domingo, 11 de enero de 2015

MTB en El Escorial y sus Zetas

Llegamos desde Madrid, Collado Mediano, Villalba, San Rafael, El Espinar y puede que desde algún punto más. Alfonsoyamigos extiende sus brazos.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Los coches abandonan la carretera de Guadarrama a El Escorial y se detienen en pinar, frente a coqueto restaurante con terraza y al principio de pista forestal que es el comienzo de nuestra ruta de hoy.

Quedan unos minutos para la hora de salida y el flujo de compañeros es continuo. Habituales y menos asiduos vamos cruzando saludos mientras realizamos los últimos preparativos.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


La temperatura es fresca pero agradable. El sol hace acto de presencia.

Algunos cruzamos mensajes la noche anterior para coordinar como compartir coche y el resto de amigos simplemente acuden al punto de encuentro. Cada semana podemos acabar sorprendidos. Hoy habrá más sorpresas que de costumbre... pero no nos adelantemos.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Aquí está la nómina de los que han participado: Andrés, Ángel, Chicho, Daniel, Enrique, Ferluy, Fernando, Galo, Jorge, Juan, Juan Carlos, Lourdes, Luis Ángel, Paco, Patrick, Samuel, Toño y Alfonso.

Para que no tengáis que contar os diré que éramos 18.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Nos alejamos de la zona de aparcamiento dando pedales y afrontando los primeros desniveles sin anestesia.

Los primeros que han arrancado se alejan y entre ellos se encuentra Ferluy, a pesar de que no le gustan mucho las pistas, eso dice.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Todos somos amigos, es algo reconocido, pero ahora no es cuestión de amistad, sino de unirte a aquel que no te retenga ni te saque de punto. Cuestión de equilibrio ¿sabes?

El ascenso es largo y las famosas zetas se suceden una tras otra. Lo peor de esta ruta es que no te da tiempo a precalentar. Tus pulsaciones se aceleran tras tres o cuatro curvas y en la quinta tu cuerpo ya ha tomado temperatura suficiente como para recomendar parar y quitarte el exceso de ropa.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Juan Carlos “Platón” se detiene y yo hago lo mismo junto a alguno más. Fuera la braga del cuello, algún cortaviento, la chaqueta más gruesa. Y nuevamente cuesta arriba.

Hay quien prefiere no quitarse ropa por no detener la marcha e incluso algún friolero se mantendrá con la misma equipación de principio a fin de la ruta. ¿Verdad Daniel?

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Tenemos un respiro cuando alcanzamos la primera zona de pinos y mientras reagrupamos tenemos que soportar un viento bastante fresco que te hace dudar si volver a sacar ropa de la mochila.

Seguimos adelante por la pista forestal, ya hemos superado el primero de los tramos duros de hoy.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos

A nuestra izquierda tenemos unas vistas espléndidas del Monasterio de El Escorial, que nos acompañarán durante un buen tramo.

Rodamos con soltura a pesar de que encontramos toboganes que te castigan las piernas.


MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Llegamos a curva cerrada, detenemos la marcha, agrupamos y recomiendo tomar algún alimento antes de emprender el segundo ascenso duro del día, el que nos llevará hasta el Puerto de Malagón y para no quedarnos fríos emprendemos la marcha a los pocos minutos.

Estos kilómetros son bastante más duros que los recorridos hasta ahora y habrá quien los compare en algún tramo con el ascenso al Alto de GuarramillasBola del Mundo”.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Se han formado varios grupos que pedalean y pedalean, metro a metro, ganando altura con esfuerzo.

Los que ya hemos llegado al collado damos ánimos a los que asoman la cabeza por la pista, cansados pero satisfechos. Estoy convencido de que hemos subido a bastante mejor ritmo que en anteriores ocasiones.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Al fondo el Embalse del Romeral y a nuestra derecha los restos de famoso “Pozo de Nieve”, que nos recuerdan el estupendo reportaje de Patrick sobre estas construcciones.

Y el esfuerzo NO se va a acabar. Más ascenso para coger pista que surge por nuestra derecha, vamos en busca del tercer repecho duro, el que nos pondrá por encima de la Fuente del Ceburnal, en la que hoy no nos detendremos y al encuentro de caseta forestal y del telégrafo desde la que se tienen impresionantes vistas.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


No perderemos la ocasión de hacernos unas cuantas fotos a pesar de que el aire es fresco e incluso desagradable. Menos mal que el sol sigue en lo alto.

