domingo, 28 de febrero de 2016

MTB Endurero por la Sierra de Hoyo

Un tributo a Ferluy


Crónica: Patrick Schoch

Para este Domingo nos tenía preparado nuestro amigo y compañero Ferluy una ruta especial por 3 cimas cercanas a El Espinar pero por problemas graves de última hora ha tenido que cancelar su participación y quedarse juntos a sus familiares: Esta ruta se la dedicamos todo el grupo para darle ánimo en estos momentos difíciles y esperando verle pronto y disfrutar juntos pedaleando…
¡Esta va por ti Fernando!

AlfonsoyAmigos


La ruta de hoy podría llamarse de "Endurera" y bastante rompe-piernas con repechos y tramos de bajada técnicos donde hay que tener cierta pericia para pasarlos montados sobre la bici. No hay tramos largos infranqueables así que poniendo pie a tierra en estos momentos es perfectamente ciclable en casi todo el recorrido. Chicho a lo largo de las últimas semanas ha actuado de explorador reconociendo varios tramos inéditos que queríamos enseñar al grupo.

AlfonsoyAmigos


Las previsiones meteorológicas anunciaban un fin de semana con nieve, viento y temperaturas muy bajas así que el equipo de AlfonsoyAmigos se había puesto en alerta desde primeras horas del domingo y muy temprano llegaban mensajes con fotos de calles y carreteras nevadas, temperaturas y sensación térmica muy bajas debido sobre todo al viento.

AlfonsoyAmigos


Pero este grupo es así y no se puede resistir a una buena ruta de Mountainbike los domingos por la mañana así que confirmamos punto y hora de encuentro previsto: Íbamos a pedalear si o si…

AlfonsoyAmigos


El punto de encuentro es el aparcamiento de La Berzoza, cerca del pueblo de Hoyo de Manzanares, con las cumbres nevadas de la Sierra de Hoyo de fondo: El Picazo (1.293m) y El Estepar (1.403m). Alfonso llega primero y se alarma al no ver a nadie en el aparcamiento: ¡a ver si le hemos gastado una broma y estamos tod@s entre sabanas calentit@s! 

AlfonsoyAmigos


Nada de eso, pronto llegan todos los coches y son 14 valientes que participan hoy en esta ruta: Alfonso, Angel, Chicho, Enrique, Eva, Juan Platón, Luis Angel, Luis Angel Jr., Rafa, Santi, Toño, Pawel, Samuel y Patrick.  


AlfonsoyAmigos


La primera parte de la ruta discurre por la Sierra de Hoyo y es la parte técnicamente más difícil con zonas trialeras de cierta dificultad y repechos duros.

AlfonsoyAmigos

Saliendo del aparcamiento de La Berzoza primero bajamos por senda bordeando los últimos chalets de la urbanización hasta llegar al arroyo de Peregrinos que vadeamos sin problema. Después del vadeo afrontamos un repecho fuerte que lleva a la pista principal o Camino de Torrelodones a Moralzarzal.

AlfonsoyAmigos


Nos toca ascender por él unos 2 km hasta llegar al desvió de Peñaliendre a la derecha (otra ruta de AlfonsoyAmigos lleva arriba a la Casa de Peñaliendre pero hoy no toca…Luis Angel Jr. se estrenó en esta ruta hace unos años siendo “niño”…y ahora ¡mayor de edad! El tiempo vuela pero junior sigue fiel a las salidas del Domingo de AyA: ¡Genial Luis Ángel Jr., no cambies! Esta senda estrecha empieza a subir dura y serpentea entre Jaras y Enebros pero es bastante limpio y sin escalones. 

AlfonsoyAmigos


Llegamos a una encrucijada más adelante, apenas visible entre matorrales. Aquí hay que girar a la derecha bajando un rato para volver a subir y rodear el cerro Lechuza hasta llegar justo por encima de la Cascada del Covacho. Esta parte es la más técnica y "Endurera" con escalones, roderas y piedras por lo que es importante dejar espacio, anticiparse y no crear peligrosas aglomeraciones. Se nota que el grupo tiene un alto nivel técnico y son pocos los pies a tierra…

AlfonsoyAmigos

Llegamos a la pista que sube desde la lancha de piedra de la cascada del Covacho y tomamos a la derecha sin llegar a bajar a la cascada que conocemos de sobra (quedara para otra futura ruta en la zona). 

