domingo, 27 de marzo de 2016

Domingo de Resurrección

Es el domingo que sigue al Sábado Santo y en el que se conmemora la resurrección de Jesús. Se celebra el domingo inmediato al plenilunio después del equinoccio de primavera.

Las numerosas ausencias anunciadas para el domingo recomendaron no lanzar una propuesta “oficial de ruta”, pero ruta no iba a faltar.

Hoy nos guiará Ferluy, que ha estado preparando el recorrido en estos días, con el interés y cariño que siempre le pone.

Los que acudimos al Paseo Rivera de San Rafael avanzamos al encuentro de los que partieron de El Espinar y juntos bordeamos El Estepar. El grupo formado por Andrés, Belén, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Pawel, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.

La mañana está muy fresca, nada que ver con la del día anterior en la que hubo Ruta de la Abuela.

Bordeamos Las Tejoneras y La Tejeruela, sorprendiéndonos encontrar cuasi autopistas donde antes recorríamos senderos y caminos pedregosos.

Alcanzamos la Estación de El Espinar y lo hacemos también por otra pista arreglada, el Camino de las Carboneras, con ausencia total de piedras, que permitiría incluso el tránsito de cualquier vehículo.

Mina de Wolframio en Cabeza Reina

Ascenso por la calle Esperillas y paso de cancela para volver a terrenos naturales que nos obligan a rodar con habilidad por senderos pedregosos y lanchas de piedra que bien conocemos hasta más allá de la Fuente de los Navazos. El tramo tiene trazas de dureza, pero siempre gusta ascenderlo, hoy en fila india.

Paramos lo justo, hace frío y tomamos dirección hacia Cabeza Reina, para coger en descenso senderillo que acerca a la Fuente de Majada Alta y a las bocas de la antigua mina de wolframio, donde nos detendremos. Difícil creer que a estas alturas resulte desconocida para varios compañeros.

Cuando ya tenemos a la vista el Apeadero de San Rafael, giramos a la izquierda para tomar el camino paralelo a las vías del tren, que resulta siempre divertido en cualquier sentido. Cruzamos el Río Gudillos junto al Puente del Colchonero.

Puente Colchonero
Dejamos a nuestra derecha las instalaciones del Campamento Alto del León y tomamos desde su inicio la “alfonsina”, que se deja recorrer sin problemas.

Cuando alcanzamos el Camino del Agua, que nos conduce hacia la Casilla de Peón Caminero, la cosa cambia y desagrada a todos. La pista que tantas veces hemos recorrido y disfrutado está destrozada por el paso de vehículos de cadenas y el arrastre de pinos.

Rafa a las puertas de la Mina de Wolframio de Cabeza Reina

Rodadas profundas y barro es lo que nos toca sortear hasta poder coger nuestro desvío hacia el Alto del León, pero que esta vez hay que esquivar por dura alternativa para evitar otro nuevo destrozo originado por el arrastre de árboles. SIN COMENTARIOS.

El ascenso es duro, ya lo sabemos, pero todo el grupo alcanza las espaldas de la Antigua Casa Hilario. Una breve parada que intentamos sea a resguardo del frío aire que llega y se cuela por cualquier rendija de nuestra equipación. Hemos sudado con el esfuerzo y nos quedamos fríos.

Estamos a poco más de 1 grado centígrado y con sensación térmica inferior. Curioso comprobar que a las 18,30 del mismo día, cuando viajo hacia Madrid, la temperatura en el Alto es de 9º y de 16º en la ladera madrileña.

Llegamos a creer que tendríamos una mañana con el sol como testigo, pero el cielo se cubre y el aire es cada vez más frío y húmedo.

Cruzamos la carretera con precaución, pues hay bastante tráfico a estas horas y los vehículos no pasan tan lentos como sería deseable. Superamos las antenas de comunicación y radar que se encuentran en instalaciones militares. Me atrevería a decir que han aumentado la seguridad de la alambrada exterior.

Santi cruzando el Arroyo Lagasca
A nuestra izquierda dejamos el Cerro Piñonero o Cerro de la Gamonosa, que ya atacamos en anterior ocasión y por el que preguntaba Luis Ángel.

Nos adentramos en la zona que nuestro grupo conoce como la de “los toboganes”, y la nieve aparecerá dando un encanto especial al recorrido pero dificultando la marcha.

Ferluy avisa, porque lo ha visto en días anteriores, que más adelante hay mucha más nieve y barro, por lo que la opción buena es descender hacia los depósitos de agua por una senda trialera que ya se está haciendo popular.