Tenemos que regresar por el mismo camino, pero solamente hasta alcanzar desvío que hemos dejado para más tarde, la guinda de la ruta de hoy, el Alto de Abantos. Se diría que la sola visión de la senda pedregosa que tenemos delante nos quitaría las ganas, pero nada más lejos de la realidad.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Iniciamos varios la marcha y los demás compañeros nos siguen, luchando contra el desnivel, contra las piedras sueltas que siembran el suelo, esquivando a los andarines que persiguen nuestro mismo destino. Y avanzamos, no sin esfuerzo, pero con el ánimo que te da comprobar que lo vas logrando.

Hemos alcanzado el alto y la cruz característica de este punto. Y cada logro produce una enorme satisfacción que disfrutamos más al compartirla y celebrarla juntos.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Ahora si se han acabado los ascensos, los repechos, pero no dudo de que más se hubieran afrontado si hubiera sido necesario, la moral está alta.

A primera hora de la mañana superamos las primeras zetas en duro ascenso y ahora buscamos unas nuevas zetas, pero para realizarlas en divertido descenso.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos
Alto de Abantos

Galo y Samuel son los primeros en lanzarse volando sobre las curvas, se diría que les hemos tenido atados. Otros, bajaremos también disfrutando, pero siendo “más prudentes” satisfechos por cada curva superada sin incidentes. Las raíces de siempre no han desaparecido, pero el singular sendero está en perfectas condiciones.


MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Ya solo nos queda regresar hasta los coches y lo haremos atajando por nueva variante que nos ha costado localizar y que obligará a superar duro desnivel que nadie se esperaba. Después, descenso muy rápido por pista forestal sin extravío.

Cruce de felicitaciones en el final de ruta, pero no serán las últimas.

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos


Vemos a Luis Ángel maniobrar con su coche y situarlo en el centro del aparcamiento, apearse, sacar mantel que extiende sobre el capó y continuar sacando vasos, pan, un par de grandes tortillas de patatas, bebidas, dulces... Un auténtico banquete para estos ciclistas que llegan con los estómagos vacíos. 

MTB en El Escorial y sus Zetas - Alfonsoyamigos

Este gran amigo, Luis Ángel, que no ha pasado inadvertido para ninguno desde el primer día que se incorporó al Grupo, que siempre ha aportado alegría, entusiasmo, detallista como él solo, ha querido celebrar con nosotros su cumpleaños del día 13 de Enero. Y nosotros encantados.



Contento Luis Ángel, contentos los demás, riendo y celebrando su cumpleaños. Recordando los buenos momentos pasados juntos, con el deseo de que lleguen muchos más. Un recuerdo para Luis Ángel JR que no ha podido venir.


Y en medio de la celebración una más, queriendo entre todos homenajear a quien de manera desinteresada nos da seguridad al resto en cada salida, a quien siempre está dispuesto a quedarse con el más rezagado aún a costa de su propio disfrute, a ser el primero en prestar ayuda a quien sufre una avería o percance.

Sin él una ruta no sería lo mismo. Por supuesto, se trata de Juan Carlos “Platón”, con el que hemos tenido un pequeño detalle para que sepa y recuerde que todos apreciamos su esfuerzo y su amistad.

Compañeros como Luis Ángel o Juan Carlos, son los que con su personalidad y amistad aportan un valor añadido y hacen grande a Alfonsoyamigos.

Otra mañana para recordar, compartida con amigos, en la que regresas a casa con "sonrisa tonta".

PINCHA PARA VER EL VÍDEO






17 comentarios:

  1. Ruta dura por lo que he podido leer, pero como soys un buen equipo dando ánimo unos a otros y por supuesto buena forma física, otra más superada y con un final espectacular.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Ruton muy dura fisicamente por los duros repechos y la subida (casi) constante de 16km hasta la cima de Abantos,.. pero que vistas desde alli y que ambiente durante toda la ruta. Solo hay que ver el video para tener una pequeña idea de lo que es Alfonsoyamigos con la genial celebracion de Luis Angel (¡Que cumpla muchos mas años en Alfonsoyamigos!) y el mas que merecido homenaje a Juan Platon, siempre presente en los momentos dificiles, flaquezas fisicas, problemas tecnicos, dando animo a los rezagados y espero que disfrutara de su nueva mochila durante muchas rutas.
    Un abrazo a tod@s...

