domingo, 24 de abril de 2022

Alfonsoyamigos al Embalse de La Maliciosa con fondo nevado

 

Tantos lugares por conocer, por disfrutar y todavía hay quien se queda en casa pensando si salir o no

 

La Maliciosa

Después de los días pasados en los que la lluvia y el viento fueron protagonistas, hemos madrugado, sí, pero ya acudiendo al punto de encuentro nos han venido acompañando unos cielos tan claros que hacía temer que se tratara de una encerrona.


La Maliciosa

No importa, se nota que hay ganas de pedalear pues a las 8,35 ya no soy el primero en llegar e incluso hay grupito de compañeros que charlan amigablemente.


La Maliciosa

Al poco rato nos acabamos juntando: Ángel, Enrique, José María, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Pawel, Rafa, Samuel (hoy se reincorpora) y Alfonso.


La Maliciosa


Ya lo he dicho en otras ocasiones, los ciclistas somos el polo opuesto de los jugadores de mus. En el deporte del pedal no hay fanfarrones, todo aquel que se reincorpora o llega por primera vez a un grupo dice lo mismo que hoy Samuel: “No he cogido apenas la bicicleta”, “estoy muy flojo”, “me temo que voy a sufrir”… Bueno, ya se verá.


La MaliciosaLa Maliciosa


A primera hora, mientras cruzamos los últimos saludos y ponemos todo a punto de marcha hace fresquillo, claro, pero es fácil adivinar que va a hacernos un día formidable.


AlfonsoyAmigos

Arrancamos por las calles de Moralzarzal, con intención de completar la ruta que dejamos inacabada los seis que la hicimos allá por diciembre de 2021. Entonces decíamos: “Llegamos a cruce con la M-601 donde por un instante llego a proponer alargar nuestra ruta con variante que nos llevaría hacia Collado Mediano, pero el semblante de más de uno cambia viendo que las nubes oscurecen por momentos, bajan de altura e incluso dejan caer una gotas de lluvia de preaviso


La Maliciosa

Si todo marcha bien llegaremos hasta el mismo cruce con la M-601, pero mi intención es hacer hoy una propuesta diferente. Allá vamos.


La Maliciosa
La Maliciosa

Pronto entramos en calor con la subida al ya familiar mirador de la Dehesa de Arriba, con sus vistas ya conocidas pero que hoy se antojan diferentes al verlas cargadas de nieve. Ahí se encuentra dándonos los buenos días, majestuosa y atrayente, La Maliciosa con sus 2227 m, entre La Pedriza y La Barranca.


La Maliciosa

Descenso trialerillo que salvamos sin problemas, para coger pistas por vías pecuarias que recorremos a buen ritmo hasta pasar bajo la M-607 y tomar en ascenso un tramo de la Cañada Real Segoviana, que abandonamos para dirigirnos al pie de antenas de telecomunicación.


La Maliciosa

Accedemos a la zona del Chaparral de las Viñas, zigzagueando de manera divertida entre jaras que aún están por florecer. Descendemos y la parada es obligada en canchal de piedras que hace de mirador hacia la cordillera de montes y hacia el embalse de Manzanares El Real.


La Maliciosa

Leo, que poco antes de iniciar este descenso hemos debido pasar junto a la fuente de la Reina que hay en esta zona, pero no la hemos visto, nos fijaremos en próxima ocasión.


AlfonsoyAmigos

Fotos aquí y allá, lo que será la tónica general de toda la ruta. Todos intentaremos dejar reflejo de lo que nuestros ojos disfrutan y este empeño, que demoraría nuestra llegada, se compensa imprimiendo después más ritmo del habitual. Samuel da testimonio de ello.


AlfonsoyAmigos

Bajada rápida por la Ladera de las Viñas encontrando menos agua de la esperada, hasta el Área Recreativa Samburiel donde cruzaremos por puente de piedra el río del mismo nombre.


La Maliciosa
La Maliciosa

Cruce con precaución de la M-608 y a rodar por el Cordel del Campuzano, que toma su nombre del arroyo del mismo nombre que nos irá dando escolta por el lateral izquierdo.


AlfonsoyAmigos

Estamos en el Collado de La Jarosa, a las puertas del Parque Nacional de La Pedriza. Por aquí tenemos previsto volver y entrar para alcanzar el Alto de La Nava el 14 de Mayo próximo, aprovechando que “los compañeros más lentos” se encontrarán ya recorriendo el Camino de Santiago.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Avanzamos rápidos dejando atrás la ermita de San Isidoro, sin viento que nos dificulte la marcha como la vez anterior y pronto llegamos hasta la fuente del Palancar, a la entrada de Mataelpino, sabiendo que ahora nos esperan unos repechos duros para poder acercarnos hasta la urbanización Vista Real y el “repecho cuasi imposible” donde algunos se ponen a prueba. Comentar que en esta ocasión sólo pude ver superarlo a Rafa, con su eléctrica sí, pero con una habilidad de la que yo no fui capaz.


