domingo, 2 de mayo de 2021

AlfonsoyAmigos recorre Embalses el Día de la Madre

 

Con un fin de semana largo por delante, al menos para los madrileños, la borrasca Lola nos condiciona con intervalos de lluvia casi impredecibles


AlfonsoyAmigos

¡¡Oyeeee!! Cada vez que consulto la previsión del tiempo me aparece una cosa distinta, creo que se me ha estropeado la aplicación.


AlfonsoyAmigos

Son los peores tiempos para hacer previsiones, pero estamos como locos por salir a dar pedales. Tachamos directamente el sábado de nuestro calendario para evitar regresar a casa caladitos y lanzamos propuesta para el domingo. Sí, es el Día de la Madre y aunque las restricciones a todos condicionan, nuestro amigo Enrique se esfuerza por adaptar nuestra ruta y hacerla compatible con los compromisos familiares.


AlfonsoyAmigos

¡¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS LAS MAMÁS!!

AlfonsoyAmigos

Nota de final de ruta: Cumplidos objetivos, no mojarse por lluvia y llegar de vuelta a los coches a las 13,00 en punto.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Demostrando que hemos estado dispuestos a madrugar (hoy más que nunca) y con la confianza de que los horarios encajen como engranaje de precisión, acudimos a la cita: Ángel, Edu, Enrique, Jesús Blanco, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Nacho, Patrick y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

Cuatro hicimos la ruta el pasado enero y aquí vamos de nuevo con un grupo más grande pero aún incompleto ¡pues habrá que repetir la ruta más adelante! ¿No?


AlfonsoyAmigos

Estábamos seguros de que agua no nos iba a faltar bajo nuestras ruedas y mucho menos embalsada en los pantanos que hemos vuelto a recorrer, pero ha estado muy lejos de anterior ocasión en la que llegamos a luchar por no desaparecer ninguno absorbido por el barro y el escape furioso de las aguas embalsadas tronaban con fuerte eco en los valles.


AlfonsoyAmigos

A primera hora de la mañana El Berrueco nos recibe con temperatura agradable y los cielos despejados, a pesar de que durante el recorrido en coche nos ha caído algún chaparrón a la salida de la capital. Los saludos son más breves que de costumbre pues todos nos afanamos en poner nuestras máquinas a punto. ¡Qué lejos queda la ruta del sábado pasado! Hay muchas ganas de dar pedales.


AlfonsoyAmigos

Nos saluda un nuevo compañero ¿o no lo es? Su cara me resulta conocida. Es Jesús Blanco, que recuerda haber compartido con nosotros ruta en un par de ocasiones hace ya mucho, mucho tiempo antes de la pandemia. ¡Bienvenido siempre que quieras acompañarnos!


AlfonsoyAmigos

Arrancamos con celeridad, tres, cuatro, cinco pedaladas y ya llevamos media crónica, pues poco hay que narrar de los primeros kilómetros, sencillos, con poco desnivel, propicios para entablar charla con el compañero más cercano e incluso en mini grupos. A nuestra derecha las primeras vistas del Embalse del Atazar, pero ya volveremos a verlo más de cerca.


AlfonsoyAmigos

Alguna zona más encharcada que se elude sin problemas, mientras rodamos casi paralelos a la M-131 hacia la localidad de Sieteiglesias y cogemos desvío para tomar la Colada del Portachuelo, cruzar el arroyo Recombo y avanzar hacia Navas de Buitrago, con nuevo desvío frente a su iglesia parroquial.


AlfonsoyAmigos

Nos adentramos en zona de Prados Grandes, con la hierba muy alta, en época de “vacas gordas” bien alimentadas. Los  repechos que se van encontrando casi saben a gloria cuando en la memoria aún flota la ruta de la semana pasada. ¡Vamos, que queda mucha ruta! Parece haber cierto relajo y se teme por las prisas del regreso.


AlfonsoyAmigos

A la entrada del pueblo el cartel nos indica que estamos en Mangirón, a pesar de que en los mapas aparece siempre como Manjirón. Hay quienes defienden que el nombre procede de palabra árabe que significa “buen agua” y quienes apoyan que su origen es la también palabra árabe “Majairón” que significa cabezota. Tal vez de ahí la disputa.


AlfonsoyAmigos

En esta ocasión no se escuchan tiros de escopeta, los cazadores se han tomado un respiro, lo que nos permite realizar esta vez nuestro trazado original y atravesar prados de acceso libre por pequeños senderillos, pero con frecuentes aperturas y cierres de puertas. Una maravilla los verdes prados.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Haciendo una primera parada, nos encontramos con varios depósitos del Canal de Isabel II, seguramente canalizaciones EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales). Ya se va notando más calor en el cuerpo y va sobrando ropa.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nos acercamos a la pantalla del embalse de Puentes Viejas (finalizado en 1960) y la cruzamos de lado a lado. El día es claro y el agua se acumula en esta preciosa presa, ideal para hacer fotos y no dejar escapar la ocasión. Cada uno quiere hacer las propias y mejor si un compañero te saca alguna más.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Reemprendemos marcha hacia Paredes de Buitrago por una vaguada de sauces y fresnos que deleita la vista y se disfruta al rodar a buen ritmo. Por pistas, por cañadas, por senderos, con desniveles que van castigando las piernas y te impiden dejar de pedalear.


AlfonsoyAmigos

El arroyo de los Tormos, el arroyo de Vallarejo y el arroyo de los Quebrados se presentan ante nosotros para ser vadeados de camino hacia Serrada de la Fuente y en continuo ascenso hacia Berzosa del Lozoya. Habrá tramos en los que nos costará avanzar por culpa del barro, haciendo equilibrios para no caer por algún resbalón.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A la salida del pueblo y tras dura subida alcanzamos el punto más alto de nuestra ruta y se supone que ahora todo será en bajada pero, aun perdiendo altura poco a poco, el recorrido se convierte en un permanente tobogán que atraviesa los arroyos de la Viña, de Verdugales y algún otro que a pesar de tener buen caudal de agua ni siquiera aparece  bautizado en los mapas.


