domingo, 4 de octubre de 2015

MTB Presa Pontón de la Oliva

Lo que pudo haber sido y no fue


Esta Ruta da comienzo el día 26 de Diciembre de 2014

Después de completarse con éxito en aquella ocasión, la crónica del blog comentaba que esa ruta pasaría con todo mérito a ser una clásica.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Pero como somos unos permanentes aventureros o lagartijas de rabo inquieto, cuando se propone para este fin de semana la ruta no falta quien aporta variantes e incluso un cambio de sentido.

Hay compañeros que no podrán demorar el regreso a casa el domingo y marcan hora tope de finalización de ruta: las 14 horas.

Parece que Patrick lo tiene claro y comparte el track que ha preparado.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


El pueblo de Torrelaguna nos da la bienvenida como punto de encuentro y allí hemos aparecido:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ferluy, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Toño y Alfonso.

Qué alegría para todos al ver que ha acudido y ya está con nosotros Juan Patricio, después de que tuviera grave accidente el 30 de julio pasado.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos



Doce fuimos en Diciembre y doce nos juntamos hoy pero ¿y Patrick? ¿dónde esta Patrick? 

Nos manda WhatsApp diciendo que se ha levantado muy revuelto y no le ha quedado más remedio que regresar a la cama. (Seguramente los nervios ante la ruta que nos había preparado).


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


El nuevo track lo llevan Chicho, Enrique y creo que Toño... pues allá vamos.

Un suave chirimiri se deja notar y no nos abandonará hasta bien entrada la ruta, aunque regresará en distintas ocasiones cubriendo el cielo de nubes e impidiendo que el sol aparezca.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos

Andrés feliz. En esta ocasión no rodamos como la vez anterior sobre las mismísimas canalizaciones del Canal de Isabel II que tanto respeto le dan.

Desde la misma Calle del Canal de Isabel II en la que hemos aparcado, empezamos a tomar altura para coger pistas que nos llevarán en continuo sube y baja sobre el Canal del Atazar.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Tramo duro cuando superamos la Almenara de San Román y el arroyo del mismo nombre.

Siempre con ocasiones para parar a hacer fotos, como en el Sifón de Patones.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


La pista cambia de nombre al tomar altura y ahora estamos en el Canal del Jarama. La suave lluvia continúa, aunque ya hemos entrado en calor.

Ángel avisa de que una rueda pierde aire y nos tendremos que detener en un par de ocasiones. Ferluy tampoco va fino, tienes problemas con el cambio de su maquina.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Impresionante cuando llegamos a la Presa del Pontón de la Oliva que detiene las aguas del Río Lozoya. Esta presa abastece de agua a Madrid y es la canalización más antigua del Canal de Isabel II.

Se habla de que en esta zona debe haber fantasmas deambulando, pues en la construcción de la presa se dice que murieron 1500 presos (guerras carlistas), 200 obreros libres y 400 animales, por las terribles condiciones de trabajo o por la epidemia de cólera que asoló el campamento.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Y, señoras y señores, hasta aquí todo marchaba según lo previsto... pero ahora comienza recorrido que ha sido descargado de algún rutero de Wikiloc al que yo retiraría mi confianza.

Al igual que no todo lo que aparece en internet es fiable, tampoco debe uno confiarse por el hecho de que una ruta aparezca en Wikiloc. Mejor contrastar antes, pues no sabes qué puede significar para alguno la palabra “ciclable”.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


El sendero que seguimos junto al río es precioso, lleno de encanto, pero complicado incluso para senderistas. Desniveles cortos difíciles de superar, piedras de tamaño que te obligan a apearte cada cinco metros. El agua caída sobre las piedras y el camino convierten la pista en muy resbaladiza y peligrosa.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Luis Ángel tendrá una caída que le dejará marcadas las piernas. Ferluy estará en dos o tres ocasiones a punto de deslizarse hasta las aguas abundantes del río, en su afán de superar montado tramos difíciles. Juan golpeará su plato grande con una piedra y romperá dos dientes.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Una lista que no acaba a la que se añadirá más de un “maldito roedor el que marcó el track”, que decía el gato. (No acostumbro a poner improperios en este blog).


