domingo, 5 de julio de 2020

AlfonsoyAmigos en el Valle de La Jarosa

Esta ruta no se puede hacer desde el sillón de casa

Una vez superadas las ansias por el reencuentro, el Grupo recupera su cotidianidad: Trabajo en fin de semana, exploración de nuevas rutas, inicio de vacaciones bien merecidas.

Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Ya introducidos de pleno en un mes de julio que se antoja va a ser de los calentitos, se lanza la convocatoria y en un Paseo Rivera que aún no ha puesto en pie el monumento a Alberti deciden aparecer:
Andrés, Ángel, Edu, Enrique, Fernando, Forlán, Jesús, Juan, Luis Ángel, Nando, Pawel (ya teníamos ganas de verte), Santi y Alfonso.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos
Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Si hay algún supersticioso en la sala, por favor que se retire y no cuente el número de asistentes. Por mi parte, siempre he considerado de buen augurio el 13 y no es la primera vez ni será la última que AlfonsoyAmigos inicie ruta bajo los auspicios de este bonito número.

Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Edu ya repite con nosotros, se ve que no es de los que se dejan intimidar a la primera y cede su puesto de novato en el Grupo a Nando, hombre de pocas palabras pero de grandes pedaladas según se verá en la ruta.

Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos
Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

No me extraña ver aparecer a Luis Ángel, a pesar de que ayer participó con otros dos amigos en un rutonaco por tierras de Guadalajara. No está dispuesto a quedarse en casa mientras AlfonsoyAmigos esté dando pedales. Otros preferirán tomarse la jornada de descanso. 

Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Rodamos hacia la Umbría de Gudillos y disfrutamos como siempre del recorrido por la “alfonsina” en busca del Camino del Agua, por senderos  de alta vegetación y repechos de arena y piedra muy secos que provocarán más de un resbalón y la puesta de pie en tierra.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos
Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Sin hacerlo a traición, aparecemos en el Alto del León por detrás de la “antigua Casa Hilario” que, ahora sí, parece ir recobrando con la restauración su magnífica estampa de antaño.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Dejamos a la derecha las instalaciones militares y las antenas junto al bunker, para seguir hasta el paso canadiense y la cotera que nos da paso a la Comunidad de Madrid.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

En este punto, otras opciones conocidas… por los toboganes o hacia la fuente de las Hondillas, pero hoy conoceremos un sendero-trialera (bomberos) nuevo que, seguramente, negociaremos mejor en próxima ocasión una vez que ya resulte conocido.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

No somos ciclistas de enduro, pero hacemos lo que podemos para solventar los obstáculos que se nos presentan hasta llegar a las inmediaciones del Hostal Bar Restaurante Casa Tere, junto a la Nacional VI.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Unos repechos muy duros nos situarán en pista forestal ya conocida, que nos permitirá, ahora sí, rodar en descenso a muy buen ritmo casi 3 kms hasta cruce de caminos, coger la Senda de las Trincheras, afrontar algunos desniveles y descender hasta las inmediaciones del

Embalse de La Jarosa


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Cuando nos vamos acercando al Embalse de La Jarosa, (construido en 1968), podemos apreciar lo reducido de su tamaño. De hecho, es el más pequeño de la sierra de Madrid, en el Parque Nacional de Guadarrama.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos
Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Tal vez no sea muy conocido que sus aguas inundan el desaparecido pueblo medieval de La Herrería, ya despoblado dos siglos antes. Pasaremos junto a los restos de la Ermita de San Macario.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos
Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Abandonamos la zona recreativa y de restaurantes para coger la pista que pondrá a prueba la resistencia de nuestras piernas. Nuestro recorrido discurre entre pinos salgareños (con 500 años de antigüedad), pinos albares y resineros, robles, jaras y zarzamoras.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

El cauce del Arroyo del Bercial sin una gota de agua y desconozco fuentes que nos cojan sin desviarnos de nuestro camino. El calor empieza a hacerse intenso y no ayuda el esfuerzo realizado.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

El Cerro del Cebo de los Lobos dará un respiro con unos tramos en descenso antes de detenernos y de agrupar junto al desvío que marca el inicio de un nuevo reto a realizar: Alcanzar la Pista de la Mina.


