domingo, 5 de diciembre de 2021

Seis de AlfonsoyAmigos de Moralzarzal a Mataelpino

 

Me dirijo hacia el punto de encuentro y al frente una blanca manta de nubes y puede que hasta algún edredón cubren las cimas de la Sierra de Guadarrama


AlfonsoyAmigos

Nuestros coches, no demasiados la verdad, encuentran aparcamiento con más facilidad que en otras ocasiones en Moralzarzal. Allí estaremos para cruzar los primeros abrazos de la mañana: Ángel, Enrique, Luis Ángel, Pawel, Rafael y Alfonso. Se echa de menos a muchos compañeros.


AlfonsoyAmigos

Hay que remontarse muchos años atrás, para encontrar la primera vez que AlfonsoyAmigos dejaba constancia del inicio de ruta desde Moralzarzal. Quizá por el 2012, puede que antes, cuando aún quedábamos junto al Bar Puskas, donde compartíamos unas cervezas al final de ruta. En la actualidad, todos con más años cumplidos, pero no con menos ilusión.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Cuando tenemos claro que no va a acudir nadie más a la cita nos ponemos en marcha y desde el primer momento, como si se tratara de una mosca cojonera, el viento hace acto de presencia y ya no nos libraremos de él en toda la ruta. ¡Qué se le va a hacer!


AlfonsoyAmigos

Avanzamos por la calle España para desviarnos por la calle de Borrico Parra. La verdad es que siempre nos liamos un poco en la salida y en la llegada por el pueblo, pero no hay pérdida, hay que coger sí o sí el primer repecho que calentará las piernas por el Camino del Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa. ¡Tóma ya! He estado a punto de poner el nombre en abreviaturas.


AlfonsoyAmigos

Un tramo por dura pendiente y otro por senderillo que se hace más ameno hasta llegar al mirador, para las primeras vistas y fotos del día. Después, descenso a tramos habilidoso pero muy divertido por senderillo con bastantes cárcavas. Detrás de mí, Rafael se empeña en probar la dureza del suelo dejándose caer, pero sin mayor problema.


AlfonsoyAmigos

Unos kilómetros por cañadas y vías pecuarias intentando seguir el ritmo que impone Pawel, que parece querer ponerse a prueba. Enrique controlando sus pulsaciones y el resto por aquí y por allá dejándonos llevar.


AlfonsoyAmigos

Poco después de cruzar bajo la M-607, comienza un ascenso ya conocido y que a tramos se hace durillo hacia el punto más alto y bajo antenas de comunicación, pero el ritmo no parece decaer.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos


Decaer, caer… todos nos acordamos de la caída que tuvo nuestro amigo Chupo por estos lares en anterior ocasión. Fuerte abrazo.


AlfonsoyAmigos

Afortunadamente, el día ha abierto pero el sol no logra que el viento deje de molestar. Podemos disfrutar de formidables vistas de Manzanares El Real, del Embalse de Santillana muy bajo de nivel de agua e incluso de La Pedriza y hacernos varias fotos, pero mejor partir. Las nubes siguen adheridas a la cresta de los montes.


AlfonsoyAmigos

El descenso por la ladera de las Viñas hacia el área recreativa Samburiel es realmente divertido y rápido. De nuevo nuestros recuerdos vuelan a la ocasión en la que este tramo lo hicimos cuesta arriba y con mucho barro.


AlfonsoyAmigos

Cruzamos con precaución la M-608, hacia la colada de Mataelpino a Manzanares El Real, girando a la izquierda casi en el punto en el que en otras ocasiones emprendemos ascenso a La Nava de La Pedriza.


AlfonsoyAmigos

¿Os he comentado que había viento? Pues a partir de este punto llega el “puñetero viento” castigando, como dice Ángel, desde el suroeste, lo justo y necesario para endurecer nuestro avance hasta el punto de resultar imposible dejar de pedalear incluso en cuesta abajo.


