domingo, 21 de octubre de 2012

La Tocata, una versión muy particular

Habíamos quedado en mostrar el recorrido de la marcha “ La Tocata” a quien no lo conociera o no pudo acudir en su día.
Indio Niscalero
En el Camino de los Pastores y junto a la fábrica de madera nos juntaremos Andrés, José “Cheli”, José “Kona”, José “Risitas”, Juan, Santi Calleja, Santi Fernández y este cuenta cuentos por todos querido (eso espero).
A la hora en punto comenzamos a rodar, pues realmente no sabemos si alguno más piensa acudir y cuando estamos alcanzando la pista forestal, recibimos llamada de Ferluy y Paco, que han llegado unos minutos tarde.
Ya juntos, realizamos travesía por la forestal hasta llegar al puente de madera sobre el Arroyo Mayor. La temperatura está fresca, pero el abrigo irá sobrando a medida que avanzamos en la ruta.
Extraña no ver a Javi “Galo”, pues ayer quedó en venir, pero recibimos también una llamada suya para decirnos que se incorpora más tarde.
Coincidimos con Belén y Fernando, (siempre es agradable), que tienen las mismas intenciones de ruta que nosotros.

alfonsoyamigos
Atravesamos uno de los tramos más duros que requieren además habilidad. La mayoría lo superamos con éxito, pero más de uno se empeña en aprovechar para comprar una parcela, ahora que están de oferta. Creo que Paco tiene una primera caída, pero no queda conforme...

Cuentan que Santi Fernández también ha caído, pero que ha dado de bruces con un hermoso hongo, ¡a la saca!
Juan descubre que su rueda trasera ha querido deshacerse de uno, dos, tres y hasta de cuatro radios, que han saltado en cadena. Yo me hubiera vuelto a casa al perder el segundo, pero Juan ama más nuestra compañía que a su propia bici y decide seguir en esas condiciones. Y no solo seguirá, sino que terminará el recorrido propuesto y sin cortarse ni un pelo al forzar la máquina en repechos y descensos trialeros.

alfonsoyamigos
Seguimos dirección a Peña el Águila, pero giramos a la izquierda para coger los toboganes y un repecho duro que nos pondrá por encima del depósito de agua.  Fuerza y habilidad, pero todos arriba.
Descenso con bastante desnivel que algunos bajan con mucha precaución y realizamos paso bajo el Puente Primero o Puente del Umbrión, que da paso al Arroyo Lagasca.
Por detrás de Iberpistas para coger la senda “alfonsina”  hacia la pista de la Casilla de Peón Caminero.

alfonsoyamigos
Parte del grupo espera la llegada del resto, pero se retrasan demasiado y empieza a preocupar.

alfonsoyamigos
Recomiendo a Belén y Fernando que sigan su marcha, pues se que prefieren ir a mayor ritmo... y no se lo piensan dos veces. Después les veremos unidos a "Pispajo" y otros amigos, a muy buen ritmo.

alfonsoyamigos
Volvemos a agruparnos, pero nos enteramos de que nuestra caravana ha sido atacada en varias ocasiones por los “indios niscaleros” y algunos miembros dispersos de los “boletus”, tribus salvajes de estos contornos, que detendrán nuestro avance en varias ocasiones. Santi Fernández y José “Risitas”, que van cerrando la marcha, han sufrido ya varias incursiones.

alfonsoyamigos
Se les ve heridos, pues sus ropas y mochilas denotan grandes hinchazones. Tanto es así, que algunos inquietos propondrán proseguir nuestra marcha y abandonarles a su suerte.
Más adelante, cerca de Gudillos, se incorpora Javi “Galo”, que hoy ha tenido “sobrinitis”, pero parece haberse curado a última hora.
Por la pista hacia la Casa del Baldío y senderos entre los pinos, que en esta ocasión dan pena de ver. Se ha realizado una corta reciente en la zona y los caminos están destrozados por los arrastres, pinos cortados no retirados y múltiple ramaje suelto y peligroso. En ocasiones hay que abandonar la pista principal para poder sortear los obstáculos, pero nuevamente Paco y Santi Calleja no andan de suerte y se van al suelo.