AlfonsoyAmigos

Las ruedas parecen pegarse al terreno como lapas pegajosas pero alcanzamos Robledillo de la Jara, una nueva localidad del valle del Lozoya, con el mismo encanto de todas las de la zona.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nuestro anterior trazado, el de enero pasado, nos llevó hasta el pueblo despoblado y desaparecido de El Villar pero, en esta ocasión, Enrique se hace eco de la prisa generalizada del Grupo y pega recorte a la ruta, tomando opción de desvío por el Camino de Mangirón, con pista forestal en muy buen estado por la que descendemos rápidos casi 5 kms, hasta cruce con la M-127.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Nos acercamos a unas peñas y tenemos a nuestro alcance las vistas más impresionantes de los meandros del río Lozoya, que sorprenden más todavía a los que hoy las ven por primera vez.


AlfonsoyAmigos

Hoy el agua tampoco ruge en este embalse, pero son unas vistas que deleitan y que entusiasman cuando te acercas a la pantalla y los alrededores, que te traen a la imaginación historias de tiempos remotos o de películas fascinantes. Desde la presa se puede ver el inicio del canal de El Villar y acueducto sobre el Lozoya, donde llega la recula del embalse de El Atazar.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Las fotos caen aquí y allá, todo se merece ser recogido para el recuerdo, pero hay que partir y a regañadientes nos alejamos un kilómetro y medio por un tramo de la carretera M-127, (Calle Real), tomando altura a cada metro que recorremos. ¿Estamos todos? Pues podemos coger desvío por la izquierda para entrar en la pista de grava del Carril del Villar.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

A buena velocidad, disfrutando de las vistas constantes del agua embalsada y con precaución porque nos cruzamos con excursionistas. Aún habrá algún compañero que no se resista a coger el sendero sinuoso y estrecho que discurre paralelo (ya lo hicimos la otra vez), por encima de la canalización del Canal de Isabel II, pero a tramos está muy peligroso y más teniendo que apearse con frecuencia al cruzarse con andarines.


AlfonsoyAmigos

Casi nueve kilómetros, todos ellos espectaculares, fascinantes incluso para algún compañero que ya llega más tocado por cansancio y se afana en mantener el ritmo, pero merece la pena y mucho.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Un último recorte con respecto al track de la vez anterior y llegada a nuestro punto de partida a las 13,00 horas. Eufóricos, contentos pero, como a nuestra llegada, las felicitaciones largas quedarán para otro día. La mayoría recoge de forma apresurada y parte rápido para poder acudir a celebración: Es el Día de la Madre


AlfonsoyAmigos

Un fuerte abrazo para tod@s.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

7 comentarios:

  1. Ruta muy bonita, con mucho ritmo y celeridad por los compromisos familiares, pero rutaza. Gracias por la crónica, por las fotos de todos, por el itinerario de Enrique y por tan magnífico día 👏👏🚴👍📸

    ResponderEliminar
  2. Lástima que ya los embalses no estuvieran soltando agua, esta ruta es espectacular en ese momento que fue a primeros de febrero. Probablemente cuando la planteemos tendremos que estar al tanto también de que no haya batida de caza porque merece la pena esa dehesa.

    ResponderEliminar
  3. Gran convocatoria para la ruta en un día tan especial.
    Me alegro de que pudieseis disfrutar de la ruta y en lo posible con las madres de vuestras familias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta la ruta, lugares exclusivos así como compañeros, me alegro de que lo pasarais de rechupete y que llegarais a tiempo a disfrutar con las mamás
    Un abrazo a todo@s

    ResponderEliminar
  5. Parece que sin haber hablado antes de convocatoria de rutas coincidiéramos, tocaban rutas sin mucha exigencia en las dos vertientes, Madrileña y Segoviana, las dos con paisajes espectaculares y llenas de amistad he ilusión.

    Grandes amigos, muy grandes.

    ResponderEliminar
  6. En Enero pasado, después del paso de la borrasca Filomena dijimos a pasar una jornada por los embalses cerca del Berrueco y disfrutamos de la exuberancia del agua saliendo con inusitada fuerza y estruendo por los aliviaderos, siendo un expectaculo sublime. Aunque recuerdo lo dura que resultó por el barro, no nos dejaba avanzar.

    En esta ocasión ha sido más amable y no fue tan dura y tampoco disfrutamos de las caídas del agua, aunque los pantanos siguen llenos.
    Pero el campo está en todo su esplendor y la dehesa bonita de verdad.

    Y pudimos disfrutar con más compañeros, que en la anterior ocasión pero,aún faltado muchos.

    Gracias a todos por estar ahí.

    Sed felices Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante lo de hoy. Dia perfecto de principio a fin. Sin grandes subidas, sin grandes bajadas y sin trialeras reseñables, pero hemos visto unos paisajes difíciles de imaginar y describir si no se esta allí.
    Y además firmada por ese otro selfie mágico de los de Miguel. Uno mas.
    Acabando a una hora magnifica para cumplir compromisos. De nuevo rutón.
    Esta misma ruta que se hizo en febrero me la perdí y es para no perdérsela.
    Ahora ya puedo decir que está a mi ya no me la cuentan. Nos gusta la bici...?
    Gracias amigos.

    Y ya sabes, si te quedas en casa.....te lo pierdes.
    Gran abrazo y buena semana para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.