miércoles, 16 de diciembre de 2015

La sierra del Guadarrama: ¡Una Sierra de Cine!

Detrás de cada piedra de nuestra Sierra se esconde un pasado olvidado


Reportaje: Patrick Schoch

Tiempos de glorias pasadas, tiempo de estrellas, de decorados, de figurantes… así que ¡Acción!


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
La sierra del Guadarrama cautivó a muchos directores de cine por la belleza de sus parajes, la cercanía a Madrid, a su aeropuerto y sus lujosos hoteles donde podían alojarse las estrellas y sobre todo porque recordaba perfectamente los salvajes paisajes americanos y por último, era mucho más barato rodar en España donde el gobierno acogía con los brazos abiertos a los productores extranjeros.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
La caída del imperio romano - 1964
Desde los años 50 se han rodado numerosas producciones en la zona de la Sierra de Madrid y alrededores. Tanto el director de arte español Gil Parrondo, que entre otras películas lo fue de “Patton” en 1970, ganando el Oscar a la mejor dirección artística, y el americano Samuel Bronston fueron atraídos por los paisajes de la sierra Madrileña. Bronston contrató rápidamente a colaboradores locales que se encargaron de reclutar figurantes en Manzanares el Real, en Colmenar Viejo, en el Molar, en Rascafria, etc... y sobre todo buscar localizaciones o “set” de rodajes para muchas películas.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Tiempos de Chicago - 1968
Ni que decir que los vecinos de estas localidades estaban encantados de participar en tan fructífero negocio: además de hacer de figurantes, construían decorados, albergaban y alimentaban a trabajadores y actores secundarios, etc…

AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
55 Días en Pekín - 1963
Bronston rodó “Alejandro Magno” en 1956 en Manzanares el Real, el Molar y Rascafría principalmente seguidos por otras más. Llegó a comprar enormes terrenos cerca de la Sierra para rodar “Los 55 días de Pekín” y muchos vecinos guardan hoy todavía como reliquias restos de los decorados.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
55 Días en Pekín - 1963
Decorado
Anthony Mann, marido de Sara Montiel también eligió la Sierra para rodar en 1964 “La Caída del Imperio Romano” donde se recrearon batallas épicas necesitando figurantes y caballos de varios pueblos de la Sierra. Durante este rodaje Anthony Mann tuvo que parar una escena porque 2 figurantes lugareños no se habían quitado los relojes de muñeca que obviamente no existían en la época romana. Para esta película construyeron uno de los mayores decorados jamás construidos que recreaba un Foro Romano que media unos 400m por 250m y que se quedó como record en el libro de los Guinness hasta 1995.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
La Caída del Imperio Romano - 1964
Cerca de Hoyo de Manzanares se rodaron más de 50 películas, sobre todo espaguetis Western, con la Sierra de Hoyo de fondo y los más famosos actores como Clint Eastwood dispararon y cabalgaron en su entorno dejando películas de culto como la serie de los Dólares: “Por un Puñado de Dólares”, “La muerte tenía un precio”, “El Bueno, el Feo y el Malo”. 


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
En Hoyo de Manzanares en la actualidad
La Zona de El Chaparral
Foto: Patrick
Al contrario de la creencia popular de que se rodaron todas en Almería, solo un 15% de “Por un Puñado de Dólares” se rodó en el desierto de Tabernas, 50% de “La muerte tenía un precio” se rodó cerca de Madrid y “El Bueno, el Feo y el Malo” se rodó enteramente entre Colmenar Viejo y Burgos.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Clint Eastwood
Por un puñado de dólares - 1964
La ciudad del oeste de Golden City se erigió cerca del pueblo con la sierra de Hoyo y su característica montaña, el Picazo de fondo. Si uno se fija bien en el paisaje en una de las escenas de “Por un Puñado de Dólares”, aparece la casa del Canto del Pico (Palacio-refugio de caza de Franco) en el fondo… En 1968 se reconstruyó en el mismo lugar un enorme decorado recreando una calle entera de Chicago para la película “Tiempos de Chicago” de Julio Diamante.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Por un puñado de dólares - 1964
Carlos Saura también rodo en Hoyo de Manzanares dos de sus películas “Ana y los Lobos” (1972) y “Mamá cumple 100 años” (1979) y recientemente se rodó en el pueblo “Los 2 lados de la cama” (2005) de Emilio Martínez Lázaro.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine


