sábado, 16 de abril de 2022

AlfonsoyAmigos en la Semana Santa 2022

Si alguien hubiera preguntado que dónde estábamos…

Garganta Río Moros

Doing what we do best (American Airlines)

Haciendo lo que mejor sabemos hacer o al menos, aquello que nos llena de satisfacción.

A un mes vista de la fecha señalada para el inicio del Camino de Santiago, parece que aflora cierto nerviosismo en más de un compañero. No quiero ni pensar en cómo será cuando resten apenas unos días.

Quien más, quien menos, está realizando su particular preparación física y mental pero, la llegada de la Semana Santa y sus correspondientes vacaciones, está dando oportunidad a aquellos que así lo desean de RODAR y RODAR.

El jueves, varios hicimos una escapada que pretendía además que fuera de exploración y de hecho lo fue, aunque en parte del recorrido los cielos se cubrieron, lanzaron varios truenos intimidatorios y finalmente dejaron escapar algo de lluvia que apenas dio ocasión para ponernos el chubasquero.

El viernes, otros compañeros aceptan invitación por tierras toledanas y se marcan ruta novedosa que se va de kilometraje, pero de eso se trataba ¿no?

El domingo, aún quedan compañeros con ganas de dar pedales y parten hacia La Risca de Valdeprados

¡Eh!, que te has saltado el sábado.

No, que el sábado también tuvimos ruta y a ella acudimos: Andrés, Ángel, Fer, José María, Nacho, Pawel, Santi y Alfonso.

La temperatura fresca por la mañana, pero solamente aparecemos con pantalón largo Santi y yo mismo… por temor a los cambios bruscos del tiempo o porque no hemos tenido tiempo de depilarnos las piernas. ¡Ah!

Nos ponemos en marcha pasando enseguida junto a la Ermita de la Virgen del Carmen y cruzando la Nacional para coger la pista forestal que nos iza de camino a la fuente de la Virgen de las Nieves.

Fuente Virgen de las Nieves

Abrimos portalón y tras desvío nos situamos en el camino del agua que hace tiempo nosotros dimos en llamar el “Camino del Aparejador”, por encontrarse bajo el Camino del Ingeniero y ser de más fácil recorrido. Curiosamente, en algunos mapas y en las crónicas de andarines y ciclistas aparece erróneamente nombrado como “del Ingeniero” este sendero más bajo.

Atravesando en descenso el Prado Pinar, nos dirigimos hacia el edificio del INEM, antiguo Preventorio, frente al cerro de El Estepar, que afrontamos con ganas hasta alcanzar las antenas y hacernos foto junto a otro de los mojones que conmemoran 7 siglos de la Carta Puebla (la creación como villa independiente de la Comunidad y Tierra de Segovia)

Mojón Carta Puebla

Acerca de los Mojones: Son nueve puntos, a saber… Navalvillar, Navalportillo, Valdelobillos, Las Tres Provincias (La Cepeda), Los Arteseros, El Estepar, Cabeza Hermosa, El Caloco y Santo Domingo. Aún nos  queda alguno por visitar.

Por la ladera de El Estepar haremos equilibrios circenses para librarnos del barro, pero nos acercaremos hasta La Estación de El Espinar sin problemas. La entrada a La Panera ya con control y taquilla y a pesar de ello no deja de acudir caravana de vehículos sin conocer que los aparcamientos parecen estar completos a estas horas de la mañana.

Hay quien ya hace uso de las barbacoas para prepararse un primer bocata de desayuno (huele a chorizo frito) y quien busca zonas soleadas para intentar cambiar cuanto antes el color lechoso de la piel.

Por el puente de La Panera cruzamos sobre un río Moros bullicioso y nos adentramos en la pista de la Garganta y en la tranquilidad del monte.

No  visitamos el embalse del Tejo, pues antes nos hemos desviado por nueva pista en busca del Pino Cardosillo (o Pino de Esteban), por las laderas del Cerro del Retamarón (1537 m), por donde José María sufrirá pinchazo que será bien resuelto con la ayuda de Santi.

Cada cual se marca su ritmo para rodar y rodar, subir y subir, por una pista soleada de formidable aspecto y paisajes. Dejamos atrás el arroyo Retamarón y seguimos pedaleando a buen ritmo. Alguno volverá a salir mañana domingo y parece reservarse, pero yo me uno a un Pawel pletórico de fuerzas que imprime el ritmo necesario como para tirar de mí y sacarme de punto a pesar de mi e-bike, con la que lucho para no pasar de “eco”.

Foto obligada, una más, con el Montón de Trigo al fondo y de nuevo estamos pedaleando. Superamos el punto más alto de la ruta a 1654 m y emprendemos descenso hasta tener a la vista un Embalse de El Espinar que deja escapar sus aguas por los aliviaderos.

Montón de Trigo

Sin incidencias, disfrutando del paisaje, de la temperatura y de un sol que ya no se esconde, no hay más que seguir la pista y emprender camino de regreso a muy, muy buen ritmo. Dejando atrás el arroyo Bercial y el arroyo del Tejo, con el ascenso al Collado de Marichiva que ya recorrimos la semana pasada.

Por la derecha, el refugio de Vaqueriza bien conservado y por la izquierda los ascensos a La Peñota que tal vez recorramos en próximas ocasiones y que  hoy sólo vemos de reojo.

La puerta de Campanillas y regreso por sendero que iniciamos junto al “pilón”, disfrutando de un descenso que a la postre nos salpicará a todos de un barro del que nos habíamos librado hasta  entonces.

Genial ruta, excelente ritmo y regreso a hora propicia para tomarnos unas cervezas, pero ya hay algunos que están concentrados para la ruta del domingo.

¡Feliz Semana Santa para tod@s!