AlfonsoyAmigos

Volvemos a la pista principal pero en vez de bajar por ella, cogemos un single trail a la izquierda que va bajando muy divertido y rápido hasta la casa en ruinas del Huerto. Según el mapa la fuente del Huerto está cerca pero con todo recubierto de nieve no logramos encontrarla.

AlfonsoyAmigos


Seguimos bajando vadeando de nuevo el arroyo de Peregrinos y subiendo por una zona de pinar hasta llegar a la pista ancha del Camino de la Casa del Monte (la de Peñaliendre). 

AlfonsoyAmigos
En el siguiente cruce giramos a la izquierda por otro “single trail” con zonas muy rápidas y otras más técnicas en sube-baja (con alguna corta zona muy corta de empuja-bike) que sigue por debajo de la línea de alta tensión pasando por la zona de las Bobillas, las Lanchas de Castilla y nos devuelve directo al aparcamiento de los coches.

Algunos, bromeando, intentan dar por finalizada la ruta pero esta parte solo era un aperitivo y nos espera todavía dos tercios de la ruta prevista.

AlfonsoyAmigos


La segunda parte de la ruta coge un corto de tramo de carretera en dirección al pueblo de Hoyo de Manzanares para enseguida abandonarla y a la derecha sumergirnos en senderos “single trail”, primero de subida y después de bajada, por la zona de las Machorras. En la fuente que encontramos en la subida a las Machorras nos avisa otro biker que mejor no beber agua de esta fuente ya que por esta zona pastan cabras y mejor no arriesgarse. 

AlfonsoyAmigos

Esta primera trialera es una bajada muy divertida entre bloques graníticos pasando por encima de enormes lanchas de piedra y que nos lleva por la zona de “Canto Mocho”, después por “El Camocho” hasta llegar a la valla de la finca de la Casa del Canto del Pico (antiguo refugio de caza de Franco).

AlfonsoyAmigos

Desde aquí nos toca bajar a la zona de los Quemados donde llegamos a la carretera M-618. La bordeamos por un estrecho sendero durante pocos metros para volver a meternos entre enebrales y jaras a la izquierda por Las Praderas de Veris donde hay una fuente con abrevadero.

AlfonsoyAmigos

Volvemos más adelante a cruzar la carretera en las inmediaciones de Berzalejo para coger la senda de la Cuerda del Ripio que de bajada nos llevará por tramos muy rápidos a la depuradora del Arroyo de la Trofa que seguiremos por su valle hasta la urbanización de Los Peñascales.

AlfonsoyAmigos

En la zona pararemos cerca de una antigua veta de Wolframio (tungsteno), parte de la mina hoy abandonada de “Cantos Negros” y con vistas espectaculares al valle de la Trofa y a la casa del Pendolero.

AlfonsoyAmigos


En los Peñascales, un corto tramo de asfalto de subida hasta la casa del Hito y tomar a la izquierda el desvío que rodea por la derecha la finca del Pendolero y después de subidas y bajadas y más subidas, cortas pero que empiezan a desgastar las fuerzas nos lleva a la urbanización del Parque de las Colinas.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos la M-618 de nuevo en la zona de la “Revuelta del Francés” y nos adentramos en la zona conocida como “El Chaparral” que fue antiguamente lugar de rodaje de muchas películas del oeste y otras entre los años 60 y 70 con actores tan famosos como Clint Eastwood


AlfonsoyAmigos

En esta zona abundan los caminos que se cruzan y enlazan y hay que ir buscando el camino que se acerca a las líneas de alta tensión y seguir en paralelo a ellas para poder volver a nuestro punto de partida. Ver La Sierra del Guadarrama - Una Sierra de Cine.