Hoy en el lugar conocido como “El Chaparral” apenas queda restos de este pasado, apenas unos cascotes de ladrillos, algún abrevadero y muros semi-derruidos se pelean el terreno con los pinos que se están replantando en la zona y que acabarán borrando las huellas de este glorioso pasado.

AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Restos de decorados en El Chaparral
El famoso castillo de los Mendoza en Manzanares el Real también conoció horas de gloria y recreación de películas medievales llegando algunos directores a cavar y rellenar de agua el foso que lo rodeaba. En él se rodaron escenas de “El príncipe Encadenado” (1960), “El regreso de los Mosqueteros” (1989) donde los protagonistas entraban en el castillo con la ayuda de un globo aerostático que estuvo colgando de una grúa por encima del castillo durante varios días.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Castillo de Belmonte (Cuenca) - primeras escenas de
El Cid - 1961
AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Chartlon Heston
Al fondo el Castillo de Manzanares El Real
Durante el rodaje de El Cid en 1961
Foto: EL PAIS

En Cercedilla, en Colmenar Viejo y en el cercano y famoso pinar de Valsaín se rodaron en 1981 escenas de “Conan el Bárbaro” con Arnold Schwarzenegger como el famoso ataque al pueblo del joven Conan interpretado por un joven Jorge Sanz. El poblado del joven Conan se ubicaba en el claro conocido como Cargadero de Minguete en Valsáin.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Conan el Bárbaro - 1982
Se eligió esta zona entre otras cosas por estar bien comunicaba con la carretera y porque allí era lo mas habitual encontrar nieve a la época del rodaje, pero en el momento del rodaje no nevó, algo irrenunciable según el guion y tuvieron que hacer uso de cañones de nieve para recrear el ambiente nevado del ataque de Thulsa Doom al poblado.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Jorge Sanz en Conan el Bárbaro
Como anécdota curiosa, al poco de empezar el rodaje se vio interrumpido por un escuadrón de guardias civiles armados que irrumpió en el campamento; era el 23 de febrero de 1981 y a 90 kilómetros de allí, el entonces teniente coronel Antonio Tejero, intentaba un golpe de estado asaltando el Congreso de los Diputados.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Bienvenido Mr. Marschall - 1953
En Guadalix de la Sierra se rodó la famosa “Bienvenido Míster Marshall” (1953) de Berlanga donde todavía las estatuas de los 2 actores principales dan la bienvenida y saludan a los visitantes en la rotonda de entrada al pueblo.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Orgullo y Pasión - 1956
Cary Grant, Sofía Loren y Fran Sinatra rodaron en la Pedriza y Hoyo de Manzanares escenas de “Orgullo y Pasión” en 1956. Cuentan todavía que trasladaban a los dioses de la época, Sofía Loren y los demás actores en helicóptero hasta la Pradera de la Pedriza.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Sol Rojo - 1971

En 1958 se rodó una película fantástica, “Simbad y la princesa”, en la que se puede ver la lucha contra un cíclope y unos buitres gigantes de dos cabezas que habitan en la Pedriza. En 1970 se rodó cerca de la Pedriza en la llamada pradera de Manzanares escenas de un western “Sol rojo”, con Úrsula Andress, Charles Bronson y Alain Delon.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine
Sancho Gracia en el papel de Curro Jiménez
En 1976 también se rodaron allí algunos capítulos de la famosa serie de televisión “Curro Jiménez”, protagonizada por Sancho Gracia y de hecho La Pedriza fue en verdad en su época refugio de Bandoleros.