La Maliciosa

Y así llegamos a cruce con la M-601, ¿os acordáis de lo comentado? Pues en esta ocasión la propuesta es diferente: Remontar por el GR-10, por los márgenes del Arroyo de la Angostura, hacia los Almorchones y avanzar hacia el embalse de La Maliciosa si la nieve caída no lo impide. Entiendo que si nadie pone reparos es que todos están conformes, así que allá vamos.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

El primer tramo es un sendero precioso en estas fechas, rodeado de zonas muy verdes y de un arroyo pletórico de agua. Alguna foto inevitable en el recorrido.


AlfonsoyAmigos

Después, ascenso trialerillo por los almorchones y de repente se escuchan gritos… ¿algún extravío? ¿una caída? Nooooo. Es la alegría de un feliz encuentro. En sentido contrario están bajando Eva y Patrick, que se han propuesto llegar hoy hasta Madrid. No podemos reprimir las sonrisas, los abrazos y una fotito de recuerdo. ¡¡Buena suerte amigos!! Después nos darán cuenta de que cumplieron su objetivo.


AlfonsoyAmigos

Cuando ya cogemos pista, nos restan 3 kms para llegar al embalse de La Maliciosa, aunque hay nueva parada junto al de los Almorchones y salto de agua sobre el río Navacerrada. Me uno a Enrique y Ángel que aceleran la marcha y apenas me dan tiempo a hacer foto a la fuente de la Beceilla.


Fuente Beceilla
Fuente Beceilla

Una vez arriba, a disfrutar de formidables vistas, de un embalse como nunca antes hemos visto, al máximo de su nivel, sin viento, sin frío que te meta prisa, queriendo y no queriendo partir de nuevo.


La Maliciosa
La Maliciosa

Lo dicho, no podemos reprimir hacer fotos aquí y allá, todos queremos tener nuestro recuerdo con el embalse y La Maliciosa nevada a nuestras espaldas. ¡Andá!, no hemos sacado ninguna de grupo.


La Maliciosa
La Maliciosa

Bajada rápida quemando frenos por la pista de asfalto, con tramos peligrosos porque encontramos arena suelta y trozos rotos de pista desparramados en las curvas más cerradas. José María acabará resbalando y cayendo por los suelos pero, afortunadamente, es el más joven de todos.


La Maliciosa    
La Maliciosa

Y de nuevo en cruce con la M-601 ¡¡Vaya bucle que hemos hecho!! Pero ya el retorno será fácil, casi 9 kms sin desniveles que castiguen y es momento de jugar con los piñones y apretar la marcha aprovechando la adrenalina que fluye por nuestras venas por el rutón de hoy.


La Maliciosa
La Maliciosa

¿Cansados? SI

¿Satisfechos? MUCHO

¿Qué tal Samu?


La Maliciosa


¡¡Feliz semana!!





8 comentarios:

  1. Festival de imágenes hoy (y de fotos!!) con la sierra blanca y verdes máximos en un día espectacular de luz y sol. Pero ademas una ruta que siempre que discurre por esta parte de la sierra baja deja especiales buenas sensaciones. No había mas que ver las caras al finalizar y eso que se añadió una dura subida al track original. El grupo AyA va “descumpliendo años”. Inmejorable actitud e inmejorable mañana.

    Y ademas encontrarnos con Patrick y Eva todavía hizo mucho mejor la mañana si cabe.

    No nos cansaremos de la bici y no nos cansaremos de salir con y como AyA.
    Hoy un nuevo capitulo de la serie “Espiritu AlfonsoyAmigos”.

    Y por si fuera poco a algunos que podamos acudir a Sonseca la semana que viene, no nos quedan 7 días…..nos quedan solo 6!!!

    No, no, el domingo que viene cada vez mas cerca no; el sábado!!

    Un abrazo para todos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Casi me dejáis en la UCI pero hoy ya estoy plenamente recuperado 😅.

    Voy a batir record de reincorporación a Alfonso y amigos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Récord? ¿Que te acabas de reincorporar y ya no piensas volver...?

      Eliminar
    2. Espero que si, siempre hay que cuadrar los tiempos 😁😁

      Eliminar
  3. Que lo paseis bien, conociendo lugares. Emilia Rodriguez del Rio

    ResponderEliminar
  4. Que entretenida y disfrutona nos ha quedado la ruta con temperatura ideal, con el campo exuberante, con nieve en todo lo alto de la sierra de Guadarrama.
    Haciendo un trazado ideal para disfrutar, y cada cual pudo hacer que fuera duro o más duro sobre todo en la subida al embalse de La Maliciosa.

    Está vez las fotos en casi todas, los contrastes del blanco níveo dan una belleza extra. Gracias Alfonso.

    Sed Felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Seguimos estirando las piernas a dos semanas vistas de empezar a dar pedales camino de un objetivo.
    Disfrutando de la ruta y los paisajes con los amigos. El sábado más.

    ResponderEliminar
  6. Una alegría inmensa encontrarnos con vosotros, poder abrazarnos y saber qué estáis bien, un besito enorme. Os quiero

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.