domingo, 15 de septiembre de 2013

The Top Ten

alfonsoyamigos


No estamos todos los que somos, pero si somos todos los que estamos


Finalización de las vacaciones de verano, trabajos que reclaman presencia en fines de semana, las fiestas de El Espinar que llegan a su recta final... Todo influye para que en la convocatoria de hoy, junto al Preventorio de San Rafael, echemos de menos algunas caras de compañeros, pero se nos ha unido Joss, que no nos acompañaba desde hacía tiempo.


Además, me acompañan: Andrés, Daniel, Ferluy, Javier, Jorge, José, Juan y Paco.

alfonsoyamigos
En los inicios de nuestra marcha pasaremos por la zona de Las Tejoneras y junto a pilón de El Estepar. Fácil rodar que te permite ir calentando las piernas. Charla animada entre todos y las risas no faltan.

alfonsoyamigos

Unos metros de asfalto y tomamos el primer repecho del día, por el Camino de las Carboneras, hacia la Estación de El Espinar.

alfonsoyamigos

Bordeamos chalets por pista en ascenso, hacia la puerta que nos dará paso hacia zona complicada de lanchas de piedras. Difícil para el extraño, pero muy habitual para nosotros. Se requiere fuerza y habilidad para no quedarte atascado, pero todos superamos estos tramos sin problemas.

alfonsoyamigos

Ascenso por sendero que te marca la trazada más fácil, es un decir. Son numerosos los andarines y paseantes que conocen este recorrido y los que hoy nos cruzamos se admiran de nuestro duro esfuerzo.

alfonsoyamigos
La parte más dura de este tramo se ha superado y marchamos en fila, no se puede de otra forma, flanqueados por hierba alta, ahora muy seca.

alfonsoyamigos
Hemos dejado la Fuente de los Navazos a nuestra derecha. Nos acercamos a cruce de caminos al pié de Cabeza Reina, que nos ofrece varias opciones de rutas divertidas.

Nuestra intención de hoy es ascender hacia el Cerro de las Asperillas, la más dura de las posibilidades.


Varios tramos duros que nos ponen a prueba a todos, bueno, a unos más que a otros y me sorprende ver como lo consigue también Joss a pesar de haber salido menos. Jorge le da escolta.

Aquí nadie se queda solo, ¡faltaría más!

Estamos en el Cerro de las Asperillas, a 1459 m de altura.


El día empezó algo fresco y cubierto, pero ha ido mejorando y despejándose con el paso de los minutos. Muy agradable para pedalear.

Pocos días tendremos como este y sin embargo, "Forlán" va equipado de invierno. Ya no sorprende, la guasa es contínua.

En el descenso hay que tener mucha precaución. Hay un gran desnivel en pocos metros y alguno necesita pensárselo por temor a salir de cabeza. Ferluy se lanza sin mediar palabra y le sigue Juan... para qué van a tocar los frenos, que se desgastan.
Veo a alguno de mis compañeros con más miedo que vergüenza pero, a estas alturas de la historia, mejor no jugarse una mala caída.

alfonsoyamigos
Me sorprendo a mi mismo bajando más rápido de lo habitual y sintiéndome seguro. Mi Scott Genius 20 de 27,5"  me sigue dando satisfacciones. (Este comentario es un guiño para mi buen amigo Juan Manuel Salas - Un abrazote).
Juan ha debido bajar con los ojos vendados, pues se pasa el desvío y Ferluy (tres cuartos de lo mismo) le sigue. Casi acaban con sus huesos en el arroyo y lo malo es que, en estos días, ya va sin agua.

alfonsoyamigos
Estupendos senderos para rodar se multiplican a partir de ahora y nos vamos hacia la encrucijada de caminos de Campanillas. El pilón lo dejamos a la derecha, pero no nos detenemos.
Les tengo preparada una sorpresa e inicio la marcha sin preguntar. Trepamos por un senderillo que siempre recorremos en descenso. Es duro, muy duro, pero cada uno coge su ritmo y afronta el reto.

alfonsoyamigos
Ya queda muy poco para alcanzar la cota más alta y se hace un último esfuerzo. Merece la pena. Joss trepa que trepa como un diesel (un antiguo diesel), pero alcanza el alto como todos. ¡Bravo!
Sorpresa era subir, pero la siguiente es que se ha subido pa ná. Yo había pensado otra variante, pero Jorge propone aprovechar el estupendo descenso que tenemos por el mismo sendero... y allá vamos.

alfonsoyamigos

Y hemos acertado, pues da gusto realizar un descenso muy rápido y emocionante sin excesivo riesgo. Después varios senderos más, nuevos desniveles que nos pondrán en el Alto del León. Este punto nos indica que hemos dejado de sufrir, ahora hay que pensar en disfrutar con cada trialera en descenso.

alfonsoyamigos

Los descensos se suceden y aprovechamos para realizar alguna variante no conocida por todos. Hay muchas ramas sueltas en los caminos y hay que extremar la precaución, pero la adrenalina fluye con soltura.



