lunes, 30 de enero de 2012

La Pedriza - Collado de los Pastores

El frío de San Rafael aconseja tomar otros rumbos.
Acertamos al elegir bajar hasta Manzanares El Real, (fundado en 1247), ya que el sol nos acompañará durante toda la ruta, aunque la temperatura no deje de ser fresca.
Cuando llego con Ferluy, Paco, Fernando y Samuel al aparcamiento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya nos está esperando Javi “Vegas”.

Estamos a unos 1030 metros de altitud.
El Yelmo al fondo
Montaje y puesta a punto de la máquinas. Ánimos ante lo que nos espera y a rodar.
El día está muy claro y permite ver con detalle el paisaje. Pedaleamos agrupados.
Tendremos a la vista durante un buen rato El Yelmo (1717 m), conocido con anterioridad como la Peña del Diezmo, uno de los riscos más representativos de La Pedriza. Aún podemos verlo por encima de nosotros.
No estamos aún en la parte más dura del recorrido y he avisado que son 17 kms de ascenso contínuo. Creo que alguno mirará con frecuencia su cuentakilómetros.
En más de una ocasión, podremos ir observando con claridad el camino en zig-zag que ya hemos recorrido por el valle e incluso ver a lo lejos dónde se encuentra nuestra meta. Ya hemos superado la altura del Yelmo (de roca granítica).
En alguna ocasión afrontaremos rachas fuertes de viento, casi siempre en contra, e incluso algún remolino con baja temperatura.
Embalse de Santillana a lo lejos
Los últimos kilómetros son los más duros, pero ya estamos cerca. Rodamos en ocasiones sobre una fina capa de nieve.
Cuando cumplimos los 17 kms previstos de ascenso, hemos llegado a 1750 metros de altura y estamos en el Collado y Mirador de los Pastores.
En este punto, como casi siempre, corre un fuerte viento que nos deja destemplados a todos y apenas nos permite tomar unas fotos y alguna barrita rápida.
Fernando, que en las apuestas era el más bajo de forma, ha llegado como un campeón, aunque reconoce haber sufrido en algunos momentos.  
Al frente podemos ver todo el valle y al fondo el Embalse de Santillana de  1909 . A nuestra espalda, La Bola del Mundo (2265 m) y La Maliciosa (2227 m). Vistas espléndidas.
Someto a referendum el recorrido de vuelta y queda decidido deshacer camino, que realizaremos al principio de forma rápida.
Después de tomar camino correcto en desviación, en un altiplano intento recordar sendero alternativo que me enseñó Jorge en otra ocasión. En este punto, preguntamos a unos ciclistas jóvenes que también se desvían del camino principal. Conocen descenso trialero que nos pondrá en el aparcamiento.
El camino no tiene pérdida una vez iniciado y le da una categoría especial a esta ruta. Los amantes de las trialeras, Ferluy, Javi y Samuel, están dispuestos a repetir la ruta solamente por este recorrido alternativo.
No se nota el viento y frío que hacía aquí arriba

Pero lo cierto es que no nos llevará hasta “nuestro aparcamiento”, sino al que se encuentra en la zona de Canto Cochino, dentro del Parque Regional, lo que nos obligará a pedalear en subida unos 2 kms por carretera, antes de coger nuevo sendero que sí nos llevará directamente a los coches.

Pararemos a tomar unas cervezas en el Club Hípico Cinco Herraduras donde, con un bocadillo de tortilla, Samuel se repondrá de una pequeña “pájara”.
En terraza al sol, Fernando y yo nos encontraremos con nuestro amigo Francisco Valladares, con el que nos haremos foto de recuerdo.

Regreso a casa, donde la temperatura y el ambiente es muy fresco, demasiado.

12 comentarios:

  1. Nunca había disfrutado tanto como hoy un descenso, he arriesgado en alguna ocasión incluso, que hacía tiempo que no me tiraba tan decidido, pero ha merecido la pena. Impaciente porque llegue el próximo finde. Salu2 a to2!

    ResponderEliminar
  2. La ruta esta bien por las vistas que tenemos desde la mayoria de los puntos del recorrido pero por lo demas para mi gusto tiene demasiada pista todo el recorrido siempre igual y se me hace muy monotona,pero en esta ocasion merecio mucho mas la pena por la trialera con mucha tecnica y riesgo que nos enseñaron unos chavales,me descolgue con ellos y disfrute de lo lindo sin perder a los muchachos,con Javi y Samu detras,buena,buena,buena trialera.

    un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  3. Ruta extremadamente dura para mi dado que no atravieso por mi mejor forma, pero a pesar de todo voy a todas las rutas, y que voy todo el rato refunfuñando.Desde aqui quiero darle las gracias en un momento dado a Alfonso que a pesar de dicirle muchas veces que no voy el me hace recapacitar y ceder y al final ir.Seguramente si no fuera por eso estaria haciendo rutas por el Paseo Rivera y el
    Cordel como dice el mamon de Ferluy.Las vistas y las fotos muy bonias.Y decirle a Santi Calleja que el Anonimo soy yo Fernando,para que veais que siempre tengo razon cuando hablo del Madrid jejejeejj

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, monótono, duro, son los calificativos que dais al recorrido, dependiendo de cada uno de vosotros.
    En conclusión "sensaciones".
    Felicidades a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que Fernando va cogiendo la forma... la forma del dedo, jejeje. La subidita larga se me atraganta, pero la bajada... ya me hubiese gustado estar ahí. Creo que esa trialera no la conozco... ya me llevarás algún día.
    Tengo que ir a "la Pedri" a patear con Willy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita ruta. hacia 14 años que no iba por ahí, y esta muy cambiado, cuando yo fui, Ferluy no se habría aburrido tanto, pues algunos tramos de los caminos estaban de pena. Buena y divertida tialera, aunque casi veo a Samu besar el suelo. Cuidadín. aunque refunfuñando como el dice, Fernando subió como un campeón. hay que volver, subir por el otro lado, y bajar otra vez por donde bajamos. Saludos.
    Javi Vegas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Permíteme presentarme soy Norma administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    rinconturismo@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé

    ResponderEliminar
  8. Que pasa con el domingo,parece que nadie dice nada,en peores plazas hemos toreado coño¿hay miedo al frio?no os acojoneis hombre pasamos el puerto y hace mucho mejor, a ver quien propone algo que conozca.

    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  9. Fernando Ferluy,
    como parafrasea un amigo, "hace un frío que mata maricones", y yo añado "y tengo miedo salir herido".
    Alfonso y Fernando, machotes ellos, creo que han salido por la Casa de Campo.

    Un abrazo,

    Javier B.

    PD: El pasado fin de semana los machotes os marchasteis a la Pedriza para guareceros del frío de la Sierra Norte, y algunos otros nos quedamos en el Espinar y salimos por la zona. Por poco palmamos del frío que atizaba.
    Otro abrazo y si sales, disfruta amigo.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso, veo por la foto que Valladares y tu casi de la misma quinta.

    Firma Anónimo

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién es el ánonimo irreverente que me considera de la misma quinta que Valladares?.
    Esta mañana hemos salido Fernando y yo por la Casa de Campo. Hemos partido de 1 grado y hemos acabado en 6. Lo hemos pasado bastante bien.
    Para mañana domingo, tenemos previsto bajar cerca de Galapagar y hacer ruta alrededor del pantano de Valmayor.
    Si alguno os animais, no dejés de comunicar, mejor por teléfono.

    ResponderEliminar
  12. Mira que compararte con Valladares,si puede ser tu hijo jajajajajajaajjajjajajajajaja soy Fernando

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.