AlfonsoyAmigos


Abrazos y felicitaciones en el aparcamiento. Al final el tiempo ha ido mejorando y salvo alguna racha de viento no ha llovido y es con sol y temperaturas muy agradables que llegamos a los coches. Han sido “solo” unos 30km pero que han dejado pocos respiros a las piernas y estamos todos cansados y contentos de llegar.

AlfonsoyAmigos

Después de cargar las bicis en los coches decidimos acercarnos a Hoyo de Manzanares para tomar un merecido aperitivo y aquí el grupo, al buscar aparcamiento, se separa en dos para volverse a encontrar en un bar con aparcamiento incluido: ¡tomamos nota para futuros fines de ruta!

AlfonsoyAmigos


Luis Angel, ha “estrenado” hoy nueva montura: un modelo Lefty de Cannondale serie limitada firmada por el mismo Ferluy. Ha podido disfrutar de su amortiguación y peso pluma por los senderos y trialeras de Hoyo….Con su bici en el taller por mantenimiento, ha sido un gran detalle de Ferluy prestarle su montura. 


video

Así que Ferluy; además de estar presente en nuestras mentes también has estado con nosotros… como quien dice “en bici y alma”. Esperamos volver a verte pronto con nosotros y disfrutar de tu compañía. 





12 comentarios:

  1. La verdad que la ruta fue super divertida y los tramos de descenso eran super divertidos para llevar un ritmo frenético.

    Increíble que un día que parecía que no se iba a montar en bicicleta al final terminará siendo un día estupendo de diversión y pedaleo

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. La amenaza del tiempo como suele ser habitual hizo mucha presión en las horas previas, a parte un incómodo catarro que me tuvo algo maltrecho gran parte de la semana, pero como suele luego pasar te alegras luego mucho de la decisión tomada.
    Disfruté como un enano de la ruta que nos habian preparado Patrick y Chicho por terrenos por ellos de sobra conocidos, y que en aunque en alguna ocasión el grupo ya habia en parte recorrido no era mi caso.
    Es fantástico todavía poder encontrar zonas naturales muy poco deterioradas por el urbanismo que en aquella zona ha hecho mucho, mucho daño.
    La dirección del grupo y la elección de los caminos inmejorable. Nos acordamos mucho de los Fernandos del grupo que por motivos diferentes no pudieron acudir pero sin duda sabemos lo habrían pasado bien.
    En una próxima ocasión habrá que añadir el BONUS TRACK prometido en forma de trialeras ocultas.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Patrick y a Chicho por una ruta tan movida y divertida de principio a fin. Agrecer, el madrugar a Chicho, por poner pilas al despertador y disfrutar del día tan bueno que pasamos, apesar de las previsiones.

    Alfonso, la crónica estupenda.

    Un abrazo Fernando, extensivo al resto de tu familia, esperando una pronta recuperación de tú hermano.

    Gracias, un día más, a A&A por las risas y el buena amistad qué destilamos.

    Animaros,saliendo a dar una vuelta con A&A se quitan todos los cabreos y malos rollos, incluso los más importantes de lo que menos importa.

    Un abrazo, ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, la estupenda crónica es de Patrick. Al César lo que es del César.

      Eliminar
  4. A pesar de haber surgido dudas incluso en los “padres de la criatura”, que a la postre fueron los organizadores de la ruta, AlfonsoyAmigos se mantuvo fiel al horario fijado.
    No importaba si finalmente acabábamos desayunando todos juntos, pero era cuestión de intentarlo y los que allí estuvimos acertamos de pleno.
    Adrenalina rebosando por los poros, recuerdos emocionados, disfrute total de una ruta increíble.
    Mereció la pena la “marmotada” para llegar al rutón de este domingo.