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


El sendero mejora, ahora si que se hace ciclable y se agradece. Rodamos algo más de cuatro kilómetros a buena marcha.

La Presa de la Parra ya se deja ver, reteniendo las aguas del Río Lozoya después de abandonar el Embalse del Atazar.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Paso de a uno que tenemos que compartir con andarines que disfrutan también del espectáculo y seguimos marcha.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos
Foto - Chicho


El sendero se estrecha y vuelve a complicar. Hay jara y arbustos que entorpecen el paso. Toño avisa: Cuidado con los cuernos. Y el aviso llega, pero precisamente por evitar enganchar con una zarza mi rueda delantera abandona por un par de centímetros el sendero, resbala en tierra húmeda que cede y se clava.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Mi caída es tan irremediable como inesperada y caigo de mala manera golpeando en el pecho con... ¡vaya usted a saber!, pero el dolor es fuerte, agudo y me impide respirar por unos segundos. Me temo lo peor.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Los compañeros, asustados, intentan levantarme pero necesito algo más de tiempo para recuperarme. Enrique se aproxima rápidamente a realizarme un primer chequeo.

No parece haber nada roto o me dolería más, pero habrá que esperar.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


El dolor parece ceder o es la adrenalina que hace su efecto, pero seguimos marcha después de un rato.

Llevamos retraso sobre la hora prevista, pero se descarta la posibilidad de buscar vía de escape.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos
Foto: Chicho


Ascendemos 234 m. en apenas 3 kms, por una pista que en ocasiones se encuentra muy rota. Y ahora descenso rápido hasta las inmediaciones de Alpedrete de la Sierra (Guadalajara) que nos obligará a dos kms de duro ascenso por camino muy pedregoso para alcanzar su centro urbano y la fuente que nos dará vida a todos. Aprovecharé para tomarme un ibuprofeno.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Salgo el primero acompañado de Juan y Enrique, prefiero no quedarme frío por el golpe recibido, pero desde atrás avisan de que ha habido nuevo pinchazo. Esperamos y reagrupamos.

El regreso hubiera sido por pista, pero a la izquierda surge otra de las variantes propuestas, por camino para llegar a las llamadas “cárcavas”.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos
Cárcavas
Foto: Chicho

Enrique marcha delante marcando el camino que indica el GPS y Chicho rueda más atrás. Cuando el primero ya ha tomado descenso rápido, el segundo avisa de que nos dejamos a la derecha desvío, pero ya no hay forma de parar a los primeros y cuando ya son más de las 14,30 no parece haber mucho humor para ir a contemplar miradores. Chicho decide ir por su cuenta para hacer unas fotografías.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Y el track indica nuevo desvío a la derecha, pero allí no hay ningún sendero y si un cúmulo de piedras y cardos amenazantes. Minutos buscando el teórico sendero y finalmente estamos descendiendo, a pie, campo a través.

A veces parece distinguirse algún trazado, pero no sabemos si es el que generan los propios compañeros que van delante.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Hora avanzada, cansancio, hambre, piedras sueltas y peligrosas por doquier y el sendero sigue sin aparecer. El descenso es lastimoso, empujando las bicicletas y recibiendo en las piernas continuos dardos de los cardos. El “malditos roedores” surge de nuevo haciéndose eco en la inmensidad de unos campos en los que no se distingue nada de civilización.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Estamos en el Pico del Murciano y aún hay que descender de mala manera campo a través.

Cuando logramos cruzar el Arroyo de la Pica alcanzamos la carretera M-102 y nos quedan algo más de 9 kms para llegar a Torrelaguna.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Nuevamente abandonamos trazados alternativos y emprendemos rápido regreso, con lluvia inoportuna que aparece de nuevo y aire racheado que no facilita la pedalada.