En el Arroyo Lagasca

Pérdida de una hora de sueño, cansancio de la ruta del viernes, temor a posibles atascos de regreso a casa, compromisos familiares, intenciones de regresar pronto ya preavisadas, compañer@s que están sufriendo con dolor el frío húmedo de la zona… tal vez influye algo o todo a la vez para que en este instante el grueso del grupo opte por coger el camino más corto hacia San Rafael.

Cruzando el Arroyo Lagasca

Todavía quedaban algunos kilómetros para completar la ruta tal y como Ferluy la había diseñado y serán Luis Ángel y Santi los que sigan con él adelante, a la postre los más fuertes, pues hoy ni siquiera Toño se encontraba con fuerzas para regresar a El Espinar.

Damos las gracias a Ferluy por el interés que puso en diseñar un recorrido atractivo para todos, pero que estuvo condicionado por la nieve, el frío y las circunstancias del día. Afortunamente, jugábamos en el “salón de casa” y la podremos volver a repetir en cuanto lo proponga.

Nuevamente felicitamos a Eva por su cumpleaños, que además tuvo el detallazo de invitarnos en Las Farolas.

1. Habiamos quedado esta mañana para hacer una ruta un tanto de transicion después de esta Semana Santa en la que algunos prefirieron por diferentes motivos no salir.
    No obstante Ferluy se ofecio dutante toda la semana para diseñar una salida por las inmediaciones de San Rafael con recorridos conocidos por todos para llevarla de principio a fin con toda la ilusión. Eso era una garantía de ruta en condiciones, ya que de todos es conocido lo muy en serio que se toma Fernando cada prospeccion y propuesta que hace cada vez que se lo propone.

Hoy de todas maneras parecio un dia un tanto extraño ya que aunque la primera parte del dia transcurrio como de costumbre, hubo un momento tras coronar el Alto del Leon que el grupo y la excursion se partiria después de encontrar bastante nieve y bajar mucho la temperatura. Los animos no irían mucho mas allá, lo cual significo que el dia para algunos terminara antes de completar el recorrido diseñado por Ferluy, decidiendo bajar a San Rafael para concluir la jornada.
    Santi y yo mismo decidimos continuar con Fernando, primero por acompañarle en ese recorrido que habia estudiado y hecho el solo y a consciencia durante todos estos días de atrás, y por otro por alargar un dia de bici, ya que hasta la semana que viene no habrá mas....

Al final hemos completado 35 km magnificos por todos los alrededores y contentos de haber podido acompañar a Fernando en su ruta. No en vano Santi la ha titulado como "El Espinar inédita".

Lastima que hoy no hayamos podido celebrar fin de ruta todos juntos, pero lo hicimos nosotros tres al completar el track.

Gracias amigos por otro dia más de bici, mas frio, en todos los sentidos, de lo que parecia en un principio, pero al fin y al cabo rodamos un buen rato juntos. Y gracias en especial a Fernando por el empeño no solo en investigarla si no tambien en completarla con Santi y conmigo.

Ferluy, el 10 que tu das todas las semanas, ese es hoy para ti.

La semana que viene nos veremos, seguro que con ánimos renovados y con mas amigos. Eso es lo importante. Ya sabéis que cualquier ruta que se proponga es bienvenida siempre, por lo menos por mi parte.

Un abrazo a todos y ya sabéis que el domingo que viene….…cada vez mas cerca.

1. Hay que investigar si había habido exceso de torrijas en Semana Santa.
      Fuera de bromas no todos los días uno se puede encontrar con los mismos ánimos ni las mismas fuerzas. Y si además te mojas los pies o llevas la ropa no más adecuada un día como ayer engaña mucho. Sale el sol y sudas te metes en el pinar y te quedas frío. Luego llego el momento en que se junto todo y la mayoría decidió terminar con la salida.
      Solo quiero decir que respetando a todo el mundo por su decisión preferí quedarme hasta que el organizador la dio por concluida.
      Ánimo y que no decaiga.����������

2. Respeto la decisión de cada uno, yo personalmente no he abandonado una ruta por iniciativa propia jamás, creo que las rutas tienen un principio y un final,pocas rutas descabelladas hemos hecho como para abandonar,creo que no se debe de tomar como costumbre ni habitual, todos y digo todos ponemos ilusión cuando montamos una ruta, y si ademas se procura que el diseño sea con medida para todos los asistentes y totalmente ciclable para no cojer mucha nieve, pues no se entiende muy bien como el grueso como dice Alfonso abandone de repente.

Hoy el 10 es para Santi y Luis Angel, por saber entender la sitaccion.