domingo, 14 de febrero de 2021

AlfonsoyAmigos: De Navalagamella a Fresnedillas de la Oliva

 

La vida no es un deporte de mirones. Si pasas el tiempo observando, verás tu vida pasar y tú te quedarás atrás



AlfonsoyAmigos

Hoy nos desplazamos a la zona occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la Sierra Oeste, para fijar nuestro punto de encuentro y línea de META en la pequeña localidad de Navalagamella.

AlfonsoyAmigos vertiente madrileña


AlfonsoyAmigos

Sin la intervención de la bíblica Salomé y sí de “motu proprio”, hoy ofrecen sus cabezas en bandeja: Ángel, Enrique, Ernesto, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Rafa y Alfonso, dispuestos a afrontar la ruta que se ha propuesto.


AlfonsoyAmigos

Ruta que, Enrique y yo debemos reconocerlo, ha sido diseñada con un corta/pega de mapas por algunas zonas que han quedado libres de confinamiento. Del valor (que a todos se les supone), dependerá que la empresa de hoy llegue a buen término. ¡Vamos allá!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Con el ánimo que nunca falta, iniciamos la marcha a la salida del pueblo con un duro ascenso, a tramos de hormigón, que rápido hace entrar en calor, aunque el día no ha amanecido demasiado frío y el cielo claro avisa de que las temperaturas van a subir. Un kilómetro y ya estamos en el alto. ¡Aprovechad el descenso que ahora llega!, pues a la vista del perfil de ruta se diría que será el único tramo de bajada larga.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Disfrutamos a cada pedalada, por senderos disfrutones y habilidosos entre fincas, que nos alejan de Navalagamella y nos vuelven de regreso por el sur para coger trialera muy complicada y con mucho desnivel, pero que salvamos con habilidad y que nos lleva al punto más al sur de la ruta, junto al Puente del Pasadero, de origen medieval.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

El ascenso se complica, habrá que empujar en corto tramo de pedrolos y a subir para acercarnos a los márgenes del Embalse de Cerro Alarcón, construido en 1970 sobre el río Perales, afluente del Alberche.  


AlfonsoyAmigos

El sendero junto al embalse es estrecho y muy sinuoso, resbaladizo por el barro y continuamente te tienes que agachar para evitar ramas bajas. Descubriremos gente acampada que aún no se ha levantado y pescadores que, esos sí, han madrugado mucho más. La verdad es que no disfrutamos de las vistas del embalse, pues no puedes dejar de estar pendiente del camino.


AlfonsoyAmigos

Cruzamos la pantalla y no queda más remedio que afrontar un durísimo rampón que ya hicimos en descenso en alguna otra ocasión. Nuestro track nos llevaba con giro a derechas, pero descubrimos carteles que anuncian claramente que se trata de fincas privadas que prohíben el paso.


AlfonsoyAmigos

Pues nada, seguimos adelante por pistas y nuestras pedaladas nos llevan de nuevo a Navalagamella-este, a zona de abundantes bunkers, aunque los primeros los obviamos por ser ya conocidos.


AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Atravesamos dehesas que han recogido agua con bastante avaricia, muy agradables a la vista pero por las que nos cuesta evitar mojarnos los pies y más algunos como Ángel y Miguel que no se han percatado de la profundidad de algunos charcos y Luis Ángel que, como un niño, se mete directamente al agua una y otra vez.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Nos encontramos de frente con la “Casa Fortificada” (posición Calvario) que indican los mapas.


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

Notas: “Navalagamella fue conquistada por las tropas del coronel Monaterio en noviembre de 1936, permaneciendo desde ese momento en el bando nacional. El avance no siguió y el frente quedó establecido en el río Perales. Durante la batalla de Brunete, en julio de 1937 el pueblo fue base de concentración de tropas nacionales y por ello fue bombardeado varias veces. La fortificación con obras ligeras se emprendió desde el primer momento, pero las obras hormigonadas son más tardías. En concreto estas de la posición Calvario están documentadas a partir del mes de enero-febrero de 1939. Es posible que no llegasen a acabarse dado lo avanzado de la fecha y el final de la guerra el 1 de abril. Asociación Española Amigos de los Castillos


AlfonsoyAmigos

Tomamos un tramo de la Cañada Real Leonesa. Si, la misma que todos conocemos que pasa por San Rafael (Segovia), justo antes de coger la Senda del Arroyo del Molino del Hondillo, los 2 kms más duros de todo nuestro trazado, por recorrido muy pero que muy complicado y con mucho desnivel que a todos tensa los músculos, los de las piernas, los de los brazos y los de esas lumbares que ya se quejan en más de uno.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Da gusto ver a los compañeros en pleno esfuerzo, avanzando sin queja y con fuerte voluntad, superando la prueba metro a metro. No es para contarlo, es para verlo. Verdadero orgullo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Después, caminos rurales, dehesas, más agua, con los campos repletos de rebosante verde que parecen formar parte de bellos lienzos de color.  El Cordel de los Enebros, el Cordel del Puente de San Juan y atravesamos la localidad de Fresnedillas de la Oliva (que a lo mejor recuerda Nacho).

