donde se ubica, es una fuente muy conocida por todo aquel que alguna vez dirige sus pasos a Cueva Valiente y por los esforzados ciclistas que pasan por este collado muy a menudo en sus rutas y que tienen en la fuente un lugar ideal donde rellenar sus bidones.


Refugio de Cueva Valiente - AlfonsoyAmigos
Refugio en el Alto de Cueva Valiente

Sobre el manantial, grabado en cemento, aparece la fecha de su construcción: 9 de junio del 81 y el nombre de su autor, siendo el principal manadero del arroyo Gargantilla, el cual no tenemos más que seguir en ascenso, por un camino paralelo al mismo, desde el llamado “Puente del Ahorcado” cerca de la famosa fuente de Peña Morena en la pista forestal que une San Rafael y El Espinar para llegar a esta fuente ubicada a casi 1630 metros de altitud.


Fuente de Gargantilla - AlfonsoyAmigos
Rotulo en la Fuente de Gargantilla

Situada en término de Peguerinos, fue la segunda de las fuentes que construyó Jesús Bellver, a escasos metros de la anterior situada en el camino que va a la escondida cueva del Valiente.


Fuente de Gargantilla - AlfonsoyAmigos
Fuente de Gargantilla

Una de las marchas más populares de nuestra sierra, la de las 3 Cumbres, que se celebra a finales de agosto, tiene en la fuente un lugar de parada casi obligatoria antes de encaminar las patrullas el descenso definitivo a San Rafael.


Fuente de Gargantilla - AlfonsoyAmigos
Fuente de Gargantilla 

En sus alrededores, encontraremos fortines y parapetos de piedra de la Guerra Civil Española que perviven al paso del tiempo ya que este era un lugar estratégico para el control de las cumbres.



Bueno, pues nada, poco más que comentar, espero que os acerquéis a conocerla y daros un paseo por los alrededores de este tranquilo lugar y que sirvan estas humildes palabras como pequeño homenaje a Jesús Bellver, veraneante durante muchos años en San Rafael, que lamentablemente nos dejó el pasado año y que fue, otro de esos héroes anónimos que dedicó su honesto trabajo para el disfrute de todos nosotros.


Las Fuentes de El Espinar - Javier Sanz

JAVIER SANZ
Autor del libro “Las Fuentes de los Montes de El Espinar”


Puedes ver más FUENTES PUBLICADAS



Desde AlfonsoyAmigos damos las gracias a Javier por su generosa aportación y por su amistad, animándole a finalizar cuanto antes el segundo volumen sobre la historia y localización de nuevas fuentes del Municipio de El Espinar.




9 comentarios:

  1. Gracias Javier por el reportaje, muy interesante. Como dice un dicho popular "nunca te acostarás sin saber una cosa más". Pues eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a Alfonso, que me olvidé por publicarlo, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Todos pesamos en lugares lejanos y que nos gustaría conocer, cuán bonito es conocer, que es saber. El saber se vuelve apasionante cuando, en sitios y lugares que son cercanos y habituales
    tambien son por diversas razones desconocidos pero por suerte tenemos a Alfonso que nos ilustra y nos da a conocer en profudidad todas las historias y los rincones de nuestra Sierra y aledaños.

    Mis más encarecidas gracias y mi enhorabuena a Javier Sanz, por sus magníficos reportajes y por su interesante libro en el que dejan de ser anónimos espacios y personas a las que debemos muchas satisfacciones.

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  4. Una alegría volver a tener los reportajes sobre las fuentes que hace tiempo echamos de menos. Gracias a Alfonso por cuanto nos aporta cada semana y por supuesto a Javier Sanz, al que deseo mucha suerte con su nuevo libro.
    Isma

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante poder conocer y saber de esas fuentes por las que muchas veces pasamos. Nunca quedan olvidadas ya que es costumbre que los miembros mas veteranos del grupo comenten y enseñen la localización de estas fuentes. Maravillosos parajes donde se encuentran ubicadas y que nos sirven en infinidad de ocasiones como referencia para todas nuestra rutas. Un nuevo reportaje sobre estas fuentes que nos hacen ser conscientes de que no solo nos gusta la bicicleta si no el entorno en su conjunto. Gracias a Javier por la información precisa y documentada de estas fuentes

    ResponderEliminar
  6. Javier... soy fiel seguidor de tu sección y me alegra mucho poder ver otro de tus reportajes.
    Animo con la labor.

    ResponderEliminar
  7. Perdonad por el retraso en contestaría.
    Nada, solo daros mil gracias a todos por vuestros generosisimos comentarios.Un abrazote enorme para todos en especial a mi amigo Alfonso.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante reportaje sobre estas fuentes que tan importante son para ciclistas, senderistas y demas deportistas que disfrutamos de esta maravillosa Sierra de Madrid.
    Gracias a estas personas que construyen, entretienen y limpian estas fuentes podremos disfrutar siempre de un refrescante sorbo de agua.
    Un abrazo y enhorabuena por el libro y el articulo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.