domingo, 7 de abril de 2013

Garganta de La Jarosa

¿Quién dijo sufrimiento?

Crónica: Javier B.
Fotos: Sergio y Santi 
Edición: Alfonso

alfonsoyamigos
Embalse de la Jarosa
Alejandro, Andrés, Antonio (Toño), Ferluy, Javier B, Jose Cheli, Jose Risitas, Juan Platón, Santi Calleja, Santi F, Sergio, Sergio C, los doce de la fama nos agrupamos en el lugar de encuentro, el Paseo  Rivera de San Rafael

alfonsoyamigos
Juan "platón"

Aquí nos enteramos de que nuestro “lider” Alfonso se había bajado a Madrid el día anterior por problemas en la calefacción y nos confirman también la baja de última hora de su gregario de lujo, Fernando.
Los del Espinar teníamos una cita inicial en la gasolinera. Cogiendo el camino de los pastores nos alcanzó Belén, que haciendo uso de su esplendida forma física dejó la bicicleta en casa y salió a correr. 



alfonsoyamigos
Ella corría, y nosotros –sufridores- aprovechamos para darla conversación, así rompíamos con eso de “la soledad del corredor de fondo”. Belén que sepas que te echamos en falta.

alfonsoyamigos
Alejandro

Paseo Rivera, Gudillos y por la "Alfonsina" nos llegamos a la forestal. Aquí el primer tropiezo. Hay partes del camino que están impracticables, lo han usado como arrastradero de pinos y no lo han limpiado, encima el pedal de Andrés se encasquilla sin solución, así que se va hasta la Casilla del Peón Caminero y se vuelve a San Rafael.
Los 11+1 de la fama nos desviamos y pasando junto a las columnas de ventilación de la autopista nos llegamos a Casa Hilario. Comentar que las lluvias han destrozado algunos tramos de la subida.
alfonsoyamigos
Sergio


alfonsoyamigos
Ferluy
Cruzamos la N VI y alcanzamos la Fuente de la Hondilla, desde donde empezamos a bajar, a bajar y a bajar (corta fuegos, camino, pista, y carretera) hasta alcanzar la pantalla del Embalse de La Jarosa.
Aquí, me permito hacer un inciso. Este es un paraje verdaderamente precioso, la carretera que rodea el pantano bordeada de pastizales con ganado, es una preciosidad y arriba siempre observándonos la Salamanca y Cabeza Lijar.

Después de un reportaje fotográfico junto al pantano y de descargar a Santi del donativo habitual para la causa en forma de “plátanos para todos”, disfrutamos en la circunvalación del pantano y comienzan las primeras rampas. 

alfonsoyamigos
Javier B
Empezamos a subir, subir y ++++ subir. Alejandro pone un ritmo cariñoso, atento al desperdigamiento que se produce a ritmo de cada pedalada.

Jose "Risitas", Ferluy y Sergio Carbonera, menuda forma física la de este trío y Juan Platón como siempre, parece la tele asistencia, sube y baja en función de las necesidades del colectivo.



Alfonso me pide que de detalles. Imposible, esto sigue subiendo y no tenemos fuerza ni para poner caritas a las fotos que Santi Carboneras nos va sacando.
alfonsoyamigos
Jose y Javier


alfonsoyamigos
José "Risitas"

Comentar que esta es una ruta circular, que sube hasta los pies de la Salamanca y trascurre siempre por derecha de Cuelgamuros

Cuando se corona, se disfruta  las vistas de las cumbres nevadas del Guadarrama y en el valle se ha quedado el pantano.  Ahora, una vez coronada la circunvalación, nos toca descender –preocupa tanto descenso- para llegar al llamado “Vía Crucis”.

A Subir, subir y ++++subir (creo que me repito).

A estas alturas, a punto de coronar la cota máxima de la mañana, las pulsaciones mas que altas altísimas -Ferluy 150 pero dosificándose y Jose Risitas a 170 sin palabras-.

En mi caso, ante la ausencia de pulsómetro para que hablar de subir por sensaciones si mi estado no está ni para eso.

alfonsoyamigos

En conclusión, dicen que la fe mueve montañas, pues a mi me las agrupaban delante.
alfonsoyamigos
Toño


Una vez en la pista que va a Peguerinos, nos dejamos caer, literalmente, hacia San Rafael, hacia nuestro hábitat habitual “Las Farolas”.