    ResponderEliminar
  5. Los grandes conocedores de la zona, Chicho y Patrick, plantearon una ruta alternativa antes los cambios originados por motivos de salud y del tiempo.
    La ruta es buenísima para coger fondo y destreza ya que no tiene descanso, trialeras de subida y de bajada con cambios de ritmo cortos para salvar desniveles y piedras.
    Corto kilometraje, pero el ritmo impuesto desde el principio hizo que ninguno acabara sobrado de fuerzas.
    El tiempo respetó, incluso creo que todos sudamos y eso que al principio unos tímidos copos nos querían hacer desistir.
    Al igual que os dimos "pal pelo" con la Marmotada y "los atajos de Torrelaguna", ahora os tengo que decir que muchísimas gracias por descubrirnos este rutón, ideal para una nocturna veraniega.... y no digo na....
    Nos vemos en la próxima y por cierto, la salud, celebración es excusa, pero no que pierda el Madrid para no venir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy seré breve por que no tengo palabras, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, esto si que es grande, no acudo a la ruta pero me la dedicáis, joder, me he emocionado.

    A todos los lectores de este bloc digo, no tenéis ni idea con la clase de gente que comparto afición, no los hay iguales, ni parecidos, los mejores, inigualables, pero os digo, que lo que mas comparto con ellos, es amistad, gracias a todos por el detallazo.

    Hoy un 100 para todos vosotros y deciros que me dais mucha envidia, tubo que ser un ruton.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces por dos cosas, una por que esta vida nos pone a prueba y tu has respondido a tu hermano como se merece y dos porque sin estar prestas tu bici y encima te pierdes una de las rutas que mas te pueden gustar, de las realizadas con A&A. Como no te ibamos a dar animos y hechar de menos. Tambien a Andres y asiduos varios, que por diferentes motivos nonpudieron acudir. Un abrazo y esta la repetimos de dia o ee noche, cuando puedas.

      Eliminar
    2. A los seguidores de este blog no dejáis de sorprendernos cada semana!
      Es repetirse, pero pienso que siempre es bueno repetir las cosas buenas, como hacéis vosotros cada domingo.

      Un bonito gesto, ese que habéis tenido con Fernando, que todos hemos compartido y disfrutado, yo os aplaudo. Habéis esquivado la nieve de este pasado fin de semana en algunas zonas, pero habéis encarado de nuevo una ruta no exenta de dificultad, y además, se os ve abrigados!!!.

      Gracias por la empatía que nos dejáis, y gracias por compartir con nosotros esa amistad, ese cariño que os dedicáis en la preocupación e interés por el amigo que no pudo ir aunque está y estuvo igualmente presente para vosotros y para nosotros.

      Abrazo. Arancha.

      Eliminar
  7. Una vez más me confirmais lo que llevo diciendo durante mucho tiempo.
    Gran grupo de deportistas, pero sobre todo de personas, amistad y compañerismo.
    Me quito el sombrero ante vosotros y por supuesto un fuerte abrazo para Ferluy.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  8. Trial sin descanso en Hoyo de Manzanares. Desgastona, rompepiernas de las duras, y gracias a la decisión de todos de montar de nuevo sin excusas por el mal tiempo: No hay dolor!!!

    Senderos, sube y baja con disfrute general y diversión asegurada. Grandísimo track. Enhorabuena a Chicho y Patrick por haberla diseñado y llevado magistralmente. Gracias de parte de todos.
    Eso si queda pendiente esa versión extendida prometida.....

    Hoy de todas maneras esta ruta tenia un protagonista claro, Ferluy, que no nos pudo acompañar por un problema familiar y que esperemos que vaya saliendo adelante poco a poco. Seguro que si. Estamos ahí todos contigo Fernando. Un abrazo de todo el grupo!!

    No en vano esta ruta se la hemos dedicado a Ferluy y aunque nos acordamos de ti durante todo el recorrido, ya que ademas es de los que a ti te gustan amigo, hubo un momento especial en el que todos juntos gritamos ese: Va por ti Fernando!!!!
    Y así fue.

    Por mi parte agradecerte Fernando que me dejaras tu bici para hacer la ruta. Un detalle que hace honor a tu generosidad y amistad. Gracias!!

    Por lo demás otro domingo mas de MTB de A&A de los buenos buenos. Otra de las rutas a recordar y repetir. Muy grande.

    Un abrazo a todos amigos y gracias.

    Y ya sabéis, el domingo que viene cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.