domingo, 6 de febrero de 2011

Ermita Virgen del Espino

De San Rafael salimos a las 8,30 con el coche de Ferluy. Llegamos a Collado pronto y esperamos a Jorge calentando un poco. Ya todos juntos salimos por su misma calle en descenso y pronto giro a la derecha por la “Senda Entretérminos”, para después coger la “Vereda de los Molinos” y la “Cañada Real de las Merinas”. Hay que esquivar lagunillas y charcos enormes que en muchos casos están helados. Caminos que se entrecruzan y difícil de encontrar el camino correcto si no lo conoces con antelación (Jorge nos guía con precisión). Paso a través de alguna urbanización y nuevos caminos. En uno de ellos dejaremos a la derecha la entrada de una finca grande que pertenece a las “Hermanitas de los Pobres”.

Jorge lleva buena marcha, está con ganas, y a mí me cuesta seguirla. Lo achaco al golpe recibido con la caída de ayer, pero el caso es que lo paso mal a cada pedalada. Los Fernandos van bien, ruedan sin problemas.
Paso bordeando centro de hípica, caballerizas y fincas ganaderas. Muy cerca de “Los Molinos”, llegamos a la “Ermita de la Virgen del Espino”, que desde 1962 se alza sobre un mogote granítico con enormes vistas y que a su pié tiene una fuente de abundante caudal. Giro a la izquierda y varios repechos muy duros, siempre con terreno blando y en muchos casos embarrado. Llegamos al punto más alto de la ruta. El camino nos ofrece ahora una bonita panorámica de La Peñota a nuestra izquierda, Siete Picos de frente y La Bola del Mundo y La Maliciosa ligeramente a la derecha.
Recorrido entre vallas de piedra, en un sube y baja continuo, hasta que dominan los descensos rápidos. Abandonamos camino principal para coger variante a la izquierda que en su recorrido tiene peligro añadido por los surcos de agua y el barro. Atravesamos la “Dehesa de los Poyales” y “Las Porquerizas”, para acabar llegando a “Guadarrama” a través de la urbanización “Residencial  Miranieves”. Recorrido callejeando por el pueblo hasta llegar a coger la “M-623” que nos llevará de vuelta a “Collado Mediano”.
Voy tras Jorge en cabeza, que me va marcando el ritmo, y nos siguen los “Fernandos”. Es Jorge el que, al rato, vuelve la cabeza y les echa en falta. Les vemos muy lejos y esperamos. Acabarán contando que han tenido los dos una caída peligrosa al engancharse las dos bicicletas. Algún golpe y rasponazo, que podía haber sido más grave al caer en la calzada, pero seguimos camino. Después de pasar rotonda el ritmo aumenta, ya se saborean las cervezas, y apretamos con las fuerzas que nos quedan hasta llegar a Bar-Restaurante donde daremos buena cuenta de los gines y los aperitivos abundantes que nos sirven.  Ah!, Fernando se vuelve a pagar una ronda.
Ruta estupenda que habrá que repetir.

9 comentarios:

  1. Hace algunas semanas hicimos ruta que coincidia en parte con la vuestra y en muchas ocasiones tuvimos que poner pie en tierra por el barro y el hielo. Nos resulto más dura de lo esperado. Enhorabuena.
    Luisma, desde Fuenlabrada.

    ResponderEliminar
  2. Bombi, ya empezamos a echarte un poquito de menos. Tenemos alguna noticia tuya, pero déjate ver de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Alucino con las descripciones de vuestras rutas.
    ¿Me podéis incluir en vuestra lista de envíos?
    Un abrzte.
    Ana de Guadarrama

    ResponderEliminar
  4. Aviso para todos los que se enganchan a este blog. El maestro de la prosa y el verso es Alfonso, exclusivamente Alfonso.
    La descripción de la ruta es fantástica, y lo acompaña de forma amigable y coloquial con las anécdotas del día.

    Dentro de unos años, tendremos unas estupendas crónicas de la zona oeste de los Guadarramas. Ese día sacaré pecho y diré "yo soy amigo de Alfonso".
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Por fin conozco a Jorge despues de hablarme Fernando de el y decirme que le conozco de hace años.
    Me encontre estupendamente con ellos Fernando,Alfonso Y Jorge y me encanto la salida.
    Estoy deseando de repetir y conocer al resto del grupo aunque a algunos los conozco de la ferreteria.
    Un saludo a todos soy Ferluy

    ResponderEliminar
  6. Ana, necesito conocer tu email para enlazarte, gracias.
    Ferluy, bienvenido al Grupo y encantados de que hayas disfrutado. Tendremos muchas y mejores ocasiones de compatir buenos momentos.
    Javier, me has emocionado con tu mensaje. Te has ganado otro abrazo. Je Je.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso -
    Soy Cynthia y estory escribiendo un libro sobre senderismo de Madrid. Estoy interesada en tus fotos porque pertenencen a una de las sendas de nuestra guia. Me das tu permiso para utilizarlas en mi libro? Por supuesto que tu serias citado en dicho libro. Bueno si estas de acuerdo me respondes por aqui y ya nos damos el ya nos damos el contacto electronico (e-mail)

    MUCHISIMAS GRACIAS
    CYNTHIA

    ResponderEliminar
  8. Cynthia, facilítame una dirección de email y me pondré en contacto contigo.
    Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfonso -

    Mi e-mail es hikingmadrid@hotmail.com.

    Gracias -
    Cynthia

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.