Santi Calleja aprovecha para hacer las últimas fotos generoso y atento como siempre, veo a Cheli y a Toño con su tipito basado en la dieta de la coca cola cero, Ferluy se cuida y renuncia a su pincho de tortilla (que me como) y Sergio Carbonera no ha pedido litrona porque el ambiente podía ser adverso.

alfonsoyamigos
Risas y abrazos. ¡Hasta la próxima!
Como siempre, podéis encontrar esta ruta en nuestra pestaña "Rutas en Wikiloc". En esta ocasión tienen recogida la ruta nuestros tres gpseros oficiales, con salida desde San Rafael y desde El Espinar.

23 comentarios:

  1. Vuestro mayor fan lamenta más que nunca no haber podido acudir.
    Llevaba tiempo queriendo hacer esta ruta y ya podéis ver.
    Sin sufrimiento no hay gloria y la vuestra ha sido mucha en esta ocasión.
    QUÉ GRANDES SÓIS
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Desnivel acumulado de más de 2000 metros y la califica Santi de moderada....
    Buff, sois unos campeones !!!
    Un abrazo chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desnivel acumulado está mal.. el wikiloc esta un poco tolai ultimamente y marca lo que le da la gana. La ruta es de las difíciles sin duda.

      Eliminar
  3. Sufrir, sufrir y sufrir eso es lo que me tocó a mi hoy una vez el famoso señor del Mazo me vino a visitar. Creo que sufrí un golpe de calor y eso que estábamos a 5 o 6 º de temperatura. En este caso creo que el motivo fue el exceso de ropa de abrigo que en este caso me perjudicó más que otra cosa. Una vez que el proceso fisiologico se desencadena no te queda otra que sufrir hasta que lo superas.

    Agradecer a los compañeros su ayuda (Sergio C. y Juan P. que me ayudaron a superar los peores momentos) y luego tamibien especialmente a F. Ferluy y su Red Bull mini, pero que me "dio alas" como bien reza su publicidad. A fe que funciona.

    La verdad es que hemos hecho un rutón de la leche y que espero poder repetir con mejores sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Vale Santi . REPETIMOS ruta la semana próxima. Enrique y yo nos apuntamos.
    Esta mañana los dos de ruta por Madrid y genial.

    ResponderEliminar
  5. Que sepáis que el entrenamiento de ayer os va a venir de perlas. En la ruta próxima del Muyo hay 2 rampones al principio, duros y largos, que os vais a acordar de la Jarosa.

    ResponderEliminar
  6. Yo personalmente tardare en repetir esta ruta, creo que con bicis de montaña es durisima, diria que se puede hacer con bici de carretera por que no hay mas que carretera y pistas, si preguntamos al resto de compañeros no se cuantos la repetirian tan seguido, mas adelante seguro que si,pero tan seguido, la malloria de los presentes se bajaron en algun punto por que no se podia respirar del sofoco que tenian y ademas abiendo probocado infortunios, como es la rodilla de Toño yo mismo que termine tocado de las ingles y Santi termino tocadisimo fisicamente ,no hay ni que decir que las bicicletas con las cuales montamos, son de montaña para pisar caminos, pero la carretera de esta ruta es una pasada.

    Ferluy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo por mi parte que también dejare pasar un tiempo para repetirla... vamos que se me vaya olvidando.

      Fernando pasame tu correo para buscarte la información que me pediste de los cascos bluetooth.

      Eliminar
  7. contad conmigo para el domingo!!! que yo también tengo ganas eh?? si es que no he podido, el domingo cuando os vi... bien me había dado media vuelta a por la bici.
    llevo mucho sin montar... pero da igual, risas seguras.

    Belén

    ResponderEliminar
  8. Con tanto subir, subir y seguir subiendo, las piernas se os van a poner como cañones. Un saludo CHARO

    ResponderEliminar
  9. preciosa ruta chavales cuando vuelva no voy a poder echaros mano una ruta preciosa y muy buen ambiente un abrazo a todos nos vemos este finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nos vemos el próximo fin de semana quiero ver esa nueva burrita que te has agenciado ¡¡¡ en perfecto estado de revista !!!!

      Ale a partir de ahora a disfrutarla.

