miércoles, 21 de enero de 2015

Carta del Presidente de ACCE


A quién lea esta memoria, ahora o con el correr de los años.


Querido amigo:

Dos años después de la constitución de la asociación para el Centenario de la ermita del Carmen (ACCE) es mucho el bagaje cultural que se ha desarrollado.

Maqueta de Juan Antonio López Laorga


Esta memoria pretende ser un rápido compendio de las actividades realizadas.

Unas actividades ampliamente respaldadas por el pueblo de San Rafael y su colonia veraniega que no hubieran sido posible realizar sin la colaboración de los comercios que han apoyado, particularmente, la impresión de las láminas de San Rafael, el equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde de El Espinar, Paco Jorge, y los donativos, económicos o en especie, de todas las personas que comparten con nosotros el amor por nuestra ermita y que comprenden que su conservación es una importante labor encaminada a proteger nuestra historia para entregarla a las futuras generaciones, a recuperar espacios comunes de convivencia y dignificar un lugar tan ligado a las emociones de nuestra tierra.  




Mirando atrás, vemos que es mucho lo conseguido, pero queremos ser ambiciosos y por ello pretendemos para el 2015-2016, restaurar los bancos de la ermita, reinstalar las barandillas de madera del presbiterio que desaparecieron entre 1931 y 1943, instalar una placa que informe sobre la bendición de S.S. Francisco I, reinstalar en el campanario de San Rafael la imagen de la Virgen Rota (imagen destruida en la fuente del centenario y recompuesta por ACCE), recuperar la acera de canto y gorrón que en 1919 se ejecutó rodeando la ermita y el saneamiento de ventanas, en las que si hubiera fondos, se pretende realizar unas vidrieras artísticas. 


Y todo ello para devolver a la ermita del Carmen el lugar que le corresponde, recuperando nuestra historia y nuestros lugares comunes.

Además continuaremos con las charlas y visitas guiadas y colaboraremos con el colegio de San Rafael en los actos de su centenario.

Con la mirada puesta en el 8 de agosto de 2018, fecha del centenario de la consagración de la ermita del Carmen, somos conscientes de la dificultad de los objetivos, pero pensamos que estos proyectos, como hasta ahora, se nutren del empuje que aporta la ilusión, la imaginación y la osadía. 






No estamos exentos de ninguno de ellos al igual que aquellos que nos precedieron tampoco lo estaban. Por eso nos gusta decir, de tus mayores, imita sus virtudes.

Ojalá que los que vengan después recojan nuestro testigo.

ooOoo



A disposición de todos para consulta se encuentra depositado un ejemplar de la Memoria de ACCE 2012-2014 en la Biblioteca Municipal Menéndez Pidal de San Rafael.

PINCHA PARA ACCEDER AL HISTÓRICO DE ACTUACIONES



2 comentarios:

  1. Igual que se ha conseguido con el apoyo y el esfuerzo de todos, restaurar e iluminar la ermita, se podrá conseguir los objetivos propuestos.
    Mucha suerte¡¡¡.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.