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, emocionante dia,chisposo y cumpleñero el dia y sobre todo un dia para enmarcar, porque seguimos siendo todos especiales en este grupo, hasta el que se deja empujar para subirlo a la cima.!!!! K mas se puede pedir…pues que llegue el proximo domingo para impresionarnos y hagamos otra ruta si cabe mejor o igual o peor, pero con la misma filosofia de A&A que es lo importante.
    No cambieis nunca y tener cuidado, nunca se sabe donde te esconderan la mochila, o la bici, o te se agarraran del brazo para contarte algo y ya que estamosssss parribaaaaa jajajaj, o te mojaran con agua, champange o lo k a mano haya.
    Esto y mil anecdotas mas es lo que hace que A&A sea un ansia por el proximo domingo, sus risas, pikes y sobre todo buena gente( las malas a tomar por ..lo).
    No falteis a la cita y lo digo por tod@s.
    Un saludo y un abrazo a todos nuestr@s mas fieles seguidores, que desdesus casas tambien aportan un plus a este grupo.
    Aaaaaa y FELIZ AÑO NUEVO (y acaba de empezar, agarraros…)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toño, me ha resultado conocido eso de que se te agarren mientras te cuentan algo... Je Je

      Eliminar
    2. Solo que se te agarren? Pues estuviste un rato en el desvio a Malagon buscando la mochila jajsjaha

      Eliminar
    3. Hay veces que empiezo a creer que ya estoy perdiendo la cabeza y tú Toño... no me ayudas.
      Me quedé un rato mirando a Fernando pensando que había sido él.

      Eliminar
  4. Ruton;ruton,ruton, espectacular la escapada, es la que nos marcamos ayer, vas subiendo y te vas dando cuenta de la altura que vamos dejando por detrás, paisajes maravillosos, muy dura pero a la vez placentera.
    Dar las gracias a Luis Ángel por el detallazo que tuvo ayer felicitarle por su cumpleaños.Y qué decir de Juan si le sufro todas las rutas, se lo tiene pero que muy bien merecido.Gracias Juan por todo

    ResponderEliminar
  5. Otro rutón y van .... muchos, pero como dice Luis Ángel la próxima sera mejor.

    Esta, con su dureza interminable, sus bellos paisajes de altura y algún " monumento" que
    retratado queda, por lo divertido del descenso y por el colofón final,sera inolvidable.

    Llevo un año y unos meses compartiendo rutas con A. y A. y cada día disfruto más, de vuestra amistad y soy feliz de compartir, sudor, emociones, cervezas, tortillas,turrones, taponazos,roscones,polvorones, Brownies.....y leer las crónicas ilustradas.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proximo taponazo, te rompo el otro hue.. , jajaja.
      Que hariamos sin ti, a kien le cuento yo mis cosas agarrado a tu vera !!!😅😅😅😅

      Eliminar
  6. Preciosa ruta, si bien el inicio es exigente porque las zetas de asfalto sin calentar tienen su cosa. Luego el alto de Malagón con rampas del 15 % tampoco es manco, pero el grupo puede con todo.
    Por si eso fuera poco, la subida a Abantos, que es menos exigente que Malagón con la preciosidad de las vistas y por último disfrutar bajando por las 16 zetas trialeras (las conté por fín) y el descenso vertiginoso a los coches.
    Pero todo es mejorable y ahí estaba ese gran amigo, Luis Angel que nos deleitó con unas tortillas (que dijo que había hecho él) y unos dulces navideños espectaculares. ¡ Muchísimas gracias Amigo!.
    Lo de Juan es especial, es el apoyo del desfallecido, cuando las fuerzas te abandonan sabes que si le tienes cerca llegarás, pendiente del último y si pinchas deseando que se acerque para que te desmonte la rueda en menos que tardas en sacar al cámara de la mochila. Fue un regalo totalmente egoista, esta hecho para que lleves aún más herramientas para solucionar las averías que puedan surgir.
    Un abrazo amigos y si el fútbol lo permite nos vemos el próximo dia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Toño por tener el detalle de acordarse de los seguidores de este blog. En mi caso no puedo aportar mucho desde mi casa, pero de lo que sí estoy segura, es de que vosotros sí me aportais cosas con vuestras rutas, vuestras fotografías y vuestras aventuras, además de aprender en cada crónica y en cada información escrita cosas muy interesantes.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bravo por los fieles seguidores!! y por nuestra fan número 1. Un besote Charo.