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

Se rueda rápido, más que con ganas eufóricos; el final está próximo pero no nos importaría ir más allá. Todo resulta fácil después de lo ya recorrido y aún queda un giro a la izquierda y un ascenso que parece llegar de manera gratuita, como si no viniera a cuento, pero que nuevamente se deja atrás con desparpajo.

AlfonsoyAmigosAlfonsoyAmigos

Tal vez no sea esta una de las mejores crónicas y acaso no haga justicia a lo acaecido, pero sí ha resultado una magnífica ruta en la que la buena temperatura y el sol se han aliado a este Grupo de intrépidos para que disfrutáramos una excelente mañana.


AlfonsoyAmigos

Nuestro recuerdo y fuerte abrazo para la vertiente segoviana y para los amigos que continúan confinados.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

14 comentarios:

  1. Pues sí, una ruta que ha tenido su miga y que queda pendiente la subida al cerro, aunque para ello deberemos "empezar" el recorrido tras los 16 km iniciales.
    Como siempre un disfrute disfrutar con los amigos y deseando que se puedan incorporar los confinados y juntarnos aunque sea un momento con los del otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Si no subes a la Sierra dicen que no hay grandes desniveles.
    Si??? Pues esta mañana palizon al canto.
    40 km con un nivel y ritmo dignos de mencionar y un rompepiernas constante para completar un domingo aprovechado al maximo.
    Vaya nivelon de grupo.
    Gracias por otro sensacional domingo.

    Recuerdo especial para la vertiente segoviana. Otra ruta mas, separados, otra ruta menos para nuestra reunion.
    Desde la distancia, un abrazo mas cercano todavia
    Abrazos para todos y
    buena semana.

    El domingo que viene......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  3. Menuda salida... He hecho bien en descansar a mi bola... �� Estupenda redacción del paisaje y la dureza, gracias. María José Deporte

    ResponderEliminar
  4. Estupenda mañana de bici acompañada por buen tiempo y magnífica compañía. No hay más que ver las fotos. Un gustazo rodar con estos 'profesionales' de la BTT. Gran trabajo de 'diseño' previo (que nos hizo disfrutar de lugares no conocidos a pesar de haber visitado antes la zona) y a la hora de hacer el recorrido, ruta muy bien llevada que dejó patente la preparación previa. Un privilegio contar con estos compañeros.

    ResponderEliminar
  5. A la vista de las imágenes un recorrido excelente en esa zona de la CAM que tan bien se conserva. Si no fuese por la geolocalización de las imágenes bien podríamos decir tomadas en una dehesa salmantina o cacereña.
    Pues nada lo dicho ya tantas veces.. habrá que repetirla compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, con esto de las restricciones entre comunidades,os está dando pie a conocer rutas de la madrileña.
    Fenómeno leer la crónica y al mismo tiempo aprender historia

    Gracias Alfonso.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  7. "La vida es lo pasa mientras tú piensas qué hacer"
    John Lennon.
    Revisando el trazado, propuesto por Enrique y Alfonso, pensé, parece duro.
    Me pareció que había más de un setenta por ciento de subida y fue duro lo "pintorajeado" pero, ni por una décima de segundo sé me pasó quedarme en la cama y al agua de cabeza, casi literal.

    Gracias Enrique por el excelente y laborioso trabajo, en colaboración con Alfonso.
    Y, gracias a Alfonso por la crónica, qué está muy bien, junto con las fotos.

    Gracias a mis compañeros de ruta, por estar ahí, es maravilloso compatir aventuras montando en bicicleta.

    Lastima de no poder juntarnos los del otro lado de la sierra y también con varios que están en este lado.

    Un abrazo. Sed felices toda la semana y no olvidéis que el Domingo( haber que traman Alfonso y Enrique) está más cerca.

    ResponderEliminar
  8. No os digo hasta dónde estoy del confinamiento!!! Y más leyendo las crónicas pero, ya queda menos amigos.....

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Jesús, Nacho, cada vez más cerca. Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Espero que este fin de semana, y ojalá así sea, que podáis reuniros con nosotros.

      Animo, seguro que nos vemos!!

      Abrazo!!

      Eliminar
  9. Ese chaval que vosotros conocéis bien, es tan amigo de las fotos durante las rutas, que hasta lo han puesto en la portada del blog de AlfonoyAmigos!!

    Orgulloso de aparecer en esa portada.

    Gracias Alfonso, Gracias Amigos.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda vez que nos cruzamos, pero esta vez ha sido por mi pueblo.
    Mi hijo y yo bajábamos dirección Valdemorillo por la rampa de cemento del Canal, y vosotros subiais dirección Navalagamella. Josué Garona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá más ocasiones, seguro. Si nos reconoces no dudes en saludarnos, nos haremos una fotito. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Eso está hecho. Josué Garona

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.