Pontón de la Oliva - AlfonsoyAmigos


Cuando los primeros llegamos a los coches ya son las 15,30 horas. Habrá el tiempo justo para felicitarnos, abrazarnos y regresar la mayoría a casa sin tomar siquiera juntos unas cervezas. ¡Otra vez será!

Decir que no vino Patrick, pero que le tuvimos en mente en todo momento. Un abrazo amigo.

Si pinchas en cualquiera de las fotos de esta crónica podrás verlas más grandes.

Para Ver vídeo



12 comentarios:

  1. Antes que nada y para los que os habéis preocupado, daros las gracias y deciros que me encuentro dolorido de la caida, pero que afortunamente no hay nada que no se solucione en unos días.
    La ruta de ayer tuvo muchas incidencias, nos obligó a patear más de lo deseado, demoró su finalización más de lo previsto, acabamos con hambre y tuve además la caída... pero todo fue compartido con buenos amigos y me fui a casa contento. ¿No es genial?

    ResponderEliminar
  2. Buff!!! leer la crónica me ha dejado...buff!! . Siento todo ello, espero que seguro estés bien Alfonso... No sé si alguien más se cayó, pero lo mismo, besiños...
    Y efectivamente... habría que poner algún comentario en rutas de locos wikileros, simplemente, para avisar a otros de lo que se les viene encima, si hacen la ruta...
    Espero tropezar con vosotros....algún día de estos.
    ;-). Buena semana a todos!!!!
    Lou.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar alegrarme de que la caída no haya tenido mayores consecuencias.
    La ruta se torció en primer lugar por la múltiples averías, que junto con las caídas nos llevaron a acumular 1 h 44' de tiempo parado.
    En referencia a la ruta, la variante de las cárcavas estaba perfectamente señalizada, el problema es que el diseñador de la ruta pensó que un posible camino, ¡QUE NO TOMABA NADIE EN NINGUNA RUTA DE WIKILOC CREADA! podría servir para acortar....
    Craso error. De todos es sabido que los experimentos con gaseosa y ante la duda...., primero se comprueba o si no por lo seguro, que pasa lo que pasa y ya van dos.
    Sé que ha sido con la mejor intención pero viendo el track de la revista bike de SOLO 41,100 km que abarcaban toda la ruta que queríamos hacer pues.....
    Bueno, otra vez será, gracias amigos por compartir estos momentos y creo que todos hemos aprendido algo.
    Las variantes primero se prueban y luego se proponen.
    Un abrazo y hasta el domingo 18.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que las caídas no han traído mayores consecuencias, porque por lo que leo en la crónica, el terreno parecía peligroso.
    Menuda aventura¡¡. Domingo tras domingo os vais superando cada vez más.
    Me alegro que todo terminase en sustos y haya una pronta recuperación.
    Bonitas fotografías y excelente grupo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  5. Torrelaguna. En diciembre del año pasado esta ruta prometimos convertirla en una CLASICA. En esta ocasión y habiéndola hecho en sentido inverso y con algunas variantes la podremos catalogar como CLASIFICADA. La ruta en sentido inverso es cierto que es muy atractiva, ya que combina los toboganes del Canal, con algunos tramos trialeros y senderos realmente interesantes. El problema que existió es que ninguno la habíamos hecho previamente y las variantes en algún tramo fueron difíciles de encontrar para haber podido calificar la de este domingo como RUTA 10.

    Y siempre que alguien propone una ruta es bienvenida, el hacer algo distinto merece la pena siempre. Merece la pena si realmente el trazado responde a las expectativas, y el domingo se juntó que nadie había hecho la ruta antes y no se conocía en esa dirección, ya que además el "jefe de ruta" Patrick se levantó indispuesto y no pudo acompañarnos.