      Eliminar
    2. Gracias¡¡¡¡ Un saludo. CHARO

      Eliminar
  8. Una nueva edición de las Z de El Escorial con ascenso a Abantos....que me vuelvo a perder, creo que es la tercera vez que las veo pasar de largo.

    Y para colmo me piero la fiesta que os habia preparado Luis Angel.... algo me olia yo... serian las tortillas mientras las preparaba??? jeje.

    Me alegro mucho que lo pasaseis genial.

    ResponderEliminar
  9. Lo dije, lo digo y lo mantengo, no me gustan las pistas, pero la compañia de la gente de este grupo, te hace olvidarlo, subes con unos, te arrimas a otro, a ese no que esta muy fuerte y me jode, el otro te pasa, ahora voy a ver si le agarro, esto es lo bueno de este grupo, rodando cada uno a su ritmo, pero, todos con todos, unidos y haciendo piña, formidable, todos los grupos no pueden decir lo mismo.

    Gracias Luis Angel por el detallazo y el buen rato que nos hiciste pasar despues de la ruta, felicidades por partida doble, por el detalle y por tu cumpleaños.

    Juan disfruta de la mochila, no solo es un recipiente donde meter herramientas, camaras y ropa, mira dentro, seguro que encuentras un grupo de gente que aprecia tu aportacion tan desinteresada a este grupo, gracias compañero.

    ResponderEliminar
  10. Éste grupo se merece una Ola...... OOOOOOOOLAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!
    Jeeeeee

    Después de disfrutar de una ruta tannnn guapa, con esa compañía que cada uno aporta, mucho y bueno, además del final tan emocionannteeee,.....¿¿¿¿Qué más se puede pedir?????
    Nada..
    Éstos son de los momentos que no se debe perder uno en la vida, por los que merece la pena luchar día a día y estar vivo... Pues esos instantes, los dan personas como las que pertenecen a este grupo...Imaginarme la sonrisa que cada uno se llevó a su casa, no tiene precio.

    Mira que me gustan las Zt´s de Abantos, habilidosas llenas de raíces en las curvas.... parece que estoy viendo a Galo y Samu saltando como cabras de curva en curva...

    El martes 13 me contaron Juan y Luis Angel que estáis en muy buena forma, no hay más que seguir el blog para percibirlo.. Me encanta...
    Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos de A&A para que el próximo 13 de enero de 2016, todo aquel que pueda por trabajos y demás , acompañe a éste chaval ... " el Luis Angel éste " ... que se nos ha metido a todos en nuestros corazones.. jeeeee
    Enhorabuena a tod@s, sois unos cracks..
    Coincido contigo amigo Ferluy, muy bonito tu comentario.. Lo mismo Juan está buscando hongos en la mochila... jeeeee
    Bsss
    Bombi

    ResponderEliminar
  11. Amig@s, fabulosa ruta. Ruta de esas que te dejan satisfecho por el esfuerzo importante acumulado y además con una bajada final tanto de las Z's como hasta el punto de inicio que nos habrá dejado nuevos para el resto de la semana.
    Y al final una reunión, en ese abrazote, cargada de emociones, pero así es este grupo, que se supera en lo que comentamos al final hoy, en amistad y solidaridad semana a semana.
    Tengo clarísimo cual es la mejor ruta de A&A.....la próxima. La próxima porque siempre hay una nueva donde disfrutar mas y mas.
    Gracias a tod@s visotr@s por compartir el final de ruta de hoy. Y gracias a los que habéis venido y a los que no habéis podido venir. Sois tod@s grandes, muy grandes. No cambiéis nunca, se que no lo haréis.

    Y ahora a por la próxima. El domingo que viene cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.