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Una parada breve de algunos para una foto, pero otros prefieren no detenerse y seguir adelante por la parte más dura y menos protegida del sol del recorrido. ¡Vamos, que ya lo tenemos!


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos

Un kilómetro más y respiramos ya casi de alivio al juntarnos en el Collado de la Gasca. Se acabó el trepar y dejaremos para otra ocasión las variantes divertidas hacia el Cerro Piñonero o de la Gamonosa. Hoy, porque así me lo piden, guiaré a los compañeros por el camino más rápido hacia San Rafael, por el camino más corto hacia las cervezas frescas que reclaman nuestros acalorados cuerpos. 


Valle Jarosa - AlfonsoyAmigos


Con 34 kms recorridos y un desnivel superior a los 1000 metros, la ruta ha sido muy dura, pero a las 12,30 ya podíamos disfrutar de las

¡¡Merecidas cervezas!!


  

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

8 comentarios:

  1. Otra más.....y ya van muchas,para enmarcar.
    Gran mañana de armonía y deporte ,combinada con muchas sonrisas y alegría.
    Gran espíritu de todos, gran grupo!!!
    Feliz semana y salud a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Algún día los mas viejos de San Rafael y El Espinar contarán que tal día como hoy AlfonsoyAmigos hizo una ruta de 33 km y 1.200 m de desnivel y estuvo de vuelta a las 12,30.

    Gestas imposibles de un grupo impasible al desaliento.

    Alfonso no se extrañó de verme llegar tras mi aventura por la Alcarria el sábado, y es porque el sabe que ante una propuesta de AlfonsoyAmigos mi cuerpo me pide estar siempre ahí. No hay dolor!!

    Enorme día.
    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de corregir la calificación de la ruta de ayer en Wikiloc, ya que por defecto las marca como fáciles... y en este caso no, nada de fácil, voy a calificarla como difícil que no quiero ser merecedor de duras críticas al respecto.
    El valle de la Jarosa estoy convencido de que aún nos guarda muchos secretos que habrá que ir desentrañando visitándolo más a menudo, pero si es posible en época no veraniega o al menos de tórrido calor.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien ¡¡¡
    El grupo ya vuelve a la normalidad de la cita semanal
    Estoy de acuerdo con Alfonso.
    El número no importa, sean 13, 15 ó 20
    Lo importante es disfrutar de la naturaleza y la ruta.
    Me alegro mucho.
    Un saludo. Charo

    ResponderEliminar
  5. Calor y más calor, un valle idílico y calor con rampas que te dejan sin respiración y, me viene el recuerdo de otra etapas "épicas" pero en
    condiciones muy diferentes con aire helado con lluvia con nieve barro..y pidiendo que quede poco para que llegue el verano y llega claro que llega y al rededor de unas mesas, AlfosoyAmigos disfrutan de unas jarras de cerveza con limón y sin alcohol en el paraíso!!

    Sed felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Os voy siguiendo desde hace poco y me dais envidia sana, recorriendo los caminos de la Sierra...

    Os escribo porque veo que sois conocederos de los caminos de la Sierra y tengo un blog, desde hace solo unos meses, sobre ventas y otras construcciones antiguas de la sierra de Guadarrama, y os he citado en alguna ocasión.

    Como no sé como contactar con vosotros, ya que me gustaría preguntaros por algunas cosas de la Sierra, utilizo esta posibilidad.

    Un abrazo,

    PD: mi blog: https://caminantedelguadarrama.wordpress.com/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo o amiga de "Caminantedelguadarrama" si algo resulta fácil con nosotros es comunicar: En el menú principal tienes opción de "contacto" (la mejor opción) y nos encuentras en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest... Pensamos que sería suficiente. Un saludo y buena andadura con el blog.

      Eliminar
  7. Casi en el límite del siguiente post...
    ¡Menuda ruta!
    Comentaba en broma-en serio, que gracias a la e-bike rutas que antaño Alfonso no propondría debido a su ya conocida mala tolerancia al calor, no las hubiéramos realizado, y ahora, que puede sudar algo menos y los desniveles no le parecen tan insufribles pues nos lleva encantado descubriendo nuevas rutas, y nosotros pues ahí seguimos, disfrutando-sufriendo pero es lo que tiene pertenecer a este grupo.
    Gracias por estos rutones.
    Nos vemos el domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.