sábado, 20 de marzo de 2021

AlfonsoyAmigos (vertiente segoviana) visitan las Navas del Marqués

 

Esta semana nos pusimos las pilas y en la tarde del jueves ya teníamos una decisión tomada sobre qué recorrido intentar el Domingo.

AlfonsoyAmigos

Los mensajes en el Grupo echaron humo. A las 9 h salida desde El Espinar, desde la Ermita de la Soledad en dirección a la localidad abulense de Las Navas del Marqués.

 Crónica: Santi Calleja  

En esta ocasión fuimos de la partida un representante de cada una de las 4 localidades del municipio: Desde los Ángeles de San Rafael y nunca mejor dicho, pues para cuando llegó Pawel al punto de encuentro  ya llevaba 10 km recorridos; desde la Estación de El Espinar, Fer; desde San Rafael Andrés y yo mismo representando a El Espinar. Tuvimos la visita de Fernando que nos avisó el día anterior que sería baja de la partida por motivos que justifican su ausencia y que serán conocidos más adelante por todos.

AlfonsoyAmigos

Durante la semana el hombre del tiempo nos fue amedrentando con la posible formación de una borrasca que desplomase las temperaturas. Las perspectivas mejoraron para el domingo. A primera hora el segundo día de la primavera nos recibió con un día frío pero soleado. 

 

AlfonsoyAmigos

El recorrido inicial nos lleva hacia el Portalón para atravesar parte del casco urbano del pueblo y dirigirnos hacia la Dehesa por la vereda de la Talanquera tantas y tantas veces recorrida. Giro a la izquierda en la puerta que da paso a los prados de Gansapájaras. Tan solo nos paramos en las puertas del recorrido y constatamos que han arreglado varios tramos del camino de Peguerinos para facilitar el paso de los vehículos ganaderos. 

AlfonsoyAmigos

Hicimos la subida sin descanso y a muy buen ritmo hasta acercarnos a la zona de las Tres Provincias. En este caso nos alejamos de esta zona y seguimos por el camino hasta encontrar el desvío en el camino que se dirige hacia las Navas del Marqués. Este camino lo recordábamos roto por otras ocasiones recorrido pero actualmente está destrozado literalmente. Hubo que hacer malabares para no caer en las zanjas que el agua ha fabricado de más de medio metro de profundidad.

 

AlfonsoyAmigos

Librado sin incidencias llegamos hasta el cruce con el camino de La Cepeda, donde coincidimos con unos motoristas que nos dieron buenas pistas para el recorrido de vuelta. Seguimos dentro de La Cepeda y pasamos junto a la casa vieja y la casa nueva de la misma. Todo un decir porque allí todo parece ya viejo.

AlfonsoyAmigos

El camino en rápido descenso nos acerca hasta el pantano de Las Navas del Marqués. El pantano de las islitas, una configuración curiosa para un pantano. Una vez allí no nos resistimos a visitar la pantalla del pantano viejo que alimenta aguas arriba a este otro. Nuevos cuestones que se superan en un plis-plás y nos vimos en la pantalla del pantano Valtravieso.

AlfonsoyAmigos

En otras ocasiones este era el punto de retorno para la ruta del Grupo, pero hoy teníamos la intención de llegar hasta las Navas del Marqués y aunque no íbamos sobrados de tiempo nadie se planteó lo contrario. Por un pequeño tramo de carretera a la derecha sale un camino que a mí me hizo recordar rutas por tierras granadinas…. Se apreciaba el perfil de un camino con un desnivel aterrador y hasta donde alcanzaba la vista. Para echarnos a llorar, mejor no y como dice mi amigo Fernando… pedalada a pedalada todo se supera. 

AlfonsoyAmigos

En pocos minutos aparece ante nosotros la localidad de las Navas del Marqués. Con 5187 habitantes en 2017 era el cuarto municipio más poblado de la provincia, tras la capital provincial, Arévalo y Arenas de San Pedro. El término municipal de Las Navas del Marqués cuenta con dos edificios de interés histórico catalogados con la figura de protección de Bien de Interés Cultural. Se trata del Palacio Castillo de Magalia y del Convento de Santo Domingo y San Pablo. Rápida visita a los mismos y de vuelta para casa. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Hemos de confesar que éramos 4 a la ida, pero a la vuelta volvimos uno más. Nos echamos un amigo, Eolo (Dios del Viento en la mitología griega). Avanzar en su contra fue lo más duro de la jornada y nos quedaban 20 o 30 km de vuelta. El viento te quita la energía y te pone las cosas muy difíciles. Poco a poco lo fuimos consiguiendo. 

AlfonsoyAmigos

Deshicimos gran parte del recorrido de ida que en este caso la mayor parte era de subida pero todos contentos. El camino de La Cepeda en esta ocasión lo recorrimos entero atravesando zonas ganaderas y volvimos a enganchar el camino de Peguerinos hasta el final de la puerta de La Cepeda. Desde allí giramos a la izquierda por el camino de la solanilla que nos lleva hasta la zona más alta de nuestro recorrido por la zona de la Boca del Infierno. 

AlfonsoyAmigos

Después recorrimos las praderas que nos separan de la puerta que da paso a la parte alta de la vereda de las Municiones y desde esta nos dejamos caer hasta la del Ingeniero. La vereda de Santa Quiteria nos lleva a todo trapo hasta El Espinar. La ermita de la Soledad nos estaba esperando para completar nuestro recorrido: 54 km, unos 1400 m de desnivel acumulados y más 2300 kcal consumidas.

AlfonsoyAmigos

A Pawel aún le quedan 10 km de vuelta y su recorrido final fue de 73 kms, un coloso.

AlfonsoyAmigos

Lo hemos disfrutado sin duda y nos queda un buen sabor de boca después de la mañana que hemos pasado.

AlfonsoyAmigos

U
n saludo para todos, cuidaros mucho y más pronto que tarde para poder salir todos juntos.



5 comentarios:

  1. Ruton, que como dice Santi nos desgasta más de la cuenta, el aire de cara y costado que en ocasiones te da sensación de que te para y va a tirar en cuestiones larguísimos con un 12 y 15%, con rampas no tan largas que se asoman al 20, increíble superación de cada uno de nosotros.
    Otra ruta escrita para compartir todos juntos amigos, seguro que más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que ser terrible la ruta según contáis, el viento siempre es cruel con los ciclistas, pero celebro que no os faltó el ánimo y las ganas de disfrutar juntos. Ánimo, que nos queda mucho por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo rutas que os estáis haciendo, ya veo que se os queda corta la zona y traspasáis provincias. Y ese Pawel que se le queda corta y hace calentamiento y enfriamiento previo.... jaja.

    Lo dicho, deseando pedalear juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rodasteis juntos, y mucho, y rodasteis solos, pero sabéis que rodasteis con nosotros.
    Se empeñan semana tras semana en hacernos pensar que somos dos vertientes diferentes, pero durante todo el domingo y en cada tramo nuestro pensamiento y animo esta con todos vosotros y con todos nosotros.

    Otro rutonaco , este que relatáis , que tendremos que hacer juntos en cuanto esto pase. Las ganas son muchas, el animo todavía mayor.

    Un abrazo amigos, y muy orgulloso de que este empeño de ser un único grupo no decae en absoluto.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.