Un último descanso antes de las trialeras finales y de dar por finalizada la ruta. Hoy acabamos en Las Farolas para tomarnos el refresco merecido. Fernando, que hoy no nos ha acompañado, se acercará para compartir unas risas.

alfonsoyamigos

... ah, y Daniel seguía abrigado.

10 comentarios:

  1. Ruta tranquila pero muy chula y con mucho humor, que es lo bueno.

    Como soy un chico muy obediente, Alfonso me a encomendado unos recados, y mi padre me enseño, a no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, me dijo que investigara tres veredas de las cuales esta tarde e recorrido dos, la primera, subiendo por el repecho fuerte de esta mañana y pasando las puertas altas de la Garganta, subinos por el cordel un repecho durisimo y pasamos alambrera al lado derecho, al Valdio, sale un camino que nos baja al camino del Arcipreste, justo antes de la caseta derruida y antes de la trialera de piedras, la segunda vereda que sale paralelo al arroyo del camino por debajo del descenso del cerro de las Asperillas, esta vereda no merece la pena, acaba en la alambrera de la panera mas adelante del aparcamiento, esta sucia y peligrosa, mucha rama, incluso pinos tumbados.

    Una tarde entretenida.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  2. Y vaya grupo más majo!!! sobre todo los tiempos que han corrido este fin de semana.
    Ruta muy chula! como de costumbre y por el comentario de Ferluy, siempre con vistas a que no decaiga!!
    PD: Ya no pregunto por la mano de Ferluy! jejeje que le veo hecho una makina!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el paseo de ayer, me encanto la ruta!
    como siempre, ha sido una mañana muy amena y de muy buena compañia.
    Abrazos!

    Joss

    ResponderEliminar
  4. El verano toca a su fin y con el las fiestas de Espinar.. esperemos poder coincidir lo antes posible.
    Hoy de todas formas casi me alegro no haber podido ir con vosotros pues bajasteis por la cuesta abajo que más canguelo me da de todo el término municipal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto Santi, respeto, nada de canguelo.
      Para la semana próxima os incorporáis algunos y tendremos otras bajas ya previstas. Es la vida.

      Eliminar
  5. Para loa valientes que se encontraban en forma y sin resaca habeis realizado una bonita ruta bastante completa de aventura. Vimos en regreso a sus casas de algunos amigos cuando regresabamos a Madrid. Por cierto, tambien te vimos a ti en las Farolas. Un saludo.CHARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, muy pronto regresasteis para Madrid. Se preveía algo de atasco para el regreso y no lo hubo por la tarde. Un saludo.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, Alfonso, es posible que no estéis todos los que sois, pero aún así sois bastantes; prácticamente acabo de reintegrarme en el mundillo de los Blogs tras las vacaciones de verano, que por ciento, terminé hace ya bastante tiempo; lo importante es que sigamos aquí, al pie del cañón, tratando de pasarlo bien, que es lo que cuenta, como vosotros, que de eso sabéis un rato; lo dicho, nos iremos viendo; recibe un abrazo ...te

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la garganta se abre el día 1.
    Yo falto tres domingos, la próxima que monto con vosotros día 13 de octubre.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  8. HOLA CHACHEEE...|||| VEO QUE SEAIS LOS QUE SEAIS DISFRUTAIS IGUAL,QUE BUENAS FOTOS QUE NOS MUESTRAS PAJARO||| BUENA RUTA LA QUE HABEIS HECHO,YA HE CAPTADO EL GUIÑO QUE ME HAS HECHO BRIBÓN ||| HABER SI TE SALE BIEN ESAS PROPUESTAS QUE TE HAN HECHO Y ME MANTIENES INFORMADO.

    UN ABRAZO ALFONSO Y A DISFRUTAR AMIGO QUE TE LO MERECES.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.