Más recientemente la película “Airbag” con Karra Ejalde se rodó cerca de Manzanares el Real concretamente en el collado de Quebrantaherraduras subiendo al aparcamiento de Cantocochino por donde hemos pasado en nuestra típica ruta en bici por las zetas de la Pedriza y escenas de “Lobo” con Eduardo Noriega se rodaron en el centro del pueblo de Miraflores de la Sierra.


AlfonsoyAmigos - Sierra de Cine

Una pequeña Lista de las películas rodadas en la Sierra y alrededores:

Titulo
Año
Actores
Lugares de Rodaje
Bienvenido Míster Marshall
1953
Pepe Isbert
Manolo Morán
Guadalix de la Sierra
Orgullo y Pasión
1956
Cary Grant, Sofía Loren
Frank Sinatra
Hoyo de Manzanares,
La Pedriza
Alejandro Magno
1956
Richard Burton
Manzanares, Colmenar, El molar
Salomón y la Reina de Saba
1959
Yul Brinner
Gina Lollobrigida
Manzanares el Real
Espartaco
1960
Kirk Douglas, Tony Curtis
Colmenar Viejo
El Cid
1961
Charlton Heston
Sofía Loren
Manzanares, colmenar Viejo
Rey de Reyes
1961
Jeffrey Hunter
Manzanares el Real
El Coloso de Rodas
1961
De Sergio Leone
Con Rory Calhoun
Manzanares el Real
Los 55 días de Pekín
1963
Charlton Heston, Ava Gardner, David Niven
Las Matas, Torrelodones
Por un Puñado de Dólares
1964
Clint Eastwood
Lee Van Cleef
Hoyo de Manzanares,
Colmenar Viejo
La Caída del imperio Romano
1964
Stephen Boyd, Sophia Loren, Alec Guinness
Navacerrada, El Molar, Manzanares
El Bueno el Feo y el Malo
1966
Clint Eastwood,
Hoyo de Manzanares,
Colmenar Viejo
Conan El Bárbaro
1981
Arnold Schwarzenegger
Jorge Sanz
Valsain, Cercedilla, Colmenar Viejo
Joaquín Murrieta
1963
Jeffrey Hunter
Manzanares el real, Colmenar Viejo
Airbag
1997
Karra Ejalde
Manzanares el Real
Lobo
2005
Eduardo Noriega
Miraflores de la Sierra






9 comentarios:

  1. Qué curioso, no tenía ni idea que todas nuestras sierra y pueblos hubieran sido protagonistas de tantas películas, qué bien¡¡.
    Como
    Anécdota os contaré, que en una de estas películas, no sé en cuál, me contaron de niña, que mi abuela paterna actuó como extra en una de ellas.
    Bueno, ya sabéis que en mis venas llevo algo de artista, jajaja.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante. No veas la cantidad de recuerdos que me traen a la cabeza todas estas películas, de cuándo era un chaval y de cuándo deje de serlo.
    Alguna sí sabía que se rodaron en la sierra, pero no tantas de pistoleros, forajidos, gansters y romanos. La serie de Curro Jiménez lo tenía claro.
    Es emocionante recorrer estos parajes con A&A.

    Gracias, Patrick (qué bien que viniste pa' España). Genial el reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos! la verdad que es una pena que no se haya conservado mas de este pasado del cine enMadrid y la Sierra como hicieron en Almeria...
    Ya veremos con otros ojos estos lugares cuando pasemos en bici por ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante, no tenia conocimiento de lo cinematografica que ha sido la sierra de Madrid. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Un error: el castillo que aparece en la fotografía del rodaje de El Cid NO es el de Manzanares, es el castillo de Belmonte (Cuenca)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu aportacion! Lo corregimos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas escenas de Airbag se rodaron en el Puerto de la Morcuera, allí está el garito regentado por Manquiña al que llegan los protagonistas en busca del anillo y el otro se piensa que se pasan a recoger el perico.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    Hay un error en el artículo. Gil Parrondo no fue director sino director de arte. Patton estaba dirigida por Franklin J. Schaffner y en esta película Gil Parrondo ganó el oscar a mejor dirección artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Chema. Hemos procedido a realizar la oportuna corrección. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.