    Dicho todo esto, y sabiendo que la zona de Torrelaguna ya pertenece al catálogo de AlfonsoyAmigos, y reconociendo que la ruta en esta dirección puede ser magnífica, me atrevería a volverla a proponer siempre y cuando haya un reconocimiento del trazado con anterioridad. Patrick yo me apunto contigo un día, mano a mano, para repetirla y volversela a proponer al grupo. Esta ruta se haga en la dirección que se haga es preciosa. Hay que hacerla.

    Pero no fue solo el trazado lo que desespero y demoró un poco la llegada, solo un poco, si no también el cúmulo de averías pequeñas y alguna caída lo que hizo que llegásemos mas tarde de lo previsto al punto de inicio. Esa ultima bajada al pontón de la Oliva fue casi un calvario de piedras y pinchos. Pero la desesperación tampoco cundía, recuerdo que bajábamos protestando pero riendonos también. Made in A&A.

    Y al final los abrazos y la alegría de haber completado la ruta mitigaron cualquier inconveniente que se presentara durante toda la mañana. Un lujo acabar siempre son esa alegría.

    Espero que los "caídos", entre los que me encuentro, se vayan recuperando con la semana por delante. Esta ruta (como pinchaban las zarzas en esa bajada....) es de las que hay que gritar: No hay dolor!!!

    Y lo mejor de la ruta fue absolutamente, el haber visto a Juan Patricio como se reincorporaba con nosotros después de su caída de este verano Que alegría volverle a ver!!! Además completo la ruta sin aparentes molestias y sin quejarse en ningún momento. Un gran día de bici aunque solo fuera por este motivo.

    Os dejo hasta el día 18, ya que este fin de semana siguiente no os acompañaré.

    Un abrazo y gracias a tod@s los que vinisteis y a los que no pudieron venir.

    Dentro de dos domingos que vienen.......................cada vez mas cerca.

    P.D. Por cierto, como el domingo 11 no podré montar con vosotros, he decidido cogerme libre el martes 13, para montar en bici (y no perder la forma..................). Si algun@ puede y le apetece que me escriba por privado a mi w'app para comentar la ruta que algunos estamos proponiendo. Por ahora somos fijos Bombi, Andrés muy probablemente, Juan Platón tal vez, y yo. Os adelanto que la ruta en principio será por el Barco de Ávila, quedándonos a comer para regresar pronto por la tarde.

    Alguien da mas?

    ResponderEliminar
  6. No se si alguien dará más, pero escribir no creo.
    Así qué...
    Me alegro de la reincorporación de Juan P., y de que Alfonso no tenga mayor problema, que después de ver su media voltereta, me quedo tranquilo y perdona, Alfonso, al recordarla ahora , me da risa como si viera un vídeo de trompazos y demás bromas. Supongo que cuando me caigo yo , pasado el susto inicial, es para reírse, que no para irse.
    Esto también es intrínseco a la bici y a los bici-osos.
    Aparte de alguna caída más sin más incidencias que rasguños en las piernas y escozor de los malditos espinos.
    Gracias por estar,a los que acudiestes y a lo no pudisteis estar , espero ver pronto.
    Al gabacho no, las gracias se las daré cara a cara, 😀😀😀😉.
    Gracias Alfonso por las fotos ( todas) y la crónica, que a pesar del dolorcillo de la caída siempre la superas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No se si alguien dará más, pero escribir no creo.
    Así qué...
    Me alegro de la reincorporación de Juan P., y de que Alfonso no tenga mayor problema, que después de ver su media voltereta, me quedo tranquilo y perdona, Alfonso, al recordarla ahora , me da risa como si viera un vídeo de trompazos y demás bromas. Supongo que cuando me caigo yo , pasado el susto inicial, es para reírse, que no para irse.
    Esto también es intrínseco a la bici y a los bici-osos.
    Aparte de alguna caída más sin más incidencias que rasguños en las piernas y escozor de los malditos espinos.
    Gracias por estar,a los que acudiestes y a lo no pudisteis estar , espero ver pronto.
    Al gabacho no, las gracias se las daré cara a cara, 😀😀😀😉.
    Gracias Alfonso por las fotos ( todas) y la crónica, que a pesar del dolorcillo de la caída siempre la superas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Solo recalcar y repetir una cosa, y que no sirva de critica, no se puede llevar a un grupo de gente a una ruta sin haber realizado comprobación previa de una manera u otra de ella, a mi personalmente la ruta me gusto, pero, las rutas tienen que ser ciclables en el máximo de su recorrido, y esta no lo era.

