jueves, 9 de mayo de 2013

Fuente de Marichiva

Fuentes de El Espinar - El Rincón de Javier Sanz

La Fuente de Marichiva se localiza dentro del mayor de todos nuestros montes con casi 3000 hectáreas de extensión, La Dehesa de la Garganta (M.U.P  144) y es, sin duda, una de las fuentes más bellas que esconde nuestro territorio.

Fuente Marichiva - AlfonsoyAmigos


Se encuentra junto al Collado Marichiva separatorio de Peña Águila de Peña Bercial, de El Espinar y Cercedilla, de Segovia y Madrid y de nuestra Garganta del río Moros con el Valle de la Fuenfría.

En este bello paraje, lugar habitual de paso de ciclistas y senderistas, en una pequeña campa a escasos metros del Collado se encuentra nuestra pequeña fuente.

Fuente Marichiva - AlfonsoyAmigos


Para acceder a ella, nos internamos en el fantástico monte de la Garganta (nunca en periodo estival pues nos encontraremos las puertas cerradas por el riesgo de incendios) a través del Parque Recreativo de La Panera y 600 metros después de rebasar las puertas giraremos a la derecha cruzando el Río Moros por el Puente Negro.

A partir de aquí seguiremos la pista, primero asfaltada y luego de arena durante algo más de 10 kilómetros por la zona de la umbría de la Garganta.

Fuente Marichiva - AlfonsoyAmigos


Es un largo pero delicioso trayecto lleno de preciosas vistas, jalonado por decenas de arroyos, centenares de pinos albares, el auténtico rey de estos parajes e incluso de 2 refugios en buen estado de conservación: Las Abiertas y La Vaqueriza.

Será precisamente poco después de rebasar el segundo refugio cuando divisaremos al fondo a nuestra izquierda, el mayor de nuestros pantanos, El Embalse del Tejo o de Las Tabladillas. Pues bien, tan sólo unos metros más adelante en una curva muy cerrada a izquierdas sobre un arroyo con puente de barras amarillas y negras comienza la verdadera subida a Marichiva.


Fuente Marichiva - AlfonsoyAmigos

Abandonamos la fabulosa pista por la que veníamos y tomamos un camino ancho que asciende a nuestra derecha, en principio junto al arroyo, para ir separándose progresivamente de él a medida que ganamos altura. Se trata de una subida corta pero intensa, que en 15 minutos nos va a dejar junto a la valla divisoria de Segovia y Madrid, en el mismo Collado de Marichiva a 1749 metros de altitud.

Pincha para ver otras fuentes

Justo antes de llegar a la pared de piedra, tomamos un sendero a nuestra izquierda, bien marcado por pequeños hitos de piedras y señales en los pinos, que nos va a dejar en escasos 5 minutillos sentados en la bonita pradera que alberga la fuente. Antes de llegar a ella veremos bajo nuestros pies un pequeño arroyuelo que nace en la misma fuente y que más abajo irá a desembocar al Embalse del Tejo con el que compartirá nombre.


Fuente Marichiva - AlfonsoyAmigos


Se trata de una fuente de montaña, construida con elementos del lugar donde se encuentra y que no nos va a dejar indiferentes por su sencilla belleza.

Su manantial se oculta bajo una piedra de mediano tamaño y otras menores que lo protegen y dan forma a la fuente.


Embalse del Tejo o Tabladillas - AlfonsoyAmigos


El conjunto  lo completan un viejo caño color cobre y una teja que hace la función de pila para retener las impetuosas aguas, antes de deslizarse ladera abajo. La teja está prácticamente cubierta de musgo y vegetación dando la sensación de haber estado siempre en ese lugar.


Embalse del Tejo o Tabladillas - AlfonsoyAmigos


En un viejo pino, por encima de ella, se encontraba un pequeño altar con un Cristo crucificado y una Virgen, hoy tristemente desaparecida, junto a un ramo de flores secas.

En definitiva, hablamos de una fuente natural y sencilla y eso quizás sea lo que la hace, bajo mi humilde opinión, una preciosa fuente de montaña.

Acercaos a conocerla. Merece la pena.

6 comentarios:

  1. Que maravilla de rincón, de descripción y de fotos. Teneis mucha suerte de tenerlo cerca, pero mas de uno tendremos que aceptar vuestra invitación y hacernos una escapada por esos montes.
    Saludos
    Miki, desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conocer la fuente gracias a Alfonso, en nuestra última salida dominguera con las MTB. Aunque ibamos con prisa si me dió tiempo a apreciar lo bonito del lugar donde está enclavada.
    Ahora con tus explicaciones de como encontrarla no se le puede resistir a nigún paseante habitual de nuestros montes.
    Una pena lo de la virgen desaparecida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fuente un poco escondida pero de muy bello paraje, merece la pena los 5 minutos andando para verla y refrescarse en ella,aunque parecen todas iguales,cada una tiene su encanto y su entorno.
    Lo de la virgen ya es otro cantar y mira que la buscamos,pero es dificil encontrar virgenes............y menos en mitad del monte jajajaaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Han sido varias las veces que he pasado por Marichiva y desconocía la fuente hasta el pasado fin de semana que Alfonso nos llevo a verla y a disfrutarla.
    El agua riquísima, valoración de la cata que hicimos en dicho lugar un "10".

    Un abrazo a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos montes y que precioso lugar. Seguramente ideal para acercarte una mañana con un bocadillo en la mochila. De este verano no pasa que la visite con mis amigos, cuando vayamos a la Fuenfría como otros años.
    Genial vuestro blog.
    Saludos
    Gemma

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias a todos por la parte que me toca.
    Celebro que os esté gustando.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.