martes, 17 de enero de 2012

La Cerca Montosa


Situada en la zona del Baldío, antes de llegar a la Puerta de Campanillas y muy cerca del nacimiento del Río Gudillos se encuentra la Cerca Montosa


Historia de unas ruinas

AlfonsoyAmigos
Según hemos podido saber, se inició la construcción de esta edificación por los años 50 a 60, utilizándose dinero público y siendo su promotor la Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical de los Trabajadores, Organismo de la administración franquista, que fue la única organización sindical autorizada entre los años 1940 y 1976.

AlfonsoyAmigos
Nos cuentan, que la intención fue crear una residencia de las “Hermandades del Trabajo”, organismo que no será desconocido para los lectores de cierta edad. En la actualidad sigue teniendo actividad en El Espinar con la explotación de al menos una residencia. Ellos mismos se definen como:

"Un movimiento eclesial fundado por Abundio García Román y un grupo de trabajadores cristianos laicos, aprobado en el año 1947" 
Ignoramos las causas exactas que provocaron la paralización de las obras en 1962, pero presumimos que fue por falta de fondos.

AlfonsoyAmigos
Se vendió en subasta pública a un doctor que estuvo vinculado al Club Atlético de Madrid y éste a su vez, se lo vendió a otra persona, de la que desconocemos nombre.

AlfonsoyAmigos
En los años 80 (cuando el boom de los montañeros en San Rafael), esta finca se llenaba de macuteros. Me cuentan, que los chavales de San Rafael se subían muchas veces al tejado, para disfrutar de las estupendas vistas, del silencio y del fácil eco.

AlfonsoyAmigos
El tejado era de zinc, con corcho como aislante, pero con el paso del tiempo se fueron llevando todo lo que podía ser aprovechable.
Tampoco se conoce con certeza, cuál iba a ser el nombre de esta edificación. Lo cierto es que su denominación actual, coincide con el del arroyo que fluye bordeando su cerca sur.

AlfonsoyAmigos
Actualmente y como tantas otras edificaciones que han abandonado su destino inicial, es dedicada a almacén de paja para el alimento de ganado vacuno.
Al tratarse de cerca privada no hemos accedido al interior. 

AlfonsoyAmigos
Mi agradecimiento a José Miguel Labrador y Santi Calvo por su inestimable colaboración.
17/01/2012


Información más reciente... 


...nos apunta a que se trató de un proyecto de 1958 que recibió un primer nombre de Albergue Guadarrama, de los arquitectos J.L. Romany y F.J. Saénz de Oiza, con obras emblemáticas por la geografía peninsular.

Planos y fotografía del propio estudio de arquitectos:


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos



Este reportaje ha sido trasladado del blog “Mi Lente” del mismo autor


AlfonsoyAmigos

Se transcriben dos mensajes que se recibieron en el mismo, por aportar información al texto publicado:


1) “Hola, soy uno de los macuteros que íbamos hace ya un buen puñado de años (más de 30) junto con mis colegas de tíos y tías.
Lo llamábamos "El Hospital de Gudillos".
Solíamos ir en tren desde Madrid y pasábamos allí el fin de semana, dormíamos dentro y era una gozada tumbarse en los tejados al sol sobre las planchas de zinc o, simplemente ver las estrellas en una noche bien despejada.
El entorno era precioso, incluso era la época en la que podíamos hacer "chascas" al aire libre (lo hacíamos con máxima precaución y nos permitía a veces dormir en vivac junto al fuego) y nunca pasó nada. Incluso había guardas forestales que por la noche se sentaban junto a la lumbre con nosotros y nos contaban historias de miedo del lugar. Las noches de mucho viento, se formaban sonidos cuasi-musicales y, junto a las historias contadas e inventadas, pues nos acojonábamos unos a otros. Las tormentas dentro del "hospital" eran una pasada al estar en medio de la montaña. Muy, muy divertido.
Tengo unos recuerdos de esto inolvidables. Espero poder volver por allí algún día para revivirlos in situ.
Agradezco el reportaje, mogollón.
Saludos. Txavi.” 13/02/2013

AlfonsoyAmigos
2) “He visto por internet que fue un proyecto de 1958 llamado "Albergue Guadarrama", de los arquitectos Romany y Sáenz de Oíza.
Yo también acampé por allí unas cuantas veces y suscribo exactamente todo lo que dice el comentario del 13 de febrero de 2013, 17:41.
También lo llamábamos el "Hospital de Gudillos".
Gracias Alfonso” 10/05/2020

Cerca Montosa

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

6 comentarios:

  1. Muy buena explicación sobre la cerca Montosa y " el hospital de Gudillos
    Lucía Barreno Gil

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea y si alguna vez hemos pasado cerca o iba mirando a otro lado o estaba "adormilado"; la próxima vez que pasemos, por allí, despertarme!!

    Qué historia e historias tienen éstos edificios escondidos entre los pinos de El Espinar, alguno ya no existe pero, Alfonso nos lo recuerda, en este caso a mí me lo da a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya daba cuenta de este monstruo en el 2012. El día que volvamos a pasar por allí a todos os sonará inmediatamente.

      Eliminar
  3. En los años 90 era un destino habitual de mi grupo de Scouts (uno de ASDE, ya desaparecido). Llegamos en una ocasión a montar las tiendas en el interior por la tremenda tormenta que arreció un sábado por la tarde. Grandes recuerdos de ese lugar, y recuerdos de llevar bolsas de basura y llevarnos de ahí varias bolsas de desperdicios de los desaprensivos que no cuidaban el lugar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el reportaje sobre el "Hospital de Gudillos". Nuestro grupo scout, Santo Domingo, también íbamos por allí. Yo la primera vez en el invierno de 1979, con 11 añitos (cómo pasa el tiempo). Entorno precioso, y tejado de zinc, que daba pie a todo tipo de aventuras. ¡¡Qué recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has dejado tu nombre, amigo o amiga, pero nos alegramos de haberte traído gratos recuerdos y por compartirlos. Gracias por leernos. Un afectuoso saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.