lunes, 8 de febrero de 2021

AlfonsoyAmigos, El Escorial, Zetas y Malagón

 

Pendientes e ilusionados de cara al fin de semana y se presenta la noche del viernes con tormentazo de lluvia, preludio de la llegada de una nueva borrasca, ¡manda narices!


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos vertiente madrileña

Lluvias y ambiente invernal barriendo la península vamos, lo que corresponde en estas fechas, pero madrugamos, cargamos la bici en los coches y partimos al punto de encuentro confiando en que podremos aprovechar la “calma chicha” del ojo del huracán.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos sigue como pulpo troceado, con los añorados amigos segovianos por latitudes que echamos mucho de menos y por estos lares, compañeros que aún siguen confinados en sus “zonas básicas de salud” castigados como niños rebeldes, pero a los que mandamos ánimo y fuerte abrazo.


AlfonsoyAmigos

Uno de los aparcamientos de La Herrería, junto al Arroyo del Batán, ve llegar a grupo reducido de animosos ciclópatas incurables: Ángel, Enrique, Eva, Juan, Miguel Ángel, Patrick, Rafa y Alfonso y la emoción es mayor al ver llegar de nuevo a Luis Ángel, que afortunadamente ha salido victorioso de su cuarentena.

AlfonsoyAmigos

Se deja notar la baja temperatura y nos abrigamos, Confiamos en que las recientes lluvias no embarren nuestras intenciones y con esa ilusión damos las primeras pedaladas adentrándonos en el Bosque de La Herrería donde, a hora temprana, aún no encontramos apenas viandantes.


AlfonsoyAmigos

Con ascenso suave que ayuda a ir entrando en calor, buscamos las columnas que marcan la entrada-salida de La Herrería por su cara norte. El Paseo de Carlos III nos dirige al mirador ya conocido desde años atrás, el que nos permite tener estupendas vistas del Real Monasterio (entre 1563 y 1584), el Jardín, las Huertas y el Estanque además de un precioso cisne.

AlfonsoyAmigos

Avanzamos por recorrido que nos aleja del centro urbano y nos acerca hacia el Embalse del Romeral, que sorprende encontrar tan bajo de nivel. Los GPSs nos juegan alguna jugarreta, pero volvemos al redil para hacer una breve parada antes de afrontar el duro ascenso por las 16 zetas (que conste que yo no las he contado).  Desde aquí, sabemos que nos restan 3 kms para alcanzar el collado.


AlfonsoyAmigos

La última vez disfrutamos de lo lindo con estas zetas en descenso a pesar de cubrir la nieve el recorrido, pero hoy se nos atraviesa a tramos el ascenso, ya que las numerosas raíces que encontramos están muy peladas, húmedas y resbaladizas.


AlfonsoyAmigos

Siempre se celebra llegar al puerto de Malagón o puerto de San Juan de Malagón punto de encuentro, parada y sigue hacia otros destinos. Hoy giramos a la izquierda para coger el Camino de la Cancha o Camino del Pinar, dejando para otra ocasión una nueva visita al embalse del Tobar.


AlfonsoyAmigos

Estupendas vistas desde el Cerro del Ortigal donde las grandes peñas nos ponen a refugio del viento frío que corre por esta zona a pesar de estar el día soleado. Aprovechamos para otro pequeño refrigerio antes de iniciar rápido descenso hacia la localidad de Robledondo. Más de uno nos acordamos de lo duro que resultó este tramo en ascenso en otras ocasiones.


AlfonsoyAmigos

Hay que abandonar la carretera por la izquierda y coger trazado que desde el principio ya tememos encontrar muy embarrado por la zona de La Ventolera y que nos recibe con gran cantidad de pedrolos que se superan con habilidad.


AlfonsoyAmigos

Llegamos al Puerto de la Paradilla y aquí, parte del Grupo equivoca el recorrido. Enrique y Juan siguen por sendero trialero y el resto acabaremos llegando al Puerto de la Cruz Verde por tramo de carretera. Impresionante la cantidad de motos que encontramos allí aparcadas, seguramente por alguna concentración fechada.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Avanzamos ya juntos y cogemos desvío por la derecha hacia la Umbría de Matarrubia (que no sé qué culpa tendrá la pobre) para realizar casi 5 kms de frenético descenso por el Camino de El Escorial, algo acondicionado de cómo se encontraba hace algún tiempo pero no exento de peligro por la piedra suelta, desnivel que acelera la marcha y regueros profundos por el agua.