      Eliminar
  10. Belen, cuando quieras, seras bien recibida.
    Si llevas tiempo sin montar te aseguro que mejor que no te apuntaras, lo abrias pasado mal y en la bici en condiciones normales, hay que sufrir pero no pasarlo mal, si lo pasas mal no te ries y se trata de eso de pasar una mañana agradable y reirnos lo mas posible.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  11. Belen, cuando quieras, seras bien recibida.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  12. Reitero que es una preciosa ruta, a pesar de los esfuerzos.
    Faltó gente, pues claro que si. Y dentro de unos meses la repetiremos con ellos.

    Hablando con Alfonso, recordaros que en la primavera tardía de Peguerinos este año tenemos que subir por la Cepeda y recorrer ese monte florido. Siempre se disfruta de un paisaje sorprendente con el rabioso amarillo de piornos y genista.

    Javier B
    .

    ResponderEliminar
  13. Ya estoy aki,acabo de llegar de San Rafaèl y con una pierna, desde ayer k salí de Las Farolas,he hecho noche enfrente del Ande andará n°7,jaaja
    Gracias a los que se han interesado por mi o mi rodilla,es una tendinitis de la cintilla,a cuidarse.
    Sobre la ruta,que decir que no se haya dicho ya,chulisima,vistas preciosas,bajada para disfrutar la mucho hasta el pantano,luego yaaaaaa jooood.....r,que repechos(ni la Yola Berrocal)no veías el final de ellos,bueno alguno si,porque el cámara estaba sentado sacando nuestras miserias arrastrandonos sobre la bici o asfalto,jajaja que pena daba yo sobre todo.
    Subía mal o peor,pero bajar se me saltaban las lágrimas porque no podía ponerme de pie y encima bajamos en picaoooo, que sufrido es esto pero a la vez que gratificante al llegar a casa.
    Jorge te lo hubieras pasado muy bien subiendo estos parajes,Alfonso esa caldera da mas guerra que mi rodilla ajajajaja,pero Fernando a ti no te perdono,mamarte un pokitin y por eso no ir de ruta,eso no ee,mira Ferluy,un sal de frutas a las 4 de la mañana y como un tiro iba,y llevo un red bull,pero creo que era para ti,sabia bien de la ruta y de tus males de noche jajaja,espero no se vuelva a repetir jajaja,aunque te lo agradecera Santi,como le sentó el red bull parecía que empezaba la ruta,bajaba loquisimo,jajaja.
    El próximo domingo espero estar y los demás también(los que han faltado decía).

    ResponderEliminar
  14. Que no me entere yo que os quedáis un día sin salir ¿ehh?; preciosa y dura ruta la que os ha tocado esta vez, aunque eso para vosotros no es nada; además parece que el buen tiempo por fin ha llegado a vuestros dominios; no hay mal que cien años dure; pues eso, a seguir disfrutando; un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Esta si que fue de apretar bien los dientes; Alfonso han aprovechado para darle bien a la piernas y darte un repaso en la próxima ruta.

    Un saludo a todos desde el llano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo dudes Pablo... pero me han llegado información de que alguien alto y con bigote estuvo entrenando bien acompañado entre bosques para no perder la forma.

      Eliminar
  16. Muxo animo chavales, estas rutas son las q te ponen ATOPEEE. Son de las q mas me gustan junto con la maliciosa. Lo pase en grande, siempre exando en falta a compañeros q como sabian q era dura.............jjjjjjjj.. Deseando q llegue la otra ruta. Recuperate montero, iraitz,fermando y al q le aga falta. SALUDOS. SERGIO.C.

    ResponderEliminar
  17. gran ruta la esta semana,si bien los caminos no estaban del todo bien con las lluvias primaverales.el final de etapa de lujo,no podia ser de otra manera.un saludo ,campeones..!!

    ResponderEliminar
  18. bueno yo ya estoy entrenando esta semana y no me encuentro muy mal eh? creo que el domingo.... me lo voy a pasar GENIAL!!!!
    BELÉN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, da gusto ver lo que une esta pasión mixta por deporte y naturaleza. Me alegra que comentes nuestras aventuras y he de confesar (sin cura de por medio ) que disculpes mi falta de reciprocidad. Cumpliré con penitencia de por medio. Al igual también te confieso que me ronda la idea de organizar alguna ruta de confraternización, de ida y vuelta ¡¡¡ Dicho queda ¡¡
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.