AlfonsoyAmigos

Recorremos tramo de casi 5 kms por el GR-10, que ahora es el camino de Madrid a Cercedilla y Manzanares El Real, pero el cambio de nombre no cambia que Pawel siga tirando en cabeza y que el avanzar se haga más y más duro por los continuos toboganes hasta coger desvío... ¡qué raro! en subida hacia Mataelpino, con un par de rampones en curva muy duros.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

De nuevo, tramos muy divertidos por senderillos que nos acercan a la urbanización Vista Real, donde nos encontramos un repecho muy familiar que no hay miembro de AlfonsoyAmigos que no haya intentado superar en alguna ocasión con mayor o menor fortuna. Hoy, el que logra un “a la tercera la vencida” es Pawel, que ha debido desayunar ColaCao.


AlfonsoyAmigos


Desde el punto en el que los demás observamos la hazaña parte la pista que nos llevaría hacia el embalse de La Maliciosa, que ya visitaremos en otra ocasión. Hoy nos conformamos con ver las nubes oscuras que cubren el alto.


AlfonsoyAmigos


Llegamos a cruce con la M-601 donde por un instante llego a proponer alargar nuestra ruta con variante que nos llevaría hacia Collado Mediano, pero el semblante de más de uno cambia viendo que las nubes oscurecen por momentos, bajan de altura e incluso dejan caer una gotas de lluvia de preaviso.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Pues nada, seguimos el track y avanzamos de nuevo muy rápido por vías pecuarias en terrenos de Becerril de la Sierra, que nos llevan hasta la cantera Majada Caballero.


AlfonsoyAmigos

Curiosidad: Está cantera llegó en su día a dar trabajo a gran parte de la población de Becerril de la Sierra. Gran cantidad de la piedra “berroqueña” de ella obtenida está empleada en la construcción de la catedral de la Almudena de Madrid, el Banco de España o el edificio de Nuevos Ministerios, al igual que gran parte de las lápidas de los cementerios de la Comunidad de Madrid.


AlfonsoyAmigos

Bordeamos el Convento de Calatravas. El viento nos acerca a la cara gotas de la lluvia que no debe estar cayendo muy lejos, como avisándonos con un “venga que te cojo” y el pequeño grupo acepta el reto y aprieta la marcha con todo lo que las piernas pueden dar de sí, sorteando con gracia algún que otro charco de la noche anterior.


AlfonsoyAmigos

Ya de nuevo en Moralzarzal, callejeamos muy rápidos pero con precaución en los cruces y de nuevo volvemos a pasarnos el desvío, lo que nos obligará a un último tramo en subida entre rotondas.


AlfonsoyAmigos


De nuevo junto a los coches, los viandantes ven a este grupo de ciclistas que nos felicitamos por el rutón concluido y por la hora a la que hemos finalizado. Hemos sacado tres cuartos de hora a la misma ruta realizada hace dos años.


AlfonsoyAmigos

Hoy tendremos tiempo de tomarnos juntos unas cervecitas y de ver a través de cristales que, ahora sí, la lluvia ha empezado a caer con ganas. De buena nos hemos librado.


AlfonsoyAmigos

La primera ronda la paga Rafael, gracias. Ya eres de AlfonsoyAmigos “con todas las de la Ley”.



¡¡Feliz puente para tod@s!!


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

3 comentarios:

  1. Esta variante, de la ruta en la que empezamos desde Moralzarzal, es de sobre conocida por el grupo y apesar de viento fue disfrutona.
    Variada y con paisajes bonitos; hoy me quedo con esa gran mole de piedra que es La Pedriza, tenía un color rojizo, tenebroso con nieve en sus cubres y nubes oscuroblanquecinas, como si nos amenazara o nos retara...
    Aceptamos el reto y nos salió bien.
    Lo pasamos genial, yo lo pasé de fábula, éramos pocos pero, aún así nos echamos una risas.
    Crónica enseña, y divierte como el libro de Peter. Y las fotos lo corroboran.

    Gracias por estar ahí.
    Sed Felices Un abrazo



    ResponderEliminar
  2. Pd. Crónica enseña, como el libro de Petete.
    Y las fotos lo corroboran.
    Y el corrector lo estropea.
    Mal rayo le parta!!

    ResponderEliminar
  3. Q ruta mas bonita Gracias. Emilia Rodriguez del Río.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.