AlfonsoyAmigos

Tan rápido vamos que casi seguimos marcha hacia Robledo de Chavela y la ermita de Navahonda. ¡Soo, caballos! Que hay que girar a la izquierda hacia el Túnel de la Cañada, que casi todos recordamos en duro sentido inverso.


AlfonsoyAmigos

Por camino rural hasta cruzar las vías del tren en La Estación de Zarzalejo y coger recorrido habitual por el Camino de los Ermitaños, dejando a nuestra izquierda las graníticas Machotas y a nuestra derecha, poco más adelante, la fría Silla de Felipe II.


AlfonsoyAmigos

Ya estamos en el tramo final de nuestra ruta y parece como si los seguidores de AlfonsoyAmigos, al enterarse de que El Escorial no se encontraba confinado, hubieran aprovechado a realizar también escapada a la zona y verdaderamente se nota. Las pistas y las trialeras están conquistadas por andarines que quieren disfrutar también del día.


AlfonsoyAmigos

La Cruz de los Romeros nos ve llegar y nos encontramos con los aparcamientos abarrotados como no recordábamos. De los que si nos acordamos es de nuestros amigos segovianos y de los madrileños que siguen confinados. Fuerte abrazo para todos ellos.

AlfonsoyAmigos

Una nueva fenomenal ruta, sin incidentes, dura y disfrutona, con frío a ratos y con sol, con mucha agua pero no lluvia, no larga pero tampoco corta y de los compañeros nada que no sepamos ya, salvo la alegría por el regreso de un Luis Ángel cuya breve ausencia le ha dado más ánimos y fuerza que nunca. ¡Bravo!
 

AlfonsoyAmigos

Hasta muy pronto.


Hasta muy pronto


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

 


7 comentarios:

  1. Gran ruta, con mucho ascenso, unas zetas más exigentes que nunca, y ya sabemos las rampas de subida al Malagón. Trialera final por arroyo y una ruta más disfrutada en buena compañia y echando de menos a la vertiente segoviana y a los confinados madrileños.
    Bravo no Alfonso... Bravíiiiisimo ¡¡, y gracias por seguir buscando rutas por debajo de las piedras ( y por encima, claro, que es por donde nos gusta ciclar jaja)

    Alegría por ver a Luis Angel y comprobar que le ha dado un pase de pecho al virús y que a lo mejor el olfato no lo ha recuperado pero la forma sigue intecta.

    seguimos ¡¡... grande AyA ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen tandem formo con Enrique en la búsqueda de nuevas rutas que se escapen de confinamientos y restricciones... cada vez más escasas.

      Eliminar
  2. Buena ruta con tiempo sorprendentemente soleado!! 2 anotaciones: el embalse del Romeral no se puede llenar porque hay peligro de derrumbe pasado cierto nivel de agua (nos lo comento un amable ciclista que oyo uno de nuestros comentarios).
    El Cerro donde nos hicimos las fotos y la patada es el Cerro del Ortigal, el Cerro de la Cabez esta al otro lado de la pista con vistas a El Escorial y la Cruz verde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya sensacional mañana de bici.
    Hemos echado de menos a muchos y aún así ha sido una ruta en toda regla de AlfonsoyAmigos.
    Ha tenido de todo en su justa medida.

    Pero sobre todo tras haberme ausentado una semana y haber vivido lo de hoy.......No me vuelvo a perder un ruta de AlfonsoyAmigos!!!!

    Salir un domingo con vosotros y compartir track es una experiencia casi incomparable.

    Nos gusta la bici??
    A mi no solo me gusta la bici. A mi lo que me gusta de verdad es salir con vosotros, con AlfonsoyAmigos, mi grupo.
    Y por supuesto acordandonos en cada tramo de nuestros amigos de Segovia.
    Desde la distancia, un abrazo cada vez mas cercano todavia.

    Buena semana para todos.
    Y el domngo que viene......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta y disfrutando como he podido leer.
    Me imagino que al igual sentis la ausencia de los amigos segovianos,también echareis de menos los montes.
    Heber si esto pasa yaaaa y todos podemos volver a vivir tranquilos.
    Un saludo.
    Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogemos tus buenos deseos Charo y vamos haciendo un montoncito más grande con las ganas de todos. A ver si finalmente se cumplen. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.