Con el Tío Cheli en 2011
Encrucijada de caminos al pié de Cabeza Reina y descenso rápido y divertido por el Camino del Cristo del Tío Cheli (un saludo afectuoso para él). Nuevamente hacia la encrucijada pasando junto a la Fuente y Pilón de los Navazos. En este punto, Cheli pasa apuros y Paco se va al suelo golpeándose con una piedra.

alfonsoyamigos
Algunos hemos avanzado y no llegamos a despedirnos de Ferluy y Paco que, tras la última caída, deciden regresar a casa. 
Pequeño desnivel hacia Cabeza Reina, antes de descender unos metros y coger sendero trialero junto a la Fuente de Majada Alta y las bocas de las Antiguas Minas de Wolframio

alfonsoyamigos
Esta vez no caeremos en la trampa, que nos hubiera llevado a subir el fuerte repecho del tendido eléctrico que sufrimos en La Tocata y cogemos el giro bueno  sobre el Apeadero de San Rafael.
Galo nos abandonará aquí y también lo hará José “Kona”.
Por el Camino del Colchonero, paralelo a las vías del tren (que tanto gusta a nuestro compañero Fernando, ¡un abrazo!), nos dirigimos hacia Gudillos por entretenidos toboganes. Aquí cruzaremos el Río Gudillos, hoy con poco agua, fijándonos con más detenimiento en el Puente del Colchonero, que dejamos a nuestra derecha.

alfonsoyamigos
Volvemos a pasar, esta vez en sentido inverso, por el Puente del Umbrión, depósito de agua y descenso rápido hacia Arroyo Mayor.
Santi Fernández compartirá conmigo unos hermosos boletus ("para el pobrecillo que ya está mayor y no logra ver uno") y fin de ruta en Cafetería Jara, con el saludo de Javier y sus estupendas raciones.
Alguno dirá que hoy me he pasado con el relato. ¡Qué se le va a hacer!.

¡Ah!, Santi ha realizado también cuatro vídeos recorriendo el Camino del Ingeniero. No dejéis de verlo a través de su enlace, a la derecha, o pinchando aquí.

El mismo Santi, comparte con nosotros sus dotes gastronómicas: Carpaccio de Boletus en Aceite de Oliva y  Boletus al ajillo con huevos fritos. ¡Quién se puede resistir!



12 comentarios:

  1. Alfonso, siento cierta envidia, pero no por pedalear, no por lo bien que lo comentas y me haces sentir el olor a bosque.¡Que maravilla!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Marcos, amigo, hace mucho que no nos visitas o al menos que yo sepa. Un fuerte abrazo para ese segoviano de pro.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta! la disfrute mucho en la Tocata... que envidia chicos! y lo mejor son esas boletusMedallas que os estais poniendo al final de cada paseo..!
    jaja! sois unos grandes!

    Abrazos para todos!
    Joss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joss, a ver si te pegas una escapada, que tenemos ganas de verte. De todas formas, ten en cuenta lo que te comenté para este fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola a todos. Yo a esta ruta la he rebautizado como la "Pseudo-tocata", porque como comentamos durante la ruta en ocasiones nos saltamos el recorrido original por improcedente (como el los tramos saboteados aquel día), o para mejorarlo o para recortar directamente que se nos hacía tarde para llegar a tomar el aperitivo. Razón por la cual a alguno hasta le pareció "flojito" el recorrido.
    A parte de las caídas (espero que Paco no se resintiese luego mucho de su caída por la zona de la fuente de los Navazos) varias y variadas, la salida se recordará sin duda por la búsqueda y recogida insaciable de los Boletus que se empeñaban en salir a nuestro paso (Jose, Andrés, Santi F y yo mismo pudimos recoger sólo algunas muestras) y que espero hayáis disfrutado luego en la mesa.
    Alfonso te mandaré una foto de en que se convirtieron los que yo me llevé a casa y si alguno quiere también la receta de como prepararlos.
    Por otra parte estoy subiendo el vídeo que grabé durante el recorrido, esta vez no solo serán 15 minutos y amenizado con la banda sonora de Star Wars. No dejéis de verlo si tenéis un rato y si queréis igualmente podéis poner algún comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu relato y la foto del arreglo de la bici, queda genial con el color sobre blanco y negro.
    Saludos desde Madrid
    Miki

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta y buena muestra de otoño con ésos hongos que muestras. Precioso el bosque también en otoño, incluso para mi gusto más.

    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Se acaba de añadir el enlace al vídeo de Santi Calleja. No dejéis de verlo. Está muy chulo y además salgo yo...Je Je

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el vídeo, dan unas ganas terribles de pedalear a ver los parajes que habéis recorrido. Genial.

    ResponderEliminar
  8. Menudos platos tan tentadores¡¡ Ademas como cocinera me ha dado ideas.Un saludo CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no te cortes Charo, prepara algún buen plato y después nos invitas a comer.
      Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  9. Fantastica y otoñal la ruta amigos. Probaremos un día ha hacer esa tocata que tiene una pinta estupenda como esos platos delicatessen.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.