    Me alegro que las caídas se quedaran en sustos, me alegro de que Juan Patricio se incorporase de la manera que lo izo, sin miedo ni temor ninguno, también espero que Patrick este recuperado de impertinente y repentina molestia, mejoraros todos.

    Yo el domingo que viene tampoco puedo salir por la mañana, trabajo, saldre por la tarde y el lunes, si alguno se anima que ne lo haga saber.

    Hoy el 10 es para Juan Patricio, animo Juan sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestro interés. Primero preocuparme por los "caidos": Luis Angel, Alfonso y seguro que alguna rodillada y escurrimiento (inconfesable) mas. Los senderos plagados de lajas de pizarra que, con las cuatro gotas caídas, los convertían en pistas de patinaje.

    Por lo demás, está dicho todo. Para mí fue un día incomparable (a pesar de los cardos), por el reencuentro con el grupo (tenía muchas ganas) y conmigo mismo sobre la bici con buenas sensaciones. A veces se agradecen hasta los pinchazos de los cardos, todo depende del punto de vista con que se mire, y desde mi perspectiva y la de los dos meses pasados me pareció una ruta de bandera. "Sarna con gusto no pica".

    Gracias amigos seguir así.


    ResponderEliminar
  10. Coincido con Lourdes, a medida que vas leyendo percibes que es un auténtico drama el que les atesoró a mis amigos...... Pufff...... Me alegro que al final todos acabaseis fundiendoos en ese pedazo abraaazo..... " emoticono de aplausosss..." ..... jeeeeeeeee

    Cooomo tiene que estar el track de la lista, ó es "maldito roedor".... al final, no me enterado bien.... para que mi amigo Alfonso suelte adjetivos de esa naturaleza, mu mal tiene que estar la cosa ..... ¡¡¡¡¡ Señores internautas, si no saben o no están seguros por favor permanezcan quietosss !!!! " emoticono de guiñando un ojo " jeeeeee

    Pero al final, conseguistéis el objetivo....eso es lo verdadeeramente importante.. Sigo sintiendo un orgullo tremendo por como crecéis semana tras semana.. Alucino..!!!! Que miedo dáis.. jeeee

    Deciros que os echo mucho de menos, que proximamente nos veremos seguro y alegrarme de que Juan Patricio y las sendas caídas de Alfonso y LA, quedasen en un susto..

    En cuanto a la crónica:
    Me encanta que con tus dolores tengas tiempo para poner algún comentario cultural, sabes que me gustan y lo agradezco....
    Bss a todosssss
    Bombi

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, menos mal que estás bien y que la caída no ha tenido mayores consecuencias. La verdad es que el MTB tiene un componente muy grande de aventura con sus consecuentes riesgos como las caídas. Los 'carreteros' tampoco estamos exentos de besar el suelo pero es menos frecuente, aunque a cambio tenemos otro gran riesgo como es que nos arrolle un coche, por lo que intentamos buscar carreteras con poco tráfico o salir muy pronto.

    Que te mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, por seguirnos y por tus buenos deseos. Ayer, aún con dolores, hice el esfuerzo de salir con los amigos a montar, en ruta que quedará publicada en breve, pero hoy estoy pagando las consecuencias. Dolores por la noche y dolores por el día. A ciertas edades ya no se puede hacer locuras... y mejor no quejarse en casa.
      Un saludo amiga.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.